Wall-e

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Wall-e

Año: 2008

Nacionalidad: EEUU

Duración: 96 minutos

Género: Animación

Dirección: Pete Docter, Bob Peterson

Producción: Walt Disney Pictures / Pixar Animation Studios

Guion: Andrew Stanton, Jim Reardon

Música: Thomas Newman

Reparto: Animación


Introducción:

Nos encontramos en la era digital, y los avances en la tecnología son cada vez más rápidos y precipitados. ¿Cómo imaginamos un futuro teniendo en cuenta esta realidad?

La película que a continuación se presenta, nos transporta precisamente unos 800 años hacia delante y nos plantea una visión de futuro que es necesario analizar si lo que queremos es enfrentarnos a nuestra realidad actual de manera razonada y sin perder nuestra esencia como seres humanos.

 

Sinopsis:

Tras cientos de años dedicado a hacer las tareas para las que fue construido, WALL-E (abreviatura de Waste Allocation Load Lifter Earth-Class) descubre un nuevo objetivo en su vida (además de recoger cachivaches) cuando conoce a una estilosa robot de búsqueda llamada EVE (Extra-terrestrial Vegetation Evaluator). EVE se da cuenta de que WALL-E ha dado por casualidad con la clave del futuro del planeta, y regresa inmediatamente al espacio para informar sobre sus descubrimientos a los humanos, que llevan mucho tiempo esperando con impaciencia la noticia de que pueden volver a casa con garantías de seguridad. Mientras tanto, WALL•E persigue a EVE por la galaxia. 

Premios:

  • 2008: Oscar Awards: Best largometraje Animation. 6 Nominations

  • 2008: Golden Globe: Best Animated Movie. 2 Nominations

  • 2008: BAFTA Awards: Best Animated Movie. 3 Nominations

  • 2008: Annie Awards: 7 nominations, including Best Film & Best Directing

  • 2008: National Board of Review: Best Animated Movie

  • 2008: Festival Toronto: Best Animated Movie

  • 2008: Los Angeles Film Critics Association: Best Picture

  • 2008: American Film Institute (AFI): Top 10 - Movies of the Year

  • 2008: Critics' Choice Awards: Best Animated Feature. 3 Nominations

  • 2008: Chicago Film Critics Awards: Best film, Screenplay and Original Score

+ info: filmaffinity


Tema:

  • Amor, afecto, tecnología, respeto a la naturaleza.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Ciencias Sociales , Educación Artística , Lengua Castellana y Literatura , Valores Sociales y Cívicos

Objetivos:

  • Apreciar la importancia de algunos de los valores que se tratan en la película como base de las relaciones humanas: Amor, Afecto, Ternura, Convivencia.

  • Destacar el valor de la vida y la importancia del respeto a la Naturaleza y la conservación del medio ambiente.

  • Potenciar el valor del trabajo y la voluntad como impulsores de metas, proyectos y retos.

  • Discriminar y realizar un juicio de los contravalores que se tratan en la película.

  • Fomentar la capacidad de análisis y la capacidad crítica, en concreto respecto a los avances técnicos, para promover un consumo y uso responsable de los mismos.

  • Afianzar determinados conocimientos relacionados con aspectos curriculares.

  • Iniciarse en el Lenguaje y Gramática Audiovisual

  • Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

Contenidos:

  • Valores y Contravalores

  • Nuevas Tecnologías

  • El Medio Físico

  • Conceptos básicos de Gramática Audiovisual: Sonido e Image

Metodologia:

I.-  Actividades previas al visionado de  la película

  • Se formarán pequeños grupos heterogéneos de 4 ó 5 alumnos/as y se realizarán las siguientes actividades, que luego se pondrán en común en gran grupo:

ACTIVIDAD 1:

  • Para realizar esta actividad se pueden consultar diversas fuentes como material impreso, web, audiovisual, etc.

  • Definid la palabra “Tecnología”.

  • Elaborad un listado de avances tecnológicos que nos facilitan tanto las labores domésticas como lo referente al ámbito laboral, de ocio, de la salud, etc.

ACTIVIDAD 2:

  • Para realizar esta actividad se pueden consultar diversas fuentes como material impreso, web, audiovisual, etc.

  • Preparad una presentación que tendréis que presentar al resto de la clase en la que se hable de lo que conocéis sobre el Espacio: sistema solar, universo, satélites y planetas, estrellas, etc.

ACTIVIDAD 3:

  • Imaginad cómo será el Planeta Tierra dentro de 800 años y haced una descripción detallada (de un folio aproximadamente) de esta futura realidad. Intentad plantear cómo será teniendo en cuenta la influencia que ejercemos actualmente los humanos en el medio.

ACTIVIDAD 4:

  • Se recomienda consultar los capítulos 4, 7 y 9 de los documentos sobre Gramática Audiovisual, de la Web “Valores de Película”

  • Buscad información sobre estos aspectos de la Gramática Audiovisual:

  GÉNERO (temática del film)

 

  SONIDO

 

  MOVIMIENTO

 

Tras la realización de estas actividades en pequeño grupo, se realizará una puesta en común en gran grupo. El maestro/a orientará y mediará en esta actividad para que sea ágil, significativa y coherente con el posterior visionado del film.

 

II.- Visionado de la película

  • Breve explicación introductoria de la película, sinopsis, personajes principales y momentos de la película propicios para un análisis audiovisual.

  • Es importante destacar la peculiaridad del sonido en esta película, el importante papel que cobra la música y como el diálogo es escaso por requerirlo así la temática del film.

  • Breve explicación de la Gramática Audiovisual, adaptada al nivel del grupo-clase. Para ello, consultar los capítulos de las entregas sobre este aspecto en el blog de “Valores de Película”

  • Proyección continua, sin comentarios, sin cortes ni perturbación alguna, para lograr la máxima atención y concentración.

  • Revisionado de escenas o secuencias interesantes durante las actividades posteriores al visionado.

 

III.- Actividades posteriores al visionado

  • Se dividirá al grupo-clase en cuatro grupos heterogéneos, y cada uno de ellos realizará una de las actividades propuestas a continuación para, posteriormente, realizar la exposición de sus conclusiones al grupo-clase.

ACTIVIDAD 1: El Planeta Tierra

En la película que acabáis de ver, los acontecimientos ocurren en un futuro dentro de 800 años. Teniendo esto en cuenta, responded a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué ha pasado en La Tierra? ¿Qué lo ha originado?

  2. Cuando EVE llega a La Tierra, ¿cuál es su objetivo? ¿Qué hace para conseguirlo?

  3. Compara la forma de obrar de WALL-E con la de EVE al principio de la película, pues son completamente opuestas. ¿En qué? (guiar la reflexión para conseguir que se comprenda la contraposición entre el “cuidado” y la “destrucción” del medio ambiente).

  4. Cuando el comandante de la nave AXION se da cuenta de que La Tierra está en peligro y hay que cuidarla, lo hace comparando a La Tierra con la planta que necesita agua, aunque parece demasiado tarde pues los niveles de toxicidad en La Tierra hacen inviable la vida allí ¿Cómo crees que se ha originado eso?

  5. Si no queremos que nos pase lo mismo en un futuro, ¿qué acciones concretas podríamos ir realizando para evitarlo? ¿cuáles llevas a la práctica en el día a día? ¿cuáles propones para hacer en el colegio?

ACTIVIDAD 2: Un robot con sentimientos

  1. Cuando comienza la película, descubrimos que WALL-E tiene una gran carencia ¿de qué se trata? ¿por qué?

  2. ¿Qué hace WALL-E para hacer frente a esa carencia?

  3. Cuando EVE llega al Planeta Tierra, la vida de nuestro protagonista da un giro, ¿qué le ocurre a WALL-E? ¿le pasa lo mismo a EVE? ¿cuándo cambia esta situación para EVE? ¿por qué?

  4. ¿Cómo es el primer contacto comunicativo entre los dos robots? Analiza los gestos y acciones de cada uno e intenta explicar las diferencias.

  5. Al final de la película y por un momento, WALL-E pierde su “personalidad” y se comporta como un verdadero robot, pero esto sólo dura unos instantes. Define a WALL-E haciendo referencia a su “personalidad” y explica cómo ha podido llegar a desarrollarla.

  6. Todos tenemos necesidad de sentirnos queridos, es la necesidad de afecto que tiene WALL-E. Es en nuestras relaciones con los demás donde encontramos ese afecto. Pon ejemplos concretos en los que has sentido esa necesidad y cuenta en quién has encontrado el afecto que necesitabas.

ACTIVIDAD 3: El avance de la Tecnología

  1. ¿Cómo es la vida para los humanos en la nave AXION?

  2. ¿A qué se dedican los humanos que viven allí?

  3. Analiza el modo de relacionarse de los humanos en la nave, ¿qué ha originado que todos vivan aislados del resto? ¿qué consecuencias tiene esto?

  4. La inactividad de las personas en la nave se debe a que las máquinas lo hacen todo por ellas, ¿crees que es positivo? ¿qué problemas conlleva?

  5. Piensa en un ejemplo real en el que sea peligroso un abuso de las nuevas tecnologías y explica cómo se podría realizar un uso adecuado y responsable.

  6. Reflexiona sobre la frase que se presenta a continuación y di lo que te sugiere: “En la película, las máquinas actúan como personas y las personas como máquinas”

ACTIVIDAD 4: Nos gusta el cine

  1. Cuando vemos una película, además de la historia, es importante fijarse en aspectos como la banda sonora, los movimientos de la cámara, el color, etc. Por eso hemos buscado información sobre los mismos antes de ver la película. Ahora, intenta concretar esos aspectos en secuencias concretas del film respondiendo a las siguientes cuestiones:

  2. El sonido es muy importante en esta película, pues por la temática no se hace tanto uso del diálogo como en otras. Pon ejemplos concretos de la película en los que es importante la música o el sonido. ¿Qué te parece que se haya recurrido a esta estrategia?

  3. El movimiento también es muy importante en la película que hemos visto. En concreto, hay una secuencia en la que WALL-E y EVE bailan moviéndose por el espacio. Aquí el color y la imagen son muy llamativos. Explica con tus palabras qué te sugiere esa secuencia. ¿Qué provoca este espectáculo en los espectadores que lo ven desde la nave AXION?

  4. Busca información sobre cómo se hizo la película, los efectos especiales, las técnicas utilizadas, etc. para explicarla al resto de la clase y que todos podamos entender cómo se ha conseguido una película de tanta calidad técnica.

Una vez realizadas las cuatro actividades, se realizará la exposición de cada una de ellas por el grupo que la ha trabajado a todo el grupo clase. El maestro/a mediará para que se trabajen los contenidos planteados y se consigan los objetivos propuestos en la ficha didáctica.

 

A continuación, se sugiere una actividad grupal que consiste en lo siguiente:

  1. ¿En qué momentos de la película o en qué personajes están presentes esta serie de valores?: (Conviene dar una definición del valor)

  • Amor

  • Afecto

  • Ternura

  • Vida

  • Convivencia

  • Voluntad

  • Trabajo

  • Respeto

  1. ¿En qué momentos de la película o en qué personajes están presentes esta serie de contravalores?: (Conviene dar una definición del contravalor)

  • Falta de voluntad

  • Consumismo

  • Materialismo

  • Inmovilismo

  • Desidia

  • Frialdad emocional

              Cerrar la actividad con unas breves conclusiones finales a modo de aforismos, o ideas-fuerza, y recogerlas por escrito. Se puede elaborar un mural.

Ficha didáctica elaborada por Lucía Sánchez Alarcos González-Mohíno. Licenciada en Psicología. Orientadora en el C.P. Ntra Sra de los Ángeles de Pedro Muñoz (Ciudad- Real)


Origen: youtube


Origen: youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación

 

 

  • AMBRÓS A., BREU R. (2007): “Cine y educación”. “El cine en el aula de primaria y secundaria”. Barcelona. Ed. GRAÓ.

  • DE LA TORRE S. (1997): “Cine formativo”. Una estrategia innovadora para los docentes. Barcelona. Ed. Octaedro. 

  • GIL COLOMER, R. –Coord- (1997). “Filosofía de la educación hoy” –Diccionario- Dykinson. 

  • PANIEGO J.A. (2000):”Cómo podemos educar en valores”. Madrid.Ed.CSS

  • STANTON, A. (2008): “WALL-E” (Filme)

  • TORO B., TALLONE A. (2005): “Educación, valores y ciudadanía”OEI. Madrid Fundación SM.

  • http://www.filmaffinity.com/es/film744679.html

  • VALORES DE PELICULA (2014). Web.   “Gramática audiovisual”

  • VALORES DE PELÍCULA (2014). Web.   “Taller de cine”