Sobrevivir a Picasso

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Sobrevivir a Picasso

Año: 1996

Nacionalidad: EE.UU.

Duración: 125 minutos

Género: Drama - Biográfico - Arte (Pintura)

Dirección: James Ivory

Producción: Coproducción Estados Unidos-Reino Unido; Merchant

Guion: Ruth Prawer Jhabvala (Libro: Arianna Huffington)

Fotografía: Tony Pierce-Roberts

Música: Richard Robbins

Reparto: Anthony Hopkins, Natascha McElhone, Julianne Moore, Joss Ackland, Peter Eyre, Jane Lapotaire, Joseph Maher, Bob Peck, Diane Venora, Joan Plowright, Dennis Boutsikaris, Peter Gerety.


Introducción:

El cine biográfico o biopic es un género cinematográfico que consiste en la dramatización cinematográfica de la biografía de una persona o grupo de personas reales. Es un subgénero del cine histórico o "de época" y se diferencia de otros géneros confluyentes, como las películas "basadas en una historia real" (reality film). Debido a que los personajes retratados son personas reales, cuyas acciones, escala de valores y contravalores así como sus características son conocidas, los biopics son considerados uno de los géneros más demandados por los actores.

Creemos que el cine biográfico es el constructo audiovisual ideal para penetrar intensamente en el ideario de ciertas personas interesantes y conocidas, cuyas vidas impactan por su ejemplaridad y originalidad, por su aportación al mundo y al progreso y por su indudable valor humano.

A través de este género, es nuestra intención, proyectar una mirada a nuestra ciudad, indagar en personajes y o temáticas que ayudan a la ciudadanía a conocer mejor el medio en el que viven desde los ámbitos del humanismo, la ciencia, la cultura, el deporte, la historia y la sociedad. Además de constituir un pretexto y motivación para analizar los valores universales y derechos humanos que de manera tan evidente y expresiva ponen de manifiesto estos emblemáticos personajes.

Y por supuesto, este ciclo se adentra en el arte del cine: La mirada del director, el lenguaje de los planos, el sonido, el guion, el montaje, la acción...

Sinopsis:

Drama que retrata la vida del universal pintor, sus amores y pasiones. En 1943, la joven pintora Françoise Gilot conoce a Pablo Picasso. Durante los siguientes diez años será su musa y pareja, proporcionándole inspiración y dos hijos. También verá cómo otras mujeres aparecen en la vida de Pablo y deberá además soportar sus caprichos, su extraño sentido del humor y su tacañería (Filmaffinity)

Comentario:

  • El personaje: Pablo Ruiz Picasso (Málaga, 25 de octubre de 1881-Mougins, 8 de abril de 1973) fue un pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque, del cubismo.

    Es considerado desde la génesis del siglo xx como uno de los mayores pintores que participaron en muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Sus trabajos están presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo. Además, abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales. También tiene una breve obra literaria.

    Respecto a su obra, las primeras pinturas se realizaron entre Barcelona y Madrid, hasta que en 1901 entre París y Barcelona forjó el llamado "período azul" donde pintó conocidas obras como "Los dos saltimbanquis" (Museo Pushkin, Moscú), ·El viejo guitarrista ciego" y "Arlequín apoyado" (MoMA, Nueva York). Continuó su evolución hacia el "período rosa" creando obras como "La familia de saltimbanquis" y hacia el protocubismo" con el conocido cuadro de "Las señoritas de Avignon".  

En 1908, sonbre la base de las señoritas de Avignón, habiendo abandonado la profundidad y perspectiva espaciales y el ideal de cuerpo femenino manejado hasta la fecha, junto a Braque, creó el Cubismo, de tal modo que crea un nuevo lenguaje pictórico y estético que implica una nueva relación entre el espectador y la obra de arte. El espectador ya no puede contemplarla sin más, sino que tiene que reconstruirla en su mente para poder comprenderla.

Destacaron en la época cubista obras "Desnudo con toalla", "La fábrica de Horta de Ebro", "Retrato de Ambosio Vollard", "Naturaleza muerta con silla de rejilla", "Mujer frente al espejo" y muy especialmente "Guernica".

Durante su estadía en la ciudad de París, Picasso formó parte de un círculo de amigos distinguidos en los barrios de Montmartre y Montparnasse, ellos eran André Breton, poeta; Guillaume Apollinaire, el escritor; Alfred Jarry; y Gertrude Stein. Picasso se declaraba pacifista y comunista. 

  • Contexto socio cultural:   La pintura en el S.XX proporcionó innovación y creatividad, surgiendo nuevos movimientos y estilos pictóricos como el Favismo, Expresionismo, Dadísmo, Pintura abstracta, Surrealismo, Pop Art, Sincronismo, Hiperrealismo, Neoexpresionismo y Cubismo.   El Cubismo es un arte mental que se desliga completamente de la interpretación o semejanza con la naturaleza, la obra de arte tiene valor en sí misma, como  medio de expresión de ideas.

La desvinculación con la naturaleza se consigue a través de la descomposición de la figura en sus partes mínimas, en planos, que serán estudiados en sí mismos y no en la visión global de volumen. Así un objeto puede ser visto desde diferentes puntos de vista, rompiendo con la  perspectiva convencional y con la línea de contorno. Desaparecerán las gradaciones de luz y sombra y no se utilizarán los colores de la realidad, apareciendo  en las representaciones el blanco y negro. Las formas geométricas invaden las composiciones. Las formas que se observan en la naturaleza se traducirán al lienzo de forma simplificada, en cubos, cilindros, esferas.

Los principales temas son los retratos y las naturalezas muertas urbanas. Los autores de esta corriente son austeros con el color; utilizan colores neutros, grises, marrones,... destacando Picasso y Braque. Se renuncia a la perspectiva tradicional, a los colores reales, a ver las figuras desde el punto de vista único. Los temas son menos importantes que el tratamiento.  Buscan figuras cotidianas: tren, automóvil.... Se exalta el plano, se rescatan escenas interiores.  Se trata de una pintura figurativa que "destroza" las formas. Se crea al gusto del pintor y rompe con los tabúes del arte occidental. Dentro del cubismo podemos distinguir dos fases: el cubismo analítico y el cubismo sintético.

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • La originalidad, la capacidad de crear distinto e impactar.

    • Ciclo de cine 2019-2020: "Valores de una vida"

    • Bloque: "Arte-Pintura"

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Objetivos:

  • Potenciar la educación permanente y el intercambio del conocimiento desde la filosofía de comunidades de aprendizaje.

  • Profundizar en la personalidad y la obra de personajes reales, interesantes y conocidos, cuyas vidas impactan por su ejemplaridad y originalidad, por su aportación al mundo y al progreso y por su indudable valor humano.

  • Proyectar una mirada a nuestra ciudad e indagar en personajes y o temáticas que ayudan a la ciudadanía a conocer mejor el medio en el que viven desde los ámbitos del humanismo, la ciencia, la cultura, el deporte, la historia y la sociedad.

  • Reflexionar sobre la universalidad de los valores a lo largo del tiempo.

  • Aproximarnos a la gramática audiovisual como herramienta de pensamiento reflexivo, indagador y crítico.

  • Ofrecer alternativas para el ocio y tiempo libre mediante el cine.

Contenidos:

  • Pablo Picasso: Genio universal

  • Pintura del S.XX: El cubismo.

  • Arte y artistas contemporáneos en Toledo.

  • Valores universales: La originalidad

  • Gramática Audiovisual: Montaje: Lineal e Invertido (Flashback)

Metodologia:

1º. Análisis Axiológico: Valores y Contravalores principales que contiene la película.

• Valor: La originalidad. 

Una idea original es la que no se ha concebido con anterioridad por nadie. La originalidad se asienta en cualidades y habilidades como la innovación, creatividad, imaginación, singularidad, pensamiento divergente y la capacidad de impactar. De ella surgen producciones nuevas, frescas, distintas y sorprendentes que generan opinión y expectación, en sentido positivo o negativo, pero que raramente provocan mera indiferencia.

A nivel personal, original es aquél que rompe los paradigmas para expresar la esencia que lleva por dentro, para ser quien quiere ser y no seguir modelos ortodoxos o formales de actitudes y comportamientos.

En el arte, originalidad es la cualidad de las obras creadas o inventadas que las hace ser nuevas o novedosas, y que las distingue de las copias, las falsificaciones, los plagios o las obras derivadas. Se dice que una obra de arte es original cuando cumple con alguno de estos criterios: Es novedosa de alguna manera, es inédita distinguiéndose de copias, falsificaciones y otras obras derivadas, su origen, entendido como autoría, es auténtico y además es el primer modelo.

Picasso fue verdaderamente original en su capacidad de crear. Los diferentes períodos estilísticos (azul, rosa, protocubismo y cubismo) lo definieron como un artista singular, especial y original.  Supo dejar formas y contenidos trazados, casi inacabados, con disonancias cromáticas,  de proporciones imposibles y perspectivas deconstruidas, del tal forma que actuaran de iniciadores de deleite al apreciar el público la obra de arte.

Sus obras, consideradas por él mismo como inacabadas, eran auténticos referentes para imaginar, inferir, apropiarse y sentir de modo personal aquello que ni siquiera el artista sería capaz de entrever que evocaría.  Las obras de Picasso son para el público auténticas metáforas que conducen a "construir" las emociones de cada cual en su contemplación.

Vemos en la película detalles de originalidad tales como las composiciones con chatarra para hacer eclosionar ideas y modelos, la continua experimentación con materiales, espacios y estructuras diferentes a lo convencional y hasta el propio entorno creado en su estudio, donde se aprecia la composición artística original en la disposición de sus útiles, objetos e intradecoración del espacio de trabajo. Su propia forma de vestir y comportarse en la época resultaban muy especiales.  Para él la pintura no había que aprenderla, sino "encontrarla".

  • Contravalores: Abuso de poder, ego, arrogancia falsedad, extorsión, insolencia y denigración,  son algunos de los contravalores que se reflejan en la personalidad singular, áspera y compleja del genio.

2º. Conceptos de Gramática Audiovisual:  El montaje

En esta película tratamos como concepto del lenguaje audiovisual el montaje a través de dos aspectos concretos del mismo: El montaje narrativo lineal y el invertido (mediante Flashback). El montaje es “el proceso que se utiliza para ordenar los planos y secuencias de una película, de forma que el espectador los vea tal y cómo quiere el director" (E. MARTINEZ SALANOVA)

En un sentido muy genérico el montaje es “la ordenación y mezcla de imagen y sonidos” (ROMAGUERA, J. 1999:34). Desde un enfoque más técnico se dice que el montaje “es el orden, sucesión y duración de planos, escenas y secuencias” (AGUILAR, P. 1996:154).

En todo caso es un proceso final que, literalmente, construye la película; pero no sin más, sino con la capacidad de retocar, refinar, adecuar, aplicar efectos y hasta influir en el propio argumento. En realidad el montador es manipulador de espacios y tiempos, además de seleccionador, ordenador y definidor de las imágenes y sonidos que finalmente verá el espectador (metáfora del sastre). (ROMAGUERA, J. 1999). En este sentido:

  • El montaje narrativo o clásico cuenta los hechos, ya sea cronológicamente o mezclándolos con saltos al futuro o al pasado, pero estableciendo una relación de causalidad. Desarrolla la trama de un modo lógico y coherente.

  • En concreto, el montaje narrativo LINEAL es el más “invisible”, apenas llama la atención sobre sí mismo como recurso creativo, ya que presenta la historia con una sucesión cronológica ordenada, a rigor, unitaria y sin saltos en el tiempo. La historia es tal y como emerge.

  • Por el contrario, en el montaje narrativo INVERTIDO el tiempo se manipula mediante saltos hacia delante, denominados elipsis o Flash-forward,  o hacia atrás, que son los Flash-back , y el encadenamiento de estos saltos se hace con diversos recursos técnicos que son como “signos de puntuación cinematográfica”.

  • Tales signos de puntuación cinematográfica sirven para enlazar planos, escenas y secuencias, se trata de fundidos (de cierre o apertura), difuminados, encadenados, cortinas, barridos, etc.  incluso la banda sonora ejerce como tal, por ejemplo con una narración retrospectiva que conecta los dos tiempos en cuestión..  

  • El Flash-back es una técnica narrativa (literaria, cinematográfica…) que retrotrae la narración temporal a un acontecimiento pasado, casi siempre con la intención de situarse en algo importante para la configuración del presente del personaje o situación desarrollada.

A continuación se analiza el montaje narrativo lineal e invertido mediante algunos fotogramas comentados de la película (Consulta el apartado Gramática Audiovisual.- Cap.8 . Montaje y segmentación): 

Montaje narrativo/clásico LINEAL: El director monta una secuencia lógica, coherente, narrativo-descriptiva, que muestra el proceso de creación y ejecución de la obra del genio, su técnica, su interiorización, su vivencia del momento artístico. Por ello también tiene un uso psicológico al promover la identificación con las emociones del protagonista.

  

1.-Picasso se dispone a trabajar en su cuadro, el volumen de la luz natural de la ventana destaca su protagonismo en la secuencia

 

 

2.-Detalle de los trazos parsimoniosos, creados con emoción.

  

 

3.-Proceso de untado de los pinceles, además de técnica un ritual.

 

4.-Creación de motivos reconocibles, una cara, trazos estridentes en su singularidad pero que sin embargo generan concepto artístico.

 

  

  

 

5.-Rallado con espátula, la belleza del trazo imperfecto y decidido.

 

  

6.-Relleno de color, impreciso pero muy efectista.

 

 

7.-La audiencia: Al pintor lo sigue con fuición y atención su esposa, de la misma forma en que lo estamos haciendo los espectadores durante la secuencia.

 

8.-El trabajo final. Obra cubista que induce a la contemplación e interpretación del público, nunca acabada y siempre abierta a la reconstrucción emocional del espectador.

    

 

Montaje narrativo/clásico INVERTIDO:  En este caso vemos tres secuencias de FlashBack, con diferentes signos de puntuación cinematográfica que procuran definir el momento de la inflexión temporal hacia atrás sin que le queden dudas al espectador. Son recursos muy usados y muy efectistas.
1º Picasso mayor promete amor a su esposa. Mezcla en difuminado de las dos mujeres 3º Vuelta atrás, con su primera esposa e idénticas promesas.
1º Picasso comparte un desayuno con su primera esposa y con la actual; y surge rivalidad entre ellas. Narración en off del personaje en tiempo anterior, que conecta con la escena final. 3º Picasso pintando el Guernica, a punto de deleitarse por la disputa entre dos mujeres por él.
1º Picasso habla con su hijo, le recrimina por su comportamiento en el percance de la ventana 2º Paolo reflexiona y la escena se traslada en el tiempo mediante un fundido de cierre. 3º. Una narración en off lleva a espectado a tiempo atrás, describiendo cómo era Picasso con Olga.

 

  • Lectura de Imagen Fija.  Analiza la imagen en función de los criterios que se indican:

Tipo de plano: 

Composición:

• Ambientación:

• Intencionalidad del director:

Sentimientos que evoca:

3º. Elementos de profundización:

4º. Ideas-Fuerza para el debate:

  • La historia.

  • Los personajes.

  • Los escenarios.

  • La universalidad de los valores/contravalores a lo largo del tiempo.

  • Opinamos todos.

  • ¿Qué hemos aprendido?.


Origen: Youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

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