Toledo: Cruce de destinos

Origen Cartel: Filmaffnity

Título: Toledo: Cruce de destinos

Año: 2012

Nacionalidad: España

Duración: 86 minutos

Género: Drama histórico-Edad media-Aventuras

Dirección: Emilio Díez (creador) y otros.

Producción: Antena 3 / Boomerang

Guion: Emilio Díez, Alberto Ucar

Música: Alex Conrado

Reparto: Juan Diego, Eduard Farelo, Maxi Iglesias, Patricia Vico, Álex Angulo, Fernando Cayo, Rubén Ochandian


Otros ficha técnica:

(Serie de TV de 13 capítulos)  En la presente ficha se analiza el capítulo 1 por sus características de elemento introductorio y de presentación de la serie en su conjunto.

Introducción:

El cine nos permite conocer la literatura, la historia y en definitiva la cultura de una época y un lugar determinado. Precisamente este ciclo es el estímulo y el medio para acercarnos a la ciudad de Toledo, donde se han rodado extraordinarias películas que son reflejo de la creatividad y producción de grandes literatos que estuvieron y vivieron en ella y a la vez retratan la fenomenología histórica acaecida en los contextos culturales que con tanta riqueza ha recogido Toledo a lo largo de su historia.

Valoresdepelicula.es presenta, en colaboración con Infoacto (Asociación de Patrimonio Cultural y Ecológico de Toledo) y con la Biblioteca Regional de Toledo y el Ateneo de Toledo, el ciclo de cine contextualizado en el proyecto “Toledo: Cine, literatura e historia”, una propuesta multidisciplinar cuya finalidad es resaltar la ciudad de Toledo como escenario cinematográfico, literario e histórico.

Sinopsis:

Aventuras, romances e intrigas palaciegas ambientadas a finales del siglo XIII, durante el reinado de Alfonso X el Sabio. El honor, los pactos secretos y las pasiones que rompen barreras tienen como telón de fondo el deseo de paz, la convivencia y los choques culturales entre cristianos, musulmanes y judíos. (Filmaffinity)

En el capítulo 1 el Rey Alfonso X quiere la paz  con los musulmanes y a toda costa intenta evitar la guerra organizando en la ciudad de Toledo la firma del tratado de paz con el terrible comandante musulmán Abu Bark. La inteligencia del propio Rey y la nobleza de su mano derecha, el magistrado Don Rodrigo, son también virtudes que en este caso se ponen al servicio del valor universal que es la paz, tan deseada por el pueblo y que refrenda la capacidad de que la convivencia entre las tres culturas pueda llegar a ser una realidad. 

Comentario:

  • Contexto histórico:  España medieval del siglo XIII, de la ciudad toledana de la corte y de la política cultural del reinado del rey Alfonso X «el Sabio» (Toledo, 1221 -Sevilla, 1284); sucesor del reinado de Castilla en 1254, a la muerte de su padre, Fernando III «el Santo».

    El Toledo de las tres culturas fue una localidad activa y fuertemente poblada durante el siglo XIII que respondía a una ciudad de trazos básicamente árabes, predominando el ladrillo rojo y su distribución urbana islámica: alcazaba, medina, arrabales y barrios extramuros. Se entraba en el recinto urbano por diferentes puertas abiertas en la muralla a las que se accedía por el correspondiente puente sobre el Tajo. Con el avance de la reconquista cristiana la nobleza alcanza en el S.XIII gran poder económico y político en todos los reinos. La impronta cristiana se iba imponiendo sobre la huella árabe y la arquitectura mudéjar proliferó en la ciudad, de modo que bajo el reinado de Alfonso X imperó libremente por calles y plazuelas. La Escuela de Traductores de Toledo, si bien ya existía antes del reinado de Alfonso X, fue éste su máximo impulsor. Además en Toledo había una auténtica “escuela”, es decir, no sólo se traducía, sino que también se estudiaba, aunque en sus inicios la enseñanza se realizó a nivel privado. Los maestros eran judíos y mozárabes y la materia impartida consistía en el conocimiento islámico: básicamente filosofía, astrología y artes mágicas. (www.arquehistoria.com) 

  • Fundamentación literaria: La ciudad de Toledo de los siglos XII y XIII puede interpretarse a través de muchos trabajos literarios, destacando por ejemplo “Toledo, siglos XII-XIII : musulmanes, cristianos y judíos: la sabiduría y la tolerancia”, de Alianza editorial (1992), donde se retrata como “una ciudad habitada por árabes, judíos, castellanos, francos, mozárabes... una población heterogénea que comparte una ciudad marcada por el Islam, de casas apretadas y calles tortuosas en cuyas esquinas surgen iglesias coronadas por minaretes. Durante dos siglos (XII-XIII) Toledo es una ciudad aparentemente contradictoria: a pesar de su carácter de avanzadilla de la Reconquista y de su permanente estado de guerra, en ella reina la tolerancia, conviven las tres religiones (judía, cristiana y musulmana) y florece la cultura.”

La propia obra literaria del Rey Alfonso X (literaria, jurídica, política, astronimía, historia, uso y costumbres,…) fundamenta el conocimiento de los tiempos medievales de la ciudad durante su reinado y caracteriza con precisión la vida del siglo XIII. Las Cántigas de Santa María (mediados del siglo XIII-1284), del Rey Alfonso X El Sabio, constituyen el cancionero religioso medieval de la literatura en galaico-portugués, frente al profano que estaría constituido por las cantigas de amigo, de amor y de escarnio. Se trata de un conjunto de aproximadamente 420 composiciones en honor a la Virgen María. La mayoría son cantigas que cuentan milagros sucedidos con la intervención de María; integran también la obra. La devoción mariana estaba en auge en ese siglo y frailes, clérigos y caballeros en general participaban en ella. El rey alentaba en sus cantigas a poetas y juglares para que dedicaran sus esfuerzos e inspiraciones a la «Santa Dama».

  • Localizaciones de rodaje: Hay localizaciones en la ciudad de Toledo como puede ser el puente de Alcántara y sus alrededores, zona que se completa digitalmente con un palacio de la corte (ficticio) ubicado en la parte superior de la ciudad, donde actualmente se encuentra la Diputación de Toledo. Son reales los interiores del Palacio de Galiana en Toledo. Aparecen algunas vistas panorámicas del río Tajo con Toledo al fondo. También se rodó fuera de la ciudad destacando en el capítulo 1 la localidad de Pedraza (Segovia), en su centro histórico declarado conjunto monumental (Arco de la Villa, calle Real, calle Las Cuestas, calles Hontanilla y Cordobilla,  Las plazas del Álamo, del Ganado y del Ábside, y el Castillo).

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • Toledo: Cine, literatura e historia.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Geografía , Historia de España , Lengua Castellana y Literatura , Valores éticos

Objetivos:

  • Potenciar la educación permanente y el intercambio del conocimiento desde la filosofía de comunidades de aprendizaje.

  • Favorecer el conocimiento de la ciudad y los contextos históricos, artísticos y literarios relacionado con el visionado de las películas. 

  • Profundizar en autores literarios cuyas obras han sido llevadas al cine con el marco escenográfico de la ciudad de Toledo o bien ésta ha tenido un papel importante en sus vidas. 

  • Conocer y apreciar la ciudad de Toledo a través del lenguaje de las imágenes.

  • Reflexionar sobre la universalidad de los valores a lo largo del tiempo.

  • Ofrecer alternativas para el ocio y tiempo libre mediante el cine.

Contenidos:

  • La sociedad y mentalidad en la edad media. Siglo XIII.

  • La Escuela de Traductores

  • Cantigas a Santa María, de Alfonso X  El Sabio

  • Características del cine histórico.

  • Valores universales: La Paz

  • La gramática audiovisual: La Iluminación.

Metodologia:

1º. Análisis Axiológico: Valores y Contravalores principales que contiene la película. 

  • Valor: La Paz. Es el objetivo primordial del Rey Alfonso X y su mano derecha y magistrado de la ciudad Don Rodrigo. Entienden ambos que la paz es necesaria para el progreso de la sociedad y la convivencia de la poblacion y luchan por ella. La propia inteligencia del Rey para manejar los asuntos de Estado y la nobleza del magistrado, son también valores que concurren para poder alcanzar el valor universal de la paz.

  • Contravalores: Guerra, conspiración, traición y crueldad: Diversos personajes de la corte muy próximos al rey representan tales contravalores con la finalidad de mantener su privilegiado estatus en el trasfondo de la guerra y la venganza.

2º. Conceptos de Gramática Audiovisual: En "Toledo, cruce destinos" destacan los siguientes aspectos del lenguaje audiovisual. 

  • La iluminación: La iluminación, sobre todo la artificial, permite ser controlada en cuanto a su intensidad, dirección, calidad y color. Así, la luz manipulada crea sombras, arrugas, rejuvenece o envejece y crea efectos psicológicos del personaje... En la serie "Toledo" se maneja la iluminación artificial de los interiores de un modo muy efectista y realista, teniendo su mayor reflejo y relevancia en los rostros de los personajes. Se usan focos y deflectores con fines creativos para generar emociones (incertidumbre, gravedad, drama,...). Se utiliza el ángulo mediante la luz lateral la cual genera sombras que propician volumen y profundidad construyendo atmósferas que pueden ser desde acogedoras a inquietantes. Por último, la luz directa y dura es capaz de acentuar los contrastes de los rostros con lo cual se "despega" la figura del fondo, facilitando la identificación psicológica con el personaje.

  • Lectura de Imagen Fija: 

  • Tipos de planos:

  • Ambientación:

  • Composición:

  • Intencionalidad:

  • Sentimientos que provoca:

3º. Profundización en el contexto histórico y literario

4º. Ideas-Fuerza para el debate:

  • La historia.

  • Los personajes.

  • Los escenarios.

  • La universalidad de los valores/contravalores a lo largo del tiempo.

  • Opinamos todos.

  • ¿Qué hemos aprendido?.


Origen: Youtube


Origen: antena3

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación