Truman

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Truman

Año: 2016

Nacionalidad: España

Duración: 108 minutos

Género: Drama-Comedia

Dirección: Cesc Gay

Producción: España-Argentina; Imposible Films / BD Cine

Guion: Cesc Gay, Tomás Aragay

Fotografía: Andreu Rebés

Música: Nico Cota, Toti Soler

Reparto: Ricardo Darín, Javier Cámara, Dolores Fonzi, Àlex Brendemühl, Javier Gutiérrez, Eduard Fernández.


Introducción:

"Truman" es una historia trágica contada en clave de comedia que se convierte en una película amable, emotiva, agradable y tierna. La trama es sencilla: Julián recibe la visita inesperada de su amigo Tomás que vive en Canadá. Los dos amigos junto a Truman, su perro fiel, compartirán, a lo largo de cuatro intensos días, momentos emotivos y sorprendentes provocados por la difícil situación que está atravesando Julián (trumanfilm.com). Además de un guion muy bien dirigido, "Truman" cuenta con un tándem de actores que colocan el listón de la interpretación muy alto, Darín y Cámara, 

Sinopsis:

Julián y Tomás, dos amigos de la infancia que han llegado a la madurez, se reúnen después de muchos años y pasan juntos unos días inolvidables, sobre todo porque éste será su último encuentro, su despedida (Filmaffinity)

Palmarés:

La edición 2016 de los Goya, a pesar de la concurrencia de películas extraordinarias como "La Novia", "Un otoño sin Berlín" o "Palmeras en la nieve", ha premiado con los galardones de mayor relevancia a "Truman", una historia trágica contada en clave de comedia que se convierte en una película amable, emotiva, agradable y tierna. La trama es sencilla: Julián recibe la visita inesperada de su amigo Tomás que vive en Canadá. Los dos amigos junto a Truman, su perro fiel, compartirán, a lo largo de cuatro intensos días, momentos emotivos y sorprendentes provocados por la difícil situación que está atravesando Julián (trumanfilm.com).

Además de un guion muy bien dirigido, "Truman" cuenta con un tándem de actores que colocan el listón de la interpretación muy alto, Darín y Cámara, hasta el punto de haber obtenido respectivamente los premios al mejor actor principal y mejor actor de reparto.

También han sabido premiar los Goya a la juventud galardonando con los premios al mejor director novel y al mejor actor revelación a la película "A cambio de nada", dirigida por Daniel Guzmán y protagonizada por Miguel Herrán. 

El Goya de honor ha recaído en Mariano Ozores; trayectoria, experiencia y una extraordinaria producción que siempre garantizó el entretenimiento más puro.

(www.valoresdepelicula.es)

Los premios otorgados en esta edición de los Goya han sido:

  • Mejor Película: Truman, Cesc Gay.

  • Mejor Dirección: Cesc Gay por Truman.

  • Mejor Dirección Novel: Daniel Guzmán por A cambio de nada.

  • Mejor Guion Original: Cesc Gay y Tomás Aragay por Truman.

  • Mejor Guion Adaptado: Fernando León de Aranoa por Un día perfecto.

  • Mejor Actor Protagonista: Ricardo Darín por Truman.

  • Mejor Actriz Protagonista: Natalia de Molina por Techo y comida.

  • Mejor Actor de Reparto: Javier Cámara por Truman.

  • Mejor Actriz de Reparto: Luisa Gavasa por La novia.

  • Mejor Actor Revelación: Miguel Herrán por A cambio de nada.

  • Mejor Actriz Revelación: Irene Escolar por Un otoño sin Berlín.

  • Mejor Música Original: Lucas Vidal por Nadie quiere la noche (Nobody Wants the Night)

  • Mejor Canción Original: Palmeras en la nieve de Lucas Vidal y Pablo Alborán por Palmeras en la nieve.

  • Mejor Dirección De Producción: Andrés Santana y Marta Miró por Nadie quiere la noche (Nobody Wants the Night).

  • Mejor Dirección de Fotografía: Miguel Ángel Amoedo por La novia.

  • Mejor Montaje: Jorge Coira por El desconocido.

  • Mejor Dirección Artística: Antón Laguna por Palmeras en la nieve.

  • Mejor Diseño de Vestuario: Clara Bilbao por Nadie quiere la noche (Nobody Wants the Night)

  • Mejor Maquillaje y Peluquería: Pablo Perona, Paco Rodríguez H. y Sylvie Imbert por Nadie quiere la noche (Nobody Wants the Night)

  • Mejor Sonido: David Machado, Jaime Fernández y Nacho Arenas por El desconocido.

  • Mejores Efectos Especiales: Lluís Castells y Lluis Rivera por Anacleto, agente secreto.

  • Mejor Película De Animación: Atrapa la bandera, de Enrique Gato.

  • Mejor Película Documental: Sueños de sal, de Alfredo Navarro.

  • Mejor Película Iberoamericana: El clan, de Pablo Trapero (Argentina)

  • Mejor Película Europea: Mustang, de Deniz Gamze Ergüven (Francia)

  • Mejor Cortometraje De Ficción Español: El corredor, de José Luis Montesinos.

  • Mejor Cortometraje De Animación Español: Alike, de Daniel Martínez Lara y Rafael Cano Méndez.

  • Mejor Cortometraje Documental Español: Hijos de la Tierra, de Álex O’Mill Tubau y Patxi Uriz Domezáin.

  • Goya de Honor: Mariano Ozores.

(El País)

Fuentes:

Comentario:

"Truman" es una extraordinaria película muy bien criticada por los expertos en cine y refrendada con numerosos premios, especialmente a la interpretación de los dos protagonistas. Ha sido concebida y definida como sutil, sugerente, elegante y a la vez compleja. Un drama intenso, brillante e irónico (críticas en filmaffininty). Las inteligentes dosis de comedia que el director intercala consiguen mantener la historia fuera del espacio de emociones lacrimógenas, dignificando la trama y el perfil psicológico de ambos protagonistas.

El tratamiento que se hace sobre la muerte lo es en realidad en base a la vida y el deseo de saber aprovecharla hasta el final. Truman le pide al espectador, precisamente, una mirada práctica  y realista a la vez que humana sobre el acontecimiento final de toda persona.

Premios:

  • 2016: Obtiene 5 Premios Goya (mejor película, director, actor principal, actor de reparto y guion original) 

  • 2016: Premios Platino: 5 nominaciones incluyendo mejor película y dirección

  • 2016: Premios Fénix: Nominada a mejor actor (Ricardo Darín)

  • 2016: Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor actor (Cámara)

  • 2016: Premios David di Donatello: Nominada a Mejor film de la Unión Europea

  • 2015: Festival de San Sebastián: Mejor actor (Ricardo Darín y Javier Cámara)

  • 2015: Premios Feroz: Mejor actor (Darín) y guión. 6 nominaciones

  • 2015: Premios Ariel: Nominada a Mejor película iberoamericana

  • 2015: 6 Premios Gaudí: incluyendo Mejor película en lengua no catalana. 11 nom.

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • Aquellas decisiones importantes que uno mismo debe tomar en la vida.

  • La amistad incondicional.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Biología , Ciencias Sociales, Geografía e Historia , Filosofía , Lengua Castellana y Literatura , Valores éticos , Biología y Geología

Objetivos:

  • Desarrollo axiológico y del juicio moral mediante reflexión y debate.

  • Consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo.

  • Ejercicio en el diálogo sobre valores universales y derechos fundamentales.

  • Entender la necesidad de elegir ante cuestiones fundamentales de nuestra vida cuando llegan momentos críticos y de gran impacto personal y familiar.

  • Conocer el lenguaje y gramática audiovisual para interpretar 

Contenidos:

  • Declaración de Derechos Humanos.

  • La dimensión educativa del cine.

  • Conceptos fundamentales de ética y moral, en este caso en torno a la vida, amistad, dignidad, valentía y libertad personal

  • Conceptos básicos de gramática audiovisual: La potencia efectista y plástica la fotografía de la película y las características básicas del montaje como elemento narrativo y psicológico.

Metodologia:

I-Actividades previas al visionado de la película:

  • Trabajo en gran grupo. El profesor plantea los elementos introductores e iniciadores previos: Orientación para la búsqueda de información, apuntes de ideas fundamentales relacionadas con el tema y especialmente sobre conceptos básicos de ética y de gramática audiovisual, entrega y comentario de la ficha técnica.

  • Trabajo colaborativo en pequeño grupo. Formar equipos para abordar proyectos de indagación y debate. El profesor mediará y orientará para ayudar a los alumnos a extraer una conclusión final breve y concisa. Buscar información (biblioteca, Internet, enciclopedias, libros de texto, enlaces de la sección "bibliografía"…) e intercambiar opiniones sobre:

Grupo 1.- EL CÁNCER:

  • Concepto de la enfermedad, tipos  y efectos físicos de la metástasis.

  • Impacto psicológico en los pacientes y en las personas que les rodean. Afrontamiento positivo de la enfermedad.

  • Lineas de investigación y avances en las últimas décadas.

Grupo 2.-LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA

  • El perro en convivencia con el ser humano.

  • Relación entre hombre y animal. Efectos piscológicos positivos.

  • Influencia tanto para la salud humana como del animal.

  • Fundamentos básicos de la psicología y etiología animal.

Grupo 3º: EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO 

  • La fuerza expresiva de la fotografía en el cine: El papel de la iluminación (natural y artificial) y de la profundidad de campo en la fotografía cinematográfica.

  • Montaje cinematográfico: Tipos de montaje y características singulares del montaje narrativo y lineal.

Material de consulta: 

  • Web www.valoresdepelícula.es, sección “Gramática Audiovisual”. Capítulos 6 (estética cinematográfica: Luz y color), 8 (Montaje y segmentación) y 12 (La fotografía) 

  • Enlaces reseñados en la sección de bibliografía, al final de la ficha.

Finalmente, previo a ver la película, se expondrá brevemente a todo el grupo-clase las conclusiones obtenidas por cada uno de los grupos, pero sin llegar a establecer debate previo. El profesor orientará en esta actividad para que sea breve, ágil y significativa.

 

II.- Visionado de la película.

  • Breve explicación introductoria de la película, sinopsis, personajes principales y momentos de la película propicios para un análisis audiovisual.

  • Proyección continua, sin comentarios, sin cortes ni perturbación alguna, para lograr la máxima atención y concentración posibles de los espectadores.

  • Revisionado de escenas interesantes durante las actividades.

 

III.- Actividades posteriores al visionado. 

LA HISTORIA.- Reflexión y debate sobre todos o algunos de los siguientes interrogantes:

  1. En el reencuentro de Julián y Tomás ¿qué tipo de amistad se percibe entre ambos?

  2. Julián plantea con total asertividad sus decisiones finales a Tomás, ¿como reacciona éste?, ¿lo entiende?, ¿lo acepta?, ¿le ayuda?,... por tanto, ¿cómo definirías a Tomás?.

  3. ¿Qué puede estar pensando el atónito veterinario mientras Julián le plantea con total naturalidad y dignidad sus dudas sobre la separación entre él y su perro Truman?

  4. Julián, en una actitud de extraordinaria fortaleza, le comunica al médico su decisión de no seguir el tratamiento  ¿cómo lo encaja el médico?, ¿y Tomás?, ¿es normal ese ejercicio de estoicismo y aceptación por parte de alguien que está en la misma situación que Julián?

  5. En la funeraria a Julián no le preocupan tanto los detalles de su entierro (ataud, urna, tarjetas, flores, ceremonia,...) como sí el hecho de en qué quedarán reducidas sus cenizas, y eso le hace pensar;  ¿qué está pasando ahí?, ¿qué está sintiendo Julian?, ¿qué ocurre con la fortaleza que venía demostrando?

  6. Debatid la reacción primera de Julián en el restaurante cuando ve al marido de la mujer que fue su amante y cómo retoma la situación y la solventa. ¿Lo hubiera hecho del mismo modo si no estuviera en una situación de salud tan crítica?. Argumentadlo.

  7. Cuando es sutituido, una vez más Julián lo encaja con aceptación, comprensión y adaptación a la nuevas situaciones, ¿por qué  siempre actúa así?, ¿es por su situación tan crítica o por su personalidad y temperamento?. Comentadlo.

  8. El único momento de enfado de Julián es en el avión con Tomás. Ahí colisiona la no-necesidad de hacer sufrir a su hijo contándole su problema (según Julián) con el derecho del hijo a conocer la gravedad que entraña ya la enfermedad de su padre (según Tomás) . Estableced un pequeño debate y posicionaros.

  9. La visita a su hijo en Amsterdam es muy emotiva. Padre e hijo ocultan lo mismo, ambos se engañan entre sí para no hacerse daño, pero por el contrario ¿se pueden estar engañando a sí mismos?, ¿han perdido la oportunidad decirse todo lo hubieran querido expresar en ese último momento o por el contrario se han dicho justo lo necesario y más adecuado?

  10. Cuando finalmente Julián le entrega su perro Truman a Tomás, en realidad ¿qué le está entregando a su amigo?. Estableced un intercambio de opiniones que sea una especie de "lluvia de sentimientos".

LOS PERSONAJES.-  Colocar en cada columna los adjetivos siguientes según creáis que se ajustan más a uno u otro protagonista:

  • Los adjetivos:  Sensible  -  realista  -  optimista  -  valiente  -  entregado  -  convencional  -  desconfiado  -  previsor  -  humanista  -  práctico  -  generoso  -  seguro de sí  -  sincero  -  natural  -  acogedor  -  demoledor  -  sufridor  -  asertivo  -  especial   -  firme  -  irreal  -  flexible  -  conciliador  -  incomprendido  -  comprometido  -  íntegro  -  empático  -  temeroso .

JULIÁN TOMÁS
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   

 

LOS VALORES.-

  • Analizad los valores que proponemos e indicar en la siguiente tabla en qué momento/s de la película y por parte de quién se reflejan con mayor claridad:
VALORES JULIAN TOMÁS MOMENTO DE LA PELÍCULA
 Vida      
 Salud      
 Dignidad      
 Amistad      
 Asertividad      
 Valentía      
 Fortaleza      

 

  • Del mismo modo, plantear algunas secuencias en las que pueden percibirse por parte de alguno de los personajes de la película alguno de los siguientes contravalores:
CONTRAVALORES MOMENTO O SECUENCIA DE LA PELÍCULA
 Angustia  
 Debilidad  
 Enfermedad  
 Infelicidad  
 Miedo  
 Muerte  
 Pesimismo  
 Tristeza  

 

LA GRAMÁTICA AUDIOVISUAL.-

  • La fotografía: Tras haber consultado y trabajado en pequeño grupo las actividades de gramática audiovisual en torno a la fotografía cinematográfica, se trata de intentar captar en las secuencias y planos de la película que proponemos a continuación, aspectos como el impacto expresivo de la luz natural y artificial, el patrón de luz intimista y psicológico profundo de esta película, así como el juego de la profundidad de campo y sus efectos psicológicos en el espectador:

 

Luz natural de intensidad difusa: Suave y sin sombras. Es una luz indirecta, irradiada pero a la vez plena, invandiendo la escena. Define muy bien el escenario y objetos, transmitiendo solidez, suavidad en las formas y sensación de totalidad.

Luz natural y luz artificial: Perfecta combinación de la luz exterior, que a su vez es difusa con la interior que ilumina con gran naturalidad la parte izquierda de los protagonistas y objetos. Transmite sensación de equilibrio y transparencia en la acción. Curiosamente Julian está "dentro" y Tomás "fuera".

 

 

Luz artificial de ángulo cenital: Es una iluminación dura, que marca contornos, eleva el contraste y exagera los rasgos. Transmitie inquietud e incertidumbre. Tiene una función dramática, muy en armonía con el momento de esta secuencia concreta.

Luz natural de ángulo lateral: Entra con naturalidad por la ventana, proporcionando volumen y profundidad a la vez que una atmósfera acogedora. Aumenta el contraste acercándose a la visión en 3D. Función intimista y psicológica.

 

 

Profundidad de campo amplia: Define con nitidez todo la escena, aún contando con una amplia y profunda perspectiva como en este plano. Se combina con la luz difusa (muy presente en toda la pelicula) y transmite claridad y veracidad. Da acceso a todos los detalles y ayuda a reconocer un entorno típico y singular como son las bicicletas en el canal de Amsterdam. Tiene un uso narrativo.

Profundidad de campo reducida: Define a un personaje u objeto en concreto dejando borrosos tanto el fondo como a otros elementos  más próximos al espectador (como el empleado de la funeraria de espaldas). Se utiliza con finalidad analítica y psicológica permitiendo la identificación con el protagonista, al cual aisla del entorno, invitando al espectador a inferir lo que piensa y siente aquél.

 
  • El montaje:

    • Una vez conocidos los fundamentos básicos del montaje cinematográfico, observad la siguiente secuencia de planos y NOMBRAR cada una de las secuencias que representan los planos:

1.____________________

2.____________________

3.____________________

4.____________________

5._____________________

6._____________________

7._____________________

8._____________________

9._____________________

10.____________________

11.____________________

12.____________________

  • Responde a los siguientes interrogantes
  1. ¿Por que estamos ante un montaje "narrativo"?

  2. Dentro de este tipo, ¿podemos clasificarlo como "lineal"?. Justificar la respuesta.

  3. Comentad cómo es ritmo de la película, ¿os parece ágil?, ¿tedioso o espeso?, ¿complejo?, ¿lógico y natural?. Debatidlo en grupo.

  4. Siguiendo los planos seleccionados, ¿recuerdas con facilidad y claridad el argumento y la trama de la película?, ¿a la vista de esos planos serías capaz de narrarle la película a otra persona?

 

Debate final de todo el grupo-clase:  El profesor propondrá alguna o todas las líneas de reflexión y debate siguientes:

  • ¿Qué debe tener una persona para actuar como Julian en un momento tan crucial de la vida?

  • ¿Su libertad de poder elegir afecta a los demás?

  • ¿Os parece una paradoja que Julián actúe de esta forma precisamente porque pueda ser un verdadero enamorado de la vida? ¿qué opináis?

  • ¿Qué metáfora puede estar representando el perro Truman como un personaje más de la película?


Origen: Youtube


Origen: Youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación