Sunset Boulevard

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Sunset Boulevard

Año: 1950

Nacionalidad: EE.UU.

Duración: 110 minutos

Género: Cine negro. Drama | Cine dentro del cine.

Dirección: Billy Wilder

Producción: Paramount Pictures

Guion: Charles Brackett, Billy Wilder, D.M. Marshman Jr.

Música: Franz Waxman

Reparto: William Holden, Gloria Swanson, Erich von Stroheim, Nancy Olson, Lloyd Gough, Jack Webb, Fred Clark.


Otros ficha técnica:

Titulo en español: "El crepúsculo de los Dioses"

Sinopsis:

Joe Gillis es un joven escritor de segunda fila que, acosado por sus acreedores se refugia casualmente en la mansión de Norma Desmond, antigua estrella del cine mudo, que vive fuera de la realidad, acompañada únicamente de su fiel criado Max. A partir de ese momento, la actriz pretende que Joe corrija un guión que ella ha escrito y que va a significar su regreso al cine. (Filmaffinity)

Observaciones a la duración:

Fragmento analizado de 7 minutos: De 1 h 37 min. 20 seg. a 1 h. 45 min. 46 seg.  
(Es la escena final de la película y se corresponde con el trailer de la presente ficha)

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • Blanco: Identidad

  • Negro: Ego e irrealidad.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Objetivos:

Los objetivos hacia los que el profesor-mediador conducirá la práctica de visionado y debate, son:

  1. VALOR: La identidad es el conjunto de rasgos propios de un individuo, la conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás. La identidad contribuye al equilibrio personal y determina el rol del individuo en la sociedad. Es fácil observar cómo el trastorno de Norma la hace sentirse una estrella rutilante antes que una persona en la sociedad, hasta tal punto que confunde las realidades llegando a creer que el acto de su detención es la escena soñada que siempre quiso rodar. Pretendemos que el análisis de este valor en la secuencia propuesta, tan claramente representado, sirva para entender cómo el ego personal nos puede transportar a la irrealidad y desposeernos de nuestra verdadera personalidad y nuestro lugar en el mundo. 

  1. GRAMÁTICA AUDIOVISUAL:  El contracampo es inverso al campo, pues consiste en mantener a un personaje de espaldas mientras el campo lo mantendría de frente. Así expresa realidades diferentes, la visión particular de cada personaje, permite ver sus reacciones por separado, espacios distintos a los que aluden los diálogos y/o acción del momento y ángulos nunca vistos que muestran mucho más de lo convencional. Billy Wilder utiliza esta técnica magistralmente para presentar los dos mundos paralelos y simultáneos en los que vive la protagonista, la realidad frente a la irrealidad, la vida misma frente al artificio del cine. 

Es interesante concluir que el contracampo alterna continuamente los planos que son puramente de cine con aquellos otros que los espectadores nunca vemos (el técnico de luz con los focos, el cámara, el director de la película dando órdenes, el personal de plató,..). El director ha sabido conjugar esta alternancia escénica con la realidad de la situación (detención de una asesina) y con la irrealidad en la que vive la actriz (el rodaje de su mejor secuencia de cine), concluyendo por tanto que el concepto de gramática audiovisual propuesto acompaña y refuerza el blanco/negro del valor, esto es, identidad vs. ego-irrealidad.

Etapas:   E.S.O. , Bachillerato-Ciclos de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas.

 

Metodologia:

Contextualización

  • Conoce la película (bibliografía, Web, etc.). Se recomienda el visionado completo del filme.

  • Consulta en nuestra Web o en otras fuentes el valor que se propone  "Identidad vs. Ego-Irrealidad" 

  • Lenguaje audiovisual: Consulta en nuestra Web o en otras fuentes el concepto de “El contracampo”

(Para las búsquedas anteriores consulta el apartado “Bibliografía”)

Visionado

  • Secuencia final de la película, de 7 minutos,  que supone el desenlace de la trama; de 1h. 38m. 29s. a 1h 45m. 46s:  Norma no soporta que Joe le haga ver que ya no es ninguna estrella, que no tendrá su película y que su sitio en el cine es un artificio. Ella reacciona matándole por la espalda cuando él la abandona. La prensa y la policía acuden a su detención pero Norma está tan trastornada que cree que las cámaras de los periodistas son cámaras de cine y están preparadas para que ella comience a rodar sus escenas. Esto es aprovechado audazmente por la policía y  todos los presentes para poder detenerla. 

Valor-Contravalor: “Identidad vs. Ego-Irrealidad”

  • Individualmente, reconstruye la oposición de este valor-contravalor (utiliza la plantilla)

Descripción

VALOR  

“Blanco”

CONTRAVALOR

“Negro”

 Personajes que lo encarnan

 

 

 Momentos que lo representan

 

 

 Cómo influye la Gramática Audiovisual: 

 “El contracampo”

 

 

 Otros aspectos que lo ponen de relieve

 

 

 Comentario personal

 

 

Debate final:

  • Puesta en común de las reconstrucciones individuales de Identidad vs. Ego-Irrealidad en relación con el concepto audiovisual, el contracampo.

  • Debate mediado por el profesor para identificarlo en situaciones de la vida real.

 


Origen: Youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación