Smitty

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Smitty

Año: 2012

Nacionalidad: Estados Unidos

Duración: 130 minutos

Género: Drama, animales .

Dirección: David M. Evans

Producción: TriCoast Studios

Guion: Michael Baumgarten

Música: Phil Marshall

Reparto: Mira Sorvino, Peter Fonda, Louis Gossett Jr., Lolita Davidovich, Brandon Tyler Russell, Jason London


Sinopsis:

El joven Ben Barret (Brandon Tyler Russell) ha sido arrestado una vez más y su sacrificada madre (Mira Sorvino) ya está más que harta de sus gamberradas. El muchacho tiene que escoger entre el centro de menores o pasar el verano en la granja de su gruñón abuelo Jack (Peter Fonda). Tal y como llega a la granja, Ben ya planea la fuga, por lo que su abuelo decide ir a la perrera y escoger un amigo para él: Smitty, un encantador chucho abandonado. Pero la relación entre Ben y Smitty dista mucho de ser amistad a primera vista... El muchacho no soporta que el perro le vigile a todas horas. Finalmente, Smitty acabará enseñando a Ben lo que significan los valores como la amistad, la familia y la responsabilidad. A partir de ahora cuando las cosas se pongan difíciles, Ben sabe que siempre podrá contar con una pata amiga.

Comentario:

Con esta película abordamos el tema de la adolescencia como etapa evolutiva del ser humano compleja durante la cual el individuo busca establecer su identidad adulta, en la que se producen cambios físicos y sociales, se desarrollan las capacidades afectivas e intelectuales, la afirmación de sí y el entorno y la revisión de los valores. Destacamos el papel de las mascotas para desarrollar valores como la amistad y la responsabilidad.

+ info: filmaffinity


Tema:

  • La adolescencia y la responsabilidad.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Orientaciones:

La familia es la primera escuela de valores humanos y sociales a partir de los comportamientos, formas de relación y convivencia que se establecen entre sus miembros. Uno de los objetos fundamentales de la educación familiar es formar hijos e hijas con principios y valores que les permitan enfrentarse a distintas situaciones, ser capaces de asimilar los cambios y buscar soluciones adecuadas a los problemas a los que se enfrenten. 

Para que el ambiente familiar influya correctamente en los chic@s adolescentes que viven en su seno, es importante comprender las características de la etapa evolutiva en la que se encuentran.

Además tendremos en cuenta las siguientes estrategias :

  • Afecto. Los hij@s necesitan que además de decirles que se les quiere, los padres y las madres realicen conductas que lo demuestren, que se les acepta como son y se les ofrezca seguridad como base para que se desarrollen adecuadamente.

  • Educación asertiva. Los padres y las madres deben conocer cómo ejercer su autoridad, ya que es una obligación y una responsabilidad en la educación de los hij@s. Ésta deberá ejercerse de manera razonada cuando los/las hijos/as son pequeños/as y participativa cuando son mayores.

  • “Buen trato”. En contraposición con el maltrato, deberá ser agradable en las formas y constructivo en el contenido.

  • Dedicación. Se debe disponer de tiempo para compartir con los/las hijos/as y con la pareja, es decir, calidad de tiempo con ellos/as y también cantidad.

Las claves para educar en la responsabilidad son:

  • Dar un buen ejemplo: Si nos comportamos como adultos responsables, conseguiremos que nuestros hijos/as también lo sean (tenemos que cumplir nuestras promesas, persistir en nuestras metas, asumir decisiones, etc.).

  • Fomentar el diálogo y la reflexión con nuestros hijos/as

  • Establecer tareas, normas y compromisos

  • Proponer metas a corto plazo

  • Ensalzar y destacar los esfuerzos y los logros: Es importante reforzar los logros o las aproximaciones a las conductas que queremos conseguir en nuestros hijos/as, por ejemplo, a través de elogios (“qué orgulloso/a estoy de ti”, “qué bien te ha quedado”, “qué mayor”…)

  • Ayudarles a controlar sus impulsos

  • Favorecer la propia toma de decisiones y el asumir las consecuencias de las mismas

  • Inculcar el respeto y el valor de las cosas

  • Educar en la libertad sin olvidar los límites.

Edad apropiada para el visionado: A partir de los 9 años.

 

Metodologia:

I.-Visionado de la película.

  • Breve explicación introductoria de la película, sinopsis, personajes principales y momentos de la película propicios para un análisis audiovisual.

  • Proyección continua, sin comentarios, sin cortes ni perturbación alguna, para lograr la máxima atención y concentración posible de los espectadores.

  • Revisionado de escenas interesantes durante las actividades tras el visionado.

II.-Lectura de imagen fija:  Observamos el cartel de la película. Explicamos:

 

  • El título:

  • Los colores: 

  • Los personajes: 

  • Sentimientos que evoca:

  • El texto: 

 

 

III.-Iniciamos el debate:

  • La historia:

  • Los personajes:

  • Los escenarios:

  • Los valores/contravalores:

  • Opinamos todos:

  • ¿Qué hemos aprendido?:


Origen: youtube