Sed de mal

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Sed de mal

Año: 1958

Nacionalidad: Estados Unidos

Duración: 108 minutos

Género: Cine negro, intriga, crimen

Dirección: Orson Welles

Producción: Universal Pictures

Guion: Orson Welles

Música: Henry Mancini

Reparto: Charlton Heston, Janet Leigh, Orson Welles, Marlene Dietrich, Joseph Calleia, Akim Tamiroff, Dennis


Otros ficha técnica:

Basada en la novela de Whit Masterson

Sinopsis:

Vargas (C. Heston), un agente de la policía de narcóticos de México, llega a la frontera mexicana con su esposa justo en el momento en que explota una bomba. Inmediatamente se hace cargo de la investigación contando con la colaboración de Quinlan (O. Welles), el jefe de la policía local, muy conocido en la zona por sus métodos expeditivos y poco ortodoxos. Una lucha feroz se desata entre los dos hombres, pues cada uno de ellos tiene pruebas contra el otro.

Observaciones a la duración:

Fragmento analizado  de 5 minutos: De 0 h 34 min. 46 seg. a 0 h. 39 min. 55 seg.

+ info: filmaffinity


Tema:

  • Blanco: Honradez

  • Negro: Corrupción

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Objetivos:

Los objetivos hacia los que el profesor-mediador conducirá la práctica de visionado y debate, son:

  • VALORES: Identificar en los dos personajes principales los extremos del eje de valores propuesto y argumentar por qué uno de los protagonista encarna la honradez y el otro la corrupción.  Es fundamental que los alumnos identifiquen este valor-contravalor en los diálogos, las actitudes, sus métodos de trabajo, el aspecto personal, su compostura, sus miradas, la personalidad que se adivina en ellos,…

  • GRAMÁTICA AUDIOVISUAL: Tras conocer la definición de plano y de plano-secuencia, los alumnos han de ser capaces de reconocer el único que existe en todo el fragmento visionado, pues en efecto es un solo plano-secuencia de 5 minutos que lleva a una auténtica inmersión en la atmósfera del interrogatorio al sospechoso, convirtiendo al espectador en un personaje más, cual si fuera uno de los policías, como testigo directo de la situación y la conversación, viviendo la trama desde dentro del escenario y haciendo un seguimiento intenso y real de la trama. Sería interesante que los alumnos tomen consciencia del poder de atención y concentración que genera este tipo de planos y por tanto el gran efecto narrativo y dramático que imprime a la película al hacer a los espectadores partícipes del escenario.

Etapas:   E.S.O. , Bachillerato-Ciclos de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas.

Metodologia:

Contextualización

  • Conoce la película (bibliografía, Web, etc.

  • Consulta en nuestra Web o en otras fuentes el valor que se propone (honradez vs. corrupción)

  • Lenguaje audiovisual: Consulta en nuestra Web o en otras fuentes el concepto de plano-secuencia

Visionado

  • Secuencia de 5 minutos: De 0 h 34 min. 46 seg. a 0 h. 39 min. 55 seg. Vargas y Quinlan llegan junto a otros policías a la casa del joven sospechoso de la explosión para interrogarlo. Durante ese acto se ponen en evidencia los métodos y la profesionalidad de uno y otro policía, muy diferentes entre sí, definiendo la personalidad de ambos agentes.

Valor-Contravalor:   “Honradez vs. Corrupción

Individualmente, reconstruye la oposición de este valor-contravalor (utiliza la plantilla)

Descripción

VALOR

“blanco”

CONTRAVALOR

“negro”

Personajes que lo encarnan

 

 

Diálogos que lo representan

 

 

Cómo influye la Gramática Audiovisual: Plano-secuencia

 

 

Otros aspectos que lo ponen de relieve

 

 

Comentario personal

 

 

Debate Final

  • Puesta en común de las reconstrucciones individuales de “Honradez vs. Corrupción ”

  • Debate mediado por el profesor para identificarlo en situaciones de la vida real.

 


Origen: youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación

  • AGUILAR, P. (1996) “Manual del espectador inteligente”. Ed. Fundamentos. Madrid.

  • AMBRÓS A., BREU R. (2007): “Cine y educación”. “El cine en el aula de primaria y secundaria”. Barcelona. Ed. GRAÓ.

  • DE LA TORRE S. (1997): “Cine formativo”. Una estrategia innovadora para los docentes. Barcelona. Ed. Octaedro. 

  • GIL COLOMER, R. –Coord- (1997). “Filosofía de la educación hoy” –Diccionario- Dykinson.

  • PANIEGO  J.A. (2000):”Cómo podemos educar en valores”. Madrid.Ed.CSS

  • Web “Valores de Película”  (Sección de “Valores en Rodaje”)

  • Ibídem (Sección de “Gramática Audiovisual”, capítulo 4)