Vivir es fácil con los ojos cerrados

Origen Cartel: filmaffinity

Título: Vivir es fácil con los ojos cerrados

Año: 2014

Nacionalidad: España

Duración: 108 minutos

Género: Drama-Comedia. Road Movie

Dirección: David Trueba

Producción: Canal+ España / Fernando Trueba Producciones

Guion: David Trueba

Música: Pat Metheny

Reparto: Javier Cámara, Natalia de Molina, Francesc Colomer, Ramón Fontserè, Jorge Sanz, Ariadna Gil


Introducción:

Salir de una mala realidad conlleva seguir un sueño y no mirar al entorno para poder seguir viviendo, es decir, se trata de “Vivir con los ojos cerrados”. Esto es lo que nos propone Trueba con este filme basado en hechos reales y montado en una trama de “road movie” de la época de los años 60 en España, en la que un profesor “distinto” viaja lejos con la única intención de conocer a alguien también muy “diferente” que le puede ofrecer a la sociedad y en concreto a sus alumnos otras cosas, otras  alternativas: se trata de John Lenon y sus letras en inglés que enseñan a los jóvenes no solo el idioma sino también una estilo diferente ante la vida.

En “Valores de Película” consideramos que con este filme no es tanto lo que espectador puede aprender de nuestra España pasada, negra y desactualizada, sino más bien comprender que en cualquier momento de la vida puede ser necesario cerrar los ojos ante lo que te oprime y entonces perseguir tu sueño;… dar sentido a tu vida.

Los jóvenes alumnos de ESO que están a punto de tener que decidir de modo importante respecto a su proyecto vital, optanto por seguir estudiando o intentar trabajar, incluso decidiendo sobre qué campo profesional van a elegir desde sus estudios o su trabajo, están sin duda alguna tomando cada vez más responsabilidad sobre sí mismos, por lo que será muy enriquecedor captar el mensaje de esta película.

Sinopsis:

Antonio (Javier Cámara) es un profesor que utiliza las canciones de The Beatles para enseñar inglés en la España de 1966. Cuando se entera de que su ídolo John Lennon está en Almería rodando una película, decide viajar hasta allí para conocerle. En su ruta recoge a Juanjo (Francesc Colomer), un chico de 16 años que se ha fugado de casa, y a Belén (Natalia de Molina), una joven de 21 que aparenta estar también escapando de algo.  (FILMAFFINITY)

 

Palmarés:

La Gala de los premios Goya de 2014 hace honor a los “deliciosos” contra-pronósticos que suelen producirse al conocer los resultados de las votaciones, ofreciéndonos una película sólidamente ganadora, “Vivir es fácil con los ojos cerrados” de David Trueba, otra claramente perdedora habida cuenta de las expectativas creadas, “La Gran Familia Española” de Roberto Álamo, y otra que no ha defraudado por su  calidad, aunque en este caso más técnica que artística, “Las brujas de Zugarramurdi”, de Alex de la Iglesia. 

 

La gran triunfadora es una película basada en hechos reales; muy enternecedora por tratarse de una historia normal, de alguien sin biografía de “estrella” pero muy especial, ya que sabe aprovechar el entorno que se produce en los 60 con la irrupción de la música pop de manos de The Beatles para, sencillamente, enseñar inglés a sus alumnos de un modo significativo y motivador. Esta premisa argumental se desarrolla extraordinariamente bien en un guión concebido por el propio director que va fluyendo sin dificultad al tratarse de una “Road Movie” que nos invita a viajar en esta sensacional y tierna aventura, cuando el protagonista decide ir a ver a su ídolo (John Lennon) a otra ciudad. Según las críticas, la cinta transmite sensaciones positivas, carisma, luz y melancolía. El refrendo a todo ello es el logro de seis premios en las siete nominaciones en las que participaba, pero son seis de “los grandes”, destacando mejor película, dirección, guión y actor principal, entre otros.

 

La Gran Familia Española” ha sido la “gran derrotada”, ya que sólo ha logrado dos premios de los once a los que optaba (actor de reparto y canción). No obstante, quien ha podido ver reposadamente este film y ha superado sin prejuicios el planteamiento casi extravagante de  la historia, ha podido disfrutar de un desenlace muy bien ensamblado y servico que aporta todo el sentido común que parecía faltarle al nudo de la historia.

 

Finalmente, “Las Brujas de Zugarramurdi” ha barrido técnicamente obteniendo ocho de sus diez nominaciones. Nos ha brindado técnica de cine en mayúsculas al servicio del puro entretenimiento, pero afortunadamente con un guiño artístico, con una gotita de esencia cinematográfica al obtener el premio a la mejor actriz de reparto gracias a la veterana Terele Pávez, ni más ni menos.

 

Desde “Valores de Película” os invitamos a ver, al menos, estas tres películas. No os defraudarán. Destacaron también “La Herida” por el premio a la mejor actriz protagonista, y “Todas las Mujeres” por el mejor guión adaptado.

  

(Valores de Película)

 

Fuentes:

 

Premios:

  • 2013: 6 Premios Goya, incluyendo mejor película, director y actor (Cámara). 7 Nominaciones.

  • 2013: Festival de San Sebastián: Sección oficial de largometrajes a concurso.

+ info: filmaffinity


Tema:

  • El sentido de la vida, la libertad para decidir y para emprender acciones que hagan realidad los deseos, ser uno mismo.

 

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Ciencias Sociales, Geografía e Historia , Educación Plástica, Visual y Audiovisual , Filosofía , Lengua Castellana y Literatura , Lengua extranjera , Tecnología de la Información y Comunicación , Valores éticos

Objetivos:

  • Desarrollo axiológico y del juicio moral mediante reflexión y debate.

  • Consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo.

  • Aprender a ser asertivo, autovalorarse y emprender el propio proyecto de vida.

  • Ejercicio en el diálogo sobre valores universales y derechos fundamentales.

  • Conocer el lenguaje y gramática audiovisual para interpretar el relato fílmico.

 

Contenidos:

  • Declaración de Derechos Humanos.

  • Conceptos fundamentales de ética y moral: Libertad para decidir, tomar la iniciativa ante los aspectos relevantes de la vida, ser uno mismo y confiar en nuestras posibilidades.

  • Bases históricas del mundo contemporáneo en la España de los años 60.

  • Conceptos de  gramática audiovisual: La fotografía-composición y la banda sonora (música)

 

Metodologia:

I.-  Actividades previas al visionado de la película

  • Trabajo en gran grupo: El profesor plantea los elementos introductores e iniciadores previos: Orientación para la búsqueda de información, apuntes de ideas fundamentales relacionadas con el tema y especialmente sobre conceptos básicos de ética y de gramática audiovisual, entrega y comentario de la ficha técnica.

  • Trabajo colaborativo en pequeño grupo:  Se forman grupos para abordar proyectos de indagación y debate, recomendando la consulta de los enlaces del final de la ficha didáctica. El profesor mediará y orientará para ayudar a los alumnos a extraer por consenso una conclusión final breve y concisa sobre la cuestión:

Grupo 1: HISTORIA CONTEMPORÁNEA ESPAÑA EN LOS AÑOS 60: Buscar información en Internet y/o en enciclopedias sobre los siguientes personajes y acontecimientos históricos y socioculturales nuestro pais en la segunda mitad de la década de los 60

  • Habitantes

  • Economía

  • Régimen político

  • Movilizaciones sociales

  • Moneda

  • Renta percápita,

  • Normas sociales

  • Cultura

  • Música

  • La generación "Ye-yé"

  • ...

Grupo 2: THE BEATLES: Consulta en la biblioteca, internet u otros espacios información sobre el grupo británico The Beatles y en concreto de su lider John Lenon:

  • Origen, primeros años.

  • Componentes

  • Años de actividad musical

  • Éxitos

  • Líderes del Grupo

  • Influencia en la música pop

  • La “Beatlemanía”

  • Consideración a nivel mundial

  • Premios.

  • ...

Grupo 3: EL MENSAJE DE LA CANCIÓN: “Strawberry Fields Forever”, de The Beatles, es la canción que suena en la secuencia final. La actividad es tomar la letra en inglés, hacer grupos y traducirla para después intentan comprender qué mensaje encierra y qué nos quiere decir Lennon con ella. En los interrogantes que se plantean al final se trabajará sobre esta canción (interrogante nº 2)

Grupo 4º: EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO : Búsqueda de información básica sobre: La fotografía-composición y la banda sonora (música)

  • Reflexionar sobre los diferentes elementos de la fotografía-composición (planos, movimientos de cámara, color, intensidad de la luz, contraste, encuadre, líneas, superficies, ángulos, perspectivas,,…)

  • Debatir sobre los efectos de la música como un elemento fundamental del conjunto que es la banda sonora.

Material de consulta: “Gramática Audiovisual. Capítulos 4, 6, 7 y 12” de la Web de “Valores de Película” y en los enlaces del final de la ficha.

Finalmente, previo a ver la película, se expondrán brevemente a todo el grupo-clase las conclusiones obtenidas por cada uno de los grupos, pero sin llegar a establecer debate previo. El profesor orientará en esta actividad para que sea breve, ágil y significativa.

 

II.- Visionado de la película.

  • Breve explicación introductoria de la película, sinopsis, personajes principales y momentos de la película propicios para un análisis audiovisual.

  • Proyección continua, sin comentarios, sin cortes ni perturbación alguna, para lograr la máxima atención y concentración posibles de los espectadores.

  • Revisionado de escenas interesantes durante las actividades posteriores al visionado.

 

III.- Actividades posteriores al visionado.

En grupo se reflexionará y se comentarán los siguientes interrogantes:

  1. La cabecera de la película nos muestra unas imágenes narradas en Inglés sobre The Beatles y su gira mundial, destacando a John Lennon cuando viene a Almería a rodar una película. ¿Cómo sería tu vida si tuvieras tanta fama, muchos seguidores, éxitos, etc.? ¿Es fácil vivir así?, ¿serías tú mismo?

  2. Atención a la banda sonora: La primera secuencia es un debate en clase para aprender inglés y sobre todo el contenido de la canción “Help”. Haced lo mismo con ayuda de vuestro profesor con la canción del final “Strawberry Fields Forever” que ha sido trabajada previamente por el Grupo de Trabajo nº 3. Comentad su sentido, mensaje y finalidad.

  3. En casa de Juanjo hay un peluquero cortado el pelo y ello es motivo de un incidente de Juanjo con su padre. ¿Es razonable la decisión de Juanjo?, ¿y la reacción del padre?, ¿qué motivos argumentan ambos para cortarse o no el pelo?

  4. ¿Cómo tratan a las chicas jóvenes en la casa de acogida? , ¿por qué están ahí?, ¿qué tipo de consejos le dan?, ¿qué hay de raro en esa situación?

  5. Antonio, el profesor, decide emprender su viaje a Almería para conocer a su ídolo, John Lennon. En su camino encuentra a Belén y la invita a viajar con él hacia el sur. Después recoge a Juanjo y continúan.  ¿Por qué crees que ellos confían en él?, ¿qué tipo de trato mantienen?. En el viaje Antonio dice que los profesores, de tanto tratar a los alumnos, terminan por no entender el mundo de los adultos, ¿qué quiere decir eso?, ¿lo refleja Antonio en su modo de ser durante el viaje?.

  6. Antonio mira el interior de la mochila de Juanjo y ve su material escolar, ¿qué ha deducido?, ¿cómo ha reaccionado?. Después de despedirse encuentra un trabajo en el bar y se lo ofrece a Juanjo, ¿es un premio o una oportunidad?, ¿para qué?, razonadlo.

  7. Del mismo modo descubre que Belén está embarazada, ¿cómo la trata?, ¿le da consejos importantes?, ¿le “facilita” la situación?, ¿cómo?, ¿por qué?.

  8. Antonio encuentra dificultades para llegar hasta su ídolo: la Guardia Civil que le prohíbe el paso,  la negativa de la producción, el Roll Roice de John Lennon que pasa de largo, la avería del coche…, pero ¿desiste?, ¿qué persigue realmente?, ¿es optimista o pesimista?

  9. Poco a poco Antonio suma a Belén y a Juanjo en su misión de conocer a Lennon y le ayudan bastante en el cine, ¿qué les aporta a ellos esta aventura aunque no les interese el cantante?, ¿qué están aprendiendo de Antonio a estas alturas del viaje?

  10. ¿Qué quiere hablar Antonio con John?, ¿qué quiere pedirle y por qué?, ¿tiene sentido?

  11. Antonio aconseja a Belén y a Juanjo que no no se puede vivir con miedo y que nunca deben dejar que les quiten la dignidad, ¿qué quiere decir con eso?, ¿cómo se refleja en la película?

  12. Reflexionad y estableced  las diferencias entre los personajes siguientes:

  • Antonio frente al padre de Juanjo.

  • El dueño del bar frente a sus clientes.

  1. Al fin consigue llegar al lugar de rodaje y entrevistarse con Lennon, ¿logra su sueño?. ¿ha valido la pena todo el esfuerzo y penalidades del viaje?, ¿qué piensan Belén y Juanjo en ese momento?, ¿qué está sintiendo Antonio tras acabar la entrevista?, ¿cómo les transmite lo que han hablado?, ¿guarda relación con la canción final que ya habéis traducido?

  2. Atención a la fotografía y composición:  Analizad algunas secuencias en cuanto a su composición, ángulo, iluminación, encuadre,… y pensad en qué os transmiten y qué efectos psicológicos generan:

PLANO

ANÁLISIS

Al principio, Antonio está en su casa junto a la ventana, comiendo algo y planeando su viaje: ¿Cómo es la luz que entra y cómo contrasta con el interior?, ¿qué te transmite ese claro-oscuro?, ¿dónde está su sueño, dentro o fuera?, ¿cómo te lo está indicando la composición de la imagen?

Observa algunas secuencias de los diálogos de los tres personajes dentro del coche: Comentad qué elementos de estos planos transmiten cercanía, amistad, convivencia, humanidad…

 

La película acaba con plano-secuencia en el que Antonio está parado en una carretera, sube al coche y sigue su camino, ¿qué indica su partida carretera adelante?; observa las curvas en perspectiva y además en diagonal ascendente de la carretera sobre el plano ¿qué nos está diciendo la película al final?

 

 

Debate final de todo el grupo-clase:  El profesor propondrá las líneas de reflexión y debate siguientes (todas o alguna de ellas):

  • Además de enseñar Inglés, ¿Qué más enseña Antonio a sus alumnos?

  • ¿Soñar y desear es lograr?

  • A pesar de las dificultades de la vida, ¿merece la pena luchar con optimismo y esperanza?

 


Origen: youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación