Emoción

Definición del valor:

Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso o recuerdo importante. Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria.

En psicología se define como aquel sentimiento o percepción de los elementos y relaciones de la realidad o la imaginación, que se expresa físicamente mediante alguna función fisiológica, e incluye reacciones de conducta como la agresividad o el llanto. Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras. (Wikipedia)

Las seis emociones básicas son: Asco (función protectora), miedo (avisa del peligro o amenaza y prepara para afrontar o huir), alegría (genera bienestar, optimismo y energía), ira (genera fuerza para la protección y la adaptación), tristeza (emoción, pena, daño, .. pero dispone a reflexionar e intentar comprender lo ocurrido) y sorpresa (centra la atención y es precursora de las otras emociones). 

Las emociones básicas son la base del resto de emociones complejas que somos capaces de sentir. Por otro lado, parece que la expresión que se dibuja en nuestro rostro cuando la sentimos es muy parecida en todas las personas. De hecho, esto sucede con independencia del entorno en el que la persona se haya socializado.   (Raquel Aldana, Psicóloga General Sanitaria en https://lamenteesmaravillosa.com/6-emociones-basicas-latidos-de-un-lenguaje-universal/) 

Películas que tratan este valor:

Inside Out -Del revés- 2015 Pete Docter, Ronnie Del Carmen 94 min