¡Que Bello es Vivir!

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: ¡Que Bello es Vivir!

Año: 1946

Nacionalidad: Estados Unidos

Duración: 130 minutos

Género: Comedia, drama, familiar

Dirección: Frank Capra

Producción: RKO

Guion: Frances Goodrich, Albert Hackett, Frank Capra

Música: Dimitri Tiomkin

Reparto: James Stewart, Donna Reed, Lionel Barrymore, Thomas Mitchell, Henry Travers, Beulah Bondi, Frank Fay


Sinopsis:

George Bailey es un honrado ciudadano, sencillo y afable con todos, que dirige a duras penas un pequeño banco heredado de su familia, aunque otro poderoso banquero está intentando arruinarlo. En la navidad de 1945 le desaparece desafortunadamente una gran suma de dinero que le llevaría a la ruina y lo desacreditaría en la ciudad, por lo que decide suicidarse, pero cuando va a hacerlo sucede algo inexplicable: Un ángel es enviado desde el cielo para evitar, de un modo muy especial, que George se suicide.

Observaciones a la duración:

Fragmento analizado 16 minutos: De 1 h 43 min. 24 seg. a 1 h. 59 min. 50 seg.

Premios:

  • 1946: 5 nominaciones al Oscar: Película, director, actor (Stewart), montaje, sonido

  • 1946: Globos de Oro: Mejor director

+ info: filmaffinity


Tema:

  • Blanco: Vida

  • Negro: Suicidio

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Objetivos:

Los objetivos hacia los que el profesor-mediador conducirá la práctica de visionado y debate, son:

  • VALORES: Identificar en los personajes principales los extremos del eje de valores propuesto y argumentar cómo el protagonista alberga la desolación del suicidio y también cómo se transforma y se abraza a la vida. Resulta muy interesante que los alumnos identifiquen este valor/contravalor en la interpretación del personaje, sus  exclamaciones, emociones, gestos de terror, de sorpresa, de ansiedad y desesperación; y después de alegría, de esperanza, de felicidad, plena, de dicha y bondad. Precisamente éstos pueden ser los ingredientes del valor y contravalor que se propone en la secuencia.  Será muy enriquecedora una reflexión final sobre la “inutilidad” de quitarse la vida pensando que así ayudamos a los demás y por el contrario la “necesidad” de seguir viviendo para poder ayudar verdaderamente a quienes te rodean.

  • GRAMÁTICA AUDIOVISUAL: En la secuencia de visionado se alternan los dos estados emocionales extremos del protagonista: Desesperación y felicidad. El director consigue nuestra inmersión ese continuo mediante una frecuencia narrativa y ritmo del guión implacable, ágil, fluido, vivo, perfectamente hilado y sin distracciones; conduciendo nuestra atención hacia el desenlace final. Resulta interesante que los alumnos aprecien la constancia, regularidad y rapidez del ritmo en el cambio de planos y la reiteración de situaciones similares (continuos fracasos primero y continuas felicitaciones después); pues con esa sucesión cinematográfica se refuerza el frenetismo de la desesperación de George cuando está sufriendo y también la efervescente felicidad cuando se aferra a su vida y lo celebra con los suyos.

Etapas:   E.S.O. , Bachillerato-Ciclos de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas.

Metodologia:

Contextualización

  • Conoce la película (bibliografía, Web, etc.)

  • Consulta en nuestra Web o en otras fuentes el valor que se propone  “Vida vs. Suicidio

  • Lenguaje audiovisual: Consulta en nuestra Web o en otras fuentes el concepto de “frecuencia narrativa o ritmo”

Visionado.

  • Secuencia de 16 minutos: De 1 h 43 min. 24 seg. a 1 h. 59 min. 50 seg. George ya ha intentado suicidarse y el ángel ha bajado para hacerle ver que su existencia en el mundo es imprescindible ya que la vida de los demás (esposa, hijos, amigos, compañeros,…) sería desdichada si él no existiese. Tras vivenciar con el ángel esta desolación, George se transforma y comprende que simplemente el hecho de vivir, sin más, es el mejor regalo, y en su caso su presencia en el mundo hace felices también  a quienes le rodean.

Valor-Contravalor:    Vida vs. Suicidio.  

Individualmente, reconstruye la oposición de este valor-contravalor (utiliza la plantilla)

Descripción

VALOR

“blanco”

CONTRAVALOR

“negro”

Personajes que lo encarnan

 

 

Diálogos que lo representan

 

 

Cómo influye la Gramática Audiovisual: Frecuencia narrativa (ritmo)

 

 

Otros aspectos que lo ponen de relieve

 

 

Comentario personal

 

 

Debate final.

  • Puesta en común de las reconstrucciones individuales de “Vida vs. Suicidio”

  • Debate mediado por el profesor para identificarlo en situaciones de la vida real.


Origen: youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación

 

 

  • AGUILAR, P. (1996) “Manual del espectador inteligente”. Ed. Fundamentos. Madrid.

  • AMBRÓS A., BREU R. (2007): “Cine y educación”. “El cine en el aula de primaria y secundaria”. Barcelona. Ed. GRAÓ.

  • DE LA TORRE S. (1997): “Cine formativo”. Una estrategia innovadora para los docentes. Barcelona. Ed. Octaedro. 

  • GIL COLOMER, R. –Coord- (1997). “Filosofía de la educación hoy” –Diccionario- Dykinson. 

  • PANIEGO  J.A. (2000):”Cómo podemos educar en valores”. Madrid.Ed.CSS

  • Web “Valores de Película”  (Sección de “Valores en Rodaje”)

  • Web “Valores de Película”  (Sección de “Gramática Audiovisual”, capítulo 3)

  • http://www.entor.no/CU/ci/cu-ci-le-004.htm