Te doy mis ojos

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Te doy mis ojos

Año: 2006

Nacionalidad: España

Duración: 106 minutos

Género: Drama social - Violencia de Género

Dirección: Icíar Bollaín

Producción: Producciones La Iguana S.L / Alta Producción

Guion: Icíar Bollaín, Alicia Luna

Fotografía: Carles Gusi

Música: Alberto Iglesias

Reparto: Laia Marull, Luis Tosar, Candela Peña, Rosa María Sardà, Kiti Manver, Elisabet Gelabert, Sergi Calleja, Nicolás Fernández Luna, Chus Gutiérrez, Elena Irureta, Dave Mooney, Antonio de la Torre


Otros ficha técnica:

Críticas de expertos:

  • Filmaffinity:

    • "La película más estremecedora que he visto sobre el maltrato doméstico."  Carlos Boyero: Diario El Mundo

    • "Sobrecogedora y necesaria"  M. Torreiro: Diario El País

    • "Tan necesaria como buena, tan triste como real, tan terrible como la vida de algunas mujeres".  Javier Ocaña: Cinemanía.

  • Fotogramas:

    • "Y hay que agradecerle (a Icíar Bollaín), igualmente, la meridiana claridad de su exposición, la agudeza con que ha sido capaz de rescatar hasta el menor detalle: la fuerza, en suma, de su atroz diagnóstico. Para cualquier ciudadana/o sensata/o. Lo mejor: la coherencia con que dibuja a sus personajes. Lo peor: que se tengan que hacer aún películas como éstas."

Introducción:

La lacra de la violencia de género está resultando imparable. En las dos últimas décadas centenares de mujeres han sido asesinadas irracionalmente por sus parejas, miles de ellas maltratadas física y psicológicamente, otras tantas familias rotas de dolor y de miedo y futuros inciertos y complicados para los hijos de estas parejas. Hace años que el problema salió de la esfera personal e íntima y caló en la sociedad, pero los resultados siguen siendo devastadores.

La desigualdad entre mujeres y hombres, el machismo, el androcentrismo y el patriarcado son elementos en contra de la mujer que nos acompañan desde hace mucho tiempo:  están en la mitología, en la literatura, en el arte, en los medios de comunicación, en los videojuegos, en el cine, en la publicidad,  en la música, en la política, en la empresa, ... en toda la sociedad, pero siempre estuvieron aceptados y permitidos por todos y más recientemente silenciados y ocultos, en todo caso, siempre ejerciendo su influencia. 

Los alumnos de Educación de Personas Adultas e incluso los de Bachillerato y ciclos de FP posiblemente a lo largo de su vida han sido testigos de algún episodio machista, de mayor o menor entidad, y quizás no han sido conscientes del abuso que pudiera haberse cometido precisamente por la gran capacidad de infiltración de esta lacra entre los valores, actitudes y modos de comportamiento en las diferentes culturas.

Los medios actuales para luchar contra este mal endémico son muchos y además están implementados desde todas las caras posibles de la violencia de género: a nivel judicial-policial, sanitario, psicológico, social y familiar,... pero no está siendo suficiente. Quizás el aspecto más delicado para ir ganando la batalla radique en la propia víctima, que primero ha de reconocerse como tal, aceptar su situación, desprenderse de las múltiples ataduras que le unen fatídicamente a su agresor, recuperar la dignidad, anhelar ser respetada y romper con la situación. Aun así ha habido casos que han acabado de la peor manera posible, pero es imprescindible "salir" del infierno y apoyarse en los medios que la sociedad puede ofrecer.

En esta película vemos todo ese proceso personal de la víctima, íntimo y a la vez convulso, frágil, mendaz como un espejismo, incierto como el azar, complejo y difícil como la vida misma, ... pero en todo caso, necesario.

La pregunta es: ¿esta película puede ayudar a alguna mujer que esté en dificultades por la violencia de género?... en valoresdepelícula.es pensamos que sí.

(www.valoresdepelícula.es)

Sinopsis:

Una noche de invierno Pilar sale huyendo de su casa. Lleva consigo apenas cuatro cosas y a su hijo Juan. Escapa de Antonio, un marido que la maltrata y con el que lleva nueve años casada. Antonio no tarda en ir a buscarla. Pilar es su sol, dice, y además, “le ha dado sus ojos”. (Filmaffinity)

Premios:

  • 2003: Festival de San Sebastián: Concha de Plata a mejor actor (Tosar) y actriz (Marull).

  • 2003: 7 Premios Goya: incluyendo Mejor película, dirección, actriz y actor.

  • 2003: Premio Ondas a la mejor película

  • 2004: Premio Fotogramas de Plata a la mejor película.

  • 2004: "CEC" 6 medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos ​a mejor película, directora, actor, actriz, guion original y música.

  • 2004: Premios Ariel: Nominada a Mejor película iberoamericana.

  • 2004: Premios del Cine Europeo: 2 nominaciones.

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • La violencia de género, un mal irracional y devastador.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Cultura audiovisual , Filosofía , Psicología , Temas Transversales , Valores éticos

Objetivos:

  • Desarrollo axiológico y del juicio moral mediante reflexión y debate.

  • Consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo.

  • Ejercicio en el diálogo sobre valores universales y derechos fundamentales: Igualdad de género, respeto, dignidad y libertad, entre otros.

  • Entender el fenómeno de la violencia de género y desarrollar actitudes positivas para prevenirlo y luchar contra su impacto psicofísico, social y cultural.

  • Conocer el lenguaje y gramática audiovisual para interpretar el relato fílmico, en concreto el papel de la escenografía como un personaje más de la historia y su influencia simbólica en los sentimientos de los protagonistas en cada plano.

Contenidos:

  • Declaración de Derechos Humanos.

  • Conceptos fundamentales de ética y moral: Respeto a la igualdad, en concreto a la Igualdad de género, el valor de la dignidad personal y la necesidad de tener y poder ejercer la libertad personal.

  • Bases del mundo contemporáneo y sus conflictos sociales

  • Conceptos básicos de gramática audiovisual: Escenografía en el cine.

 

Metodologia:

I-Actividades previas al visionado de la película:

  • Trabajo en gran grupo. El profesor plantea los elementos introductores e iniciadores previos: Orientación para la búsqueda de información, apuntes de ideas fundamentales relacionadas con el tema y especialmente sobre conceptos básicos de ética y de gramática audiovisual, entrega y comentario de la ficha técnica.

  • Trabajo colaborativo en pequeño grupo. Formar equipos para abordar proyectos de indagación y debate. El profesor mediará y orientará para ayudar a los alumnos a extraer una conclusión final, breve y concisa. Buscar información (biblioteca, Internet, enciclopedias, libros de texto, enlaces de la sección "bibliografía"…) e intercambiar opiniones sobre:

    • Grupo 1.-LA VIOLENCIA DE GÉNERO: ORIGENES Y PRESENCIA.

      • En la mitología, en la historia, en la literatura, en los medios de comunicación, en el arte y en el cine: Indagar brevemente e intercambiar opiniones sobre la presencia de la violencia de género en estas y otras dimensiones.

    • Grupo 2.-CONCEPTOS FUNDAMENTALES: Consultar los siguientes conceptos y establecer comparaciones entre ellos.

      • ​El patriarcado

      • El machismo

      • El androcentrismo

      • La discriminación positiva

      • El empoderamiento de la mujer

      • La dependencia emocional de la víctima respecto del agresor.

      • Diferentes formas del maltrato de género: Agresión, poner en ridículo, chantajear, desvalorizar, aislar, amenazar, atemorizar.

    • Grupo 3º: EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO 

      • La escenografía y las localizaciones: Su papel como "un personaje más" de la película.

      • Exteriores de la ciudad de Toledo y su efecto psicológico en la definición de los personajes y su dramática historia. El "carácter" de la ciudad como escenario de cine.

      • Simbolismo de los espacios escénicos y analogía con la trama y los sentimientos de los planos concretos.

Material de consulta:
  • Web www.valoresdepelícula.es, sección “Gramática Audiovisual”. Capítulos 13 La escenografía.

  • Enlaces reseñados en la sección de bibliografía, al final de la ficha.

Finalmente, previo a ver la película, se expondrá brevemente a todo el grupo-clase las conclusiones obtenidas por cada uno de los grupos, pero sin llegar a establecer debate previo. El profesor orientará en esta actividad para que sea breve, ágil y significativa.
 
 
II.- Visionado de la película.
  • Breve explicación introductoria de la película, sinopsis, personajes principales y momentos de la película propicios para un análisis audiovisual.

  • Proyección continua, sin comentarios, sin cortes ni perturbación alguna, para lograr la máxima atención y concentración posibles de los espectadores.

  • Revisionado de escenas interesantes durante las actividades.

 

III.- Actividades posteriores al visionado. 

LA HISTORIA.  Reflexión y debate:

SECUENCIAS/ESCENAS

INTERROGANTES

JUSTIFICACIÓN

 1. Antonio y Pilar hablan a través de la pequeña reja de la puerta

¿Qué han sentido ambos durante toda esta escena? ¿cuál es el conflicto? Razónalo 

                         

 2. Ana, la hermana de Pilar, conoce el problema

¿Le está prestando la ayuda adecuada? Explícalo

 

 3. Pilar comienza a trabajar

¿Qué supone este nuevo paso para ella? ¿Y para Antonio?

 

 4. En la azotea su madre y su hermana le aconsejan.

¿Cómo lo están haciendo?, ¿le sirven de ayuda a Pilar?

 

 5. Terapia de grupo de los maltratadores

¿Cómo entienden ellos sus comportamiento con sus parejas? ¿Qué motivos dan para justificar su conducta?

 

 6. Antonio se entrevista con su terapeuta

¿Es capaz de explicar lo que siente?, ¿qué le bloquea?, ¿se reconoce maltratador? ¿sufre?

 

 7. El encuentro en el río Tajo

¿Cómo elaboran ambos su reconciliación?, ¿qué ofrece Pilar? ¿qué condiciones pone Antonio para "cambiar"?, ¿qué promete?, ¿lo cumplió?

 

 8. La nueva "luna de miel"

Pilar le da Antonio su cuerpo "por partes", sin condiciones, para él, listo para consumir, ¿por qué parece haber olvidado todo Pilar?, ¿qué le está ocurriendo?

 

 9. La boda de Ana

¿Pilar es feliz en el acontecimiento o se fuerza a ello?, ¿cómo defiende su vuelta con Antonio?, ¿por qué lo protege?

 

 10. Regreso en coche de la obra del chalet

¿Qué desencadena la enorme ira de Antonio?, ¿qué está fallando?

 

 11. En la cocina de casa

¿Otro episodio de ira, ¿qué motivos alega Antonio para ponerse así? ¿cómo lo reelabora con su monitor en la terapia?

 

 12. Los proyectos profesionales de Pilar

¿Por qué no lo encaja Antonio?, ¿de qué tiene miedo él?, ¿por qué se siente inferior ante la emancipación de Pilar?

 

 13. Antonio acosa a Pilar con el libro de arte en la mano

¿Por qué ha acabado así esta secuencia?, ¿qué te resulta más violento de esta escena?

 

 14. En la comisaria de Policía

¿Es suficientemente bien tratada?, ¿está asesorada?, ¿protegida psíquica y socialmente?, ¿es suficiente?

 

 15. Pilar se va de casa

¿Definitivamente ella ha perdido la esperanza de que Antonio cambie?, ¿cómo reacciona él ?, ¿qué piensa y siente?

 

 

LOS VALORES Y LOS CONTRAVALORES.

 

Realizad un análisis de los valores-actitudes y los contravalores que proponemos:

  • Localizadlos en cada uno de los personajes (el mismo valor o contravalor puede darse en varios personajes)

  • Indicad en qué momento o secuencia de la película aparecen (si es necesario revisionad algunas secuencias)

  • Haced un debate e intentad añadir algunos valores y contravalores más, tal cual se indica en las tablas siguientes:

 

 

 

VALORES Y CONTRAVALORES

  

MOMENTOS

DE LA

PELICULA

                                              

 Autoestima          
 Androcentrismo          
 Dignidad          
 Angustia          
 Igualdad de género          
 Estereotipos          
 Independencia          
 Incertidumbre          
 Respeto          
 Machismo          
 Valentía          
 Conformismo          
 Maltrato          
 Libertad          
 Miedo          
 Amor          
 Misoginia          
 Fortaleza          
 Confusión          
 Otro:          
 Otro:          
 Otro:          
 Otro:          
 Otro:          

 

LA GRAMÁTICA AUDIOVISUAL: La escenografía

 

  • La escenografía consiste en realizar decoraciones escénicas o filmar en localizaciones exteriores reales, cuyo objetivo es transportar al espectador al momento y lugar donde se desarrolla la acción y que todo parezca real y natural. Es previa al rodaje y exige un proyecto planificado minuciosamente, mucha documentación y un director artístico responsable de todo y en permanente coordinación con director, productor,...

    Pero no solo tiene esa función realista, sino que en la mayoría de las ocasiones tiene también una finalidad efectista, cautivadora incluso, para que la película se gane la atención del público. En todo caso, la escenografía no es pasiva ni estática sino que participa activamente en el desarrollo de los acontecimientos por su función narrativa, al crear ambientes que como si de un guion se tratase relatan y describen por sí solos dónde estamos y qué estamos viendo.

    La relevancia y complejidad de esta materia exige gran capacidad técnica de planificación, desarrollo y ejecución, pero también un extraordinario enfoque artístico y conceptual.

  • En este caso nos centramos sobre todo en las localizaciones exteriores, que constituyen por sí mismas una extraordinaria escenografía natural: la ciudad de Toledo. Nos interesan dos aspectos fundamentales:

    • Cómo las localizaciones se convierten en "un personaje más de la película"

    • De qué forma los espacios escénicos filmados aportan un importante significado simbólico a la escena concreta que transcurre, relacionándose íntimamente con los sentimientos de los protagonistas.

  • A continuación analizamos algunos planos que definen la mirada que la directora magistralmente ha creado para nosotros mediante la escenografía y la composición, ayudándonos a identificarnos intensamente con la protagonista y su trama gracias a los efectos psicológicos que propician los escenarios donde transcurre la historia:

 

PLANO

  

EFECTOS PSICOLÓGICOS

      

   CALLE DEL CASCO ANTIGUO DE TOLEDO

  • Es la huida de Pilar con su hijo, con prisa, miedo, nocturnidad e incertidumbre. El espacio filmado dota a esta acción de misterio y suspense.

  • La vetusta calle de gran desnivel y con apenas iluminación acompaña la escena proporcionándole inquietud y desolación.                                          

 

    VISTA PANORÁMICA DE TOLEDO

  • Ubica claramente la trama, en una ciudad singular, histórica, tradicional, costumbrista, monumental, medieval, austera, cerrada e incluso algo misteriosa. Es un referente que no pasa desapercibido y que le da identidad a la propia historia.

  • Es la ciudad que se alza sobre el valle y que "acoge" a las protagonistas, en especial a Pilar, que necesita el calor y refugio.                                                                                                                                                   

 

  CATEDRAL PRIMADA DE TOLEDO

  • Espacio amplio, es un interior que casi parece una localización exterior por sus dimensiones.

  • Le da seguridad a Pilar, permitiéndole replantearse cuestiones fundamentales en su vida.

  • Ella pasea por la nave interiorizando su historia y buscando una esperanza (es citada para un posible puesto de trabajo).

 

    ÓLEO: "LA DOLOROSA" de Luis Morales. SACRISTÍA  CATEDRAL DE TOLEDO.

  • Representa el dolor que están sintiendo Pilar como maltratada y su hermana Ana como testigo impotente de tales actos.

 

  PLAZA DEL CONDE (Fachada del Palacio de Fuensalida)

  • El encuentro con sus amigas y compañeras de trabajo le proporciona a Pilar un sentido a su vida.

  • El espacio es de lo más cotidiano, una plaza por la que transitan personas, hay vehículos estacionados, parada de bus, cafetería, etc.

  • Manteniendo la esencia de la ciudad de Toledo, la plaza ofrece la necesaria normalidad para desenvolverse en la vida,  la estandarización vital que le dé equilibrio y bienestar a Pilar con su nuevo trabajo.

 

  AZOTEA EN UNA CASA DE LA CALLE NUNCIO VIEJO, DE TOLEDO.

  • De nuevo un referente claro de la ciudad: El Alcázar de Toledo al fondo.

  • Ana vive ahí, en una calle típica de la ciudad, normal, de a pie, representa su vida estándar, casi previsible.

  • Un fondo tan tradicional y castizo como el tema que Ana y su madre comentan con Pilar: La boda, el vestido de novia, etc.

 

  EL VALLE DEL RÍO TAJO EN TOLEDO

  • La reconciliación de Pilar y Antonio se escenifica aquí, al aire libre, junto al río, fuera de la ciudad, lejos de lo cotidiano, por tanto, fuera de los convencionalismos y normas de quienes que les rodean.

  • Es una localización exterior, real y natural, espaciosa y llena de luz, representando la nueva vida que Antonio "le promete" a Pilar.

 

  EL RÍO TAJO

  • Es un salto de agua del río, apreciándose el discurrir manso, plano y suave, y el salto repentino a la turbulencia, el agua batida violentamente, transformada repentinamente en espuma desordenada.

  • Esto representa claramente el carácter voluble y cambiante de Antonio, sus rápidas transiciones de la tranquilidad a la ira. (Obsérvese como la cabeza del protagonista está justo sobre la linea divisoria de las aguas).

 

  MUSEO DE SANTA CRUZ EN TOLEDO: Interiores

  • Antonio busca a Pilar para ver en qué consiste su trabajo.

  • La soledad de Antonio en los enormes pasillos, apenas como una silueta, casi de incógnito, la baja iluminación, el enrejado de la balaustrada y el juego de luces y sombras de los focos de en las paredes blancas,... todo ello para querer evocar la confusión mental de Antonio, prisionero en su propia cárcel emocional llena de claroscuros y sospechas.

 

  SALA CAPITULAR DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO

  • Espacio interior, regio y sobrio, que acoge la boda civil de Ana.

  • Transmite el convencionalismo, la sujeción a la norma y el refrendo social que exige un acontecimiento tan "estandarizado".

  • Nótese que esta boda celebrada al aire libre o en una playa, estaría transmitiendo un mensaje muy distinto.

 

  Óleo sobre lienzo: "EL ENTIERRO DEL CONDE DE ORGAZ" (El Greco)

  • Seña de identidad de Toledo y lugar donde Pilar encuentra un empleo que puede suponer su salida del abismo y su realización como persona sociolaboralmente ubicada.

  • El hecho de que Antonio destruya esa posibilidad de desarrollo personal y profesional de Pilar en su tierra, con su familia y amigos, refuerza aún más el aislamiento al que la quiere someter el agresor, desarraigándola literalmente de su espacio vital.

 

  ESPACIO URBANO ABIERTO  (1)

  • La escena de mayor tensión de la película se rueda con un contraste de interior (con Antonio iracundo y descontrolado) y un exterior (con Pilar desnuda y aterrorizada).

  • El escenario es dicotómico: Dentro el agresor, en su mundo distorsionado y sin sentido y fuera la víctima, desposeída de todo, desnuda, expuesta al escarnio, con el abismo de la calle detrás.  Refleja la gran diferencia de poder entre víctima y agresor. Sólo les separa un cristal que evoca la delgada línea entre el amor y el odio.

  • Además apunta a la relación machista que intenta tapar lo personal e íntimo que a nadie le importa (Antonio dentro y protegido) y sacar a la luz los falsos motivos de esta mala relación (Pilar desnuda fuera dispuesta al escrutinio y el enjuiciamiento social).

 

  ESPACIO URBANO ABIERTO  (2)

  • Paradójicamente, el espacio al que arrojaba Antonio a Pilar es el que la acoge y le da la salida cuando ella resuelve con determinación dejarlo y salir.

  • Es una plaza cualquiera, de un barrio corriente, de un día nada especial, con  gente de a pie, vida cotidiana, aparentemente normal,... pero un lugar donde de hecho están aconteciendo historias como la de Pilar y Antonio. Todos estamos cerca de la violencia de género.

¿Qué nos dicen los personajes?:

  • Se propone realizar un sencillo análisis e intercambio entre los alumnos sobre mensajes muy intensos y significativos que nos proporciona el guion de la película a través de los protagonistas principales:

 

MOMENTO

DIÁLOGO

ANALISIS y COMENTARIO

PROYECTO PROFESIONAL DE PILAR

  • Antonio: ¿Te vas a ir a Madrid a trabajar? ¿Para qué?
  • Pilar: Es algo que me gusta. Me olvido de mi y de todo y, además, creo que lo puedo hacer.
  • Antonio: Seguro, para las cosas inútiles siempre has sido muy buena. 

                                                                                               

ANTONIO CON SU TERAPÉUTA

  • Antonio: ¿Por qué cojones va a querer quedarse conmigo?
  • Terapeuta: Porque la quieres, la escuchas, la valoras, la respetas. Y porque no la amenazas, ni la insultas, ni la golpeas ni la humillas.
  • Antonio: ...

 

LA MADRE Y LA HERMANA DE PILAR ANALIZAN EL PROBLEMA

  • Ana: Cuando una mujer sale corriendo de su casa antes de que su marido llegue, igual es para plantearse que es mejor vivir sola.
  • Madre: Una mujer nunca está mejor sola.
 
PILAR EN COMISARÍA
  • Policía: ¿Tiene un parte de agresión? Dígame ¿dónde le agredió?
  • Pilar: No tengo nada por fuera, es por dentro.
  • Policía: Dice que no le agredió físicamente. ¿Le insultó? ¿Ha roto objetos personales?
  • Pilar: Lo ha roto todo. Lo ha roto todo, todo, todo...
 
PILAR TOMA LA DECISIÓN FINAL
  • Antonio: Te he pedido perdón, ¿qué quieres que haga, que me arrastre, que me ponga de rodillas?
  • Pilar: Me da igual lo que hagas o lo que digas. No me importa.
  • Antonio: Ya te he dicho que lo siento.
  • Pilar: No te creo, Antonio. No te creo ni te quiero. No te quiero. No te voy a querer nunca más.
  • Antonio: ¿Qué vas a hacer, dejarme? Si me dejas me quito la vida, Pilar.
  • Pilar: Haz lo que quieras, me da lo mismo.
 
(Fuente: www.educarenigualdad.org)

 

Debate final de todo el grupo-clase. "Construir un concepto de Violencia de Género".  Se trabaja sobre las líneas de reflexión y debate siguientes:

  • Realizando un análisis sobre el modo de comportarse los protagonistas podemos llegar a construir un concepto sobre la violencia de género muy válido a la vez que muy personal. Zaitegi, N. y Amigo, M.(1995), nos orientan sobre cómo cuestionar y elaborar el fenómeno del maltrato en la violencia de género mediante una serie de interrogantes:

    • ¿Qué es el maltrato?

    • ¿Por qué se produce?

    • ¿Qué motivos tiene un hombre para maltratar a su pareja?

    • ¿Qué se puede hacer para evitarlo?

    • ¿Por qué las mujeres maltratadas se callan?

    • ¿Cómo son los hombres que maltratan?

    • ¿Cómo son las mujeres maltratadas?

  • En www.valoresdepelícula.es añadimos algunas otras cuestiones que pueden ayudar a conformar tu concepto de la violencia de género:

    • ¿De múltiples formas se puede ejercer el maltrato?

    • ¿Se mantiene el maltrato mientras la mujer tiene esperanza de que todo puede cambiar?

    • ¿Puede ser que al sentirse la mujer incomprendida y aislada  únicamente esté recibiendo el "afecto" de su propio maltratador en los episodios de reconciliación o de "lunas de miel"?, ¿es esto lo que se conoce como la dependencia emocional de la víctima?

    • ¿Tiene miedos el agresor? ¿es un hombre inseguro?

    • ¿Son sinceras las promesas y los regalos del agresor o forman parte premeditada de sus chantajes?

    • ¿Cómo puede recorrer el agresor el camino inverso para verse a sí mismo y rectificar?

  • Estableced unos intercambios sobre estos aspectos y buscad un consenso para definir ampliamente este mal acuciante de la violencia de género.


Origen: Youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.
¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación