Taxi

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Taxi

Año: 2015

Nacionalidad: Irán

Duración: 82 minutos

Género: Pseudodocumental - social

Dirección: Jafar Pahani

Producción: Jafar Panahi Film Productions

Guion: Jafar Panahi

Reparto: Jafar Pahani y actores de documental


Sinopsis:

Un taxi recorre las vibrantes y coloridas calles de Teherán. Pasajeros muy diversos entran en el taxi y expresan abiertamente su opinión mientras son entrevistados por el conductor que no es otro que el director del film, Jafar Panahi. Su cámara, colocada en el salpicadero del vehículo, captura el espíritu de la sociedad iraní a través de este viaje. (FILMAFFINITY)

Palmarés:

De nuevo Berlín vierte su mayor galardón en oriente aunque en general el festival ha sido generoso con latinomérica. En este caso el Oso de Oro al mejor largometraje ha sido para la película de iraní “Taxi” de Jafar Panahi, un curioso pseudodocumental filmado desde un taxi donde diferentes personas de a pie cuentan historias de todo tipo. El denominador común de cada historia es su corte humanista y su tratamiento a través de algunas dosis de humor y un trasfondo casi continuo de crítica social.  En efecto no es un documental como tal, pues se ha rodado con actores (precisamente el taxista es el propio Pahani), y quizás en esa frontera borrosa entre el documental y la ficción radica parte de su atractivo. Algunos críticos de cine la definen como ingeniosa, madura, reveladora y fresca.

Algunos de los restantes premios más importantes fueron:

  • Oso de Plata, Gran Premio del Jurado: El Club, de Pablo Larrain (Chile)

  • Oso de Plata al mejor director: Aferim!, de Radu Jude (Rumanía) y Body, de Malgorzata Szumowska (Polonia)

  • Osos de Plata al mejor actor y a la mejor actriz: Para Tom Courtenay (actor) y  para Charlotte Rampling (actirz), ambos de la película 45 años.

  • Oso de Plata al mejor guión: El Botón de Nácar, de Patricio Guzman (Chile).

  • Oso de Plata a la mejor Ópera Prima: 600 millas, de Gabriel Ripstein (México).

  • Oso de Oro al mejor cortometraje: Hosana, de Na-Young-kil (Corea del Sur)

  • Premio del Público (sección panorama) para documental: Tell Spring Not to Come This Year  de Saeed Taji FaroukyMichael McEvoy (Reino Unido)

En “Valores de Película” creemos que puede ser interesante el mensaje de una película tan pegada a la realidad del pueblo y la cotidineidad como “Taxi” y presumimos que su carga de valores puede ser muy significativa.

Fuentes:

Premios:

2015: Festival de Berlín, Oso de Oro al mejor largometraje.

+ info: Filmaffinity


Origen: Youtube