Vacaciones en Roma

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Vacaciones en Roma

Año: 1953

Nacionalidad: Estados Unidos

Duración: 118 minutos

Género: Comedia romántica

Dirección: Willian Wyler

Producción: Paramount Pictures

Guion: Ian McLellan Hunter, John Dighton

Música: Georges Auric

Reparto: Gregory Peck, Audrey Hepburn, Eddie Albert, Hartley Power, Harcourt Williams, Margaret Rawlings


Otros ficha técnica:

Basada en la historia de Dalton Trumbo

Sinopsis:

Ana, una joven y encantadora princesa centroeuropea va de visita oficial a Roma, pero su curiosidad y el anhelo de sentirse libre le lleva decididamente a eludir el control de protocolo y su programa de actos oficiales, escapándose para visitar la ciudad. Casualmente conoce a Joe, un periodista americano que intenta sacar partido profesional de ese encuentro, pero acaban enamorándose, y viven juntos momentos fascinantes en Roma.

Observaciones a la duración:

Dos fragmentos analizados, muy relacionados entre sí:

  • 4 minutos: De 1h. 13 m. 30 s. a 1h. 17 m. 12 s.

  • 6 minutos: Del 1h. 52 m. 26 s. a 1h. 58m. 00 s.  

Premios:

  • 1953: 3 Oscars: Mejor actriz (Hepburn), argumento original y vestuario. 10 nominaciones

  • 1953: Globos de Oro: Mejor actriz drama (Audrey Hepburn)

  • 1953: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actriz (Hepburn)

  • 1953: Premios BAFTA: Mejor actriz británica (Hepburn). 4 nominaciones

+ info: filmaffinity


Tema:

  • Blanco: Libertad

  • Negro: Sometimiento

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Objetivos:

Los objetivos hacia los que el profesor-mediador conducirá la práctica de visionado y debate, son:

  • VALORES: Identificar en las dos secuencias cómo los dos protagonistas principales experimentan el valor propuesto, la libertad (especialmente Ana), y al final el sometimiento. Intentar buscar el valor de la libertad en la felicidad que irradia Ana, su curiosidad por conocer “lo normal”, su agradable trato con la gente, su disposición, optimismo y despreocupación. Por otro lado, el contravalor pueden identificarse cuando ambos se ven obligados a someterse a su condición social y profesional y a retomar sus vidas tan diferentes.  Una interesante reflexión final puede radicar en torno a la posibilidad de compaginar en nuestras vidas la libertad y las obligaciones.

  • GRAMÁTICA AUDIOVISUAL: En ambas secuencias predomina un plano muy especial: El Travelling, en el cual la cámara se mueve junto al personaje, detrás o delante de él. Identificar en qué momentos se ejecuta el travelling, qué efectos proporciona en cada una de las dos secuencias y qué diferencias aporta en la trama en cada caso.  Debatir cómo afecta la continuidad del plano y el acompañamiento en una situación desinhibida y divertida, y también en una situación de resignación y tristeza, tal y como ocurre en las dos secuencias, contribuyendo a construir el valor de la libertad y el contravalor del sometimiento.

Etapas:   E.S.O. , Bachillerato-Ciclos de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas.

Metodologia:

Contextualización

  • Conoce la película (bibliografía, Web, etc.)

  • Consulta en nuestra Web o en otras fuentes el valor que se propone  “Libertad vs. sometimiento”

  • Lenguaje audiovisual: Consulta en nuestra Web o en otras fuentes el concepto de “Movimiento de cámara: Travelling”.

Visionado:

Dos secuencias de 4 y 6 minutos, respectivamente, muy relacionadas, que ofrecen los diferentes puntos de vista del valor y el contravalor propuestos:

  • 1h. 13 m. 30 s. a 1h. 17 m. 12 s.: Ana se ha fugado, se ha cortado el pelo, ha tomado un helado y una bebida al aire libre con Joe, y juntos en una motocicleta recorren Roma alocadamente.

  • 1h. 52 m. 26 s. a 1h. 58m. 00 s.: Ana ya ha regresado a su realidad como princesa y Joe como periodista  y ambos están en una rueda de prensa, siendo ahí donde se ven obligados a despedirse y seguir sus respectivos caminos.

Valor-Contravalor:             Libertad vs. Sometimiento

Individualmente, reconstruye la oposición de este valor-contravalor (utiliza la plantilla)

Descripción

VALOR

“blanco”

CONTRAVALOR

“negro”

Personajes que lo encarnan

 

 

Diálogos que lo representan

 

 

Cómo influye la Gramática Audiovisual: Travellíng

 

 

Otros aspectos que lo ponen de relieve

 

 

Comentario personal

 

 

Debate final.

  • Puesta en común de las reconstrucciones individuales de “Libertad vs. Sometimiento”

  • Debate mediado por el profesor para identificarlo en situaciones de la vida real.

 

 


Origen: youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación

  • AGUILAR, P. (1996) “Manual del espectador inteligente”. Ed. Fundamentos. Madrid.

  • AMBRÓS A., BREU R. (2007): “Cine y educación”. “El cine en el aula de primaria y secundaria”. Barcelona. Ed. GRAÓ.

  • DE LA TORRE S. (1997): “Cine formativo”. Una estrategia innovadora para los docentes. Barcelona. Ed. Octaedro. 

  • GIL COLOMER, R. –Coord- (1997). “Filosofía de la educación hoy” –Diccionario- Dykinson.

  • PANIEGO  J.A. (2000):”Cómo podemos educar en valores”. Madrid.Ed.CSS

  • Web “Valores de Película”  (Sección de “Valores en Rodaje”)

  • Web “Valores de Película”  (Sección de “Gramática Audiovisual”, capítulo 4)

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Travelling