Wonder

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Wonder

Año: 2017

Nacionalidad: EE.UU.

Duración: 113 minutos

Género: Drama

Dirección: Stephen Chbosky

Producción: Lionsgate / Mandeville Films / Participant Media

Guion: Steve Conrad y Jack Thorne.

Fotografía: Don Burgess

Música: Marcelo Zarvos

Reparto: Jacob Tremblay, Julia Roberts, Owen Wilson, Izabela Vidovic, Noah Jupe, Mandy Patinkin, Danielle Rose Russell, Millie Davis, Elle McKinnon, Bryce Gheisar, Daveed Diggs, Ty Consiglio.


Otros ficha técnica:

Basada en la novela de R.J. Palacio.

Sinopsis:

El pequeño Auggie Pullman nació con una deformidad facial. Tras pasar diez años combinando largas estancias en el hospital con períodos de reclusión en casa, afronta su incorporación a la escuela. Tratará de hacer frente al reto con el apoyo de sus padres, Nate e Isabel, pero demostrar que es un niño normal, pese a su físico, no será fácil (www.festivaleducacine.es)

Comentario:

El director, Stephen Chbosky, nos relata una historia asequible que pone de manifiesto el importante papel de la familia para el equilibrio emocional y personal de un niño diferente, cuando el medio  escolar se vuelve hostil.

Es  destacable  el elenco de actrices como Julia Roberts,  Mandy Patinkin o Sonia Braga. Jacob Tremblay y Owen Wilson, son los actores protagonistas del film, todos hacen una interpretación creible y cercana.

Podemos destacar  dos predecesoras que tratan el tema de la “diferencia física” con la misma sobriedad: “El Hombre Elefante” (1980)  y “Máscara” (1985),  y su relación con el acoso  o forma de hostigamiento intencionado por otros evidenciándose una situación de inferioridad respecto  los acosadores.

Esta cinta aborda temas tan interesantes como la necesidad de adaptarse al medio  social cuando tenemos diferencias físicas y lo importante de tener fortaleza ante las presiones de un grupo de iguales que pretende excluir sencillamente porque no tolera la diferencia. El título en inglés Wonder, hace alusión a maravilla, milagro… y se entiende aplica a lo que representa el niño Auggie para su entorno más cercano. Esta cinta nos habla de valores como la inclusión, la normalización, la tolerancia y la convivencia. En contraposición a la intolerancia, falta de respeto, egoísmo y acoso.

Premios:

  • 2017: Premios Oscar: Nominada a mejor maquillaje

  • 2017: Premios BAFTA: Nominada a Mejor maquillaje y peluquería

  • 2017: Critics Choice Awards: Nom. a actor joven (Tremblay), guion adap. y maquillaje

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • Un ser diferente, un ser valioso.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Orientaciones:

La película nos muestra la necesidad de contar con una escuela inclusiva que pueda enfrentarse a la diversidad de alumnos que se escolarizan en los centros educativos. Esta diversidad se traduce en la consideración de las distintas capacidades, motivaciones e intereses que poseen los alumnos, y supone proporcionar una educación que potencie el principio equidad e  igualdad de oportunidades.

Por lo tanto  conviene rescatar las ideas-fuerza desde el marco de la escuela inclusiva:

  • La garantía de acceso: hablamos de todos y todas sin distinción de procedencia, color, sexo, lengua, religión, discapacidad, superdotación, origen social o cualquier otra condición.

  • La garantía de ser aceptado: la diversidad como valor y no como defecto o ruptura con la norma o con la opción dominante.

  • El aula como espacio de diálogo e intercambio de significados.

  • La búsqueda de un patrimonio cultural común a través de un currículo diferenciado.

  • La práctica del aprendizaje y de la enseñanza en colaboración para aprender a convivir conviviendo y a participar, participando.

Educar en la tolerancia y  en el respeto significa:

  • Aceptar la diversidad  de todo tipo, de ideas,  de cultura, de razas y las que se derivan de las  propias diferencias individuales. El protagonista de la película es un chico diferente 

  • Respetar las ideas de los demás 

  • Estar abierto a la autocrítica.

  • Utilizar el diálogo. 

  • Manejar mecanismos democráticos en la regulación de la convivencia.

Reseñamos una frase que se dice en el film “Si puedes elegir entre tener razón y ser amable, elige ser amable. Trata bien a las personas, todo el mundo está librando su propia batalla y si quieres conocer a alguien de verdad, basta con mirar.”

La intolerancia como contravalor representa: 

  • Tendencia a la uniformidad. Recordamos cómo unos padres del niño que acosa en la historia,  modifican una foto de grupo-clase quitando al niño diferente, les molestaba………

  • Tener posicionamientos dogmáticos y considerarlos únicamente válidos.

  • Utilizar el monólogo como elemento de comunicación y ser egocéntricos.

La familia es la primera escuela de valores humanos y sociales a partir de los comportamientos, formas de relación y convivencia que se establecen entre sus miembros. Uno de los objetos fundamentales de la educación familiar es formar hijos e hijas con principios y valores que les permitan enfrentarse a distintas situaciones, ser capaces de asimilar los cambios y buscar soluciones adecuadas a los problemas a los que se enfrenten.

  • Educar para la convivencia es la forma esencial de la educación en valores y supone el reconocimiento por todas las personas de los principios  democráticos básicos. 

  • Ayudamos a convivir de un modo eficaz si:

  • Nos mostramos como modelos positivos

  • Hablamos  con frecuencia con los/as hijos/as y trasmitimos  confianza para que ellos a su vez nos hablen

  • Educamos  en los derechos humanos

  • Expresamos  sentimientos

  • Fomentamos la autonomía de los/as hijos/as

  • Establecemos  unas normas claras y dialogadas

  • Nos interesamos  por sus relaciones y amistades.

  • Estimulamos a nuestros hijos/as a utilizar constructivamente el tiempo de ocio

  • Construimos  relaciones familiares de calidad

  • Corregimos  sin dejar de mostrar ternura

  • Pedimos disculpas 

  • Ofrecemos coherencia en nuestros  mensajes y acciones. 

Ante situaciones de acoso escolar es necesario que la familia conozca los programas existentes en el centro para la prevención del mismo, que colabore con el centro e informe sobre cualquier acción de acoso  que esté ocurriendo  para iniciar los trámites necesarios.

Edad apropiada para el visionado: A partir de los 7 años.

Metodologia:

I.-Visionado de la película.

  • Breve explicación introductoria de la película, sinopsis, personajes principales y momentos de la película propicios para un análisis audiovisual.

  • Proyección continua, sin comentarios, sin cortes ni perturbación alguna, para lograr la máxima atención y concentración posible de los espectadores.

  • Revisionado de escenas interesantes.

II Lectura de imagen fija:  Observamos el cartel de la película. Explicamos:

 

  • El título:

  • Los colores: 

  • Los personajes: 

  • Sentimientos que evoca:                             

  • El texto: 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

III Iniciamos el debate:

  • La historia:

  • Los personajes:

  • Los escenarios:

  • Los valores/contravalores:

  • Opinamos todos:

  • ¿Qué hemos aprendido?:


Origen: Youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación