Selma

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Selma

Año: 2014

Nacionalidad: EE.UU.

Duración: 123 minutos

Género: Biográfico

Dirección: AvaDuVernay

Producción: Coproducción Estados Unidos-Reino Unido

Guion: Paul Webb, AvaDuVernay

Fotografía: Bradford Young

Música: Jason Moran, Morgan Rhodes

Reparto: David Oyelowo, Tom Wilkinson, Carmen Ejogo, Tim Roth, Giovanni Ribisi, Common,OprahWinfrey, LorraineToussaint, André Holland, AlessandroNivola Martin Sheen,CubaGooding Jr., Dylan Baker


Otros ficha técnica:

 

Introducción:

El cine biográfico o biopic es un género cinematográfico que consiste en la dramatización cinematográfica de la biografía de una persona o grupo de personas reales. Es un subgénero del cine histórico o "de época" y se diferencia de otros géneros confluyentes, como las películas "basadas en una historia real" (reality film). Debido a que los personajes retratados son personas reales, cuyas acciones, escala de valores y contravalores así como sus características son conocidas, los biopics son considerados uno de los géneros más demandados por los actores.

Creemos que el cine biográfico es el constructo audiovisual ideal para penetrar intensamente en el ideario de ciertas personas interesantes y conocidas, cuyas vidas impactan por su ejemplaridad y originalidad, por su aportación al mundo y al progreso y por su indudable valor humano.

A través de este género, es nuestra intención, proyectar una mirada a nuestra ciudad, indagar en personajes y o temáticas que ayudan a la ciudadanía a conocer mejor el medio en el que viven desde los ámbitos del humanismo, la ciencia, la cultura, el deporte, la historia y la sociedad. Además de constituir un pretexto y motivación para analizar los valores universales y derechos humanos que de manera tan evidente y expresiva ponen de manifiesto estos emblemáticos personajes.

Y por supuesto, este ciclo se adentra en el arte del cine: La mirada del director, el lenguaje de los planos, el sonido, el guion, el montaje, la acción...

 

Sinopsis:

Esta crónica sobre la lucha del político y activista Dr. Martin Luther King Jr. (David Oyelowo) en defensa de los derechos civiles se centra en la marcha desde Selma a Montgomery, Alabama, en 1965, que llevó al presidente Lyndon B. Johnson (Tom Wilkinson) a aprobar la ley sobre el derecho al voto de los ciudadanos negros (Filmaffinity)

 

Comentario:

  • El personaje: Martin Luther King, Jr. nacido como Michael King Jr (Atlanta, 15 de enero de 1929 -, 4 de abril de 1968) fue un pastor estadounidense de la Iglesia bautista y un activista que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del movimiento por los derechos civiles para los afroestadounidenses y que, además, participó como activista en numerosas protestas contra la guerra de Vietnam y la pobreza en general. Por esa actividad encaminada a terminar con la segregación estadounidense y la discriminación racial a través de medios no violentos, fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964. Cuatro años después, en una época en que su labor se había orientado especialmente hacia la oposición a la guerra y la lucha contra la pobreza, fue asesinado en Memphis, cuando se preparaba para asistir a una cena informal de amigos. (Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Martin_Luther_King)

  • La obra de Martin Luther King: Martin Luther King entendió como una condición esencial de la dignidad humana la igualdad racial, la cual se hallaba por otra parte legitimada, en el plano político, por los principios de la democracia (de la cual siempre se declaró partidario), y en el plano moral, por los principios religiosos. En consecuencia, la acción destinada a la conquista de los propios derechos no debía ser considerada jamás como subversiva ni revolucionaria. King no proclamaba la violación de la ley, sino que sostenía que no pueden obedecerse leyes injustas, porque éstas se oponen a la ley moral. Señalaba el camino del amor en contraposición a la inactividad de los negros pasivos y al odio exasperado de los nacionalistas. Y se dolía de no haber sido ayudado y comprendido por la iglesia blanca. En este sentido, King adaptó y desarrolló el concepto de Gandhi de la no violencia, que supo aplicar de forma creativa en una serie de campañas anntisegregacionistas que le convirtieron en el líder más prestigioso del movimiento americano para los derechos civiles, le valieron la concesión en 1964 del premio Nobel de la Paz. En marzo de 1965 encabezó una manifestación de miles de defensores de los derechos civiles que recorrieron casi un centenar de kilómetros, desde Selma, donde se habían producido actos de violencia racial, hasta Montgomery.

Sus libros teniendo como eje y referencia continua la no violencia, tratan sobre el hombre, la moral, losderechos civiles y la fraternidad. Sus pensamientos giran en torno a la desobediencia civil y la no violencia, la igualdad racial, la libertad, el pacifismo, el compromiso social y la Vida espiritual frente al confort material. Pese al valor de su obra escrita, ninguno de sus textos despertó la universal admiración del más famoso de sus discursos: el que pronunció el 28 de agosto de 1963 ante los 250.000 integrantes de la marcha sobre Washington, al pie del Monumento a Abraham Lincoln, el presidente que, un siglo antes, había abolido la esclavitud: I have a dream (Tengo un sueño) .
(Fuente: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/king.htm)

  • Contexto histórico.  Segunda mitad del Siglo XX:

    • Durante esa época tuvieron lugar diversos eventos importantes, como el Movimiento por Derechos Civiles en los años 1950 y 60. Además se llevó a cabo la misión de aterrizaje del Apollo 11 en la Luna en 1969.

    • Tras la Primera Guerra Mundial, y luego la segunda, la influencia estadounidense en la economía, la ciencia, tecnología, y la cultura creció consideradamente a nuevos niveles.

    • En los años 60, empezaron a autoafirmarse con mayor fuerza y éxito algunos grupos que habían estado inhibidos o subordinados: los afro-estadounidenses, los estadounidenses nativos, las mujeres, los descendientes étnicos blancos de la "nueva inmigración" y los latinos.

    • Estilos de vida "contraculturales" y una política radical, muchos descendientes de la generación de la Segunda Guerra Mundial se perfilaron como impulsores de un nuevo Estados Unidos caracterizado por un pluralismo cultural y étnico.

    • La lucha de los afro-estadounidenses por la igualdad llegó a mediados de la década de 1960.

    • Movimientos sociales como la Conferencia del Liderazgo Cristiano del Sur (SCLC por sus siglas en inglés) que estaba formado por sacerdotes afro-estadounidenses, y el Comité Estudiantil de Coordinación de la No Violencia (SNCC) tuvieron relevancia en la búsqueda de igualdades sociales de forma pacífica.

    • Presidencia de J.F. Kennedy. El cuál fue asesinado en 1963, mismo año que Luther King se dirigió a su pueblo con su discurso “ Ihave a dream”.

    • En 1965 Los afro-estadounidenses consiguieron derecho a voto.

    • En 1968 el número de funcionarios afro-estadounidenses elegidos en todo el país aumentó.

    • Robert Kennedy, que era vocero de los menos favorecidos, opositor de la Guerra de Vietnam y hermano del presidente J.F.Kennedy muere asesinado meses después de Martín Luther King (1968)

(Fuente:http://marlutherking.blogspot.com/2007/06/contexto-histrico.html)

  • Localizaciones del rodaje:   Selma, Puente Edmund Pettius, Montgomery (Alabama).

 

Premios:

  • 2014: Premios Oscar: Mejor canción ("Glory"). Nominada a Mejor película

  • 2014: Globos de Oro: Mejor canción original - John Legend, Common ("Glory")

  • 2014: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año

  • 2014: NationalBoard of Review (NBR): Premio a la libertad de expresión

  • 2014: Asociación de Críticos de Los Angeles: Premio Nueva generación

  • 2014: Premios IndependentSpirit: 5 nominaciones, incluyendo Mejor película

  • 2014: SatelliteAwards: 4 nominaciones, incluyendo Mejor película

  • 2014: CriticsChoiceAwards: Mejor canción

  • 2014: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor actor (David Oyelowo)

Mención aparte merece además, su banda sonora, en la que gospel, jazz o blues consiguen armonizar y perfeccionar el retrato de la cultura negra al mismo tiempo que el de esa América profunda de Alabama en la que tiene lugar la mayor parte del argumento. En la fotografía, John Legend y Common con el premio Oscar 2015 a la mejor canción original “Glory”.

“Selma” constituye así, una propuesta interesante que reflexiona sobre una cultura y una parte de la historia que el cine con vocación de público amplio no habituaba a contemplar hasta hace poco desde la perspectiva de la población negra (y menos cuando esa propuesta viene dirigida por una mujer).  La película de DuVernay es por ello una buena opción para todos los que quieran disfrutar de una película histórica que les haga reflexionar sobre el momento presente”.

(Fuente: https://losinterrogantes.com/cine/criticas/critica-selma-la-lucha-por-la-igualdad-racial-de-martin-luther-king)

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • La lucha por los derechos civiles

    • Ciclo de cine 2019-2020: "Valores de una vida"

    • Bloque: "Humanitario y social”

 

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Objetivos:

  • Potenciar la educación permanente y el intercambio del conocimiento desde la filosofía de comunidades de aprendizaje.

  • Profundizar en la personalidad y la obra de personajes reales, interesantes y conocidos, cuyas vidas impactan por su ejemplaridad y originalidad, por su aportación al mundo y al progreso y por su indudable valor humano.

  • Proyectar una mirada a nuestra ciudad de Toledo e indagar en personajes y o temáticas que ayudan a la ciudadanía a conocer mejor el lugar en el que viven desde los ámbitos del humanismo, la ciencia, la cultura, el deporte, la historia y la sociedad.

  • Reflexionar sobre la universalidad de los valores a lo largo del tiempo.

  • Aproximarnos a la gramática audiovisual como herramienta de pensamiento reflexivo, indagador y crítico.

  • Ofrecer alternativas para el ocio y tiempo libre mediante el cine.

 

Contenidos:

  • Martin Luther King. Su vida

  • Aportaciones y Premios

  • Valores universales: Libertad

  • Toledo y la lucha por la libertad en los años 1960 a 1975

  • Gramática Audiovisual: La interpretación en el cine.

 

Metodologia:

1º. Análisis Axiológico: Valores y Contravalores principales que contiene la película.

  • Valor:Libertad: Capacidad de autodeterminación de la voluntad que posee el ser humano para poder obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida; o bien, el derecho de la persona a actuar sin restricciones siempre que sus actos no interfieran con los derechos equivalentes de otras personas

Martin Luther King es un claro ejemplo de persona, que lucha por unos derechos civiles que conforman una faceta de la libertad del ser humano, en el caso que no ocupa, orientó su obra e ideario para conseguir que las personas afro-estadounidenses ejercieran su libertad para emitir un voto y participar en el gobierno de la sociedad. Buscó un mundo con igualdad social, económica, política, religiosa, racial, etc. Desde la no violencia. Quizás no lo consiguió al 100% pero influyó bastante en el pensamiento social.

 

 

 

  • Contravalores: Marginación, desigualdad, opresión, violencia, racismo, segregación racial y violencia, son algunos de los contravalores que, por oposición, definen aún más la universalidad de la libertad como un valor de crecimiento personal y social.

 

La ciudad de Selma en el estado de Alabama no pertenecía al mundo libre. Hacia 1964, la mitad de la población en la zona era negra, pero solo el 2% de ellos estaba registrado para votar.

Se originaron movimientos sociales, donde la población negra exigía elrespeto a sus garantías individuales y el derecho a votar.
Y se ejerció una violencia inusitada hacia la población negra


Los minutos más impactantes de la película están al final de la misma: imágenes poderosas, verosímiles y dolorosas; las imágenes reales de la marcha, filmadas en blanco y negro por documentalistas y noticiarios de la época.

Estas escenas son impagables, y lo son porque introducen la genuina realidad del drama de una época convulsa en lo que toca a los conflictos de integración de las personas de color, que incluía otros problemas como la pobreza o la Guerra de Vietnam.

La directora acierta con la inclusión de imágenes de archivo que, en medio de un momento épico, recuerdan al espectador que lo que está viendo, en efecto, ocurrió en la realidad.



2º. Conceptos de Gramática Audiovisual: La interpretación en el cine

La interpretación cinematográfica tiene sus propias técnicas y reglas. Requiere de un entrenamiento profundo y especializado ya que un rodaje de cine está lleno de elementos técnicos con los que los actores y actrices tienen que interacturar y, lo más importante, saber aprovechar para su trabajo.

En el cine, a diferencia del teatro, no es necesario proyectar la voz o la interpretación, puesto que la cámara se encarga de encuadrar al actor. Hay que tener en cuenta que dependiendo del plano que se use, esa energía estará situada más cerca o más lejos del intérprete. En la interpretación para cine saber dar la contención adecuada para cada plano es importante.

Además del control de los planos, el actor debe tener también un perfecto control del entorno. Hay que saber trabajar con marcas (físicas y temporales), y raccord (tanto técnico, como emocional). Todo ello manteniendo en todo momento la concentración. Para ello el actor o actriz necesita de un entrenamiento previo adecuado.

(Fuente: https://nucine.com/cursos_valencia/interpretacion_ante_la_camara_cine)

Queremos destacar la brillante interpretación de Daniel Oyelowo, actor británico que se mimetiza con el Dr. King, le aporta matices, tonos grises, remordimientos, y sobre todo carisma.

     Impresionante en su discurso final enfrente del Capitolio de Montgomery, enardece, solivianta y estremece.

Así como en sus interacciones con otros personajes, sabe emitir introspección, humanidad, grietas, inteligencia, pragmatismo, tormento, angustia.

En esta imagen está dando el pésame al abuelo de un muchacho negro asesinado.

 
  Majestuosidad, con unos penetrantes ojos marrones, con un lenguaje corporal muy expresivo que transpira el peso de la responsabilidad, sin caer en la sobreactuación, con una voz que suave pero osada.
Un asombroso David Oyelowo que muestra la cara más desconocida del predicador a la hora de reflejar sus miedos, sus ambiciones y su pasión por defender lo que es justo en sus poderosos discursos.  
 

Es tan convincente cuando está con Coretta, como cuando debe arengar a cientos.Carmen Ejogo, muy bien en el rol de esposa de King, veraz y sentida actuación.

La pareja pasó por momentos muy difíciles por las amenazas de muerte que recibía su familia.

Y lo mejor está en sus entrevistas y enfrentamientos dialécticos, en esa batalla en la trastienda, en el escenario político de despa

chos de la Casa Blanca o vía teléfono, con el presidente LyndonB. Johnson (un igualmente excelente Tom Wilkinson).

Precisamente, uno de los aspectos más criticados sobre la película en Estados Unidos es que, contrariamente a la visión que ofrece DuVernay, el presidente B. Johnson siempre estuvo al lado de Martin Luther King en su reivindicación del voto para todos.

 
  NigelThatch como Malcolm X, quien en su única escena derrocha personalidad y carácter.
OprahWinfrey como Annie Lee Cooper, representando a la gente negra vejada ante las barreras para poder votar, estupenda además productora de la película.  
 

Martin Sheen aporta nobleza al juez Frank M. Johnson;
Cuba GoodingJr en el papel de Fred David Gray abogado de derechos civiles, predicador y activista que practica la ley en Alabama.

Él litigó varios casos importantes de derechos civiles en Alabama, incluyendo algunos que llegaron a la Corte Suprema de los Estados Unidos para las decisiones. Wikipedia (Inglés)

 

  • Lectura de Imagen Fija. Analiza la imagen en función de los criterios que se indican:  “Fotograma de Martin Luther King con otros personajes significados en la lucha por los derechos civiles, en la marcha de Selma a Montgomery (Alabama)”

  • Tipo de plano:

  • Composición:

  • Encuadre

  • Ambientación:

  • Profundidad de campo:

  • Intencionalidad del director:

  • Sentimientos que evoca:

                                                                                                                          


3º. Elementos de profundización:

  • Investiga en este enlace las actuaciones más importantes de Martin Luther King en pro de los derechos civiles: https://canalhistoria.es/perfiles/martin-luther-king/

  • Analiza los acontecimientos de Ferguson (Misouri)  en este enlace:https://www.hrw.org/es/news/2014/08/19/la-situacion-en-ferguson-missouri-desde-el-lugar-de-los-acontecimientos ¿Qué similitud encuentras con lo sucedido en Selma? ¿Hay una necesidad urgente de concienciación de la ciudadanía?¿ Es un recordatorio de que todos tenemos los mismos derechos?

  • Escucha la canción Glory en este enlace o Busca información sobre sus autores y analiza la letra.

  • Lee el documento Toledo y la democracia de D.Rafael del Cerro Malagón y analiza el proceso de apertura de la sociedad toledana para construir la democracia desde los años 1960 hasta 1975. Busca similitudes y diferencias en la realidad afroamericana y la española.

  • Puesta en común. Se debatirá en torno a:

    • Si está conseguida la igualdad social en todos los estados de Norteamérica.

    • Estado de la democracia en la sociedad española en la actualidad.

 

4º. Ideas-Fuerza para el debate:

  • La historia.

  • Los personajes.

  • Los escenarios.

  • La universalidad de los valores/contravalores a lo largo del tiempo.

  • Opinamos todos.

  • ¿Qué hemos aprendido?.


Origen: Youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

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