Todos eran mis hijos

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Todos eran mis hijos

Año: 1948

Nacionalidad: EE.UU.

Duración: 95 minutos

Género: Drama - Cine social

Dirección: Irving Reis

Producción: All My Sons Año 1948 Duración 95 min. País Estados

Guion: Chester Erskine (Obra: Arthur Miller)

Fotografía: Russell Metty (B&W)

Música: Leith Stevens

Reparto: Edward G. Robinson, Burt Lancaster, Mady Christians, Louisa Horton, Howard Duff, Frank Conroy, Lloyd Gough, Arlene Francis


Sinopsis:

Adaptación de la obra teatral homónima de Arthur Miller. Joe Keller es un exitoso hombre de negocios con un pasado que le atormenta: durante la II Guerra Mundial se benefició de un lucrativo contrato con el ejército. Pero, en una ocasión, acuciado por las prisas, entregó un avión, a sabiendas de que tenía algunas piezas defectuosas, que acabó estrellándose con 21 hombres a bordo (Filmaffinity)

Observaciones a la duración:

  • Para el valor de la verdad : Secuencia 2ª: Chris visita en la cárcel al padre de Annie (De 59 minutos 23 segundos a 1 h. 08 min. 27 seg.)

  • Para el contravalor de la mentira : Secuencia 1ª Greg visita la casa de los Keller (De 51 minutos 17 segundos a 58 min. 57 segundos)

  • Para el concepto audiovisual : El uso del blanco y negro las sombras y los claroscuros (55 minutos y 3 seg,) El flash back (1 h. 2 minutos 23 seg.) 

Premios:

  • 1948: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión drama

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • Blanco: La verdad

  • Negro: La mentira

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Objetivos:

El profesorado-mediador debe conducir la práctica de visionado y el posterior debate hacia los siguientes objetivos 

  • VALORES: El alumnado identificará el valor de la verdad en los personajes a estudio, quiénes la buscan e indicarán las razones de esa búsqueda. También indagarán en las razones que llevan a un personaje a no reconocer la verdad e incluso a mentir; lo asociarán con la ambición, con la búsqueda de confort y el estilo de vida americano donde todo vale para enriquecerse, como unas de las razones para mentir. Podrán preguntarse ¿Se puede actuar contra la sociedad para proteger a la familia? ¿Qué camino siguió Joe Keller ante el dilema moral que plantea esa pregunta? ¿Cuáles fueron las consecuencias de su decisión en su propia familia? ¿Cómo explicar la siguiente frase? ”Los errores de los padres lo pagarán los hijos”

  • GRAMÁTICA AUDIOVISUAL: Destacarán el uso del blanco y negro en el cine porque facilita:

    • La abstracción e inferencia: Deja espacio a la imaginación, permitiendo interpretar de modo singular la historia y por tanto identificarse con los personajes de la trama con intensidad.

    • La carga emocional:L Con la iluminación, las sombras y los claroscuros se puede dotar de fuerza a ciertas escenas : Ej. “George cenando con la familia, (55 minutos y 3 seg, ) una luz ilumina una parte de su cara y la otra está en sombra) expresa reconocimiento y afecto, o bien en el diálogo de Ann y Chris, (58 minutos y 57 seg. en un claroscuro donde sólo un reflejo de luz incide en sus caras de perfil generando gran tensión emocional, escenificando su ruptura.

    • La atención-focalización: el espectador puede centrar mejor su atención en el mensaje principal de la película. Por otro lado, el personaje gana en protagonismo precisamente por recibir mayor y mejor atención por parte del espectador Ejemplo: Primer plano de Herbert, padre de Annie, su cara atravesada por las sombras de la rejilla de la cárcel y con una expresión de ensimismamiento atroz. 

Y finalmente, puede ayudar al director en la composición, pues al eliminar el color puede centrarse en contrastes, formas, texturas, encuadres, etc.

En la secuencia narrativa, el  Flash-Back es un salto atrás en el tiempo. Es un recurso narrativo por el que se cuentan hechos ya sucedidos. Por medio, de la narración de un hecho, Herbert, el padre de Annie, cuenta a Chris la conversación que sostuvo con su padre Joe Keller, (1 h. 2 minutos 23 seg.) este recurso ayuda a dar un perfil psicológico del personaje y a entenderlo en su contexto. A partir de ese relato, Chris supo en realidad lo que sucedió.

Etapas: Bachillerato, ciclos de F.P. y educación de personas adultas.

 

Metodologia:

Contextualización

  • Conoce la película (bibliografía, Web, etc.)

  • Consulta en nuestra web  o en otras fuentes el valor que se propone (y aquellos otros que creas que pueden aparecer en el filme.

  • Gramática audiovisual: Consulta en nuestra web  o en otras fuentes los conceptos de flash back y el uso de las sombras, los claros y oscuros como determinantes de la mirada del espectador.

Visionado: 

  • Dos secuencias de 7 y 8 minutos, respectivamente, muy relacionadas entre sí:

    • Secuencia 1ª Greg visita la casa de los Keller (De 51 minutos 17 segundos a 58 min. 57 segundos) 

    • Secuencia 2ª: Chris visita en la cárcel al padre de Annie (De 59 minutos 23 segundos a 1 h. 08 min. 27 seg.)

Valor-Contravalor: Verdad vs Mentira

  • Individualmente, reconstruye la oposición de este valor-contravalor (utiliza la plantilla):

DESCRIPCIÓN

VALOR   "Blanco":   

La verdad

CONTRAVALOR  "Negro"

La mentira

  Personajes y/ o circunstancias

  que lo encarnan

                                                       

                                                  

  Diálogos que lo representan

 

 

  Cómo influye la gramática audiovisual:

   - El uso del blanco y negro y el  Flash-Back

 

 

  Otros aspectos que lo ponen de relieve

 

 

  Comentario personal

 

 

 

Debate final:

  • Puesta en común de las reconstrucciones individuales de “Verdad vs Mentira”

  • Debate mediado por el profesorado para identificarlo en situaciones de la vida real.


Origen: Youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación