Sully

Origen Cartel: www.diarioclub.com

Título: Sully

Año: 2016

Nacionalidad: EE.UU.

Duración: 96 minutos

Género: Drama - Hechos reales

Dirección: Clint Eastwood

Producción: Malpaso Productions

Guion: Todd Komarnicki

Fotografía: Tom Stern

Música: Christian Jacob, Tierney Sutton Band

Reparto: Tom Hanks, Aaron Eckhart, Laura Linney, Anna Gunn, Autumn Reeser, Sam Huntington, Jerry Ferrara, Jeff Kober, Chris Bauer, Holt McCallany, Lynn Marocola, Max Adler, Valerie Mahaffey.


Otros ficha técnica:

Basada en hechos reales, y guion basado en el libro "Chelsey Sullenberg", de Jeffrey Zaslow.

Sinopsis:

Chesley  Sullenberger, “Sully” , es un piloto aéreo que en 2009 se convirtió en un héroe cuando, al poco de despegar, su avión se averió y logró realizar un aterrizaje forzoso del aparato en pleno río Hudson, en Nueva York, con 155 pasajeros a bordo. (Filmaffinity)

Comentario:

Clint Eastwood, dirige con maestría este relato, basado en un hecho real, sirviéndolo como despiezado,... fragmentado, pero con toda la ligazón necesaria para narrar la historia con claridad e impacto. A la vez reconstruye el hecho con todo aquello que los ciudadanos no llegaron a conocer a fondo (la investigación, la angustia de los implicados y responsables, el esfuerzo del rescate y el desenlace final). Precisamente el ejercicio de deconstrucción de la historia implica al espectador en un proceso de inferencias y relaciones argumentales que permiten reconstruir la historia con todos los detalles y desde todos los enfoques.  Es como una parada en el tiempo para afianzar un acto heroico de un ciudadano de a pie y explicarlo al mundo en un ejercicio narrativo impecable (www.valoresdepelícula.es)

La crítica profesional define a esta película como: "...prodigio de rigor narrativo,... relato demoledor y de cautela expresiva, .... emocionalmente resonante, ...reconfortante, ... heroísmo real, .... de maestría y economía narrativas,... filme sobrio e impecable, ... tan honesto como imprescindible,... filme certero, íntimo y valioso, ... hecha con sutileza,... seductora y sorprendente,..."  (Fuente: https://www.filmaffinity.com/es/search.php?stext=sully)

Premios:

  • 2016: Premios Oscar: Nominada a mejores efectos sonoros

  • 2016: Premios David di Donatello: Nominada a Mejor film extranjero

  • 2016: National Board of Review (NBR): Mejores 10 películas del año

  • 2016: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año

  • 2016: Critics Choice Awards: Nom. a mejor película, actor, guión adaptado y montaje

  • 2016: Satellite Awards: 3 nominaciones incluyendo mejor actor (Tom Hanks)

 

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • La profesionalidad como virtud humana, plena, al servicio de la sociedad.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Ciencias Aplicadas a la actividad profesional , Ciencias de la Naturaleza , Ciencias Sociales, Geografía e Historia , Educación Plástica, Visual y Audiovisual , Física y Química , Lengua Castellana y Literatura , Tecnología

Objetivos:

  • Desarrollo axiológico y del juicio moral mediante reflexión y debate.

  • Consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo.

  • Ejercicio en el diálogo sobre valores universales y derechos fundamentales.

  • Entender la profesionalidad como un valor humano a alcanza y comprender cómo reporta a nivel personal y social una actitud de profesional responsable, comprometido y discreto.

  • Conocer el lenguaje y gramática audiovisual para interpretar el mensaje del cine, en concreto la capacidad del montaje para influir positiva y creativamente en la narración del relato. 

Contenidos:

  • Declaración de Derechos Humanos.

  • La dimensión educativa del cine.

  • Conceptos fundamentales de ética y moral, en este caso en torno a la profesionalidad como virtud humana superior y los valores que la conforman, tales como la responsabilidad, el compromiso, el honor y la satisfacción personal.

  • Conceptos básicos de gramática audiovisual: El montaje y la narración del relato fílmico.

 

Metodologia:

I-Actividades previas al visionado de la película:

  • Trabajo en gran grupo. El profesor plantea los elementos introductores e iniciadores previos: Orientación para la búsqueda de información, apuntes de ideas fundamentales relacionadas con el tema y especialmente sobre conceptos básicos de ética y de gramática audiovisual, entrega y comentario de la ficha técnica.

  • Trabajo colaborativo en pequeño grupo. Formar equipos para abordar proyectos de indagación y debate. El profesor mediará y orientará para ayudar a los alumnos a extraer una conclusión final breve y concisa por cada grupo. Buscar información (biblioteca, Internet, enciclopedias, libros de texto, enlaces de la sección "bibliografía"…) e intercambiar opiniones sobre:

  • Grupo 1.-La aviación.

    • La Aviación Civil: Concepto y breve historia..

    • Profesionales de la aviación y su formación.

    • Aviones de pasajeros emblemáticos.

    • Aeropuertos importantes del mundo.

    • Medidas de seguridad fundamentales.

  • Grupo 2.-Localización del suceso del vuelo 1549:

    • Nueva York: Capital del mundo.

    • El río Hudson.

    • Manhatthan: Una isla en el río Hudson.

  • Grupo 3º.-Los hechos reales

    • El comandante de la nave: Chesley  Sullenberger.

    • El avión: Airbus A320

    • El impacto mediático del aterrizaje forzoso del vuelo 1549

  • Material de consulta:   Enlaces reseñados en la sección de bibliografía, al final de la ficha.

  • Finalmente, previo a ver la película, se expondrá brevemente a todo el grupo-clase las conclusiones obtenidas por cada uno de los grupos, pero sin llegar a establecer debate previo. El profesor orientará en esta actividad para que sea breve, ágil y significativa.

 

II.- Visionado de la película.

  • Breve explicación introductoria de la película, sinopsis, personajes principales y momentos de la película propicios para un análisis audiovisual.

  • Proyección continua, sin comentarios, sin cortes ni perturbación alguna, para lograr la máxima atención y concentración posibles de los espectadores.

  • Revisionado de escenas interesantes durante las actividades.

 

III.- Actividades posteriores al visionado.

LA HISTORIA.  Reflexión y debate sobre todos o algunos de los siguientes interrogantes:

  1. Sabemos que Sully es un piloto de profesionalidad intachable, sin embargo la película comienza con una pesadilla del protagonista, ¿qué podemos interpretar ante su angustia y su miedo?

  2. En las primeras explicaciones de Sully a sus superiores le plantean el suceso como "accidente aéreo"  pero él defiende que se trató de un "aterrizaje forzoso" en el agua, ¿por qué plantea Sully esa diferencia y en base a qué lo defiende? ¿cálculos objetivos o estimaciones?, ¿protocolos o experiencia? Debatidlo.

  3. ¿Qué organismos son los que desconfían de Sully?, ¿por qué lo hacen si el resultado del suceso fue positivo?

  4. La prensa condiciona a la opinión pública sobre el "Milagro del Hudson" ¿cómo y por qué generan la duda de si fue un héroe o un fraude? ¿suele ocurrir esto en la realidad?

  5. ¿Cómo le ayuda a Sully su profesionalidad e integridad a soportar la presión mediática y social? ¿en qué medida atentan contra su honor?

  6. Del mismo modo que Sully tiene pesadillas, también llegó a dudar de sí mismo ¿qué le pudo llevar a ello a pesar de su entereza y seguridad profesional?

  7. Proponed algunas acciones, comportamientos y actitudes del protagonista durante el aterrizaje en el Hudson que definen a Sully como un gran profesional.

  8. ¿Cuáles fueron las verdaderas preocupaciones del piloto durante y después del incidente? ¿cómo le definen a él mismo? ¿cuál era su compromiso personal y profesional?

  9. Debatid y exponed cómo Sully logra convencer a todos de que hizo lo correcto, lo más adecuado y lo único que se podía hacer. Para este análisis podéis tener en cuenta elementos como: Su competencia profesional, datos de vuelo, ajuste a la realidad, resultado final, responsabilidad, sentimientos e inteligencia emocional. 

  10. ¿Sully hubiera sido el mismo sin su equipo profesional, y en especial sin su copiloto Jeff?, ¿los héroes no necesitan nada ni a nadie?

  11. ¿Cuántos "Sullys" cercanos a ti crees que conoces? Ponlos en valor y comparte tus sensaciones.

  12. Comentad los siguientes diálogos de la película y exponed qué os transmiten  y qué han querido decir el protagonista:

  • Sully: "A nadie se le entrena para un incidente así..., a nadie."

  • Sully: "Más de 40 años volando y al final me van a juzgar por 208 segundos".

  • Sully: "¿Y si me equivoqué y puse en peligro la vida todos esos pasajeros?"

  • Sully: "Están buscando un error humano,... pues humanícenlo"

  • Sully: "Lo hicimos juntos, fuimos un equipo,... hicimos nuestro trabajo"

LOS VALORES Y LOS CONTRAVALORES.

  • Realizad un análisis de los valores y contravalores que proponemos, localizando y definiendo los personajes momentos de la película en los que aparecen. Si es necesario revisionad algunas secuencias.

  • Haced un debate e intentad añadir algunos valores y contravalores más, tal cual se indica en las tablas siguientes.

 

VALORES

MOMENTO

DE LA PELÍCULA

SULLY

Comandante

PATRICK

Controlador

JEFF

Copiloto

CHARLES

Investigador

  Profesionalidad

 

 

 

 

 

  Compromiso

 

 

 

 

 

  Honor

 

 

 

 

 

  Responsabilidad

 

 

 

 

 

  Trabajo

 

 

 

 

 

 Otro valor:

 

 

 

 

 

 Otro valor:

 

 

 

 

 

 

 

CONTRAVALORES

SECUENCIAS / MOMENTOS DE LA PELÍCULA

  Miedo

 

  Adversidad

 

  Desesperanza

 

  Acoso

 

  Culpa

 

  Desconfianza

 

  Duda

 

  Deshumanización

 

 Otro contravalor:

 

 Otro contravalor:

 

 
LA GRAMÁTICA AUDIOVISUAL:

En un sentido muy genérico el montaje es “la ordenación y mezcla de imagen y sonidos” (ROMAGUERA, J. 1999:34). Desde un enfoque más técnico se dice que el montaje “es el orden, sucesión y duración de planos, escenas y secuencias” (AGUILAR, P. 1996:154).

En todo caso es un proceso final que, literalmente, construye la película; pero no sin más, sino con la capacidad de retocar, refinar, adecuar, aplicar efectos y hasta influir en el propio argumento. En realidad el montador es manipulador de espacios y tiempos, además de seleccionador, ordenador y definidor de las imágenes y sonidos que finalmente verá el espectador (metáfora del sastre). (ROMAGUERA, J. 1999). En este sentido:

El montaje narrativo o clásico cuenta los hechos, ya sea cronológicamente o mezclándolos con saltos al futuro o al pasado, pero estableciendo una relación de causalidad. Desarrolla la trama de un modo lógico y coherente. En este caso, trabajamos con el montaje narrativo INVERTIDO, donde el tiempo se manipula mediante saltos hacia delante denominados elipsis o Flash-forward,  o hacia atrás que son los Flash-back.

El Flash-back es una técnica narrativa (literaria, cinematográfica…) que retrotrae la narración temporal a un acontecimiento pasado, casi siempre con la intención de situarse en algo importante para la configuración del presente del personaje o situación desarrollada. Por el contrario el Flash-Forward avanza y le brinda al espectador un conocimiento de la trama que se producirá en el futuro, obligándole a buscar la ligazón entre las diferentes secuencias. 

(Consulta el apartado Gramática Audiovisual.- Cap.8 . Montaje y segmentación) 

En "Sully", el director crea un montaje muy alternado pero muy preciso e impactante, intercalando secuencias muy dispares en el tiempo pero con una ligazón perfecta que en ningún momento hace perder al espectador la línea argumental. Teniendo en cuenta que la historia es un hecho real y por tanto, en sí mismo un spoiler de la película, Clint Eastwood logra captar la atención y el interés del público precisamente por su meticulosa y refinada forma de narrar la historia, desde distintas vertientes (el aterrizaje, la investigación, el rescate, los sentimientos de los protagonistas, ...) pero perfectamente imbricadas entre sí, todo ello a pesar de que el final se conoce perfectamente. Es una película con una trama puramente “procesual”.

A continuación se analiza el montaje narrativo alternado mediante algunos fotogramas de la película. Éstos representan las secuencias más importantes de la película y siguen el orden de aparición en la película, haciendo referencia al aterrizaje de emergencia, las pesadillas de Sully, la investigación que soporta, sus recuerdos de juventud, la participación en TV, la preocupación de su familia, el impacto en los medios de comunicación social, la reconstrucción aeronáutica del hecho, etc. 

Se propone a los alumnos que analicen ordenadamente cada uno de los fotogramas e intenten nombrar a qué secuencia corresponden, para finalmente poder comprobar los distintos pero efectivos saltos que da el guión hacia atrás y hacia adelante y cómo consigue meter al espectador en la trama.

 
 1.  2.  3.  4.  5.
 6.  7.  8.  9.  10.
 11.  12.  13.  14.  15.
 16.  17.  18.  19.  20.
 21.  22.  23.  24  25.

 

  • Comentamos el montaje:
  • ¿Has tenido dificultad en identificar a qué secuencia pertenece cada uno de los fotogramas?

  • ¿Cómo te parece este montaje alternado?, ¿variable o regular?, ¿es previsible o sorprende?

  • ¿Te ha sido difícil entender la trama de la película o te ha llevado al despiste argumental en algún momento?

  • ¿Te ha gustado ver el desarrollo del aterrizaje completo dividido en varias secuencias y además colocadas en distintos momento del filme?

  • En cada secuencia del aterrizaje que has ido viendo ¿has descubierto algo nuevo?, ¿te ha ocurrido igual con las secuencias de la investigación?

  • ¿En qué ha podido contribuir este tipo de montaje para reflejar el valor de la profesionalidad de Sully?

 

DEBATE FINAL DE TODO EL GRUPO CLASE:  El profesor propondrá alguna o todas las líneas de reflexión y debate siguientes:

  • El valor de la profesionalidad reside en cualquiera, en ti también.

  • Hablamos de humanos con sentimientos y debilidades, no hay superhéroes.

  • ¿Qué te puede aportar en tu vida y tu desarrollo personal el hecho de ser y sentirte un buen profesional? ¿Cómo te enriquecería esa condición?


Origen: Youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación