Sentido común

Definición del valor:

El sentido común son los conocimientos y las creencias compartidos por una comunidad y considerados como prudentes, lógicos o válidos. Se trata de la capacidad natural de juzgar los acontecimientos y eventos de forma razonable (https://definicion.de/).  Es el conjunto de opiniones, hábitos y formas de pensamiento, que el hombre sencillo usa en su actividad práctica diaria (http://www.filosofia.org/)
 
El sentido común es aquello a lo que nos referimos cuando queremos hablar sobre el conocimiento que todos compartimos. Aquello que consideramos básico y evidente, conclusiones a las que llegamos casi automáticamente al tratar de analizar lo que percibimos (https://psicologiaymente.com/).
 
Henri Bergson define al sentido común como "la facultad para orientarse en la vida práctica" E. Mora-Anda dice que el sentido común: calcula lo probable y lo improbable, lo razonable y lo absurdo. No se atiene a reglas sino a lo que puede funcionar y no es perfeccionista sino que prefiere "lo razonable" Para Trout y Rivkin, el sentido común es una facultad esencial de la persona: «una facultad que posee la generalidad de las personas, para juzgar razonablemente las cosas». (https://es.wikipedia.org/)
 
El sentido común podría ser descrito como una forma racional y sensata de actuar. Esto es así porque no siempre el sentido común implica hacer lo correcto, por lo cual no se puede relacionar directamente con una cuestión de moral o ética sino con lo que es mejor para cada situación particular. Se supone que el sentido común es aquel que nos hace comportarnos tratando de hacer cada situación lo mejor posible para nosotros y para otros.

Películas que tratan este valor: