Tiempos modernos

Origen Cartel: www.sensacine.com

Título: Tiempos modernos

Año: 1936

Nacionalidad: Estados Unidos

Duración: 89 minutos

Género: Comedia

Dirección: Charles Chaplin

Producción: United Artist

Guion: Charles Chaplin

Música: Charles Chaplin

Reparto: Charles Chaplin, Paulette Goddard, Henry Bergman, Chester Conklin, Stanley Stanford, Hank Mann


Sinopsis:

Extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje, un obrero metalúrgico acaba perdiendo la razón. Después de recuperarse en un hospital, sale y es encarcelado por participar en una manifestación en la que se encontraba por casualidad. En la cárcel, también sin pretenderlo, ayuda a controlar un motín, gracias a lo cual queda en libertad. Una vez fuera, reemprende la lucha por la supervivencia en compañía de una joven huérfana a la que conoce en la calle. (FILMAFFINITY)

Observaciones a la duración:

Fragmentos analizados 10 minutos:

  • 1ª secuencia de 7 minutos: De 00 h. 06. m. 22s. hasta   00 h. 13 m. 19 s.
  • 2ª secuencia de 3 minutos: De 01 h. 20 m. 40s.  hasta   01 h. 23 m. 10 s.

Premios:

  • 1936: National Board of Review (NBR): Top 10 - Mejores películas del año

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • Blanco: Dignidad

  • Negro: Deshumanización

 

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Objetivos:

Los objetivos hacia los que el profesorado-mediador debe conducir la práctica de visionado y el posterior debate, son:

  1. VALORES: Detectar el valor de  la dignidad y el contravalor de  deshumanización  en los personajes: Chaplin como trabajador de una fábrica es uno más que padece el trabajo en cadena y   la represión de los jefes. Se siente alienado ante esa máquina que lo manipula y lo  arremete; la protagonista, una vagabunda también se ve sometida a las injusticias de su tiempo, en plena depresión económica, donde la pobreza y las diferencias sociales se hacen evidentes. Pero ambos también toman conciencia de que deben luchar ante esa alienación y preservar su dignidad personal, después de muchos avatares, reemprenden la lucha por la supervivencia para compartir su sueño por una vida mejor con una mirada de optimismo que  llena de esperanza al espectador.
  2. GRAMÁTICA AUDIOVISUAL: Destacar la  expresividad de los gestos y de la mirada de los personajes para contar  y transmitir el mensaje de la historia dado que es una película muda. Observar subtítulos para aclarar la historia por si no se entiende la situación mostrada en pantalla. Reconocer en qué situaciones se utiliza  la voz. Dar importancia al papel de la música y los ruidos para apoyar la historia. La banda sonora formada por  la  música, los ruidos  y las voces apoyan el guión. Conocer las características fundamentales del cine en blanco y negro.

Etapas:

E.S.O. , Bachillerato-Ciclos de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas.

 

Metodologia:

Contextualización

  • Conoce la película (bibliografía, Web, etc.)

  • Consulta en nuestra Web o en otras fuentes el valor que se propone (dignidad vs deshumanización ) y aquellos otros que creas que pueden aparecer en el filme.

  • Gramática audiovisual: Consulta en nuestra Web u otras fuentes   el cine mudo y el cine en blanco y negro

Visionado.

  • Secuencia 1ª (7 minutos: De 00 h. 06. m. 22s. hasta   00 h. 13 m. 19 s.) : Chaplin es elegido para experimentar una  máquina que da de comer, se encuentra inmovilizado recibiendo los alimentos cuando ante el problema del motor de la máquina que comienza a fallar, Chapin es golpeado, manchado, quemado  y poco falta para estrangularle. Después de ver el funcionamiento, el dueño de la fábrica rechaza la máquina sin más.

  • Secuencia 2ª (3 minutos: De 01 h. 20 m. 40s.  hasta   01 h. 23 m. 10 s):  Un incierto plano final muestra a una pareja libre  enamorada en busca de algo que queda más allá del metraje de la película. Sabemos lo que dejan atrás pero no podemos conocer lo que tienen por delante. Le acompaña  la joven huérfana, es su compañera, a la que lleva amorosamente cogida de la mano.”Saldremos adelante “ .Se  dicen el uno al otro y nos hicieron creer que lo conseguirían.

Valor-Contravalor:   “Dignidad vs. Deshumanización”

  • Individualmente, reconstruye la oposición de este valor-contravalor (utiliza la plantilla)

 

Descripción

VALOR

“blanco”

CONTRAVALOR

“negro”

Personajes que lo encarnan

 

 

Diálogos que lo representan

 

 

Cómo influye la Gramática Audiovisual

 

 

Otros aspectos que lo ponen de relieve

 

 

Comentario personal

 

 

Debate final.

  • Puesta en común de las reconstrucciones individuales de “Dignidad vs. Deshumanización”

  • Debate mediado por el profesor para identificarlo en situaciones de la vida real.

 


Origen: Youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación

 

  • AGUILAR, P. (1996) “Manual del espectador inteligente”. Ed. Fundamentos. Madrid.

  • AMBRÓS A., BREU R. (2007): “Cine y educación”. “El cine en el aula de primaria y secundaria”. Barcelona. Ed. GRAÓ.

  • DE LA TORRE S. (1997): “Cine formativo”. Una estrategia innovadora para los docentes. Barcelona. Ed. Octaedro. 

  • GIL COLOMER, R. –Coord- (1997). “Filosofía de la educación hoy” –Diccionario- Dykinson.

  • PANIEGO  J.A. (2000):”Cómo podemos educar en valores”. Madrid.Ed.CSS

  • Web “Valores de Película”  (Sección de “Valores en Rodaje”)

  • Ibídem (Sección de “Gramática Audiovisual”, capítulos 7 y 11)

  • Trailer Parte 1ª: https://www.youtube.com/watch?v=rmqSzTBbbN4

  • Trailer Parte 2ª: https://www.youtube.com/watch?v=7lHGulOAs3k