The Artist

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: The Artist

Año: 2011

Nacionalidad: Francia

Duración: 100 minutos

Género: Cine mudo, comedia, drama, romance

Dirección: Michel Hazanavicius

Producción: Wildbunch / La Petite Reine / Studio 37

Guion: Michel Hazanavicius

Música: Ludovic Bource

Reparto: Jean Dujardin, Bérénice Bejo, James Cromwell, John Goodman, Penelope Ann Miller, Missi Pyle, Malcolm


Sinopsis:

Hollywood, 1927. George Valentín es una gran estrella del cine mudo a quien la vida le sonríe. Pero con la llegada del cine sonoro su carrera corre peligro de quedar sepultada en el olvido. Por su parte, la joven actriz Peppy Miller, que empezó como extra al lado de Valentín, se convierte en una estrella del cine sonoro.

Observaciones a la duración:

Fragmento analizado de 10 minutos: De 0 h 27 min. 48 seg. a 0 h. 37 min. 40 seg.

Premios:

  • 2011: 5 Oscars: Mejor película, director, actor (Dujardin), BSO, vestuario. 10 nom.

  • 2011: 3 Globos de Oro: Mejor película comedia/musical, actor (Dujardin) y BSO. 6 nom.

  • 2011: 7 premios BAFTA, incl. mejor película, director, guión original. 12 nom.

  • 2011: 6 Premios Cesar, incluyendo mejor película y director. 10 nominaciones

  • 2011: Festival de Cannes: Mejor actor (Jean Dujardin)

  • 2011: National Board of Review (NBR): Top 10 - Mejores películas del año

  • 2011: Independent Spirit Awards: Mejor película, director, actor y fotografía. 5 nom.

  • 2011: Critics Choice Awards: 4 premios, incl. mejor película. 11 nominaciones

  • 2011: Festival de San Sebastián: Premio del público

  • 2011: Premios del Cine Europeo: Mejor BSO. 4 nom., incluyendo mejor película

  • 2011: Premios Goya: Mejor película europea

  • 2011: Satellite Awards: Mejor dirección artística. 5 nom., incluyendo mejor película

  • 2011: Producers Guild of America: Mejor película

  • 2011: Premios de la Crítica de Washington (WAFCA): Mejor película

  • 2011: Directors Guild of America (DGA): Mejor director

  • 2011: Screen Actors Guild: Mejor Actor (Dujardin) Nominados Actriz sec., reparto

  • 2011: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película y director

  • 2011: Festival de Hampton: Mejor película (Premio del público)

  • 2011: Festival de Sevilla: Premio del público

  • 2011: Nominada Premios David di Donatello: Mejor película de la Unión Europea

  • 2011: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor Guión

  • 2012: Premios del Cine Europeo: Nominada al Premio del público (mejor película)

+ info: filmaffinity


Tema:

  • Blanco: Ilusión/optimismo

  • Negro: Resentimiento

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Objetivos:

Los objetivos hacia los que el profesor-mediador conducirá la práctica de visionado y debate, son:

  • VALORES: Identificar en los personajes principales los extremos del eje de valores propuesto y argumentar qué personajes encarnan la ilusión y el optimismo y quién el resentimiento.  Es fundamental que los alumnos identifiquen este valor-contravalor en las miradas y las expresiones faciales y corporales, posturas, movimientos, actitudes,… como recursos básicos que son del cine mudo.

  • GRAMÁTICA AUDIOVISUAL: Resulta muy enriquecedor aprender el concepto audiovisual de la banda sonora y en concreto uno de sus componentes, el ruido, en una película que precisamente se ambienta en el momento en que el cine empieza a dejar de ser mudo. La secuencia analizada lo plantea como una pesadilla de Valentín, en la que de pronto irrumpe el sonido sorprendiendo tanto al protagonista como a los espectadores, simultáneamente, con un efecto asombroso capaz de reforzar la fuerza emotiva y dramática del argumento. Es interesante que los alumnos se dejen impactar por ese instante y comenten qué sentimientos les ha generado el fenómeno de la irrupción del sonido.

Etapas:   E.S.O. , Bachillerato-Ciclos de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas.

Metodologia:

Contextualización

  • Conoce la película (bibliografía, Web, etc.)

  • Consulta en nuestra Web o en otras fuentes el valor que se propone (Ilusión/optimismo vs. Resentimiento)

  • Lenguaje audiovisual: Consulta en nuestra Web o en otras fuentes el concepto de sonido o banda sonora: los ruidos.

Visionado:

  • Secuencia de 10 minutos: De 0 h 27 min. 48 seg. a 0 h. 37 min. 40 seg. Tras un rodaje convencional de cine mudo, Valentín tiene la ocasión de presenciar el test de sonido de una película sonora, lo cual no le gusta, teniendo una pesadilla que le cambiará su carácter y actitudes ante los demás, especialmente con la actriz emergente que le está haciendo sombra: Peppy Miller.

Valor-Contravalor:        “Ilusión/optimismo vs. Resentimiento

Individualmente, reconstruye la oposición de este valor-contravalor (utiliza la plantilla)

Descripción

VALOR

“blanco”

CONTRAVALOR

“negro”

Personajes que lo encarnan

 

 

Momentos que lo representan

 

 

Cómo influye la Gramática Audiovisual: Banda Sonora

 

 

Otros aspectos que lo ponen de relieve

 

 

Comentario personal

 

 

Debate final.

  • Puesta en común de las reconstrucciones individuales de “Ilusión/optimismo vs. Resentimiento”

  • Debate mediado por el profesor para identificarlo en situaciones de la vida real.

 


Origen: youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación

  • AGUILAR, P. (1996) “Manual del espectador inteligente”. Ed. Fundamentos. Madrid.

  • AMBRÓS A., BREU R. (2007): “Cine y educación”. “El cine en el aula de primaria y secundaria”. Barcelona. Ed. GRAÓ.

  • DE LA TORRE S. (1997): “Cine formativo”. Una estrategia innovadora para los docentes. Barcelona. Ed. Octaedro. 

  • GIL COLOMER, R. –Coord- (1997). “Filosofía de la educación hoy” –Diccionario- Dykinson.

  • PANIEGO  J.A. (2000):”Cómo podemos educar en valores”. Madrid.Ed.CSS

  • Web “Valores de Película”  (Sección de “Valores en Rodaje”)

  • Web “Valores de Película”  (Sección de “Gramática Audiovisual”, capítulo 7)