TALLER DE CINE

Orientaciones metodológicas para el desarrollo de actividades de educación en valores mediante el cine

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El cine propone mundos que en cierto modo son posibles y que determinan en mayor o menor medida la percepción y reflexión del espectador. Es una ficción representativa de la vida que influye directamente en la misma realidad que nos envuelve (González J.F. 2002). Pero la representación de la realidad precisa de un equilibrio en todos sus órdenes para que la influencia determinante que ejerce en el intelecto, relaciones y emociones sea sana y logre el objetivo de llevarnos, sin sesgos, a ese mundo que nos rodea y nos condiciona como individuos y como grupo.

Analizar cine en la escuela es mucho más que verlo y consumirlo. Es una postura de partida crítica, de escrutinio con distancia y de desarrollo divergente para poder profundizar en los valores y contravalores que propone la obra y que de algún modo formarán parte de nuestro currículum oculto.

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Las orientaciones que se presentan a continuación pretenden ser únicamente una guía estándar de cómo organizar el visionado y análisis de una película en un grupo de alumnos o en un cine-forum; su ampliación, complementación, reestructuración y adaptación es necesaria, sin duda, en cada caso según el tipo de alumnos, niveles educativos, contenidos a tratar, película a visionar, etc.

Para analizar una película en grupo, Aguilar, P. (1996 y 2008) recomienda a los educadores en general tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Metodología activa para lograr aprendizajes contextualizados, funcionales y significativos.
  • Trabajar con los alumnos la estructuración lógico-explicativa, la atención, capacidades críticas y reflexivas y la construcción de valores y actitudes a partir del análisis de ficciones audiovisuales.v
  • Análisis minuciosos de películas guiados por ejercicios de reflexión y abstracción de los alumnos.
  • Partir de lo emotivo para entenderlo en nosotros mismos y ligarlo a lo analítico.
  • Necesidad de conocer y trabajar los aspectos básicos de la gramática audiovisual a la vez que la observación sobre su realidad cotidiana, personal y social, para contrastar ambas y extraer conclusiones.
  • Trabajar en dirección a lograr un aprendizaje funcional, significativo y conectado con la realidad inmediata, que ayude a entender mejor la vida cotidiana que nos rodea.

Por otra parte, González Martel, J. (1996) nos plantea el concepto de cine-forum a través de las siguientes características:

  • El cine-forum es una actividad de grupo que complementa la experiencia individual de ver la película y reflexionar, fomentando la expresión de las emociones suscitadas.
  • Necesita un ambiente propicio de desarrollo.
  • Es una herramienta educativa basada en la reflexión y el diálogo.
  • No es un entretenimiento, no se concibe para “rellenar” espacios escolares vacíos.
  • Deber ser una actividad atractiva conjugando los objetivos educativos (valores y actitudes) con los aspectos lúdicos y estéticos que favorezcan la inmersión en el análisis.
  • No puede ser una actividad improvisada, sino responsablemente planificada.
  • La selección del filme debe ser cuidadosa en función de criterios relevantes (edad, ciclo educativo, características del grupo,...)
  • Debe incorporar un claro componente cinéfilo que permita descubrir las posibilidades del lenguaje cinematográfico.
  • Debe ser capaz de impactar emocionalmente y a la vez permitir un análisis racional desde el punto de vista de los valores y desde el enfoque fílmico.

Ambos autores coinciden en conceptos que son verdaderas “ideas-fuerza” para el desarrollo de prácticas de visionado, reflexión y crítica de películas y para el logro de los objetivos educativos que se planteen con ellas, hablamos de:

  • Planificación y organización.
  • Lenguaje y gramática cinematográficos (códigos audiovisuales)
  • Reflexión individual, intercambio grupal.
  • Capacidad crítico-expositiva.
  • Aprendizaje significativo y funcional.
  • Educación en valores y actitudes.

A continuación, en base a lo anterior, planteamos un guión orientativo de cómo organizar una práctica de cine-forum en clase para educar en valores.

a. Primeros pasos

El educador o profesor inicia y dinamiza la actividad:

  • Presentar la película.
  • Da unos introductores mediante explicaciones que permitan un acercamiento al tema, pero sin entrar en intensos debates previos al visionado.
  • Consignas clave para comenzar el análisis:
    • Argumentales.
    • Audiovisuales.
    • Axiológicas.
  • Recursos: Ficha técnica del film, plantillas de registro, registro anecdótico durante el visionado, algún cuestionario, medios audiovisuales, informáticos,...
  • Propuesta didáctica: Auténtico guión argumental para realizar el análisis de la película.
  • Aportes complementarios: Datos y contenidos “extra” de más difícil acceso, para enriquecer las actividades de análisis.
b. Marco pedagógico

Hay que tener bien establecidos los siguientes aspectos:

  • Tema del filme.
  • Etapa educativa.
  • Áreas curriculares que penetra la película.
  • Competencias básicas implicadas.
  • Valores y contravalores a trabajar.
  • Objetivos: ¿informar?, ¿promover?, ¿enseñar?, ¿crear un punto de inflexión?,...
c. Desarrollo
  • Punto de partida.Las emociones y sentimientos que la película puede ofrecer, analizando:
    • ¿Por qué genera esas emociones?
    • ¿Cómo lo hace? ¿qué mecanismo utiliza para hacer que nos identifiquemos con la trama?.
    • ¿Qué exige del espectador?
  • Estructura. Pueden adoptarse diferentes tipos de agrupamientos , pero en todo caso es fundamental que se trabaje en grupo. Lo normal es que se hagan grupos de 3 a 5 alumnos.
  • Condiciones ambientales. Disponer de espacio adecuados en cuanto a luminosidad, audición, comodidad, visibilidad completa y correcta para todos, un mínimo de calidad en la imagen y sonido, buen aislamiento de perturbaciones diversas, ...
  • Objetivos. A partir de los antecedentes dados por el profesor, hacer los alumnos un visionado atento, reflexivo y crítico, para captar la carga axiológica del filme con ayuda del código audiovisual, la identificación con la trama argumental y el cierre personal de la historia.
  • Proyección de la película.
    • Proyectar sin interrupciones y sin comentarios, intentando generar un clima de máxima atención y concentración.
    • Los alumnos mientras trabajan individualmente en sus plantillas (si las hay) o toman las notas que les parezcan oportunas sobre determinados aspectos.
    • Si se trata de analizar a fondo y con detalle una secuencia concreta se repetirá cuantas veces sea necesario.
  • Elaboración: Formados los equipos de trabajo:
    • Puesta en común e intercambios dentro de cada grupo.
    • Cada grupo determina en consenso unas conclusiones y una respuesta conjunta.
    • Puesta en común de las conclusiones de todos los grupos, con exposiciones globales de cada uno y con oportunidad de generar debate para intercambios, matices, aclaraciones, discrepancias,...
    • Clausura del debate por el profesor con una compilación de las conclusiones más relevantes.
d. Evaluación
  • Indicadores de evaluación. El profesor puede seguir los siguientes:
    • Pertinencia, corrección y coherencia de las opiniones grupales e individuales.
    • Grado de aprehensión del mensaje de la película y captación de valores y contravalores; en suma, logro de los objetivos educativos.
    • Calidad de la dinámica grupal desarrollada.
      • Orden y coherencia.
      • Respeto de turnos.
      • Atención y participación.
      • Corresponsabilidad.
      • Capacidades reflexivas y críticas
      • Grado de consenso intragrupal.
      • Interacciones.
  • Instrumentos y técnicas de evaluación.
    • Cuestionarios, listas de control o escalas de estimación: Pueden ser sencillos instrumentos elaborados “ad hoc” que nos ayuden a realizar una evaluación inicial-diagnóstica para tomar el pulso a la cuestión y diseñar un buen punto de partida. También serán útiles como evaluación final para comprobar los efectos del filme y el logro de objetivos.
    • Observación y registros anecdóticos: Permiten al educador hacer una evaluación formativo-continua mediante el registro del comportamiento y actitudes grupales de los alumnos durante la práctica.
    • Video: La grabación de las exposiciones finales de los grupos y clausura del profesor puede ayudar a realizar un ejercicio de coevaluación.

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    El momento de la selección de filmes para tratar determinados temas en la escuela es crucial para tener éxito en la práctica, siendo muchos los factores que intervienen tal y como recomienda Aguilar, P. (1996), en síntesis:

    a) Elegir película entera o fragmentos (éstos deben tener suficiente coherencia interna).

    b) La calidad de una película no determina siempre el logro de los objetivos si existe pertinencia y está bien tratado el análisis. Puede ser tan efectiva una obra maestra como un telefilme para un objetivo concreto (valores, actitudes, dilemas,...)

    c) No hay que limitarse únicamente a elegir películas “positivas” que generan modelos pacifistas, igualitarios, no-xenófobos, etc., ni tampoco “negativas” que sean auténticas aberraciones. La virtud puede estar en películas cuyos valores y antivalores se muestran en un grado “normal” y con más equilibrio. El reto del análisis es más significativo.

    d) No usar criterios acumulativos para hacer nuestra videoteca, sino criterios selectivos.

    Añadimos a estas propuestas los siguientes criterios de selección de películas:

    a) Significación: Que trate aspectos “rentables” para nuestros objetivos formativos concretos.

    b) Adaptación: Adecuadas a las edades y conocimientos previos de cada audiencia.

    c) Inteligibilidad: Que permitan ser comprendidas sin esfuerzos “sesudos”, para facilitar la atención, reflexión y aprehensión del mensaje.

    d) Pertinencia: Las temáticas y géneros cinematográficos están muy bien definidos en la actualidad. Debemos intentar “casar” los temas del filme con los valores que queremos promover.

    e) Finalidades del filme: Obras de libre expresión, de evasión, espectaculares o comerciales, de reconstrucción histórica, documentales, didácticas,..., tienen distintas finalidades que también dan opciones de adecuación a nuestros objetivos en el momento de ser seleccionadas.

    Material

    • AGUILAR, P. “El cine, una educación emocional en la sumisión y el maltrato”. Máster Universitario de Cultura y violencia de Género. UNED. Madrid 2008
    • AGUILAR, P. “Manual del espectador inteligente”. Editorial Fundamentos. Madrid 1996.
    • FERNÁNDEZ ALMOGUERA, M.C. “Valor educativo del cine”. Boletín APOCLAM nº 16. Junio 2011.
    • GONZALEZ, J.F. “Aprender a ver cine”. Rialp. Madrid 2002.
    • GONZÁLEZ MARTEL, J. “El cine en el universo de la ética. El cine-forum.” Ed. Anaya. Madrid 1996.

    Material

    • CEIP ALFONSO VI. Toledo. Un recurso para el área de valores sociales y cívicos
    • Este centro nos presenta una experiencia de Cine y valores como recurso para el área de Valores Sociales y Cívicos, incardinado en el marco del Programa de Orientación, Acción tutorial y Educación en valores. Han trabajado valores como la paz, la convivencia, el respeto a las diferencias y habilidades socioemocionales como la autoestima, el optimismo y la creatividad a través de cortometrajes como For the birds, El patito feo, La luna, Boundin, Puppy, Las aventuras de la abuelita Prudencia y cuentos de Beatrix Potter como El sastre de Gloucester y el cerdito amable entre otros.

      La metodología se ha basado en el funcionamiento del grupo cooperativo y la organización de actividades previas al visionado, y posterior al visionado para reconocer y comprender los valores así como ejemplificarlos tanto en las historias como en la vida cotidiana familiar, escolar y en relación a sus iguales. A su vez han iniciado al alumnado en la lectura de imagen fija, analizando la expresión facial y corporal en su relación con las emociones.


    • CEIP Alfonso VI. Toledo. Curso 2013-2014
    • Esta experiencia educativa, utiliza el taller de cine y valores como recurso didáctico para el desarrollo de las competencias básicas, la acción tutorial, la educación en valores y la enseñanza de los elementos básicos del lenguaje audiovisual mediante la descripción de imagen fija que facilita la interpretación del lenguaje de las imágenes.

      A partir de una serie de televisión basada en la interesante novela de Selma Lagerlöf “El maravilloso viaje de Nils Holgersson”, nos muestra un procedimiento para trabajar transversalmente los valores y áreas curriculares como el Conocimiento del medio, la Lengua Castellana y la Educación Plástica.

      Damos las gracias y animamos al Equipo docente a continuar con esta interesante experiencia.


    • CEIP San Lucas y María e IES Alfonso X el Sabio. Toledo. Curso 2013-2014
    • "El Greco Accesible" es un documental realizado por un colectivo de profesores del CEIP San Lucas y María y del modulo Superior de Imagen del IES Alfonso X el Sabio de Toledo. Está protagonizado por el alumnado de 2º curso de Educación Primaria del CEIP San Lucas y María entre los que se encuentra un alumno sordo. Se enmarca dentro una propuesta de la Real Fundación de Toledo a los centros docentes de la ciudad, realizada en el curso 2013-2014, con el objetivo de lograr un acercamiento a los valores que acreditan al Greco como uno de los grandes genios de la pintura universal, haciéndolo accesible además a personas con Discapacidad Auditiva.


    • CEIP Montecorona de Sabiñánigo. Curso 2014-2015
    • Este documental narra un trabajo experimental realizado en la escuela Montecorona de Sabiñánigo con la colaboración del programa de cine Aula de Cine en el que un grupo de alumnos de infantil y otro de primaria trabajan en conjunto en la realizacion de unos cuentos partiendo de dos imágenes contrapuestas, y una vez acabados estos cuentos, algunos de ellos se guionizaron y se llevaron al cine con la tecnica de stop motion.


    • PEQUEÑOS DIBUJOS ANIMADOS (PDA)
    • Es un proyecto audiovisual que nació en 2008 en Barcelona de la mano de Mario Torrecillas. Propone talleres lúdico-creativos para crear un cortometraje de animación colectivo, realizado y narrado por niños de educación Primaria y Secundaria. El juego, la música, la literatura y, sobre todo, el dibujo, son los recursos utilizados para acercar a los niños a la creación, el arte y la diversidad cultural. PDA busca que los niños cuenten sus propias historias gracias al trabajo cooperativo y al desarrollo libre de su imaginación. Este reportaje nos muestra fragmentos de algunos cortos que han realizado con niños de todo el mundo..

      Este documental se encuentra en la web "La Aventura de Aprender" a partir de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Corporación RTVE .

      Felicitamos al colectivo PDA por trabajar la animación con niños desde la creatividad, la diversidad cultural y su particular mirada sobre mundo que les rodea.

    Expresamos nuestro agradecimiento a los centros educativos y ofrecemos nuestra plataforma de difusión para futuras experiencias.