Un puente hacia Terabithia

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Un puente hacia Terabithia

Año: 2007

Nacionalidad: EE.UU

Duración: 95 minutos

Género: Aventuras-Fantasía

Dirección: Gabor Csupo

Producción: Walt Disney Pictures / Walden Media

Guion: Jeff Stockwell, David Paterson

Música: Aaron Zigman

Reparto: Josh Hutcherson, AnnaSophia Robb, Zooey Deschanel, Robert Patrick, Bailee Madison, Katrina Cerio.


Introducción:

La película está basada en la novela de Katherine Paterson “Un viaje hacia Terabithia”, la escribió después de que su hijo David sufriera la pérdida de su amiga Lisa Hill, para consolarlo, recreó una historia fantástica en la que el protagonista tuviera una historia similar. Realidad y ficción se unen para reflejar una hermosa historia de preadolescentes ante problemas de la vida en el ambiente familiar y escolar que deben resolver poniendo en marcha todas las habilidades de la inteligencia emocional que llevará al protagonista a afrontar un proceso de crecimiento personal y de autocontrol. Es el puente desde la niñez a la madurez. 

Sinopsis:

Jess Aarons (Josh Hutcherson), un chico que se siente extraño tanto en el colegio como en su propia casa, se ha entrenado durante todo el verano para correr una carrera; pero llega al colegio Leslie Burke (Robb) y le gana. A pesar de ello, pronto se hacen amigos. Leslie, aficionado a contar fantásticas y mágicas historias, le abre a Jess las puertas de un mundo dominado por la imaginación. A Jess le gusta dibujar, pero nunca había compartido esa afición con nadie. Los dos crean el reino secreto de Terabithia, un lugar mágico cuya entrada sólo ellos conocen. Allí reinan, luchan contra el Maestro Oscuro y sus criaturas y trazan planes para vengarse de los compañeros prepotentes del colegio. (Filmaffininty)

Premios:

  • 2007: Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor actriz joven (Robb)

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • Habilidades para responder a las dificultades.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Educación Plástica, Visual y Audiovisual , Filosofía , Historia del mundo contemporáneo , Lengua Castellana y Literatura , Tecnología de la Información y Comunicación , Valores éticos

Objetivos:

  • Motivar el visionado antes de su inicio para preparar la recepción de la producción audiovisual.

  • Sintetizar los elementos principales técnicos y artísticos de la película.

  • Realizar un relato breve que comprenda el inicio, desarrollo y desenlace de la historia.

  • Diferenciar los personajes principales de los secundarios y describir las características principales.

  • Identificar el lugar donde se desarrolla la acción. 

  • Iniciarse en el lenguaje y la gramática audiovisual.

  • Relacionar la película con otras protagonizadas por niños 

  • Descubrir los valores de la película.

Contenidos:

  • La historia.

  • El lugar donde se desarrolla la película.

  • Los personajes

  • Los valores

  • La gramática audiovisual: Concepto y tipos de efectos especiales 

Metodologia:

I.- Actividades previas al visionado de  la película.

  • El profesorado  propondrá una lluvia de ideas y pedirá aportaciones al alumnado en torno a: Problemas de su vida cotidiana en el instituto, en la familia y en la relación con sus iguales.

  • Posteriormente visionarán el siguiente power point relacionado con las habilidades para afrontar los problemas en la vida cotidiana. Se asegurará la comprensión de los siguientes puntos:

    • Qué son las habilidades sociales, utilidad, problemas cuando faltan.

    • Habilidades básicas, complejas, habilidades relacionadas con los sentimientos, habilidades alternativas a la agresión y habilidades de planificación

  • En pequeño grupo indagarán sobre diferentes problemáticas y las estrategias para resolverlas relacionando las aportaciones con la información recibida sobre las habilidades sociales.

    • Grupo 1: Explicar los problemas que tenéis en el Instituto, en relación a los estudios y las estrategias para resolverlos. (Habilidades de planificación)

    • Grupo 2: Reflexionar sobre los problemas que tenéis con la familia y habilidades para solucionarlos. (Habilidades de comunicación)

    • Grupo 3: Enumerar problemas surgidos en la relación con iguales, en el Instituto y cómo dais respuesta.(Habilidades alternativas a la agresión)

    • Grupo 4: Indagar sobre el concepto y tipos de efectos especiales en el cine. Podéis consultar los enlaces siguientes:

  • Puesta en común con las aportaciones de los responsables de cada grupo.

 

II.- Visionado de la película. 

  • Breve explicación introductoria de la película haciendo mención a la ficha técnica, cartel, imágenes y sinopsis. El profesorado explicará la figura de la autora de la novela en la que se basa el guión de la película. 

  • Información sobre los efectos especiales a ver en la película

  • Revisionado de escenas interesantes durante las actividades posteriores al visionado (si se cree conveniente).

 

III.- Actividades posteriores al visionado.

En pequeño grupo o bien a nivel individual contestarán a las siguientes preguntas relacionadas con la comprensión general, los valores y la gramática audiovisual.

¿QUÉ SUCEDE?

  • Cuenta el argumento de la película:

    • Inicio:

    • Desarrollo:

    • Final:

  • Recoge todos los elementos fantásticos que aparecen en la película.

  • Relaciona el título de la propuesta de trabajo con lo que sucede en la película.

EL LUGAR

  • ¿Dónde sucede la historia que cuenta la película? 

  • Recuerda el paisaje que has visto ¿A qué país o países puede pertenecer? 

  • Indica el nombre del mundo de ficción creado por los protagonistas, describe lugares y paisajes de ese mundo.

  • ¿Conoces alguna película más cuyo género sea fantástico?. Indícala

LOS PERSONAJES

  • Escribe características sobre los siguientes personajes:

PERSONAJES

CARACTERÍSTICAS

  Jess

 

  Leslie

 

  May Belle

 

  Janice Avery

 

  Scott

 

  Gary

 

  Srta Edmunds

 

  • Leslie y Jess se refugian en un mundo fantástico para resolver sus dificultades en la vida real y escriben la frase “Nada puede vencernos” ¿qué significado le das?. Mezclan realidad y ficción para resolver sus conflictos ¿Cómo lo hacen?.

  • Los personajes de Terabithia tienen un parecido con los personajes de la realidad, ¿quiénes son?:

PERSONAJES DE TERABITHIA

PERSONAJES REALES

  Ardillogro

 

  Buitre

 

  Gigante

 

  Señor de la Oscuridad

 

LOS VALORES.

  • Se realizará una explicación sobre cada valor para favorecer su comprensión, así como de sus contrarios. Estos valores se asociarán con las habilidades sociales que necesitamos poner en marcha para resolver los problemas adecuadamente conformando el concepto de inteligencia emocional.

VALORES

MOMENTOS DE LA PELICULA

  Inteligencia emocional

 

  Creatividad

 

  Comprensión

 

  Asertividad

 

  Amistad

 

 

CONTRAVALORES

MOMENTOS DE LA PELICULA

  Agresión

 

  Incomprensión

 

  Conflicto

 

  Frustración

 

  Muerte

 

 

  • Fíjate en la escena de los lavabos con la matona Janice, explica cómo responde Leslie a su mandato.

  • Cuando Scott y Gary se meten con Jess ¿Cómo responde éste?

  • Enumera por orden de importancia del 1 al 7, los problemas que observas en la película. 

-  Jess piensa que su padre no le quiere

-  May belle pinta en los cuadernos de su hermano

-  Las zapatillas de Jess son de su hermana y ha de correr con ellas.

-  Gary amenaza a Jess

-  Los padres de Jess tienen dificultades económicas

-  Leslie muere en el río

-  Janice se come los pastelillos de May Belle

  • ¿Cómo resuelve Jess la pérdida de Leslie?. ¿Quién le ayuda a superarlo?

  • Por qué sustituye la cuerda por el puente?

  • ¿Qué le dice Jess a su hermana Maybelle?

LA GRAMÁTICA AUDIOVISUAL
  • A partir de la investigación realizada por el grupo nº 4, el alumnado indicará ejemplos de los siguientes efectos especiales de la película:

EFECTOS ESPECIALES

MOMENTO DE LA PELÍCULA

  Ópticos

 

  Mecánicos

 

  Sonido

 

  De maquillaje

 

  Digitales

 

  • Plano

  • Encuadre

  • Campo

  • Sentimientos que provoca

  • Plano

  • Encuadre

  • Campo

  • Sentimientos que provoca

  • Plano

  • Encuadre

  • Campo

  • Sentimientos que provoca

DEBATE FINAL:

  • En gran grupo se realizará la puesta en común y el profesorado planteará una reflexión en torno a la necesidad de establecer todas las habilidades necesarias para resolver los problemas de la vida que facilitan el crecimiento personal siendo imprescindible una buena comunicación basada en la asertividad y la comprensión, habilidades básicas, entre otras de la inteligencia emocional.


Origen: Youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación

 
 
 

  • AGUILAR, P. (1996) “Manual del espectador inteligente”. Ed. Fundamentos. Madrid.

  • AMBRÓS A., BREU R. (2007): “Cine y educación”. “El cine en el aula de primaria y secundaria”. Barcelona. Ed. GRAÓ.
  • DE LA TORRE S. (1997): “Cine formativo”. Una estrategia innovadora para los docentes. Barcelona. Ed. Octaedro.