The Music Box. El gordo y el flaco.

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: The Music Box. El gordo y el flaco.

Año: 1932

Nacionalidad: EE.UU.

Duración: 30 minutos

Género: Comedia- mediometraje

Dirección: James Parrott

Producción: Metro-Goldwyn-Mayer / Hal Roach Studios

Guion: H.M. Walker

Fotografía: Len Powers, Walter Lundin (B&W)

Música: Harry Graham, Marvin Hatley, Leroy Shield

Reparto: Stan Laurel, Oliver Hardy, Billy Gilbert, William Gillespie, Charlie Hall, Lilyan Irene, Sam Lufkin


Otros ficha técnica:

Título en España: "Haciendo de las suyas".  Primera comedia en la historia del cine en obtener un Óscar

Sinopsis:

La empresa de mudanzas Laurel & Hardy tiene el cometido de entregar un piano mecánico, que ha de subir por un elevado tramo de escaleras. Entorpecen su labor una enfermera, un policía y, finalmente, el supuesto destinatario del piano (Filmaffinity)

Observaciones a la duración:

Fragmento analizado: Desde 0 minutos y 57 segundos hasta 10 minutos y 45 segundos, secuencia inicial de la película en la que Laurel y Hardy luchan perseverantemente contra las adversidades.

Comentario:

Esta deliciosa comedia dirigida a todos los públicos es una metáfora muy significativa de la necesidad de superar las adversidades que se nos plantean en la vida. Está cargada de simbolismo y por ello dotada de una extraordinaria capacidad didáctica ante la vida: las empinadas escaleras, el valioso y pesado objeto que deben subir y la aparición de variopintos personajes que representan el lado más negativo del ser humano, como si del relato de "El Principito" se tratara.

Recomendamos trabajarla especialmente en toda la etapa de ESO, por su poder formativo y ejemplarizante ante las actitudes que los jóvenes deben ir adquiriendo de cara a su proyecto vital.

Premios:

  • 1932: Óscar al mejor cortometraje (primer Óscar de la historia a una comedia).

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • Superar las adversidades: "Si te caes, te levantas y sigues"

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Objetivos:

Los objetivos hacia los que el profesor-mediador conducirá la práctica de visionado y debate, son:

  • VALOR: El visionado de la secuencia servirá para captar la metáfora que es en sí misma toda la película, proyectando la necesidad de luchar contra las dificultades de la vida, sin derrumbarse ni darse por vencidos, sino con perseverancia y responsabilidad (los valores propuestos) y sin caer en el desánimo y el abandono (contravalores). Los jóvenes tras definir su identidad personal comienzan a elaborar, casi inconscientemente, su proyecto vital. En esa empresa necesitan adquirir valores, actitudes y habilidades socioemocionales como es el caso de la propuesta que hacemos en esta ficha. Resultará muy interesante que los espectadores jóvenes sean capaz de interpretar el simbolismo de la película en las secuencias de las escaleras, los personajes que van emergiendo en escena y el propio objeto a transportar: pesado, frágil y valioso.

  • GRAMÁTICA AUDIOVISUAL:

El plano picado se toma enfocando desde arriba a bajo,  en oblicuo, en unos 45º sin llegar al ángulo recto de 90º, pues entonces sería un plano cenital. Es muy efectista porque empequeñece al personaje, lo aplasta y lo minimiza restándole relevancia o transmitiendo indefensión. Aparece muchas veces en las secuencias de la subida del piano por las escaleras, filmando desde arriba mientras el gordo y el flaco realizan un esfuerzo titánico y frustrante. En ese instante, el plano picado le da la superioridad al espectador, el cual es como si estuviese arriba esperando tranquilamente. 

 
Al contrario, el plano contrapicado se toma de abajo a arriba y se centra en un personaje para darle relevancia, empoderándolo y enalteciendo su personalidad. Esto lo hace jugando con el vértigo invertido que se genera al mirar hacia arriba, colocando al personaje en una situación de clara superioridad y autosuficiencia. Sin embargo en este caso tiene un uso muy distinto (el cual el director supo explotar magistralmente). En efecto, el plano contrapicado abunda también en las secuencias escaleras cuando suben una y otra vez el piano, acompañando la cámara a los dos protagonistas en su esfuerzo y su empeño por cumplir la tarea. Pero ellos le dan la espalda a la cámara y están ajenos a nuestra mirada, de ahí que en la película el contrapicado sea solidario y empático con la trama facilitando extraordinariamente la interiorización e identificación del espectador con los personajes y su historia. La diferencia con el uso habitual de este tipo de plano es que aquí describe a los protagonistas naturales, humanos, cercanos, llanos,... casi como nosotros, como ciudadanos de a pie, y no como poderosos y superiores.

 

 

Etapas; E.S.O. (especialmente), bachillerato, ciclos de F.P. y educación de personas adultas.

 

Metodologia:

Contextualización:

  • Conoce la película (bibliografía, Web, etc.). Se recomienda el visionado completo del filme (ver en la pestaña "película completa")

  • Consulta en nuestra Web o en otras fuentes los valores que se proponen  "Perseverancia y responsabilidad vs. Desánimo y abandono"

  • Lenguaje audiovisual: Consulta en nuestra Web o en otras fuentes el concepto de “El plano picado y el contrapicado”

(Para las búsquedas anteriores consulta el apartado “Bibliografía”)

Visionado

  • Secuencia de casi 10 minutos (desde 00:57 a 10:45), que refleja los valores de la perseverancia y la responsabilidad por parte de Laurel y Hardy cuando transportan el piano, los cuales no desfallecen y una y otra vez se reponen de los fracasos y lo vuelven a intentar. Resultará interesante extrapolar esta situación al devenir de nuestra vida cotidiana y la necesidad de saber rehacerse ante las dificultades y persistir en nuestros objetivos. 

Valor-Contravalor:  "Perseverancia y responsabilidad vs. desánimo y abandono"

  • Individualmente, reconstruye la oposición de este valor-contravalor (utiliza la plantilla):

Descripción

VALORES

“Blanco”

PERSEVERANCIA Y RESPONSABILIDAD

CONTRAVALORES

“Negro"

DESÁNIMO Y ABANDONO

 

  Personajes que lo encarnan

 

 

 

  Momentos que lo representan

 

 

 

  Cómo influye la Gramática Audiovisual:

  El plano picado y el contrapicado

 

 

  Otros aspectos que lo ponen de relieve

 

 

 

  Comentario personal

 

 

 

Debate final:

  • Puesta en común de las reconstrucciones individuales de los valores propuestos, los contravalores que colisionan con ellos, y del impacto de los planos picado y contrapicado como elementos de acompañamiento y empatía con los personajes, en este caso.

  • Debate mediado por el profesor para identificar el valor en situaciones de la vida real.

 


Origen: Youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación