Vicente Ferrer

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Vicente Ferrer

Año: 2013

Nacionalidad: España

Duración: 104 minutos

Género: Drama social - Biográfico

Dirección: Agustín Crespi

Producción: Visiona TV / TV3 / Grupo Ganga / RTVE

Guion: Patrick Buckley, David Planell, Ignacio del Moral.

Fotografía: Tote Trenas

Música: Francesc Gener

Reparto: Imanol Arias, Aida Folch, Josep Maria Pou, Carles Canut, Alba Flores, Jaskaran Brady, Brendan Price, Sridevi


Otros ficha técnica:

Introducción:

El cine biográfico biopic es un género cinematográfico que consiste en la dramatización cinematográfica de la biografía de una persona o grupo de personas reales. Es un subgénero del cine histórico o "de época" y se diferencia de otros géneros confluyentes, como las películas "basadas en una historia real" (reality film). Debido a que los personajes retratados son personas reales, cuyas acciones, escala de valores y contravalores así como sus características son conocidas, los biopics son considerados uno de los géneros más demandados por los actores.

Creemos que el cine biográfico es el constructo audiovisual ideal para penetrar intensamente en el ideario de ciertas personas interesantes y conocidas, cuyas vidas impactan por su ejemplaridad y originalidad, por su aportación al mundo y al progreso y por su indudable valor humano.

A través de este género, es nuestra intención, proyectar una mirada a nuestra ciudad, indagar en personajes y o temáticas que ayudan a la ciudadanía a conocer mejor el medio en el que viven desde los ámbitos del humanismo, la ciencia, la cultura, el deporte, la historia y la sociedad. Además de constituir un pretexto y motivación para analizar los valores universales y derechos humanos que de manera tan evidente y expresiva ponen de manifiesto estos emblemáticos personajes.

Y por supuesto, este ciclo se adentra en el arte del cine: La mirada del director, el lenguaje de los planos, el sonido, el guión, el montaje, la acción...

Sinopsis:

Vicente Ferrer, un hombre que eligió la acción como método para luchar contra la pobreza, transformando la tierra desahuciada de Anantapur, un distrito desértico de la India, en un paisaje fértil y productivo. La película se centra en los últimos treinta años del jesuita catalán para narrar su batalla contra enemigos que de entrada, parecen imbatibles (Filmaffinity)

Comentario:

  • El personajeVicente Ferrer (Barcelona, 1920 - Anantapur, India, 2009) Ex-jesuita español que a lo largo de más de cincuenta años desarrolló en la India una ingente labor contra la pobreza, primero como misionero de la Compañía de Jesús y luego al margen de esa institución.

Estudiaba bachillerato en Barcelona cuando, a los 16 años, hubo de luchar con el bando republicano en la Guerra Civil Española y tras la victoria de los nacionales, fue hecho prisionero y llevado a un campo de concentración en Betanzos. Después volvió a Calella y siguió durante tres años la carrera de derecho. El 17 de octubre de 1944 ingresó en la Compañía de Jesús, y comenzó los estudios eclesiásticos en un monasterio al pie del Moncayo, siendo ordenado sacerdote en marzo de 1956. Su primer destino fue una casa de oración en Puna, en el sudoeste de la India, donde debía dedicarse solamente a la vida espiritual. Estudió maratí, la lengua local, y poco a poco tomó conciencia de que debía pasar de la vida contemplativa a la acción yéndose a las montañas con una tribu de Katkanis.

En 1958, con 38 años, fue destinado a la misión de Mammadh, en el Estado de Maharashtra, una de las zonas más pobres del país. Al cabo de tres años ya había creado una gran escuela para estudios primarios y bachillerato, con 28 clases, y un dispensario-hospital. Sin embargo, la verdadera revolución que llevó Ferrer a Mammadh fue un programa para la fertilización de las tierras. Para llevarlo a cabo hubo de convencer a los agricultores de que la única manera de salir de la pobreza era trabajar ellos mismos los campos y no esperar limosnas. Les obligó a cavar pozos en sus propios huertos, pagándoles sueldos escasos y dándoles trigo enviado por Cáritas.

Poco a poco muchas personas dejaron sus familias, respondiendo a la llamada de Ferrer, y comenzaron una campaña de ayuda a los campesinos. Así nació la Maharashtra Shetkari Seva Mandal (Sociedad al servicio de los campesinos de Maharashtra). Pronto empezó a recibir presiones tanto de la Compañía de Jesús como de los políticos nacionalistas y radicales, que solicitaron al gobierno su expulsión de la India. El 27 de abril de 1968, Vicente Ferrer recibió una orden de expulsión. Durante un tiempo, miles de campesinos se organizaron para colapsar las calles y protestar en mítines multitudinarios. El gobierno terminó dando marcha atrás. En octubre de 1968 le fue concedido el visado y regresó a la India a principios de 1969, no sin algunos problemas. Ese año fundó  en Anantapur el Consorcio para el Desarrollo Rural (RDT).

En abril de 1970 se casó con la inglesa Ana Perry, periodista y colaboradora suya desde los inicios. Fue por ello expulsado de la Compañía de Jesús, que le cerró todas las puertas en la India. En 1978 entró en contacto con Action Aid en Londres. Allí se interesó por la fórmula de ayuda del "apadrinamiento": por tan sólo 2.500 pesetas al mes cualquier persona podía apadrinar a un niño de la India. Esa cantidad permitía garantizar para el niño comida diaria, enseñanza, dos vestidos al año, atención médica, vacunas y medicinas. El 19 de junio de 1998, Ferrer fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.    (www.biografiasyvidas.com)

En la actualidad, la Fundación "Vicente Ferrer" cuenta con más de 2800 personas continuando la labor de Vicente Ferrer, extendida por más de 3000 pueblos y llegando de modo directo a 3 millones de personas. El 100 % de los niños de esos lugares están alfabetizados y van obteniendo estudios universitarios; sus padres son analfabetos.  La independencia social y económica de la mujer en aquella zona de la India se ha materializado en más de 100.000 mujeres organizadas en 7.500 asociaciones. Entre los nativos, los Dálits, se cuentan 55.000 familias con un hogar digno. Más de 3.000 personas son atendidas diariamente en los hospitales de la Fundación.  Vicente Ferrer revirtió la desertificación de Anantapur en fertilidad y progreso gracias a más de 40.000 hectáreas de terreno agrícola trabajado y cultivado, y en torno a 7 millones de árboles frutales plantados. (Extracto de la película Vicente Ferrer, rtve)

  • Contexto social: La India es un país soberano ubicado en el sur de Asia. Con sus más de 1240 millones de habitantes, es el segundo país del mundo por población y la democracia más populosa del mundo. Su superficie es de 3 287 263 km²,3​ lo cual lo ubica en el séptimo lugar entre los países más extensos del planeta. Su capital es Nueva Delhi y su ciudad más poblada es Bombay.
     
    Hogar de la cultura del valle del Indo y una región histórica por sus rutas comerciales y grandes imperios, el subcontinente indio fue identificado por su riqueza cultural y comercial en la mayor parte de su larga historia. Cuatro de las religiones más importantes del mundo, el hinduismo, el budismo, el jainismo y el sijismo se originaron allí, mientras que otras religiones como el zoroastrismo, el judaísmo, el cristianismo y el islam llegaron durante el I milenio, dando forma a diversas culturas de la región. Colonizada por el Reino Unido desde mediados del siglo XIX, la India se convirtió en una nación independiente en 1947, tras una lucha por la independencia que estuvo marcada por un movimiento de no violencia.
     
    La India es una república federal​ compuesta por 29 estados y 7 territorios de la Unión, con un sistema de democracia parlamentaria. En 2017, la economía india es la tercera más grande del mundo y la sexta en términos de PIB nominal. Las reformas económicas de 1991 la han transformado en una de las economías de más rápido crecimiento; sin embargo, todavía sufre de problemas como los altos niveles de pobreza, analfabetismo,​ pandemias, malnutrición y violaciones de los derechos de las mujeres, espacios donde la acción cooperante y humanitario tiene gran presencia proveniente de distintas partes del mundo, intentando paliar dichas necesidades desde el desarrollo y la innovación para el progreso. 
  • Localizaciones del rodaje: Principalmente en Anantapur (India), donde rodaron durante cuatro semanas, antes de partir a los estudios de cine más grandes del mundo, Ramoji Film City, en la capital de Andhra Pradesh. Concluyó el rodaje en Barcelona.

Premios:

  • 2014: Premios Gaudí: Nominada a Mejor película para TV

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • El altruismo, la energía de la solidaridad.

    • Ciclo de cine 2018-2019: "Valores de una vida"

    • Bloque: "Humanismo"

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Objetivos:

  • Potenciar la educación permanente y el intercambio del conocimiento desde la filosofía de comunidades de aprendizaje.

  • Profundizar en la personalidad y la obra de personajes reales, interesantes y conocidos, cuyas vidas impactan por su ejemplaridad y originalidad, por su aportación al mundo y al progreso y por su indudable valor humano.

  • Proyectar una mirada a nuestra ciudad e indagar en personajes y o temáticas que ayudan a la ciudadanía a conocer mejor el medio en el que viven desde los ámbitos del humanismo, la ciencia, la cultura, el deporte, la historia y la sociedad

  • Reflexionar sobre la universalidad de los valores a lo largo del tiempo.

  • Aproximarnos a la gramática audiovisual como herramienta de pensamiento reflexivo, indagador y crítico.

  • Ofrecer alternativas para el ocio y tiempo libre mediante el cine.

Contenidos:

  • Vicente Ferrer, humanista y cooperante.

  • La ayuda humanitaria. ONGs, Fundaciones y otros organismos.

  • La India, necesidades sociales y humanitarias.

  • Valores universales: El altruismo como motor de la solidaridad.

  • Gramática Audiovisual. El sonido en relación con la imagen: La música y el narrador.

Metodologia:

1º. Análisis Axiológico: Valores y Contravalores principales que contiene la película.

Valor: El altruismo. Es una actitud de defensa y trabajo desinteresado por el bien ajeno, aún a costa del propio. Moralmente conlleva la preocupación o atención desinteresada por el otro o los otros movida por intereses puramente humanistas y filantrópicos. Hacer el bien reconforta al altruista y ésa es, exactamente, su contrapartida. El altruismo es una dimensión muy personal que se convierte en la iniciadora y propulsora de la solidaridad. Ser altruista es condición fundamental para ejercer la solidaridad con sentido. En torno al altruismo existe una constelación muy rica de valores y actitudes tales como la entrega incondicional, la generosidad y la empatía. El altruismo se siente y se entrega, la solidaridad se organiza y se ejerce.

Vicente Ferrer representa y demuestra el altruismo a lo largo de toda su vida, entregándose, discriminando entre lo fundamental y lo secundario, luchando por los demás, compartiendo todo, absolutamente todo, hipotecando su vida occidental, arriesgando, confiando en todos y en sí mismo, coordinando los esfuerzos y dirigiendo la búsqueda del bien.

   

Contravalores:  Egoismo, desproteción, exclusión social, miseria, hambre, pobreza y demagogia, son algunos de los contravalores que, por oposición, definen aún más la universalidad del altruismo como un valor social fundamental para hacer el bien.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2º. Conceptos de Gramática Audiovisual:

  • En la película destacamos la relevancia del papel del sonido en relación con la imagen.  De los diferentes elementos que componen la banda sonora de una película destacamos dos:

    • La voz en of del narrador: La voz forma parte fundamental del relato. Tiene la responsabilidad de desarrollar la historia de una forma lógica, pero también la economiza y la hace más comprensible por norma general. La importancia de la figura del narrador es la responsabilidad que toma sobre la acción, ya que en el momento del discurso oral es él quien marca las estrategias que relatan la ficción. El narrador puede situarse dentro o fuera del relato.

En este caso es un narrador intradiegético, pues está dentro del relato. Es además un personaje relevante (Ana) y no un simple relator de los acontecimientos. El alcance de su conocimiento de la historia es el que le permite su papel en la misma (no tiene la omnipotencia del narrador extradiegético). Este tipo de narrador es "mas humano", puede equivocarse, incluso mentir u ocultar parte de la historia.  Sin embargo en la película, Ana, es clara, diáfana, muy descriptiva, narrando con el objetivo principal de crear ligazón entre los acontecimientos. Sus intervenciones en off están muy medidas y proporcionalmente repartidas en el filme, proporcionando una regularidad muy confortable al entendimiento del espectador.

Este tipo de narración "alivia" en el espectador la tensión que genera la interpretación "on line" de los hechos que van sucediéndose en la película, permitiendo actualizar periódicamente la situación con unas informaciones muy precisas, objetivas y relevantes para seguir el curso de los acontecimientos, asimilando con bastante facilidad esas pequeñas puestas al día a través de la voz del narrador.

A continuación se exponen algunos ejemplos que demuestran el amplio espectro de la voz narradora para transmitir sensaciones de todo tipo además de "redondear el mensaje audiovisual:

     -Información, hechos objetivos, antecedentes.

 

    - Anhelos, deseos, expectativas.          

             

    - Sentimientos, preocupaciones, incertidumbres.

 

    - Sucesión de acontecimientos, ligazón en la historia, nudo de la trama.

    - Los demás, el confortable cariño y respeto.

    - Resultados, desenlace, objetivos logrados.

 

  • La música: Crea ambientes, anticipa la aparición de un determinado personaje o una situación y enlaza secuencias. Potencia la imagen, la dota de efectividad psicológica en el espectador, complementando con gran fuerza la atmósfera que el plano o secuencia pretende evocar, siendo uno de los elementos que mejor acompaña al relato; incluso llega a ser esencial para la historia. En todo caso, la música imprime un estilo a la obra. 

En la película la música se ha compuesto con instrumentos autóctonos,  y con tonalidades y estructuras armónicas de la música Hindú, destacando el estilo Bhangra. Las percusiones con tabla, el sitar (cuerdas), el sarangi (violín) o el shehnai (flauta), crean una atmósfera genuina y autóctona que facilita la inmersión del espectador en la historia. El compositor ha cuidado la adecuación del espíritu musical a las diferentes secuencias, según sean de tristeza, alegría, fracaso, emprendimiento, de dificultades, de plenitud personal, etc., de tal forma que las armonías y tonos mayores o menores "acompañan" a cada momento y enfatizan el sentimiento que se genera en cada uno de ellos:

    - Logros, satisfacción, compartir el bien.

 

    - Celebración, regocijo, felicidad.

 

    - Amor, afecto, respeto, ternura.

 

    -Acción, progresos, optimismo, horizonte.

    -Dificultades, contingencias, peligro.

    -Tensión, riesgo, incertidumbre.

 

  • Lectura de Imagen Fija.  Analiza la imagen en función de los criterios que se indican:

Tipo de plano:

Composición:

• Intencionalidad del director:

Sentimientos que evoca:

 

3º. Elementos de profundización:

4º. Ideas-Fuerza para el debate:

  • La historia.

  • Los personajes.

  • Los escenarios.

  • La universalidad de los valores/contravalores a lo largo del tiempo.

  • Opinamos todos.

  • ¿Qué hemos aprendido?.


Origen: Youtube


Origen: rtve


Origen: Youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación