Up

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Up

Año: 2009

Nacionalidad: Estados Unidos

Duración: 96 minutos

Género: Animación

Dirección: Bob Peterson

Producción: Pixar Animation Studios / Walt Disney Pictures

Guion: Bob Peterson, Pete Docter

Música: Michael Giacchino

Reparto: Animación


Introducción:

La sociedad en la que nos encontramos, con frecuencia y desgraciadamente, nos expone una visión materialista de la vida, con matices de egoísmo, individualismo y pérdida de ciertos valores.

La falta de metas, voluntad y persistencia con la que a veces nos tropezamos, es(un obstáculo para afrontar los problemas y valores como la solidaridad y el respeto, están carentes en numerosas ocasiones.

La película que a continuación se presenta, muy lejos de esa línea, nos plantea la vida como una aventura en sí misma, y nos previene con una inyección de energía y optimismo para hacernos de nuevo con los grandes valores, esos que nos sirve en bandeja y que tanta falta nos hacen para levantarnos ante la adversidad y volar alto en nuestra aventura.

Sinopsis:

Carl Fredricksen es un viudo vendedor de globos de 78 años que, finalmente, consigue llevar a cabo el sueño de su vida: enganchar miles de globos a su casa y salir volando rumbo a América del Sur. Pero ya estando en el aire y sin posibilidad de retornar, Carl descubre que viaja acompañado de Russell, un explorador que tiene ocho años y un optimismo a prueba de bomba. (FILMAFFINITY) 

Premios:

  • 2009: 2 Academy Awards: Best Animated Movie, OST. 5 Nominations

  • 2009: Annie Awards: Best Film & Best Director. 9 nominations

  • 2009: 2 Golden Globes: Best filme of Animation, Soundtrack

  • 2009: 2 BAFTA Awards: Best Animated Film and Soundtrack. 4 Nominations

  • 2009: Los Angeles Film Critics Association: Runner Up for Best Animation

  • 2009: American Film Institute (AFI): Top 10 - Movies of the Year

  • 2009: 2 Critics' Choice Awards: Best Animated Feature, Score. 4 Nominations

  • 2009: Chicago Film Critics Awards: Best Animated Feature and Original Score

+ info: filmaffinity


Tema:

Amistad, Amor, Cooperación y Ayuda Mutua, Respeto a la Naturaleza.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Ciencias de la Naturaleza , Ciencias Sociales , Educación Artística , Lengua Castellana y Literatura , Valores Sociales y Cívicos

Objetivos:

  • Apreciar la importancia de algunos de los valores que se tratan en la película como base de las relaciones humanas: Amor, Amistad, Convivencia, Fortaleza, Solidaridad, Voluntad, Lealtad.

  • Concienciar a los alumnos/as del deber de Respeto a la Naturaleza para poder vivir en armonía con nuestro entorno.

  • Discriminar y realizar un juicio de los contravalores que se tratan en la película.

  • Fomentar la Toma de Decisiones.

  • Afianzar determinados conocimientos relacionados con aspectos curriculares.

  • Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

  • Iniciarse en el Lenguaje y la Gramática Audiovisual.

Contenidos:

  • Valores y Contravalores

  • Toma de Decisiones

  • Inventos y Experimentos

  • Referentes geográficos y medioambientales

  • Conceptos básicos de  Gramática Audiovisual: La Banda Sonora

Metodologia:

I.-  Actividades previas al visionado de la película

En pequeños grupos de 4 ó 5 alumnos/as, se responde a las siguientes cuestiones:

  • Idea un invento con la finalidad de transportarte con tus pertenencias a otro lugar muy lejos de donde vives actualmente

  • Localiza América del Sur en un mapamundi  y cuenta por cuántos países está compuesta. Elige uno de ellos y habla sobre lo que sepas de él

  • Define “catarata” y nombra algunos ejemplos que conozcas, diciendo en qué país del mundo se encuentran

  • ¿Qué significa “UP” en inglés? ¿Por qué le han puesto ese título a la película?

  • Viendo la carátula de la película, ¿de qué puede tratar?

  • ¿Qué es la Banda Sonora de una película? ¿Conoces alguna que te guste especialmente?

Se expondrán brevemente a todo el grupo-clase las conclusiones obtenidas por cada uno de los grupos, pero sin llegar a establecer debate previo en profundidad, sino con la finalidad de compartir los conocimientos elaborados por los grupos. El maestro/a orientará y mediará en esta actividad para que sea ágil, significativa y coherente con el posterior visionado del film.

 

II.- Visionado de la película

  • Es necesario indicar a los alumnos/as que tengan en cuenta los aspectos trabajados antes del visionado.

  • Se les puede ofrecer la posibilidad de tomar notas durante la proyección.

  • Breve explicación introductoria de la película, sinopsis, personajes principales y momentos de la película propicios para un análisis audiovisual.

  • Breve explicación de Gramática Audiovisual, adaptada al nivel del grupo-clase. Para ello, consultar el Capítulo 7 de los artículos de Gramática Audiovisual de la Web de “Valores de Película”: “El significado del sonido en relación con la imagen”

  • Proyección continua, sin comentarios, sin cortes ni perturbación alguna, para lograr la máxima atención y concentración.

  • Revisionado de escenas o secuencias interesantes durante las actividades posteriores al visionado.

 

III.- Actividades posteriores al visionado

En pequeño grupo, se plantearán los siguientes interrogantes para luego ser comentados en gran grupo:

  1. Al principio de la película, el pequeño Carl salta por encima de una pequeña piedra, una grieta e intenta subir al tronco de un árbol cortado. ¿Qué se nos está queriendo decir con esa metáfora?

  2. ¿Cuál es la finalidad de Carl Fredricksen al querer llevar su casa con todas sus pertenencias a las Cataratas Paraíso? ¿Por qué es importante para él?

  3. ¿Cómo es Carl Fredricksen al principio de la película? Explica por qué es así

  4. ¿Cómo acaba siendo Carl Fredricksen al final de la película? Explica por qué acaba siendo así

  5. ¿Cómo es Russell? Nombra adjetivos que definan su personalidad y valora cuál es su mayor virtud

  6. Haz un resumen de la historia de amor entre Carl y su esposa

  7. Cuando nos cuentan cómo transcurre esta historia, lo hacen a través de la música. ¿Crees que es importante entonces la Banda Sonora en esa secuencia? ¿Por qué? ¿Cómo te has sentido al verla?

  8. Al principio, Carl admiraba a Chals Muntz pero, ¿por qué cambia de opinión?

  9. ¿Qué ocasiona que Chals Muntz se convierta en una persona despiadada?

  10. Pon algunos ejemplos de cosas que podemos hacer para respetar la Naturaleza y cuidar el medioambiente, ¿lo llevas a la práctica?

  11. ¿Por qué es importante cumplir las promesas?

  12. ¿Además de la medalla de “ayuda a los mayores”, qué medalla le darías a Russell?

  13. ¿Qué nos enseña la película sobre la amistad? (Dirigir la respuesta hacia la idea de que la amistad no tiene fronteras)

  14. El día 29 de abril es el “Día de la Solidaridad Intergeneracional” ¿qué crees que significa? ¿Qué puedes hacer para celebrarlo?

  15. Cuando Carl ve que los globos se van pinchando, tiene que empezar a tirar sus objetos y recuerdos del pasado y al final la casa acaba desapareciendo con todas sus cosas. Sin embargo Carl gana algo más valioso ¿de qué se trata?

  16. ¿Qué lección nos enseña la película en relación a las pertenencias materiales?

  17. ¿Qué piensas que es más importante, las cosas materiales o lo no material como los sentimientos y emociones? Pon algún ejemplo

  18. ¿Cómo te sientes después de ver la película?

  19. ¿Qué te ha enseñado?

En gran grupo se realizará la puesta en común y el maestro/a guiará la actividad para que puedan ir alcanzándose los objetivos planteados. Una vez realizada la puesta en común, se lanzará la siguiente propuesta al gran grupo:

  • En la película, los protagonistas afrontan los problemas juntos, y la ayuda mutua y la amistad pueden con todas las adversidades. Al final consiguen salvar a los animales y que ninguno de los dos se sienta solo, lo que supone el inicio de una nueva vida más feliz y optimista. Por eso, el título de la película, “Up”, anima al crecimiento, a levantarse ante las adversidades y tomar decisiones importantes para resolver nuestros problemas. Así que cuando estemos decaídos, tristes o no nos apetezca trabajar, podemos utilizar esta expresión “Up” para acordarnos de animarnos ante las dificultades.

Otra actividad a realizar con todo el grupo-clase y con la mediación del maestro/a es:

  • Comentad qué momentos de la película o en qué personajes están presentes esta serie de contravalores:

·         Falta de Ética

·         Ambición

·         Manipulación

·         Egoísmo

·         Materialismo

·         Resentimiento

·         Inmovilismo.

  • Cerrar la actividad con unas breves conclusiones finales a modo de aforismos, o ideas-fuerza, y recogerlas por escrito.

De forma individual, cada alumno/a realizará un pequeño “Diario de Aventuras”, dibujando cosas importantes que le han ido ocurriendo a lo largo de su vida. Se elaborará también una lista de “Cosas que voy a hacer”.

Otra actividad que puede realizarse de forma individual es que cada uno/a imagine una decisión importante que haya tenido que tomar en la que entrasen en conflicto aspectos contradictorios y que analicen qué valoraron más y por qué.

Ficha didáctica elaborada por Lucía Sánchez Alarcos González-Mohíno. Licenciada en Psicología. Orientadora en el C.P. Ntra Sra de los Ángeles de Pedro Muñoz (Ciudad- Real)

 


Origen: youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación

 

  • AMBRÓS A., BREU R. (2007): “Cine y educación”. “El cine en el aula de primaria y secundaria”. Barcelona. Ed. GRAÓ.

  • DE LA TORRE S. (1997): “Cine formativo”. Una estrategia innovadora para los docentes. Barcelona. Ed. Octaedro. 

  • DOCTER, P., PETERSON, B. (2009): “Up” (Filme)

  • GIL COLOMER, R. –Coord- (1997). “Filosofía de la educación hoy” –Diccionario- Dykinson. 

  • PEREIRA C. (2005): “Los valores del cine de animación”. Propuesta pedagógica para padres y educadores”. Barcelona.PPU

  • TORO B., TALLONE A. (2005): “Educación, valores y ciudadanía”OEI. Madrid Fundación SM.

  • VALORES DE PELICULA. Web .”Gramática audiovisual”

  • VALORES DE PELICULA. Web ” Taller de cine”

  • http://www.filmaffinity.com/es/film777460.html

  • https://es.wikipedia.org/wiki/Up