Tristana

Origen Cartel: www.sensacine.com

Título: Tristana

Año: 1970

Nacionalidad: España

Duración: 98 minutos

Género: Drama psicológico-Sátira-Histórico

Dirección: Luis Buñuel

Producción: Coproducción España-Francia-Italia; Época Films /

Guion: Luis Buñuel y Julio Alejandro

Reparto: Catherine Deneuve, Fernando Rey, Franco Nero, Lola Gaos, Antonio Casas, Jesús Fernández, José Calvo.


Otros ficha técnica:

(Basada en la novela "Tristana", de Benito Pérez Galdós).

El Director: Luis Buñuel (1900-1983). Nació el 22 de febrero de 1900 en la población de Calanda, Teruel (España) Después de estudiar con los Jesuitas, recibiendo una educación religiosa que le marcó en su devenir personal y artístico Buñuel se trasladó a Madrid en el año 1917 para iniciar la carrera de Ingeniero Agrónomo, instalándose en la Residencia de Estudiantes en donde entabló amistad con Salvador Dalí y Federico García Lorca y se licenció en Filosofía y Letras.
 
El surrealismo en los años 20 desarrolló una creatividad intelectual plena de imaginería visual que destrozaba los tradicionales conceptos de expresión y narrativa, concediendo una importancia esencial a los mundos oníricos como reflejo de una lógica que dormita bajo la capacidad subconsciente del individuo. La obra clave y comienzo del cine surrealista fue la película “Un Perro Andaluz”, realizada junto a Dalí, en donde salvajemente se rechazan los valores fílmicos prevalentes y se acometía una nueva forma de narrar. Su cine, surrealista, original y simbólico, abordó diversos géneros y subgéneros, como farsas, sátiras, comedias negras, dramas de corte neorrealista o pasionales melodramas, enfocando sus puyas críticas principalmente en el catolicismo y la burguesía, siendo admirado tanto en Hollywood como en Europa, lo cual se vio refrendado por una extraordinaria obra cinematográfica.

Introducción:

El cine nos permite conocer la literatura, la historia y en definitiva la cultura de una época y un lugar determinado. Precisamente este ciclo es el estímulo y el medio para acercarnos a la ciudad de Toledo, donde se han rodado extraordinarias películas que son reflejo de la creatividad y producción de grandes literatos que estuvieron y vivieron en ella y a la vez retratan la fenomenología histórica acaecida en los contextos culturales que con tanta riqueza ha recogido Toledo a lo largo de su historia.

Valoresdepelicula.es presenta, en colaboración con Infoacto (Asociación de Patrimonio Cultural y Ecológico de Toledo) y con la Biblioteca Regional de Toledo y el Ateneo de Toledo, el ciclo de cine contextualizado en el proyecto “Toledo: Cine, literatura e historia”, una propuesta multidisciplinar cuya finalidad es resaltar la ciudad de Toledo como escenario cinematográfico, literario e histórico.

Sinopsis:

En la España de finales de los años 20 y principio de los 30, la adolescente Tristana se queda huérfana al morir su madre, la sirviente de Don Lope. Éste es un aristócrata decadente pero respetado, anticlerical y liberal con principios socialistas y pasa a hacerse cargo de la joven, con la que desarrolla una perversa relación de padre y amante, pues abusa sexualmente de ella de manera regular. Cuando Tristana conoce al pintor Horacio, se enamora de él y abandona la casa de Don Lope. Sin embargo, años más tarde es Horacio quien lleva a Tristana de vuelta a la finca con una enfermedad terminal en una pierna. Logran amputársela y sobrevive; entonces, Don Lope le pide que se case con él. Ella acepta, pero se convierte en una mujer amargada y cínica mientras su marido se lamenta por la forma de la que se comportó en el pasado. (www.sensacine.com)

Comentario:

  • Contexto histórico:  Se centra en la España de los años 20 y 30. Tras el auge de los partidos izquierdas y sobre todo la arrolladora fuerza del movimiento obrero, se dio paso a la dictadura de Primo de Rivera que confluyó con una creciente revolución industrial y una profunda crisis de la monarquía española. A todo ello se unía la incompetencia de unos políticos demasiado tradicionalistas incapaces de fraguar una democracia sólida tras el final de la dictadura militar. El conservadurismo social, las tensiones de los nacionalismos, la explosión anarquista y el desánimo burgués fueron la antesala de la guerra civil española.

  • Fundamentación literaria: La película se basa en la novela del mismo título de Benito Pérez Galdós (1843-1920) uno de los máximos exponentes de la novela realista del siglo XIX, comparado al propia Cervantes como tal.  El realismo de Galdós se evidencia con una narrativa de enorme expresividad y profundidad psicológica, estilo directo, dominando tanto el lenguaje culto como el popular y con gran capacidad para el tratamiento coloquial del texto y el diálogo. Además de novelista y dramaturgo fue cronista y político; en todo caso un prolífico escritor que cuenta con una obra verdaderamente impactante y extraordinaria. Tristana, escrita en 1892, trata el tema de la emancipación de la mujer y su búsqueda en la sociedad de un espacio distinto al que se reservaba a la “madre” y “esposa”. No obstante, Buñuel en su película no se detiene en esta cuestión, sino que reconduce la historia hacia las relaciones no convencionales del amor obsesivo y perverso, el rechazo y la venganza. De hecho, ni siquiera ambienta la obra en su tiempo, sino en décadas después de haber sido escrita.

  • Localizaciones de rodaje: Los exteriores están rodados en la ciudad Toledo, destacando: El Paseo de Recaredo, calle de Santo Tomé, la calle Ciudad (Pasadizo de Balaguer), Plaza de Zocodover, callejón de Santa Úrsula, Plaza de Capuchinas, Paseo del Tránsito, Plaza de El Salvador, Los Cobertizos, Hospital de Tavera, San Pedro el Mártir (Claustro), calle de San Clemente, Puerta de Alfonso VI, terrazas y campanario de la catedral, San Juan de la Penitencia, calle del Ángel y calle de Santa Úrsula.

Premios:

  • 1970: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • Toledo: Cine, literatura e historia.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Artes escénicas , Ciencias Sociales , Geografía , Historia de España , Lengua Castellana y Literatura , Valores éticos

Objetivos:

  • Potenciar la educación permanente y el intercambio del conocimiento desde la filosofía de comunidades de aprendizaje.

  • Favorecer el conocimiento de la ciudad y los contextos históricos, artísticos y literarios relacionado con el visionado de las películas. 

  • Profundizar en autores literarios cuyas obras han sido llevadas al cine con el marco escenográfico de la ciudad de Toledo o bien ésta ha tenido un papel importante en sus vidas. 

  • Conocer y apreciar la ciudad de Toledo a través del lenguaje de las imágenes.

  • Reflexionar sobre la universalidad de los valores a lo largo del tiempo.

  • Ofrecer alternativas para el ocio y tiempo libre mediante el cine.

Contenidos:

  • La postdictadura de Primo de Rivera como antesala de la 2ª república.

  • La debilidad de la monarquía

  • Literatura: La novela realista del Siglo XIX

  • Valores universales: Amor.

  • Gramática Audiovisual: El lenguaje de los planos: el plano medio.

Metodologia:

1º. Análisis Axiológico: Valores y Contravalores principales que contiene la película. 

  • Valor: Amor. En esta película el amor ofrece distintas caras en función de los tres personajes que forman el triángulo amoroso de la historia hasta el punto de crear una tensión que evolucionará negativa y dramáticamente. El amor comienza siendo muy convencional para tornarse obsesivo, celoso y perverso,  hasta que se convierte en odio haciendo una llamada a la venganza y el mal. Es un amor negativo y lacerante generado más por los contravalores que se hacen presente que por el propio sentimiento de afinidad y relación positiva.

  • Contravalores: Celos, obsesión, venganza, desprecio. Son éstos algunos de los contravalores que los propios personajes incuban y demuestran a lo largo de su evolución en el filme. Por oposición van definiendo al valor universal del amor pero desde un enfoque perverso, antinatural y perjudicial para los protagonistas.

2º. Conceptos de Gramática Audiovisual: En Tristana destacan los siguientes aspectos del lenguaje audiovisual. 

  • Planos intermedios: Tienen un uso psicológico presentando a los personajes a la altura de la vista de los espectadores, permitiendo así una mejor interiorización del sus acciones y pensamientos. Dentro de esta categoría de planos, en Tristana se alternan con ritmo y habilidad los planos americanos  (cortan la imagen del personaje a la altura de las rodillas) y los planos medios (cortan al personaje a la altura de la cintura). El uso magistral de este tipo de planos “invita” al espectador a entrar en la escena, permanecer en ella, observar e incluso  conversar mediante inferencias mentales, logrando una gran identificación psicológica con los personajes y fuerte adhesión a la historia.

  • Lectura de Imagen Fija: 

  • Tipo de plano:

  • Ambientación:

  • Composición:

  • Intencionalidad:

  • Sentimientos que provoca:

3º. Profundización en el contexto histórico y literario:

 

4º. Ideas-Fuerza para el debate:

  • La historia.

  • Los personajes.

  • Los escenarios.

  • La universalidad de los valores/contravalores a lo largo del tiempo.

  • Opinamos todos.

  • ¿Qué hemos aprendido?.


Origen: Youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación