Slumdog Millonaire

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Slumdog Millonaire

Año: 2008

Nacionalidad: Reino Unido

Duración: 123 minutos

Género: Drama-Pobreza

Dirección: Danny Boyle, Loveleen Tandan

Producción: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos

Guion: Simon Beaufoy (Novela: Vikas Swarup)

Fotografía: Anthony Dod Mantle

Música: A.R. Rahman

Reparto: Dey Patel, Freida Pinto,Madhur Mittal , Anil Kapoor, Irrfan Khan, Saurabh Shukla,Mia Drake, Rajendranath Zutshi, Rubina Ali, , Ayush Mahesh Khedekar


Introducción:

Dany Boyle es el director de la película y autor de otras como A tumba abierta (1994),Trainspotting (1996), La playa (2000), 28 dias (2002), Millonarios (2004), y Shunshine (2007).

El guión de Simon Beaufoy está basado en una novela de Vikas Swarup editado en español con el título “¿Quién quiere ser millonario?”, que se compone de doce relatos escasamente articulados entre sí, sin apenas hilo conductor que mantenga las referencias a los personajes principales. El título de la película se puede traducir como perro de chabola millonario. Es una interesante historia que nos permite analizar los valores de la perseverancia, el amor y un conjunto de habilidades socioemocionales que hacen referencia a la inteligencia emocional.

Sinopsis:

Jamal Malik (Dev Patel) es un adolescente pobre de los suburbios de Bombay que participa en la versión hindú del popular programa "¿Quién quiere ser millonario?". A punto de conseguir 20 millones de rupias, que es el premio máximo del concurso, el joven es interrogado por la policía, que sospecha que está haciendo trampas. Pero para cada una de las preguntas, Jamal tiene una respuesta. (Filmaffinity) 

Premios:

  • 2008: 8 Oscars: incluyendo mejor película, director y guión adaptado. 10 nom.

  • 2008: 4 Globos de Oro: Mejor película dramática, director, guión, banda sonora

  • 2008: 7 Premios BAFTA, incluyendo mejor película. 11 nominaciones

  • 2008: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor fotografía. 3 nominaciones

  • 2008: 3 premios National Board of Review, incl. película del año, guión adaptado

  • 2008: Festival de Toronto: Mejor película

 

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • Sobrevivir en Mumbay

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Ciencias Sociales, Geografía e Historia , Educación Plástica, Visual y Audiovisual , Lengua Castellana y Literatura , Tecnología de la Información y Comunicación , Valores éticos

Objetivos:

  • Motivar el visionado antes de su inicio para preparar la recepción de la producción audiovisual.

  • Sintetizar los elementos principales técnicos y artísticos de la película.

  • Realizar un relato breve que comprenda el inicio, desarrollo y desenlace de la historia.

  • Diferenciar los personajes principales de los secundarios y describir las características principales.

  • Identificar el lugar donde se desarrolla la acción y el contexto socio-económico. 

  • Reconocer conceptos del alfabetización audiovisual.

  • Relacionar la película con otras protagonizadas por niños 

  • Descubrir los valores de la película.

Contenidos:

  • La historia.

  • El lugar donde se desarrolla la película.

  • Los personajes

  • Los valores

  • La gramática audiovisual: Concepto y tipos de efectos especiales 

Metodologia:

I.- Actividades previas al visionado de la película.

  • El profesorado propondrá una lluvia de ideas y pedirá aportaciones al alumnado en torno a los concursos de televisión para ganar dinero, sus características, motivaciones de las personas que acuden a ellos. 

  • Se les indicará que van a ver una película con concursos televisivos en un país muy diferente al nuestro. 

EN PEQUEÑO GRUPO. Recogerán información sobre los siguientes aspectos de la India: 

  Grupo 1

  Situación de la India en el mapamundi. Capital , idioma, forma de gobierno, población, moneda, religión

  Grupo 2

  Pobreza y condiciones socio-sanitarias

  Grupo 3

  La situación de la mujer: Desigualdades de género en la India

  Grupo 4

  El trabajo infantil en la India

  Grupo 5

  Los niños y niñas de la calle

  • Puesta en común con las aportaciones de los responsables de cada grupo. Realizarán un mural con las ideas fuerza más significativas.

 

II.- Visionado de la película. 

  • Breve explicación introductoria de la película haciendo mención a la ficha técnica, cartel, imágenes y sinopsis. Asociar la película a otras con temática similar.

  • Información sobre los movimientos de cámara y el tiempo narrativo de la película 

  • Revisionado de escenas interesantes durante las actividades posteriores al visionado (si se cree conveniente).

 

III.- Actividades posteriores al visionado.

  • En pequeño grupo o bien a nivel individual contestarán a las siguientes preguntas relacionadas con la comprensión general, los valores y la gramática audiovisual.

¿QUÉ SUCEDE?

  • Cuenta el argumento de la película:

    • Inicio:

    • Desarrollo:

    • Final:

  • Relaciona el título de la propuesta de trabajo con lo que sucede en la película.

EL LUGAR

Bombay o Mumbay es una ciudad en la que el 60% de la población vive en barriadas como la que ves en la foto. Es el núcleo urbano más importante del país, fruto de la expansión económica que sirve de atracción a los pobladores rurales y cuyas industrias de tecnología informática y telefónica, han arrastrado a la construcción de grandes edificios dedicados a albergar a multinacionales u hoteles de lujo, provocando la destrucción de algunos “slums” o chabolas como podemos comprobar en la película y en la secuencia en la que los dos hermanos se encuentran en una elevada planta de un rascacielos en construcción. 

Dice Salim “Ése solía ser nuestro barrio ¡Quién lo diría! Nosotros vivíamos ahí mismo. Ahora son todo negocios”. 

Busca imágenes de otros lugares que aparecen en la película como:

  • El barrio de Dharavi

  • El Taj Mahal

  • La tubería de Mahim

  • El paso elevado de Andhieri

  • La zona costera de Chowpatti

  • La estación de ferrocarril.

LOS PERSONAJES

  • Te damos unas características psicológicas del ser humano y tu indicarás con una X si las tienen los personajes de la película.

PERSONAJES

Bondadoso

Explotador

Ambicioso

Responsable

Humilde

Egoista

  Latika

 

 

 

 

 

 

  Jamal

 

 

 

 

 

 

  Salim

 

 

 

 

 

 

  Maman

 

 

 

 

 

 

  Prem

 

 

 

 

 

 

  Javed

 

 

 

 

 

 

 

LOS VALORES

  • Se realizará una explicación sobre cada valor para favorecer su comprensión, así como de los contravalores.                                                   

VALORES

MOMENTOS DE LA PELICULA

  Perseverancia

 

  Amor

 

  Inteligencia emocional

 

 

  • Fíjate en la personalidad de Jamal y relaciona sus conductas con los valores de la tabla anterior.

  • Ordena en la adecuada secuencia temporal las fases o etapas de la vida de Jamal del 1 al 6

____Guía pirata en el Taj Majal, 

____Sobrevive con la banda del orfanato explotador.

____Chico del té en una empresa de teleoperadores

____Vendedor de productos en los trenes,

____Acoge a Latika como parte de su familia.

____Trabajador en la cocina de un hotel 

CONTRAVALORES

MOMENTOS DE LA PELICULA

  Fanatismo religioso

 

  Violencia de género

 

  Poder

 

  Explotación infantil

 

  Pobreza

 

  Egoísmo

 

  Ambición

 

 

  • Atiende a esta frase de Salim: “India es el centro del mundo, chico; y yo estoy en el centro del centro” 

    • ¿A qué contravalor está haciendo referencia?

  • Fíjate en la frase de Jamal: “De no ser por Rama y Alá, aún tendría madre” 

    • ¿A qué contravalor se refiere?

  • Comenta el valor que dan al dinero Jamal y Salim. ¿Cuál es la diferencia?:

​​​_______________________________________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________________________________________

  • Ahora fíjate en Latika, ésta representa el modelo de mujer oriental en una sociedad machista. Explica las condiciones de su vida:

​​​_______________________________________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________________________________________

 

LA GRAMÁTICA AUDIOVISUAL

Los movimientos de cámara. Puedes consultar en este enlace http://www.valoresdepelicula.es/gramatica Capítulo 5

 

 

Las imágenes en movimiento son una característica del director de la película, ponemos un ejemplo, la secuencia dura poco más de dos minutos, se trata de la persecución de un policía a los niños que juegan cricket en el aeródromo. Así se inicia el relato de Jamal, su infancia en el barrio de chabolas de lata, cuando está siendo torturado en la comisaría y afirma: “sabía las respuestas”. Escuchamos una música vibrante y en la camiseta de uno de los niños que juegan a cricket vemos congelado el título de la película.

 

Los escasos segundos en los que el niño Jamal pierde una pelota asustado por el vuelo de un avión, son presentados al espectador a través de dieciocho cambios de plano diferentes, algunos angulados, estáticos, primeros planos, panorámicos… A partir de aquí se inicia la persecución por los policías (“Está prohibido! ¡Propiedad privada!”). Los chicos corren primero por la pista, Boyle se encarga de destacar a los dos protagonistas y decirnos que son hermanos (simplemente con un gesto al chocar las manos y decir “hermano” mientras corren); después siguen entre las callejas, por las tuberías, tejados, basuras, aguas estancadas…Hasta cuarenta y tres planos diferentes se agrupan en el último minuto de la persecución.

 

 

El rodaje de esta secuencia no se hizo de forma continuada, la idea era crear una especie de “collage” que se iba grabando cuando el equipo tenía tiempo. Los “travellings” por las callejuelas fueron filmados por un cámara sobre patines. 

 

La finalidad de esta secuencia es evidente. Presenta a los personajes, son perseguidos por la policía por haber quebrantado la ley, y nos presenta al propio barrio, un mar de tejadillos bajo el que se esconden miles de habitantes que conviven con la pobreza, la suciedad, la falta de espacio, los animales…La viveza de las imágenes otorga a la narración un efecto de “shock”; el espectador se ve sumergido en este caos que contrasta con el remilgado concurso televisivo, pausado y estático. Es como si la vida misma se rebelase ante las normas y las creaciones humanas que no buscan sino el poder y el dinero. 

 

  • Lectura de imagen fija: Analiza esta imagen y completa  

(Puedes consultar en este enlace: http://www.slideshare.net/adurbecondita/el-lenguaje-del-cine)

  • Plano

  • Encuadre

  • Campo

  • Sentimientos que provoca

EN GRAN GRUPO se realizará la puesta en común y el profesorado planteará una reflexión en torno a la necesidad de establecer todas las habilidades necesarias para resolver los problemas de la vida que facilitan el crecimiento personal siendo imprescindible una buena comunicación basada en la asertividad y la comprensión, habilidades básicas, entre otras de la inteligencia emocional. La perseverancia de Jamal hace que no se desvíe de su objetivo, conseguir el amor de Latika y por su amor decide presentarse al concurso de televisión pero no considera tener dinero para ser feliz. Jamal y Salim vivieron en un mismo contexto pero no tenían las mismas competencias emocionales; Jamal tenía unos códigos de valores más fuertes y potentes que le ayudaron a salir de su complicado entorno. 


Origen: Youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación en la web