Tormento

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Tormento

Año: 1974

Nacionalidad: España

Duración: 89 minutos

Género: Drama

Dirección: Pedro Olea

Producción: José Frade P.C.

Guion: Pedro Olea, J. Frade, R López Aranda, A.M. de Vera

Fotografía: Fernando Arribas

Música: Carmelo Bernaola

Reparto: Ana Belén, Francisco Rabal, Concha Velasco, Javier Escrivá, Rafael Alonso, Ismael Merlo, María Luisa Sanjosé, Amalia de la Torre.


Introducción:

El cine biográfico o biopic es un género cinematográfico que consiste en la dramatización cinematográfica de la biografía de una persona o grupo de personas reales. Es un subgénero del cine histórico o "de época" y se diferencia de otros géneros confluyentes, como las películas "basadas en una historia real" (reality film). Debido a que los personajes retratados son personas reales, cuyas acciones, escala de valores y contravalores así como sus características son conocidas, los biopics son considerados uno de los géneros más demandados por los actores.

Creemos que el cine biográfico es el constructo audiovisual ideal para penetrar intensamente en el ideario de ciertas personas interesantes y conocidas, cuyas vidas impactan por su ejemplaridad y originalidad, por su aportación al mundo y al progreso y por su indudable valor humano.

A través de este género, es nuestra intención, proyectar una mirada a nuestra ciudad, indagar en personajes y o temáticas que ayudan a la ciudadanía a conocer mejor el medio en el que viven desde los ámbitos del humanismo, la ciencia, la cultura, el deporte, la historia y la sociedad. Además de constituir un pretexto y motivación para analizar los valores universales y derechos humanos que de manera tan evidente y expresiva ponen de manifiesto estos emblemáticos personajes.

Y por supuesto, este ciclo se adentra en el arte del cine: La mirada del director, el lenguaje de los planos, el sonido, el guion, el montaje, la acción...

Con esta película queremos hacer un homenaje a D. Benito Pérez Galdós a propósito de la conmemoración del primer centenario de su muerte el 4 de Enero de 2020
 

Sinopsis:

Madrid, finales del siglo XIX. Tras hacer fortuna en América, Agustín (Paco Rabal) vuelve a España y se instala en casa de unos codiciosos parientes: Francisco y Rosalía de Bringas (Rafael Alonso y Concha Velasco). Allí empieza a cortejar a Amparo (Ana Belén), una atractiva joven que trabaja de criada y que oculta un secreto inconfesable: su relación amorosa con el padre Pedro (Javier Escrivá) (Filmaffinity)

Pedro Olea es el director de la cinta y forma parte de los nuevos realizadores y guionistas, que llevaron un cine comprometido desde lo social y lo político en los años 60 y 70. Constituye un magnífico ejemplo de adaptación literaria llevada al cine.

Siguiendo el estudio de Navarrete R, en “Galdós y la censura en el cine español” la película presenta una dura crítica al inmovilismo de la sociedad española, a la hipocresía de ésta y del estamento religioso que en aquellos momentos, tan apegado a la dictadura franquista se encontraba (Pág 38).

Comentario:

  • El personaje: D.Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843 - Madrid, 1920) Novelista, dramaturgo y articulista español. Nació en el seno de una familia de la clase media de Las Palmas, hijo de un militar. Recibió una educación rígida y religiosa, que no le impidió entrar en contacto, ya desde muy joven, con el liberalismo, doctrina que guió los primeros pasos de su carrera política. Cursó el bachillerato en su tierra natal, y en 1867 se trasladó a Madrid para estudiar derecho, carrera que abandonó para dedicarse a la labor literaria. Durante sus primeros años en Madrid, frecuentó terturlias literarias de los cafés y el Ateneo, conoció a Francisco Giner de los Ríos, quién lo alentó a escribir. Sus primeros trabajos fueron para publicaciones como El Omnibus, Revista de España, La guirnalda, La Nación y el Debate, donde ya expresó su interés por los problemas políticos y sociales del momento. El se definió como progresista y anticlerical (Fuente: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/perez_galdos.htm)

Es uno de los representantes del movimiento literario denominado Realismo, que resalta el contraste entre los valores tradicionales y campesinos y los valores modernos y urbanos o el éxodo del campo a la ciudad y los contrastes sociales y morales que provoca, la lucha por el ascenso social y el éxito moral y económico, la condición insatisfecha de la mujer que ya posee derecho a la instrucción elemental pero no puede acceder al mundo del trabajo y a la independencia e individualismo burgueses, con lo que aparece el tema del adulterio y la fantasía folletinesca y sentimental, a manera de escape.

La novela triunfa y destacan otros escritores como Juan Valera, José Mª Pereda, Pedro Antonio de Alarcón, Emilia Pardo Bazán, Luis Coloma y Leopoldo Alas Clarín, Armando Palacio Valdés y Vicente Blasco Ibáñez.

  • La obra :

    • Episodios Nacionales: Casi cincuenta novelas cortas, agrupadas en cinco series que Galdós escribió a lo largo de su vida.Novela la historia del siglo XIX desde la guerra de la Independencia hasta la Restauración de la monarquía borbónica.

    • Novelas:

      • De la primera época: Relatos en los que expresa su ideario político. Enfrenta el tradicionalismo provinciano con el progresismo urbano. Destacan: La fontana de oro, Dª Perfecta, La familia de León Roch.

      • Novelas contemporáneas: Influencia del naturalismo. Reflejan la realidad urbana y sus diferentes clases sociales. Son más objetivas y de profundidad psicológica como Fortunata y Jacinta, Tormento y La de Bringas.

      • Novelas espiritualistas: Amor y caridad en sus relatos para mitigar la marginalidad y pobreza. Se centran en el sentido de la existencia del ser humano (Misericordia, La razón de la sin razón, el Caballero encantado)

    • Características:

      • Temas: La cuestión social. Conflictos entre clases, la pobreza, la hipocresía moral, la religión, etc.

      • Personajes: Con gran intensidad de vida, profundidad psicológica, individualidad. Descripciones físicas y de carácter, costumbres, modos de hablar, pensamientos y sueños.

      • Estilo: Ágil y expresivo manejo de la lengua, ironía, humor, estilo indirecto libre, monólogo interior y la estructura pistolar. Un ejemplo del estilo lo reflejamos con este fotograma y el pensamiento de Rosalía de Bringas, hacemos alusión al monólogo interior y al recurso audiovisual de la voz en off:

  

  

“Pues sigo estando de muy buen ver, en cambio, no quiero ni pensarlo, si la voluntad del Señor me dejase viuda, quizá te lloraría claro, si, te lloraría, pero todavía soy joven y... quién sabe si Agustín...si yo me lo propusiera, si, yo me lo propondría, no iba a dejar a así porque sí, el mejor porvenir de mis hijos y hasta tú mismo nos bendecirías desde el cielo...”

  • Contexto histórico: 

    • Segunda mitad del siglo XIX  en España primeros años del siglo XX. Es una etapa de fuertes tensiones políticas. Los conservadores defienden sus privilegios pero los liberales y progresistas luchan por suprimirlos. Se abre paso el laicismo y la masonería goza de gran influencia. El pensamiento católico tradicional se defiende frente a las nuevas ideas de los librepensadores y seguidores del filósofo alemán Karl Christian Friedrich Krause.

    • El reinado de Isabel II (1833- 1868), se caracterizó por un intento modernizador de España que se vio contenido, sin embargo, por las tensiones internas de los liberales, la presión que siguieron ejerciendo los partidarios del absolutismo más o menos moderado, los gobiernos totalmente influidos por el estamento militar y el fracaso final ante las dificultades económicas y la decadencia de la Unión Liberalque llevaron a España a la experiencia del Sexenio Democrático. Es el período de la construcción del estado liberal en España.

    • La Revolución de 1868, llamada la Gloriosa o Revolución de Septiembre, también conocida por la Septembrina, fue una sublevación militar con elementos civiles que tuvo lugar en España en septiembre de 1868 y supuso el destronamiento y exilio de la reina Isabel II y el inicio del período denominado Sexenio Democrático (1868-1874). Como señaló María Victoria López-Cordón, «la Revolución de Septiembre fue una brusca sacudida en la historia del siglo XIX español, cuyos efectos se dejaron sentir ampliamente en toda la geografía del país», ya que a partir de ella tiene lugar el primer intento de su historia de establecer un régimen político democrático, primero en forma de monarquía parlamentaria, durante el reinado de Amadeo I de Saboya (1871-1873), y después en forma de Primera República (1873-1874) . Sin embargo, ambas fórmulas acabarán fracasando.

  • La clase obrera desencadena movimientos de protesta de signo anarquista y socialista, con huelgas y atentados. Mientras en Europa se desarrolla fuertemente la industria y se enriquece culturalmente. España ofrece la imagen de un país poco adelantado y que cada vez está más alejado de Europa.

  • La restauración monárquica 1874 a 1898. Guerra colonial y crisis de 1898.

  • El Regeneracionismo y la crisis de la restauración 1909-1917.

  • Localizaciones del rodaje: El Madrid de los Austrias, El Retiro (Palacio de cristal), Convento de la Encarnación, Estación de tren “ Delicias”.

Premios:

  • 1974:Festival de San Sebastián: Mejor film de habla hispana.

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • Ciclo de cine 2019-2020: "Valores de una vida"

  • Bloque: "Literatura”

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Objetivos:

  • Potenciar la educación permanente y el intercambio del conocimiento desde la filosofía de comunidades de aprendizaje.

  • Profundizar en la personalidad y la obra de personajes reales, interesantes y conocidos, cuyas vidas impactan por su ejemplaridad y originalidad, por su aportación al mundo y al progreso y por su indudable valor humano.

  • Proyectar una mirada a nuestra ciudad de Toledo e indagar en personajes y o temáticas que ayudan a la ciudadanía a conocer mejor el lugar en el que viven desde los ámbitos del humanismo, la ciencia, la cultura, el deporte, la historia y la sociedad.

  • Reflexionar sobre la universalidad de los valores a lo largo del tiempo.

  • Aproximarnos a la gramática audiovisual como herramienta de pensamiento reflexivo, indagador y crítico.

  • Ofrecer alternativas para el ocio y tiempo libre mediante el cine.

Contenidos:

  • Benito Pérez Galdós.

  • Aportaciones y Premios.

  • Valores universales: El amor.

  • El cine galdosiano en Toledo.

  • Gramática Audiovisual: La dirección artística.

Metodologia:

1º. Análisis Axiológico: Valores y Contravalores principales que contiene la película.

  

El triunfo del amor se evidencia en personajes como Amparo, bondadosa chica que divide su corazón entre el sacerdote y el primo rico venido de América, Agustín.

Ante la sociedad de la época está condenada por las relaciones con el sacerdote, aunque esta flaqueza nace de su buen corazón, entendiendo que debía ser agradecida por la ayuda prestada por parte del sacerdote.

 

Para Pedro, el sacerdote, el amor a Amparo es un soplo de aire fresco. Nunca tuvo vocación, sólo necesidad y no tenerla lo consume emocionalmente y lo atormenta. Pero al fin sucumbe ante las insistencias de su amigo quién le dice:

“Estás en pecado mortal y ahora si te murieras irías derechito al infierno¿Quieres salvarte de la deshonra y de las llamas eternas?”

Decide hacerle caso y marcha para una finca de Toledo.

 

 

 

D. Agustín es el héroe que salva a Amparo de su ruina económica y moral. Millonario y asocial está dipuesto a llevar una vida civilizada y con el escándalo de Amparo ve la ocasión para irse de España a otro lugar más acorde con sus ideas liberales y lejos de sus conservadores familiares. Así consigue la forma de vida que le gusta y a la mujer que ama.

Es el amor sincero el elemento que mitiga la infelicidad de estos tres personajes, sobre una sociedad hipócrita, reprimida y estrecha.

 

En este apartado queremos hacer una mención especial al personaje de Francisco Bringas, un secundario que representa el contrapunto a las características de su esposa.

Este es comprensivo, bondadoso, amable, buen padre y comedido.

 

 

  • Contravalores: Envidia, prejuicios, hipocresía, avaricia, soberbia, rencor, culpa son algunos de los contravalores que, por oposición, definen aún más la universalidad del amor como un valor de crecimiento personal y social.

    

Rosalía, la esposa de Bringas es el personaje que mejor representa todos los contravalores indicados. Vive frustrada pensando que por su linaje y belleza debería brillar y tener una vida propia en la alta sociedad.

Esta frustración la hace ser déspota con Amparo y tenerle envidia, y en el momento que se entera de su oscuro pasado no duda en ponerlo en conocimiento de su primo.

 

Alberga en su corazón la avaricia y la codicia, le obsesiona el dinero, porque en sus pensamientos quiere la fortuna del primo para ella y para su hija siendo ésta aún una niña.Rencor porque no acepta que el primo prefiera a la criada y así ella desbarata sus planes de boda.Representa a la mentalidad pacata y conservadora de su época, se expresa así, hablando de Amparo:

“Lo que tiene que hacer es meterse a monja. Mil veces se lo tengo dicho. Para una chica pobre y decente, el mejor cobijo es el convento. De lo contrario acabará como su hermana”.

 

 

 

Dª Marcelina Polo, hermana del sacerdote, es una mujer amargada falsamente religiosa y virtuosa. Tiene prejuicios. Vieja solterona que culpa a Amparo de la relación con su hermano.

Cuenta a Rosalía que tiene dos cartas de Amparo dirigidas a Polo, precipitando el final.

 

La culpa es un contravalor que tiene el personaje de Amparo. Se erige en el juez más rígido y en un momento atenta contra su vida porque quiere evitar el sufrimiento que le ocasiona la pérdida del amor y el oprobio de la sociedad que la rodea; resulta ser un intento de liberalizarse, ya no le interesan las leyes morales que la han estigmatizado.

 

 


2º. Conceptos de Gramática Audiovisual: La dirección artística

La dirección Artística o escenografía, es una disciplina artístico-creativa fundamental para la película. Consiste básicamente en realizar decoraciones escénicas cuyo objetivo es transportar al espectador al momento y lugar donde se desarrolla la acción y que todo parezca real y natural. Es previa al rodaje y exige un proyecto planificado minuciosamente, mucha documentación y un director artístico responsable de todo y en permanente coordinación con director, productor,...

La puesta en escena, la ambientación y la recreación de la época (segunda mitad del siglo XIX) de la película es magnífica, teniendo una función realista y también efectista creando ambientes que como si de un guión se tratase relatan y describen por sí solos dónde estamos y qué estamos viendo. Los elementos que conforman la dirección artística son:
 

  • Las localizaciones tanto exteriores como interiores.

En la cinta, tenemos espacios exteriores que rememoran el Madrid de los Austrias, sus calles, plazas y principales monumentos:

Calle dónde viven Los Bringas 

 

Convento de la Encarnación

 

Hotel Continental y carruajes de la época  

 

Feligreses de burgueses y del pueblo

 

Palacio de Cristal en el Retiro  

 

Plaza con niños, transeúntes y barquillero

 

Estación de tren “Delicias”

Los espacios interiores describen dos clases sociales bien diferenciadas reflejadas en la cinta, la sociedad burguesa y las clases más pobres, se capta en los barrios, los interiores de las casas y en la psicología de los personajes:

  • La iluminación: La luz permite que haya o no un espacio escenográfico. Es tal la influencia de la iluminación que incluso llega a constituir un elemento posibilitador de la escenografía, con una función muy efectista y con gran poder narrativo.

En las fotos siguientes observamos cómo la luz es un potente elemento para describir los ambientes.

El burgués con luz directa que procede de los ventanales.

En el pobre la luz es artificial y el espacio oscuro.

 

 

     

 

  • El Vestuario: En sí mismo indica condiciones personales y sociales (profesión, clase social, edad, conductas, estilos de vida, ascendiente/autoridad, épocas, perfiles personales,…); en resumen “decora” al personaje. Por lo tanto, su calidad, naturalidad, realismo, diseño, adaptación y pertinencia a la escena es básico para facilitar la “inmersión” psicológica en el universo que refleja la película.
  

En este fotograma el ambiente es claustrofóbico por el tipo de luz, un personaje están enmarcado en una puerta y éstas se suceden una tras otra dando una sensación de atrapamiento.

El ropaje de las dos hermanas nos indican claramente la extracción social a la que pertenecen en contraste con el vestuario de Rosalía de Bringas.

 

En este otro fotograma, el vestuario ya nos indica la profesión que tienen estos personajes y la pared del fondo con luz natural nos habla de una escena que se desarrolla en la calle.


 

 
  • El Decorado: Es el escenario artificial que simula o representa un espacio real elaborado sobre el que transcurre una acción. En la actualidad los decorados artificiales han ganado realismo y presencia gracias a la técnica digital. Se forma con elementos de ornamento cuya función es ser auténticos referentes que permiten “anclarse” en esa atmósfera creada. Tales elementos son el atrezo y suelen pasar desapercibidos al tratarse de meros detalles, sin embargo si se repara un poco en ellos y se busca su intencionalidad vemos el extraordinario poder de caracterización que tiene para el ambiente y la trama en su conjunto.
 

Observar los diferentes elementos que están en la mesa, la propia mesa expositora, los cuadros, los sillones, la cama, la cortina, todos contribuyen a crear un ambiente burgués.

 

  • Lectura de Imagen Fija. Analiza la imagen en función de los criterios que se indican: “Fotograma de Agustín y Amparo, convaleciente en la cama de su dormitorio, después de haber atentado contra sus vida”

  • Tipo de plano:

  • Composición:

  • Encuadre:

  • Ambientación:

  • Profundidad de campo:

  • Intencionalidad del director:

  • Sentimientos que evoca                         

                  


3º.Elementos de profundización:


4º. Ideas-Fuerza para el debate:

  • La historia.

  • Los personajes.

  • Los escenarios.

  • La universalidad de los valores/contravalores a lo largo del tiempo.

  • Opinamos todos.

  • ¿Qué hemos aprendido?.


Origen: Youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su  cumplimentación.
¡Muchas gracias por su colaboración!
Cuestionario de evaluación