¡Qué verde era mi valle!

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: ¡Qué verde era mi valle!

Año: 1941

Nacionalidad: EE.UU.

Duración: 118 minutos

Género: Drama

Dirección: John Ford

Producción: 20th Century Fox

Guion: Philip Dunne (Novela: Richard Llewellyn)

Música: Alfred Newman

Reparto: Walter Pidgeon, Maureen O'Hara, Roddy McDowall, Donald Crisp, John Loder,Anna Lee, Arthur Shields, Barry Fitzgerald, Patric Knowles


Sinopsis:

En un pueblo minero de Gales viven los Morgan, todos ellos mineros y orgullosos de serlo y también de respetar las tradiciones y la unidad familiar. Sin embargo, la bajada de los salarios provocará un enfrentamiento entre el padre y los hijos; porque mientras éstos están convencidos de que la unión sindical de todos los trabajadores es la única solución para hacer frente a los patronos, el cabeza de familia, en cambio, no quiere ni siquiera oír hablar de sindicatos ni de socialismo. (Filmaffinity)

Observaciones a la duración:

  • Para el valor de la familia: Secuencia de los 10 primeros minutos de metraje.

  • Para el contravalor de la ruptura: Secuencia de 4:8 segundos (desde 17: 31 a 21: 39 )

  • Para el concepto audiovisual : Flash back. Desde 01:27 a 21:39

Premios:

  • 1941: 5 Oscars: Película, director, actor sec. (Donald Crisp), fotografía, direcc. artística

  • 1941: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor director.

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • Blanco: La familia

  • Negro: La ruptura y la soledad

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Contenidos:

El profesorado-mediador debe conducir la práctica de visionado y el posterior debate hacia los siguientes objetivos 

  • VALORES: Identificar el valor de la familia como contención a las adversidades; lo que siente una madre al ver que sus hijos se marchan y quizá no vuelvan, un padre que cada día arriesga su vida en la mina junto a sus hijos, poniéndose en contra de un pueblo entero por tener diferentes formas de pensar. En off, la voz de un hombre que un día lió sus pertenencias en el pañuelo de su madre, y se fue de Gales para no volver, describe su recuerdo (que no distingue qué es real y qué no) en forma de canciones e historias del valle de la infancia, vivo y verde. Son evocados los Morgan, orgullosa familia numerosa minera. El patriarca, serio y justo, bíblico, es el cabeza de familia; la madre, el corazón. Los hijos traen cada día la paga y ella organiza la casa. Muestra a una familia espartana que lucha por sumar jornales para cubrir el coste diario. Los contravalores de ruptura y soledad en la historia narrada. Las diferencias de criterio entre el padre y los hijos surgen ante los problemas salariales de la mina y así el conflicto en la familia. Los hijos toman conciencia de la opresión capitalista y se marchan de casa en soledad. Se evoca la racanería de los patrones, la hambruna en las casas por recortes salariales y la emigración forzada.

  • GRAMÁTICA AUDIOVISUAL: Identificar algunos recursos técnicos para contar una narración como es el flash-back a través del cual, se nos cuentan unos acontecimientos pasados. El relato se desarrolla en un único y largo flashback. El estilo narrativo es sencillo, claro y entrañable, como el de un cuento infantil.

Etapas educativas: E.S.O., Bachillerato-Ciclos de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas.

Metodologia:

Contextualización

  • Conoce la película (bibliografía, Web, etc.)

  • Consulta en nuestra Web o en otras fuentes el valor propuesto ) y el flash back, en el Cap. 3 de la sección Gramática audiovisual.

Visionado.

  • Secuencia 1ª: Desde 0h. hasta 0 h. 10 minutos. La acción dramática tiene lugar a lo largo de unos 10 años, en la última década del XIX (1891-1900), en la localidad minera de Cwm Rhondda, del sur de Gales. Huw Morgan (McDowall), el menor de los 7 hijos (1 chica y 6 chicos) del matrimonio formado por Gwilyn Morgan (Crisp) y Beth (Allgood). El padre y los hijos varones trabajan en la mina de carbón, mientras la madre y la hija Angharad (O'Hara) llevan el trabajo de la casa. Huw, de unos 60 años, poco antes de dejar el pueblo donde nació y vivió, evoca (1941) los recuerdos de infancia, el paso del tiempo y la llegada impetuosa del futuro. El padre es serio, severo, animoso y justo. La madre es comprensiva, afectuosa y cariñosa.

  • Secuencia 2ª : Desde 0 h. 17 minutos, 31 segundos hasta 0 h. 21 minutos 39 segundos. Los hijos mayores quieren dialogar con el padre y plantearle ir a la huelga con motivo de los problemas existentes en la mina. Ante la falta de acuerdo los hijos dejan la casa familiar sin despedidas, por la noche y en plena soledad. 

Valor-Contravalor:Familia vs.Ruptura y soledad

  • Individualmente, reconstruye la oposición de este valor-contravalor (utiliza la plantilla)

Descripción

VALOR

“blanco”

CONTRAVALOR

“negro”

  Personajes que lo encarnan

 

 

  Diálogos que lo representan

 

 

  Cómo influye la gramática audiovisual:   “Flash back”

 

 

  Otros aspectos que lo ponen de relieve

 

 

  Comentario personal

 

 

Debate Final

  • Puesta en común de las reconstrucciones individuales de “Familia vs.Ruptura y soledad ”

  • Debate mediado por el profesorado para identificarlo en situaciones de la vida real.


Origen: Filmaffinity


Origen: Youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación