Truman Capote

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Truman Capote

Año: 2005

Nacionalidad: EE.UU:

Duración: 110 minutos

Género: Drama | Biográfico. Crimen. Años 50. Años 60. Lite

Dirección: Bennett Miller

Producción: Sony Pictures / A-Line Pictures / Cooper'Town

Guion: Dan Futterman (Novela: Gerald Clarke)

Fotografía: Adam Kimmel

Música: Mychael Danna

Reparto: Philip Seymour Hoffman, Catherine Keener, Clifton Collins Jr., Mark Pellegrino ,Bruce Greenwood, Chris Cooper, Bob Balaban


Otros ficha técnica:

  • Truman Capote's Trilogy . Película formada por tres historias que adaptan textos de Truman Capote (Filmaffinity)

  • Historia de un crimen . Relato sobre el proceso de creación de la novela "A sangre fría" de Truman Capote (Filmaffinity)          

“La cinta resulta ser mucho más compleja de lo que aparenta, de lo que parece. Bennett Miller ha plasmado una de las historias mejor contadas del cine, con el protagonismo de Seymour Hoffman en las alturas, realizando uno de sus papeles más comprometidos, profundos y difíciles de toda su carrera. Realmente impecable, brillante”    “Truman Capote” es una historia biográfica de las vivencias del autor durante todo el periodo que duró la escritura del libro (Críticas Filmaffinity)     

Introducción:

El cine biográfico biopic es un género cinematográfico que consiste en la dramatización cinematográfica de la biografía de una persona o grupo de personas reales. Es un subgénero del cine histórico o "de época" y se diferencia de otros géneros confluyentes, como las películas "basadas en una historia real" (reality film). Debido a que los personajes retratados son personas reales, cuyas acciones, escala de valores y contravalores así como sus características son conocidas, los biopics son considerados uno de los géneros más demandados por los actores.

Creemos que el cine biográfico es el constructo audiovisual ideal para penetrar intensamente en el ideario de ciertas personas interesantes y conocidas, cuyas vidas impactan por su ejemplaridad y originalidad, por su aportación al mundo y al progreso y por su indudable valor humano.

A través de este géneroes nuestra intención, proyectar una mirada a nuestra ciudad, indagar en personajes y o temáticas que ayudan a la ciudadanía a conocer mejor el medio en el que viven desde los ámbitos del humanismo, la ciencia, la cultura, el deporte, la historia y la sociedad. Además de constituir un pretexto y motivación para analizar los valores universales y derechos humanos que de manera tan evidente y expresiva ponen de manifiesto estos emblemáticos personajes.

Y por supuesto, este ciclo se adentra en el arte del cine: La mirada del director, el lenguaje de los planos, el sonido, el guión, el montaje, la acción...

Sinopsis:

En noviembre de 1959, Truman Capote lee una crónica del New York Times que relata el sangriento asesinato de los cuatro miembros de la familia Clutter en su granja de Kansas. Aunque sucesos similares aparecen en la prensa todos los días, hay algo que llama la atención del escritor y quiere utilizarlo para demostrar una teoría: en manos de un escritor adecuado, la realidad puede ser tan apasionante como la ficción. Consigue que The New Yorker lo envíe a Kansas con su amiga Harper Lee para cubrir el caso. Su voz aniñada, su amaneramiento y su peculiar forma de vestir despiertan al principio la hostilidad de los vecinos de la zona, pero Capote se gana pronto la confianza de Alvin Dewey, el agente encargado de la investigación (Filmaffinity)

Comentario:

  • El personaje: Truman Streckfus Persons (Nueva Orleans, 1924 - Los Ángeles, 1984) Periodista y escritor estadounidense. principalmente conocido por la novela (Desayuno en Tiffany's de 1958) y su novela-documento (A sangre fría de 1966).

Pese al carácter profundamente realista de su obra, combinó en sus narraciones el misterio y el refinamiento literario, poniendo de manifiesto las oscuras profundidades psicológicas del sistema norteamericano a través de caracteres inquietantes, como en el caso de A sangre fría (1966), la más famosa de sus novelas.

Escritor precoz, desde muy adolescente había comenzado a pergeñar historias para, como él mismo diría, paliar la soledad de su infancia. A los dieciocho años entra a trabajar en el New Yorker y a los veintiuno deja el periódico y publica un relato, Miriam, en la revista Madem oiselle, que atrae la atención de los críticos y es seleccionado para el volumen de cuentos del premio O'Henry de 1946.

Su interés por el periodismo y su intensa colaboración con la revista New Yorker lo acercaron a la disciplina del reportaje de investigación, lo que dio como fruto su célebre obra A sangre fría (1966), creadora del género de la non-fiction novel, que relata el caso real del asesinato de la familia Cutters, basándose en documentos policiales y el testimonio de los implicados.

Por esta novela, junto a Norman Mailer y Tom Wolfe, Capote es considerado uno de los padres del new journalism (nuevo periodismo), que combina la ficción narrativa y el periodismo de reportaje, dentro de una nueva concepción de la relación entre realidad y ficción. La escritura de esta novela le llevó siete largos años y la crítica no tardó en saludarla como la novela más "dura" y significativa de la década de los sesenta.

Minuciosa reconstrucción de un crimen real (el despiadado asesinato de una familia de granjeros de Kansas), A sangre fría llegó a ser, tras su publicación, el mejor exponente de la novela-documento o novela-reportaje, y un claro ejemplo del nuevo género narrativo que diluye los límites del periodismo y la literatura. Para la realización de su novela, Capote llevó a cabo una dilatada investigación de los terribles hechos que relata y realizó numerosas entrevistas, manteniendo un estrecho contacto con los asesinos antes de ser ejecutados. Narrada con detallado realismo y una fría distancia, la novela es en un estudio incisivo de la América de su época que expone el desorden y la violencia que laten bajo una feliz apariencia de progreso y desarrollo.

A principio de los setenta, Capote comenzó a escribir la que sería su obra póstuma e inacabada, Plegarias atendidas. En 1975 publica Música para camaleones, un conjunto de relatos escritos con el magistral estilo de Capote, en los que bucea con implacable lucidez en la poesía y el horror de la vida. Capote, tal vez uno de los mayores narradores del siglo veinte norteamericano, fue un maestro en el arte de la construcción imaginativa (tanto en el relato corto, reportajes o novelas), y sobre todo un poseso de la perfección estilística. Su obra quedará al lado de las ya clásicas de William Faulkner, Eudora Welty y Carson McCullers.

(Fuentes: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/capote.htmhttps://es.wikipedia.org/wiki/Truman_Capote)

  • La gran potencia occidental Estados Unidos salió de la segunda guerra mundial como la indiscutible gran potencia mundial. El esfuerzo bélico había sacado a su economía de la depresión y sus rivales en el concierto económico global, Europa y Japón, habían salido destrozadas del conflicto. Solo la URSS de Stalin, que muy pronto arrebató a EEUU el monopolio nuclear, ensombrecía la preponderancia americana.

  • La evolución de la democracia norteamericana:

    • Hasta los años setenta, el legado de Franklin D. Roosevelt y el New Deal determinaron los grandes rasgos de la política interior norteamericana.

    • En mayor o menor medida, las fuerzas políticas estaban de acuerdo en mantener las grandes transformaciones de los años treinta.

  • La nueva sociedad:

    • La sociedad norteamericana sufrió cambios radicales en las décadas que siguieron a la segunda guerra mundial.

    • Nuevos aparatos tecnológicos como la televisión, los reactores, los avances médicos o los ordenadores alteraron totalmente la vida social en Estados Unidos.

    • La prosperidad económica llevó al crecimiento de la clase media, la expansión de la educación superior y al rápido incremento en el consumo de masas.

    • La construcción de la red de autopistas, la gasolina barata y la universalización del automóvil llevaron a EEUU a convertirse en la sociedad más móvil del mundo desarrollado, en la que, como media, una familia se muda de residencia una vez cada cinco años.

    • Surge un poderoso movimiento feminista.

    • Tensiones sociales y políticas

    • El problema racial.

  • La economía:

    • La expansión de la economía de guerra motivó la emigración masiva hacia los grandes centros industriales del norte y del oeste. En esos movimientos migratorios tomó parte destacadamente la población negra del sur agrícola y pobre, cuyas estructuras socioeconómicas comenzaron a cambiar a raíz de ello.

    •  Las décadas de los cincuenta, sesenta y comienzos de los setenta constituyen la “Edad de Oro” de la economía capitalista.

  • Localizaciones del rodaje: Kansas ( Holcomb). Condado de Finnley. Costa Brava (España)

Premios:

  • 2006: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes

  • 2005: Oscar: Mejor actor (Philip Seymour Hoffman). 5 Nominaciones

  • 2005: Globos de Oro: Mejor actor dramático (Philip Seymour Hoffman)

  • 2005: Premios BAFTA: Mejor actor (Hoffman). 5 nominaciones

  • 2005: National Board of Review: Mejor actor

  • 2005: Asociación Nacional de Críticos de Estados Unidos: Mejor Película, Actor (Hoffman) y otros 11 premios más.

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • El viaje emocional de Truman Capote

    • Ciclo de cine 2018-2019: "Valores de una vida"

    • Bloque: " Sociedad" Periodismo y literatura

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Objetivos:

  • Potenciar la educación permanente y el intercambio del conocimiento desde la filosofía de comunidades de aprendizaje.

  • Profundizar en la personalidad y la obra de personajes reales, interesantes y conocidos, cuyas vidas impactan por su ejemplaridad y originalidad, por su aportación al mundo y al progreso y por su indudable valor humano.

  • Proyectar una mirada a nuestra ciudad de Toledo e indagar en personajes y o temáticas que ayudan a la ciudadanía a conocer mejor el medio en el que viven desde los ámbitos del humanismo, la ciencia, la cultura, el deporte, la historia y la sociedad.

  • Reflexionar sobre la universalidad de los valores a lo largo del tiempo.

  • Aproximarnos a la gramática audiovisual como herramienta de pensamiento reflexivo, indagador y crítico.

  • Ofrecer alternativas para el ocio y tiempo libre mediante el cine.

Contenidos:

  • Truman Capote. Su vida en el proceso de elaboración de la novela "A sangre fría".

  • Aportaciones a la literatura y al periodismo

  • Prensa toledana del siglo XX.

  • Valores universales: La identidad personal.

  • Gramática Audiovisual: La producción cinematográfica y la interpretación.

Metodologia:

1º. Análisis Axiológico: Valores y Contravalores principales que contiene la película.

  • Valor: La identidad o conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás. Desde un punto de vista individual y psicológico, se trata de la identidad personal, entendida como la conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás (RAE). La identidad personal participa de modo muy influyente en el proyecto vital de cada persona, contribuye por tanto al equilibrio personal y determina el rol del individuo en la sociedad.

En el caso de Truman Capote, se define muy bien su identidad personal, porque aparecen rasgos de su personalidad con claros y oscuros que lo hacen único. Este escritor que se definía así mismo en la década de los 50 como "Soy alcohólico. Soy drogadicto. Soy homosexual. Soy un genio”.

El escritor realizó un gran esfuerzo y asumió un fuerte compromiso para crear esa imprescindible novela que es “A Sangre Fría”, en la cual queda muy claro que Perry Smith y Richard E. Hickock fueron mucho más víctimas que verdugos. Pero también se apropió de esta triste historia y de sus protagonistas para su propio provecho y lucimiento, aunque no le resultó gratis porque hizo un viaje emocional atormentado para buscar su propia autoafirmación. Ha tenido una infancia traumática (como el asesino) y necesitaba de la admiración general. Por eso era feliz sintiéndose centro de atención en las fiestas que se organizaban en Nueva York y en las cuales participaba.

Proyecta un personalidad que es confusa, ambivalente y polémica que se permite todas las excentricidades del mundo, pero con un fondo de inseguridad que llega a apreciarse a la perfección.

En definitiva, en su identidad personal muestra un conflicto emocional profundo y sincero: el sentimiento de misericordia en tensión con el interés personal aunado por la realidad de un crimen.

  • Contravalores: Prejuicios, intolerancia, mentira, egocentrismo, son algunos de los contravalores que definen el entorno y rasgos del personaje.

 

   

En la escena cuando van al pueblo de la familia asesinada y tienen una conversación Harper Lee y Capote con la mejor amiga de la difunta niña. Capote, haciendo alusión a los prejuicios, en respuesta a un comentario de la adolescente asegura que “desde que era niño la gente me ha etiquetado por mi forma de ser, de hablar y siempre se equivocan”

Las características del personaje, su voz nasalizada, su forma de vestir, su amaneramiento generan una intolerancia en el entorno dónde va a investigar, la América profunda alejada de la sofisticada Nueva York. Su amiga Harper Lee, le ayuda a introducirse en los grupos sociales facilitando las entrevistas con los principales responsables del caso.

 

 

Capote llega a manipular a los asesinos haciéndoles ver que es su amigo, ayudando a prolongar su vida para obtener información, les miente, finge ser lo que no es, con ese afán de periodista feroz al que no le importa hacer daño a alguien con tal de lograr su obra maestra.

En un momento de la película Truman Capote dice que se siente hermano de uno de los presos: “Es como si Perry y yo nos hubiéramos criado en la misma casa – diría el creador de la novela documental - y, un día, él salió por la puerta de atrás y yo por la de adelante”.

 

 

Se analizan varios aspectos sociales, la pena de muerte, las mentes de los asesinos, la arrogancia de Capote y su gran problema con el alcohol, su homosexualidad y sobre todo, una sociedad americana, desde aquella la más profunda hasta la más arrogante de New York.

 

  • 2º. Conceptos de Gramática Audiovisual: La producción cinematográfica. La interpretación.

El productor de cine es el representante legal de una obra cinematográfica y el responsable de los aspectos organizativos y técnicos de la elaboración de una película, complementando la actividad creativa del director. Está a cargo de la contratación del personal, de la financiación de los trabajos y del contacto con los publicistas y distribuidores para la difusión de la obra.

Según la nomenclatura española, cuando se nombra al productor normalmente se habla del empresario y cuando se alude al profesional suele ser bajo las denominaciones de productor ejecutivo o director de producción. (Wikipedia.es)

La interpretación es el trabajo realizado por un actor o actriz al representar a un personaje en una obra teatral, cinematográfica o de otro tipo.
En el actor, dicho proceso comienza desde una interiorización para conocer el principio de dicho personaje y traerlo desde lo más profundo y transformarlo en un personaje integrado. La actuación es descrita como acciones hechas por un personaje dentro de la representación teatral. Aunque dichas acciones son auténticas, deberían por lo menos estar cargadas de una intención que permita que el observador se estimule y logre recibir el mensaje en su totalidad. El actor es quien ejecuta la acción.(Wikipedia.es)

En esta película, el papel de Philip Seymour Hoffman,  nos acerca a Truman Capote de manera brillante:

   

Es un claro ejemplo de como un actor se mete de lleno en un personaje. “Aún así, hay destellos de su personalidad que completan el personaje que fue este literato. La marica de lengua viperina, el mentiroso, el sensible, el alcohólico, el centro de las reuniones, el escritor, el amigo, el amante...todos esos y más matices los proporciona Philip Seymour en estado de gracia, con ese tono de voz-en versión original- un tanto monótona y que nos obliga a revisionar la versión de "A sangre fría" hecha para el cine en los sesenta y por supuesto "Matar un ruiseñor" sin la cual, no podríamos completar la infancia de Truman ni la de "Harper Lee”    (Críticas Filmaffinity)

La interpretación magistral de Hoffman, su mayor atractivo es que te hace partícipe de la disyuntiva personal, del drama, la angustia, el reconocimiento de culpabilidad, egoísmo, mezquindad de la condición humana del personaje de Capote, de una forma tan sensible, sutil y contundente, que solo puede catalogarse de obra maestra.
Por último destacar el ritmo preciso y la fotografía en colores fríos y neutros que ambientan perfectamente la historia.

 

 

  • Lectura de Imagen Fija. Analiza la imagen en función de los criterios que se indican:
  • Sentimientos que evoca:

  • Tipo de plano:

  • Composición:

  • Ambientación:

  • Profundidad de campo:

  • Intencionalidad del director:

 

- En pequeño grupo recoged información sobre:

GRUPOS

TAREA GRUPAL

1

  Cultura estadounidense: Contexto, sociedad y estilo de vida.

  Infancia y Juventud de Truman Capote

  Éxitos literarios de Truman Capote.

  Estilo literario y aportaciones de Truman Capote

  Última obra de Truman Capote


- A nivel individual:  Consulta el documento de D.Isidro Sánchez Sánchez profesor colaborador honorífico de la UCLM: “Prensa toledana del Siglo XX”.

4º. Ideas-Fuerza para el debate:

  • La historia.

  • Los personajes.

  • Los escenarios.

  • La universalidad de los valores/contravalores a lo largo del tiempo.

  • Opinamos todos.

  • ¿Qué hemos aprendido?


Origen: Youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación
 

  • AGUILAR, P. (2000) “Manual del espectador inteligente”. Editorial Fundamentos. Madrid.

  • DE LA GUARDIA HERRERO C. (2009): ”Historia de los Estados Unidos”. Ed. Silex Ediciones

  • DE LA TORRE S. (1997): “Cine formativo”. Una estrategia innovadora para los docentes. Barcelona. Ed. Octaedro.

  • GIL COLOMER, R. –Coord- (1997). “Filosofía de la educación hoy” –Diccionario- Dykinson.

  • GONZALEZ, J.F. (2002): “Aprender a ver cine”. Madrid. Ed. Rialp.