Solo un beso

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Solo un beso

Año: 2004

Nacionalidad: Gran Bretaña-Alemania-Italia-España

Duración: 104 minutos

Género: Drama Social

Dirección: Ken Loach

Producción: Coproducción GB-Italy-Germany-Spain; Sixteen Films

Guion: Paul Laverty

Música: George Fenton

Reparto: Atta Yaqub, Eva Birthistle, Ahmad Riaz, Shamshad Akhtar, Shabana Bakhsh, Ghizala Avan, Gary Lewis


Introducción:

El encontrarnos  en una sociedad multicultural y diversa nos plantea dos opciones: una, el posicionarnos en nuestras propias creencias, opiniones e ideas y otra, el enriquecernos del resto de alternativas, valorándolas como abanico de posibilidades para ampliar nuestro margen de acción y nuestra gama de pensamientos.

En pleno siglo XXI, en un modelo educativo que aboga por la interculturalidad y la cohesión social y en una sociedad que parece lejos de ser uniforme y estática, lo más coherente parece ser dejar de lado los prejuicios y los estereotipos y empaparse de nuevos estímulos, dar cabida a distintas alternativas, para valorarlas, analizarlas y aprovecharlas para completar nuestro bagaje cultural, teniendo presente siempre la libertad de elección, base de la democracia.

La película que a continuación se presenta, expone una realidad actual, el cómo las diferencias culturales y religiosas pueden ser un obstáculo o una oportunidad, y cómo el motor de un sentimiento tan fuerte como el amor y los valores del respeto, la tolerancia, la fortaleza, la reconciliación y la dignidad pueden hacer frente a las barreras que nos imponen las diferencias culturales, sociales y religiosas.

 

Sinopsis:

Casim sueña con abrir un club musical propio en Glasgow. Sus padres, musulmanes devotos, han decidido que se case en pocos meses con su prima Jasmine. Mientras se prepara la boda, Casim conoce a Roisin, profesora de música en un instituto católico, por la que siente una fuerte atracción y con la que pronto comienza una relación en secreto que será problemática por las diferencias raciales entre ellos a ojos de los demás.

Premios:

2004: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes

+ info: filmaffinity


Tema:

  • Inmigración e Interculturalidad (tradiciones culturales y religiosas)

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Filosofía , Geografía , Historia del mundo contemporáneo , Historia de la Filosofía , Religión

Objetivos:

  • Reconocer la diversidad como enriquecedora de la convivencia, evitar estereotipos y prejuicios y mostrar respeto por las costumbres y modos de vida de los demás.

  • Detectar y analizar situaciones de discriminación social por origen, cultura, sexo y/o religión.

  • Valorar la libertad de elección y la toma de decisiones como estrategias de resolución de problemas ante situaciones adversas.

  • Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje.

  • Avanzar en el conocimiento y análisis del Lenguaje y la Gramática Audiovisual.

Contenidos:

  • Bases histórico-políticas del mundo actual y sus conflictos

  • Aspectos básicos de las religiones mayoritarias en el mundo actual Valores y Contravalores propuestos.

  • Autonomía, responsabilidad y toma de decisiones

  • Conceptos básicos de Gramática Audiovisual: El montaje y la segmentación.

Metodologia:

I.-  Actividades previas al visionado de la película

  • Trabajo en gran grupo: El profesor/a plantea los elementos introductores e iniciadores previos: Orientación para la búsqueda de información, apuntes de ideas fundamentales relacionadas con el tema y las actividades previas al visionado (conceptos básicos de ética y de gramática audiovisual). Entrega y comentario de la ficha técnica.

  • Trabajo colaborativo en pequeño grupo: Formando seis grupos para abordar proyectos de indagación y debate, recomendando la consulta de los enlaces del final de la ficha didáctica. El profesor mediará y orientará para ayudar a los alumnos a extraer por consenso una conclusión final breve y concisa sobre la cuestión:

Grupo 1º: ELEMENTOS SOCIOGEOGRÁFICOS DE PAKISTÁN:  Ubicar Pakistán en un mapamundi y buscar información en la biblioteca y/o en Internet sobre el país:  Ubicación, gentilicio, capital, demografía, etnias, alfabetización, idiomas, política, religión, moneda, economía, cultura, gastronomía, deporte,…

Grupo 2º: ELEMENTOS SOCIOGEOGRÁFICOS DE REINO UNIDO: Ubicar Reino Unido en un mapamundi y buscar información en la biblioteca y/o en Internet sobre el país: Nombre oficial, ubicación, gentilicio, países constituyentes, demografía, idiomas, política, organización territorial, religión, moneda, economía, música, deporte…

Grupo 3º: BASES HISTÓRICO-POLÍTICAS : Se trata de que se indague acerca de la dominación inglesa y de la independencia y partición de la India y Pakistán, bases que aclaran aspectos tratados en la película. Para ello, se tiene que dar respuesta a los siguientes aspectos relacionados con el “Raj Británico”: Definición, historia, primeros movimientos hacia la independencia, la Segunda Guerra Mundial, la partición y la independencia y el fin del Raj Británico: nacimiento de la India y Pakistán

Grupo 4º: LA RELIGIÓN MUSULMANA: Buscar la siguiente información sobre el Islam: Tipo de religión, nombre de sus seguidores, texto sagrado, lengua litúrgica, ramas, papel de la familia, comunidad y sociedad,…

Grupo 5º: LA RELIGIÓN CRISTIANA: Buscar la siguiente información sobre el Cristianismo: Tipo de religión, nombre de sus seguidores, escrituras, preceptos, prácticas, denominaciones, congregaciones, …

Grupo 6º: EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO. Búsqueda de información básica sobre el montaje y segmentación del film.

  • Conceptos de montaje, plano cinematográfico, escena, secuencia,

  • ¿Qué recursos se utilizan en el cine para dotar de continuidad temporal?

  • Explica y reflexiona sobre los diferentes tipos de montaje

Finalmente, previo a ver la película, se expondrán brevemente a todo el grupo-clase las conclusiones obtenidas por cada uno de los grupos, pero sin llegar a establecer debate previo. El profesor orientará en esta actividad para que sea breve, ágil y significativa.

 

II.- Visionado de la película

  • Es necesario indicar a los alumnos/as que tengan en cuenta los aspectos trabajados antes del visionado.

  • Se les puede ofrecer la posibilidad de tomar notas durante la proyección.

  • Breve explicación introductoria de la película, sinopsis, personajes principales y momentos de la película propicios para un análisis audiovisual.

  • Proyección continua, sin comentarios, sin cortes ni perturbación alguna, para lograr la máxima atención y concentración.

  • Revisionado de escenas o secuencias interesantes durante las actividades finales.

 

III.- Actividades posteriores al visionado

En pequeño grupo, se plantearán los siguientes interrogantes la exposición general:

  1. Al inicio de la película, Tahara realiza un discurso en su Instituto, ¿qué quiere transmitir? ¿qué está reivindicando? ¿cuáles son las reacciones de algunos de sus compañeros? ¿por qué? ¿crees que el modo de referirse a ella como “morita” es despectivo?

  2. ¿Cómo definirías la personalidad de Tahara?

  3. ¿Cuáles son las intenciones del padre de Casim para él? ¿Coinciden con las suyas propias? ¿Supone un conflicto para Casim? ¿Y para su familia?

  4. La primera vez que Casim y Roisin salen juntos a la calle, ¿qué es lo que ocurre? ¿por qué?

  5. ¿Qué sentimientos contradictorios experimenta Casim cuando empieza a enamorarse de Roisin? ¿cómo se enfrenta a ellos? ¿le supone un conflicto moral?

  6. En la escena en la que se reúnen la familia de Casim y la del prometido de Rukhsana, ¿cómo transcurre la conversación? ¿qué temas se tratan?

  7. ¿Por qué crees que Casim miente a sus padres cuando viaja a España con Roisin? ¿Cómo crees que hubiesen reaccionado si les cuenta la verdad?

  8. Los protagonistas hablan de las características del Cristianismo y el Islam, ¿llegan a establecer similitudes? ¿provocan las diferencias entre ambas religiones un conflicto para ellos en esa conversación? ¿por qué crees que sí lo provocan para el entorno que les rodea?

  9. Las expectativas de Roisin respecto a la pareja y al amor, ¿coinciden con las expectativas iniciales de Casim? ¿hacen que él se replanteé las suyas propias?

  10. En la película hay escenas explícitas de sexo, ¿qué crees que nos ha querido trasmitir el director? (Se sugiere al profesor/a que enfoque esta cuestión hacia la contraposición entre el placer físico y el dolor emocional) ¿sigue siendo el sexo un tabú en nuestra Sociedad actualmente? ¿ha evolucionado el tabú del sexo? Y si lo ha hecho, ¿en qué aspectos?

  11. ¿Por qué Casim es incapaz de pronunciar esas “once palabras” acerca de su casamiento con su prima?  ¿cómo reacciona Roisim? ¿qué decisión toma Casim entonces? ¿por qué no mantiene luego su decisión? ¿qué decisión toma en su lugar y por qué?

  12. Cuando Tahara le plantea a su padre que quiere estudiar ¿cómo reacciona su padre? ¿cómo enfoca ella su futuro? ¿por qué no coinciden sus posturas? ¿por qué llama “hipócrita” a su hermano Casim?

  13. Cuando Casim cuenta la historia de su padre y el hermano gemelo del que se tuvo que separar, ¿a qué conflicto histórico se refiere? ¿crees que este acontecimiento marcó la vida del padre de Casim y su personalidad?

  14. Cuando Roisin va a renovar su certificado de idoneidad, ¿qué motivos alega el cura para no hacerlo? ¿suponen algún tipo de discriminación?, en ese caso ¿cuál es la causa de dicha discriminación?

  15. Teniendo en cuenta los requisitos que le exigen a Roisin en esta situación, ¿hay un paralelismo con los exigidos por la familia de Casim?, en ese caso ¿en qué consiste ese paralelismo?

  16. En las decisiones finales de Tahara (estudiar periodismo en Edimburgo y seguir manteniendo relación con su hermano) y la decisión final de Casim (dejarlo todo y volver con Roisin), ¿qué aspectos son los que entran en juego y cuáles son los que tienen más peso sobre los otros?

  17. Elige la escena y la secuencia que más te hayan impactado de la película.

 

Por último, se realiza una actividad con todo el grupo-clase y con la mediación del profesor/a:

1. Comentad en qué momentos de la película se dan, o, en su defecto, sería necesario que se dieran, estos valores y actitudes (se puede utilizar la definición de cada uno de ellos facilitada en la presente ficha didáctica):

  • Interculturalidad

  • Tolerancia Social

  • Respeto

  • Convivencia

  • Amor

  • Fortaleza

  • Reconciliación

  • Igualdad De Género

  • Libertad

  • Dignidad

2. Comentad en qué momentos de la película están presentes esta serie de contravalores:

  • Intolerancia

  • Racismo

  • Prejuicio

  • Injusticia

  • Desigualdad de oportunidades

  • Resentimiento

  • Conservadurismo

  • Inmovilismo

  • Integrismo Religioso

3. Cerrar la actividad con unas breves conclusiones finales a modo de aforismos, o ideas-fuerza, y recogerlas por escrito.

 


Origen: youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

 

Cuestionario de evaluación