Un americano en Toledo

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Un americano en Toledo

Año: 1960

Nacionalidad: España

Duración: 80 minutos

Género: Comedia

Dirección: Carlos Arévalo, José Luis Monter

Producción: Producciones Cinematográficas Hispamer Films

Guion: Jaime García Herranz

Fotografía: Emilio Foriscot

Música: Augusto Algueró

Reparto: Georges Rivière, Silvia Morgan, Juan Calvo, José Isbert, Ángel Arrabal, Matilde Artero, Ángel Calero


Introducción:

El cine nos permite conocer la literatura, la historia y en definitiva la cultura de una época y un lugar determinado. Precisamente este ciclo es el estímulo y el medio para acercarnos a la ciudad de Toledo, donde se han rodado extraordinarias películas que son reflejo de la creatividad y producción de grandes literatos que estuvieron y vivieron en ella y a la vez retratan la fenomenología histórica acaecida en los contextos culturales que con tanta riqueza ha recogido Toledo a lo largo de su historia.

Valoresdepelicula.es presenta, en colaboración con Infoacto (Asociación de Patrimonio Cultural y Ecológico de Toledo) y con la Biblioteca Regional de Toledo y el Ateneo de Toledo, el ciclo de cine contextualizado en el proyecto “Toledo: Cine, literatura e historia”, una propuesta multidisciplinar cuya finalidad es resaltar la ciudad de Toledo como escenario cinematográfico, literario e histórico.

Sinopsis:

Un profesor de filología de Toledo (Ohio, Estados Unidos), viaja a Toledo (España) para perfeccionar su castellano. Allí conoce a una atractiva pintora y a su peculiar mayordomo, los cuales están ocupando la casa que previamente le habían vendido en Salónica. A partir de ahí surge el romance (www.valoresdepelicula.es)

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • Toledo: Cine, literatura e historia.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Biología , Ciencias Sociales, Geografía e Historia , Historia de España , Lengua Castellana y Literatura , Valores éticos

Objetivos:

  • Potenciar la educación permanente y el intercambio del conocimiento desde la filosofía de comunidades de aprendizaje.

  • Favorecer el conocimiento de la ciudad y los contextos históricos, artísticos y literarios relacionado con el visionado de las películas. 

  • Profundizar en autores literarios cuyas obras han sido llevadas al cine con el marco escenográfico de la ciudad de Toledo o bien ésta ha tenido un papel importante en sus vidas. 

  • Conocer y apreciar la ciudad de Toledo a través del lenguaje de las imágenes.

  • Reflexionar sobre la universalidad de los valores a lo largo del tiempo.

  • Ofrecer alternativas para el ocio y tiempo libre mediante el cine.

Contenidos:

  • La España del siglo XX.

  • El desarrollo económico y los cambios sociales  en los años 60.

  • La literatura española del siglo XX.

  • Valores universales: La identidad.

  • Gramática Audiovisual: La escenografía

Orientaciones:

  • Contexto histórico: En España, ya avanzada la posguerra, entre 1957 y 1959, la economía se encontraba al borde del abismo y para afrontar esta difícil situación el equipo de «tecnócratas» del Opus Dei del gobierno del General Franco puso en marcha el Plan de Estabilización y Liberalización, con un conjunto de disposiciones decretadas con la finalidad de dar una nueva dirección a la política económica y alinear la economía española con los países del mundo occidental. Surge así el desarrollismo económico que mejoró de forma notable, aunque desigual, el nivel de vida de la mayoría de la población, formando una clase media hasta entonces casi inexistente. El nivel de libertad personal y política no aumentó del mismo modo y empezaron las movilizaciones de oposición a la dictadura por parte de trabajadores y estudiantes (wikipedia)

    La década de 1960 son los años de la apertura económica, aunque la apertura cultural y social fue más lenta. El turismo supuso una importante fuente de ingresos económicos y también la llegada de modas, ideas y estilos de vida mucho más abiertos que los de la sociedad española de entonces. Empiezan a llegar las marcas extranjeras, apoyadas en estrategias publicitarias novedosas que van acompañadas de la apertura de las primeras oficinas de agencias multinacionales norteamericanas. De hecho, a mediados de los 60 todavía las grandes agencias eran totalmente españolas.
     
    Los finales de la década de los 60 y toda la de los 70 fue en España una época de apertura y transición no solo política, con la complicada evolución hacia la democracia, pues también la sociedad vivió un cambio total en pocos años que todavía hoy día sorprende por la madurez y tranquilidad con que se fueron asumiendo las novedades. La crisis económica arrastrada desde 1973 y la inflación galopante añadía incertidumbres a la transición, y supuso un freno evidente a la inversión y establecimiento de empresas multinacionales, que esperaban la consolidación de la naciente democracia y el nuevo régimen político del país. 
    (cvc.cervantes.es)
  • Fundamentación literaria: La literatura del siglo XX comprende las obras, los movimientos literarios y los autores de un siglo marcado por conflictos bélicos que sacudieron la conciencia de los escritores, la influencia de la tecnología (cine, radio, televisión,...), la ruptura de los límites estrictos entre géneros y el intercambio entre diferentes lenguas y culturas, hacen que las obras muestren un grado de cosmopolitismo e influencias mucho mayor que en los siglos precedentes.

    A finales de los 50 y principios de los 60 predomina una literatura desarraigada caracterizada por ser de carácter social y comprometida, dando más relevancia al contenido que a la forma y utilizada como arma de lucha. Fueron autores representativos Blas de Otero, Gabriel Celaya, Cela, Buero Vallejo y Antonio Gala. Después en España predomina una literatura intimista tanto en lírica como la novela, con nombres como Carlos Barral, Jaime Gil de Biedma, Ángel González, José Agustín Goytisolo, Carmen Martín Gaite, Miguel Delibes o Rafael Sánchez Ferlosio. Usan un lenguaje sencillo y referentes cotidianos, de acuerdo con un contexto de austeridad como el que se vive en el país. Los sentimientos, las acciones del día a día, la atención al detalle elevado a arte son los rasgos característicos.
  • Lugares de rodaje: En la película destaca la entradilla con imágenes aéreas de Toledo que nos muestran la Catedral, la caída del Miradero, Cuesta de las Armas, Plaza de Zocodover, Iglesia de San Juan de los Reyes y Plaza del Ayuntamiento, entre otras. Por otra parte, a pie de calle vemos la c/Comercio en plena de actividad, transitando por sus tiendas turistas, militares, ciudadanos de Toledo, etc.  La calle Santa Isabel nos muestra lo que entonces fue un palacio (hoy el Hotel Santa Isabel y en la película la casa donde habitan los protagonistas) y localizaciones monumentales en torno a la Catedral, Plaza del Ayuntamiento, el Alcázar, el Museo del Greco y el Puente de Alcántara.

 

Metodologia:

1º. Análisis Axiológico: Valores y Contravalores principales que contiene la película. 

  • Valor:  Identidad. Este valor es el conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás. Desde un punto de vista individual y psicológico, se trata de la identidad personal, entendida como la conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás (RAE). Desde un enfoque social, la identidad cultural es un conjunto de valores, sentimientos, orgullos, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia. Este sentido de pertenencia a un grupo social es el criterio para diferenciarse de la otredad colectiva. La construcción de identidades es un fenómeno que surge de la dialéctica entre el individuo y la sociedad (wikipedia).

​​​En "Un americano en Toledo" se puede apreciar el juego del encuentro de dos identidades socioculturales bastantes diferentes entre los dos protagonistas, identidades que a pesar de colisionar en un principio (lógicamente) por establecer sensibles diferencias personales y sociales, a la postre son vencidas por una fuerza superior como es la atracción y el amor.

El turista americano representa la modernidad, la moda y el desenfado, mientras que la joven toledana encarna la tradición, el rigor y el arraigo social. También, a lo largo de toda la película se define muy claramente la identidad sociocultural de una ciudad singular, tradicional, costumbrista, monumental, medieval, austera, cerrada e incluso algo celosa, en la que sus gentes desconfían, espían, creen en espíritus y fantasmas y no conocen de primera mano a quienes proceden de otros lugares sino sólo por las películas. Los espacios de rodaje también retratan a la ciudad reflejando las influencias cristiana, judía y musulmana que conforman la que hoy denominamos "Ciudad de las tres culturas", en suma localizaciones muy descriptivas y a la vez con gran poder de contraste respecto al visitante extranjero protagonista.

  • Contravalores: Desconfianza, estereotipos, no aceptación, incomprensión, prejuicios..., son éstos algunos de los contravalores que parte de los personajes demuestran a lo largo la trama y que en conjunto justifican el choque de identidades y personalidades tan distintas.

2º. Conceptos de Gramática Audiovisual: En la película destacan los siguientes aspectos del lenguaje audiovisual. 

  • La escenografía: Es la disciplina que concibe y construye decoraciones escénicas con el objetivo es transportar al espectador al momento y lugar donde se desarrolla la acción para que todo parezca real y natural. Es previa al rodaje y exige un proyecto planificado minuciosamente, mucha documentación y un director artístico responsable de todo y en permanente coordinación con director, productor,... Pero no solo tiene esa función realista, sino que en la mayoría de las ocasiones tiene también una finalidad efectista, cautivadora incluso, para que la película se gane la atención del público. En todo caso, la escenografía no es pasiva ni estática sino que participa activamente en el desarrollo de los acontecimientos por su función claramente narrativa, al crear ambientes que como si de un guión se tratase relatan y describen por sí solos dónde estamos y qué estamos viendo.

​En esta película el uso realista y narrativo es muy evidente en tanto que se nos presenta la ciudad monumental en una secuencia panorámica aérea, complementada con localizaciones exteriores de algunas calles del casco antiguo muy representativas. Del mismo modo las localizaciones interiores representan de modo muy simbólico el encuentro de las tres culturas que definen a Toledo desde hace siglos, con espacios típicamente castellanos (patio toledano, cerámicas, cristalerías, cuadros del Greco, flores...),  interiores judíos (decoración sefardí) y musulmanes (celosías, yeserías mudéjares, caligrafías arábigas,..).

  • Lectura de Imagen Fija.  Analiza las siguientes imágenes en función de los criterios que se indican:

 

  • Tipo de plano:

  • Ambientación escénica:

  • Composición::

  • Intencionalidad:

  • Sentimientos que provoca:

3º. Profundización en el contexto histórico y literario:

4º. Ideas-Fuerza para el debate:

  • La historia.

  • Los personajes.

  • Los escenarios.

  • La universalidad de los valores/contravalores a lo largo del tiempo.

  • Opinamos todos.

  • ¿Qué hemos aprendido?.


Origen: veoh.com

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación