Thelma & Louise

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Thelma & Louise

Año: 1991

Nacionalidad: Estados Unidos

Duración: 128 minutos

Género: Drama (Road movie)

Dirección: Ridley Scott

Producción: Metro-Goldwyn-Mayer

Guion: Callie Khouri

Música: Hans Zimmer

Reparto: Susan Sarandon, Geena Davis, Harvey Keitel, Michael Madsen, Brad Pitt, Christopher McDonald


Introducción:

Son muchos los años que llevamos viéndole el rostro a la violencia de género, pero paradójicamente lo hacemos como espectadores pasivos e impotentes ante esa cruda realidad, pues por más acciones sociales y judiciales que se emprenden contra los agresores y homicidas las cifras de mujeres víctimas siguen siendo demoledoras e implacables.

Efectivamente, a través de los medios cada vez sabemos algo más de este fenómeno, pero desde su aspecto más formal, más técnico, como el de cualquier concepto definido en un diccionario escolar.  Sin embargo, quizás sea necesario preguntarse por la “cultura” que soporta esa violencia de género, de dónde procede, desde cuándo existe, por qué se mantiene y qué podemos hacer para contrarrestar la criminalidad que genera.

La desigualdad de género ha sido generada y practicada por el machismo, en todas sus versiones, desde los inicios de la historia. Existe en la mitología, en la literatura, en el arte, en la televisión, en la publicidad, en los videojuegos y, cómo no, en el cine.  Los alumnos de Educación de Personas Adultas posiblemente a lo largo de su vida han sido testigos de algún episodio machista, de mayor o menor entidad, y quizás no han sido conscientes del abuso que pudiera haberse cometido precisamente por la gran capacidad de infiltración de esta lacra entre los valores y actitudes de diferentes culturas.

En “Valores de Película” pensamos que Thelma y Louise nos puede ayudar a reflexionar sobre los diferentes roles de las mujeres y los hombres y sobre la necesidad de que la mujer tome las riendas de su empoderamiento ante la lacra de la violencia de la que son víctimas en exclusiva, simplemente por el hecho de ser mujeres. 

Sinopsis:

Thelma es un ama de casa convencional, su vida es terriblemente aburrida y nada gratificante. Darryl, su marido, detestable y machista, la trata como a una niña más que como a una esposa. Louise es camarera y cree que cada uno tiene lo que se busca; lleva una vida enloquecida y frustrante y su novio, Jimmy, es de los que no quieren asumir compromisos. Juntas se ponen en marcha conduciendo un Thunderbird del 66 descapotable en lo que debía ser tranquilo fin de semana de relax, pero todo se tuerce y se transforma en una huida campo a través que cambiará sus vidas para siempre.

Premios:

  • 1991: Oscar: Mejor guión original. 6 nominaciones

  • 1991: Globos de Oro: Mejor guión original. 4 nominaciones

  • 1991: 8 Nominaciones BAFTA, incluyendo película, director y actrices (Davis & Sarandon)

  • 1991: Seminci: Espiga de Oro: Mejor película

  • 1991: Nominada al Cesar: Mejor película extranjera

  • 1991: David di Donatello: Mejor actriz extranjera (Sarandon y Davis). 3 nominaciones

  • 1991: 2 premios National Board of Review: Mejores actrices (Sarandon & Davis)

  • 1991: Círculo de Críticos de Nueva York: 2 Nominaciones

+ info: filmaffinity


Tema:

  • Igualdad de género, lucha contra la violencia de género y empoderamiento de la mujer.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Ciencias Sociales, Geografía e Historia , Educación Plástica, Visual y Audiovisual , Lengua Castellana y Literatura , Valores éticos , Tecnología de la Información y Comunicación

Objetivos:

  • Desarrollo axiológico y del juicio moral mediante reflexión y debate.

  • Consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo.

  • Ejercicio en el diálogo sobre valores universales y derechos fundamentales.

  • Entender el fenómeno de la violencia de género y desarrollar actitudes positivas para prevenirlo y luchar contra su impacto psicofísico, social y cultural.

  • Conocer el lenguaje y gramática audiovisual para interpretar el relato fílmico.

Contenidos:

  • Declaración de Derechos Humanos.

  • Conceptos fundamentales de ética y moral: Respeto a la igualdad, en concreto a la Igualdad de género, el respeto a los demás y el valor de la dignidad personal.

  • Bases del mundo contemporáneo y sus conflictos sociales

  • Conceptos básicos de gramática audiovisual: Plano, composición y montaje.

Metodologia:

I.-  Actividades previas al visionado de la película

  • Trabajo en gran grupo: El profesor plantea los elementos introductores e iniciadores previos: Orientación para la búsqueda de información, apuntes de ideas fundamentales relacionadas con el tema y especialmente sobre conceptos básicos de ética y de gramática audiovisual, entrega y comentario de la ficha técnica.

  • Trabajo colaborativo en pequeño grupo: Formando varios grupos para abordar proyectos de indagación y debate, recomendando la consulta de los enlaces del final de la ficha didáctica. El profesor mediará y orientará para ayudar a los alumnos a extraer por consenso una conclusión final breve y concisa sobre la cuestión:

Grupo 1.-CONTEXTUALIZACIÓN: LA RUTA 66 Y LA FRONTERA DE MÉXICO

  • Buscar información (biblioteca, Internet, enciclopedias, libros de texto,…) sobre esta famosa carretera en la cual transcurre la trama de la película, cuándo se hizo, país, origen y final, longitud, ciudades importantes por las que pasa, paisajes naturales que atraviesa, su relación con la estética “Western”.

  • En un mapa político de EEUU trazad la ruta 66 y comentad los estados por los que pasa, en especial Texas, Arkansas, Oklahoma, Arizona y Nuevo México. Haced lo mismo con un mapa físico y ver qué zonas montañosas atraviesa, ríos, llanuras, parques nacionales importantes, etc.

  • Haced una lista de los servicios, bares, instalaciones, tiendas,…  que se suelen encontrar en este tipo de carreteras americanas solitarias, comentad la estética y estilo de los viajeros y los establecimientos que aparecen.

Grupo 2 ROLES CULTURALES Y SOCIOLABORALES DE MUJERES Y HOMBRES: Señalad con aspas qué roles corresponden más a mujeres y cuáles más a los hombres, (o a ambos por igual); después comentadlos.

ROLES

MUJERES

AMBOS

HOMBRES

Trabajo doméstico en el hogar

 

 

 

Mundo judicial

 

 

 

Deporte

 

 

 

Trabajo en limpieza

 

 

 

Caza

 

 

 

Cocina en el hogar

 

 

 

Danza

 

 

 

Mundo del motor

 

 

 

Pintura

 

 

 

Sanidad

 

 

 

Trabajo social

 

 

 

Educación

 

 

 

Cuidado de los hijos

 

 

 

Literatura

 

 

 

Economía doméstica

 

 

 

 

Grupo 3: LA VIOLENCIA DE GÉNERO

  • Búsqueda de información sobre la violencia de género:

  • Concepto de violencia de género

  • Estadísticas de criminalidad en los últimos años en España.

  • Significados de machismo, androcentrismo, misoginia y patriarcado.

  • Consecuencias físicas, psíquicas, sociales y económicas para las víctimas.

  • Medidas judiciales, sanitarias, policiales y sociales que habitualmente se toman contra los agresores.

Grupo 4: EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO: Búsqueda de información sobre planos y composición y montaje

  • Reflexionar sobre los diferentes elementos de la composición y los planos (tipos de planos, movimientos de cámara, color, intensidad de la luz, contraste, encuadre, líneas y superficies, ángulos, perspectivas, simetrías,…)

  • Debatir brevemente sobre los efectos que pueden conseguirse con el montaje y sus distintos tipos (narrativo, expresivo, ideológico, creativo, analítico, sintético,…)

             Material de consulta: “Gramática Audiovisual”. Capítulos  4, y 8” (Web de “Valores de Película” y en los enlaces del final de la ficha.

Finalmente, antes de ver la película, se expondrán a todo el grupo-clase brevemente (intercambio ágil y significativo) las conclusiones obtenidas por cada uno de los grupos, pero sin establecer debate previo en profundidad; todo ello orientado y mediado por el profesor.

 

II.- Visionado de la película.

  • Breve explicación introductoria de la película, sinopsis, personajes principales y momentos de la película propicios para un análisis audiovisual.

  • Proyección continua, sin comentarios, sin cortes ni perturbación alguna, para lograr la máxima atención y concentración posibles de los espectadores.

  • Revisionado de escenas interesantes durante las actividades.

 

III.- Actividades posteriores al visionado.

Se reflexionará y se comentarán todos o algunos de los siguientes interrogantes:

  1. ¿En qué entorno de trabajo aparecen tanto Louise como Thelma?, ¿qué tareas están haciendo y en qué lugar cuando hablan por teléfono?, ¿os resultan familiares y habituales?, ¿siempre has sido así?

  2. ¿Por qué deciden viajar?, ¿qué tienen en común que hace que sus vidas sean rutinarias?, ¿Conocéis algún caso similar que refleja ese necesidad de “salir”?

  3. Según avanza la película se van viendo diferencias entre ambas que las definen muy  bien: a una como más decidida y determinante y a la otra como más dependiente y encantadora. Fijaos en la forma de vestir, el peinado, el maquillaje, los gestos y el modo de hablar de cada una y comparadlas, ¿quién es la “mujer” y quién el “hombre” de esta pareja de amigas?, ¿por qué? Comentad estos detalles.

  4. Se acaba de producir el disparo, ¿os resulta fácil poneros de parte de chico que ha muerto?, ¿no os identificáis más con Louise?, ¿por qué?, pensad que Louise ha cometido un crimen. Valorad a fondo esta cuestión de identificación con los personajes.

  5. Las diferentes personalidades de Thelma y Louise se van intensificando cuando se produce el disparo y comienza la huida, ¿quién es la cabeza pensante?, ¿quién organiza?, ¿esta forma de llevar la iniciativa está más relacionada con ser hombre o con ser mujer? ¿lo has visto a lo largo de tu vida en tus entornos familiares y de amigos?, ¿se justifica de un modo razonable?

  6. Atención a los planos y su composición:

  • En el principio y en varios ocasiones más de la película se recurre a un gran plano general que se centra en el Thunderbird del 66 circulando en la inmensidad de los parajes que rodean la ruta 66. Existe nitidez hasta el horizonte, pero esa profundidad de campo ¿es más técnica o es más psicológica?. ¿Qué evoca ese coche con Thelma y Louise con el cabello al viento circulando en la infinitud y el vacío de ese paraje? ¿Qué resalta, el paisaje o las protagonistas?. Comentadlo.

  • Antes de que Thelma experimente su evolución y rompa con su anterior modo de ser y pensar, la cámara la enfoca en picado varias veces (al teléfono, en el coche,…) aplastando y abatiendo su personalidad. Al contrario, cuando su actitud cambia (en el robo, usando las armas, …), la enfoca en contrapicado elevando su personalidad, buscad estos planos y comentad cómo la empoderan.

  1. Cuando J.D. roba el dinero que tenían para la fuga se produce una inversión de roles de ambas protagonistas, Louise se desmorona y Thelma asume más la responsabilidad. Ahora Thelma es la que conduce, comete el robo del dinero con mucha iniciativa y comienza a beber alcohol, ¿no os parece que de nuevo el director recurre a “masculinizar” a Thelma para que pueda ser quien dirija la huida?. De modo contrario, Louise en su momento depresivo se suelta el pelo e intenta maquillarse, ¿se está “feminizando”?. Reflexionad sobre estos dos aspectos, ¿hay algo tramposo en ello?

  2. Pensemos ahora en los roles masculinos: Describid con dos o tres adjetivos a cada uno de los hombres que aparecen y luego comentad cómo influyen en la trama

 

NOMBRE

PAPEL

DESCRIPCIÓN (con adjetivos)

Darryl

Marido de Thelma

 

Jimmy

Novio de Louise

 

Hal

Policía que las sigue

 

JD

El joven autoestopista

 

Harlan

El acosador muerto

 

El policía de tráfico

 

El camionero que las provoca

 

  1. ¿Alguno de estos personajes os recuerda a alguien que conocéis?. Comentadlo.

  2. El caso se ha convertido en una auténtica bola de nieve (asesinato, robo a mano armada, detención ilegal, daños,…), ¿qué sienten a estas alturas Thelma y Louise para  preferir una fuga incierta antes que volver a su anterior vida?. Comentad por qué cuantos más problemas tienen en su huida más libres se sienten y por qué los espectadores nos identificamos más con ellas y las vemos más como víctimas que como delincuentes.

  3. Atención al montaje:

  • La mayor parte de la película tiene un montaje narrativo, de hecho al ser una “road movie” lo necesita. Pero el director utiliza mucho el montaje alternado. Buscadlo en las primeras secuencias cuando planean el viaje por teléfono y al final en la huida de la policía y el acorralamiento. ¿Sentís el poder de la ubicuidad en el relato?, ¿los cambios de punto de vista os informan mejor de los detalles o por el contrario confunden?, ¿qué aportan a la acción de la película?

  • Con el montaje en general de la película  ¿se narra el pasado, el presente o el futuro?, ¿por qué

  1. La decisión final de Thelma y Louise es impactante. Comentad porqué lo hacen, de qué huyen, qué ganan con su acción final, qué representa para la mujer este final de la película, ¿Qué no hay salida posible, o que hay que salir a toda costa?, ¿las mujeres víctimas de violencia de género eligen esta salida?, justificad los argumentos que vayáis planteando.

 

Debate final de todo el grupo-clase: 

El profesor propondrá alguna o todas las líneas de reflexión y debate siguientes :

  • Retos ante la violencia de género:  Propuestas para educar en la familia a vuestros hijos e hijas ante esta problemática para que sean capaces de reconocerla y combatirla.

  • Dilema con la propuesta del director: Contrastad estos dos mensajes: “Para que la mujer recupere su lugar debe comportarse como los hombres” o “¿por qué no puede hacer una mujer las mismas cosas que un hombre?”

Trabajemos los símbolos: Con Ridley Scott, el ambiente y los escenarios son también como actores, “hablan por sí mismos”. Comentad qué significado tienen en la película aspectos como:

  • La continua polvareda que levanta el coche cuando avanza en su viaje surcando el vacío del desierto.

  • Louise cambia sus joyas por un sombrero al viejo de la gasolinera, (relacionarlo con el mensaje de la película en su conjunto).

  • La relación de música/alcohol/bar de carretera/mundo del motor.

  • La inmensidad del paisaje vacío, polvoriento, surcado por la ruta 66 hacia una montaña al fondo que interrumpe el recto camino.

  • El vacío del gran Cañón del Colorado, la longitud inacabable de la ruta 66, la extensión de las llanuras americanas,…

  • El aspecto impoluto, perfecto, del policía que les pide la documentación en carretera frente al aspecto ordinario y normal del policía que las sigue.

 


Origen: youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación