Ramón y Cajal

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Ramón y Cajal

Año: 1982

Nacionalidad: España

Duración: 60 minutos

Género: Serie TV. Biográfico. Medicina

Dirección: José Mª Forqué

Producción: Emitida por Televisión Española (TVE)

Guion: Hermógenes Sáinz y Santiago Loren.

Fotografía: Antón García Abril

Música: Alejandro Ulloa

Reparto: Adolfo Marsillach, Verónica Forqué, Fernando Fernán Gómez, Encarna Paso,Tito Valverde, Emilio Linder, Laura Cepeda, Verónica Luján, Damián Velasco,Agustín Poveda, Jorge Bosso, Miguel Rellán.


Otros ficha técnica:

Introducción:

El cine biográfico biopic es un género cinematográfico que consiste en la dramatización cinematográfica de la biografía de una persona o grupo de personas reales. Es un subgénero del cine histórico o "de época" y se diferencia de otros géneros confluyentes, como las películas "basadas en una historia real" (reality film). Debido a que los personajes retratados son personas reales, cuyas acciones, escala de valores y contravalores así como sus características son conocidas, los biopics son considerados uno de los géneros más demandados por los actores.

Creemos que el cine biográfico es el constructo audiovisual ideal para penetrar intensamente en el ideario de ciertas personas interesantes y conocidas, cuyas vidas impactan por su ejemplaridad y originalidad, por su aportación al mundo y al progreso y por su indudable valor humano.

A través de este géneroes nuestra intención, proyectar una mirada a nuestra ciudad, indagar en personajes y o temáticas que ayudan a la ciudadanía a conocer mejor el medio en el que viven desde los ámbitos del humanismo, la ciencia, la cultura, el deporte, la historia y la sociedad. Además de constituir un pretexto y motivación para analizar los valores universales y derechos humanos que de manera tan evidente y expresiva ponen de manifiesto estos emblemáticos personajes.

Y por supuesto, este ciclo se adentra en el arte del cine: La mirada del director, el lenguaje de los planos, el sonido, el guión, el montaje, la acción...

Sinopsis:

Sinopsis: Popular serie española, dividida en nueve episodios, sobre el Premio Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal: 
  • Episodio 1: Infancia y adolescencia de Cajal
  • Episodio 2: Cajal en Zaragoza
  • Episodio 3: Ramón y Cajal en Cuba
  • Episodio 4: Hemóptisis y primera oposición
  • Episodio 5: Matrimonio y oposiciones a cátedra
  • Episodio 6: Cajal en Valencia
  • Episodio 7: Descubrimiento final y viaje a Berlín
  • Episodio 8: Honores y condecoraciones
  • Episodio 9: Muerte de Cajal.

(Filmaffinity)

Trabajamos sobre los capítulos 2: "Cajal en Zaragoza" y el 7: "Descubrimiento final y viaje a Berlín"

Toda la serie está contada en un gran flash back, o recurso narrativo basado en un salto atrás en el tiempo. Esta figura narrativa muestra en imágenes hechos que ha tenido lugar en un tiempo anterior y ocupa la mayor parte de la película siendo el narrador el propio Santiago Ramón y Cajal.

Comentario:

  • El personaje: Santiago Ramón y Cajal (Petilla de Aragón, España, 1852 - Madrid, 1934) Histólogo español. En 1869 su familia se trasladó a Zaragoza, donde su padre había ganado por oposición una plaza de médico de la beneficencia provincial y había sido nombrado, además, profesor interino de disección. En un ambiente familiar dominado por el interés por la medicina, se licenció en esta disciplina en 1873. Tras sentar plaza en la sanidad militar (1874), fue destinado a Cuba como capitán médico de las tropas coloniales.

A su regreso a España, en 1875, fue nombrado ayudante interino de anatomía de la Escuela de Medicina de Zaragoza. Dos años más tarde, en 1877, se doctoró por la Universidad Complutense de Madrid; por esa época, Maestre de San Juan le inició en las técnicas de observación microscópica. Poco después de concluir sus estudios, Santiago Ramón y Cajal fue nombrado director de Museos Anatómicos de la Universidad de Zaragoza (1879) y más tarde catedrático de anatomía de la de Valencia (1883), donde destacó en la lucha contra la epidemia de cólera que azotó la ciudad en 1885. Ocupó las cátedras de histología en la Universidad de Barcelona (1887) y de histología y anatomía patológica en la de Madrid (1892).

  • La obra de Ramón y Cajal: A partir de 1888 se dedicó al estudio de las conexiones de las células nerviosas, para lo cual desarrolló métodos de tinción propios, exclusivos para neuronas y nervios, que mejoraban los creados por Camillo Golgi. Gracias a ello logró demostrar que la neurona es el constituyente fundamental del tejido nervioso. En 1900 fue nombrado director del recién creado Instituto Nacional de Higiene Alfonso XII. Estudió también la estructura del cerebro y del cerebelo, la médula espinal, el bulbo raquídeo y diversos centros sensoriales del organismo, como la retina.

Su fama mundial, acrecentada a partir de su asistencia a un congreso en Berlín y gracias a la admiración que profesaba por sus trabajos el profesor Albert Von Kölliker, se vio refrendada con la concesión, en 1906, del Premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus descubrimientos acerca de la estructura del sistema nervioso y el papel de la neurona, galardón que compartió con Camillo Golgi.

En 1907 se hizo cargo de la presidencia de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. Un año después de la presentación de la técnica del formol-urano por Golgi, desarrolló su técnica del oro-sublimado, con la que se obtenían mejores resultados.

En 1920 renunció a la dirección del Instituto Nacional de Higiene y el rey Alfonso XIII autorizó la fundación del Instituto Cajal de Investigaciones Biológicas, que quedaría instituido dos años más tarde y al que Cajal dedicaría sus esfuerzos hasta su muerte, tras abandonar la docencia universitaria.  Prueba de la intensa actividad que todavía desplegó Ramón y Cajal en este período es la publicación, en 1933, del trabajo titulado «Neuronismo o reticulismo» en la revista científica Archivos de Neurobiología, aportación que se considera su testamento científico.

Ramón y Cajal fue el creador, además, de una importante escuela, a la que se deben contribuciones esenciales en diversos campos de la histología y de la patología del sistema nervioso. Entre sus discípulos españoles destacan J. F. Tello, D. Sánchez, F. De Castro y R. Lorente de No. Su labor gozó de un amplio reconocimiento internacional, que no sólo se circunscribe a su época.

(Fuente: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/ramon_y_cajal.htm)

  • Otras aportaciones como maestro, escritor y fotógrafo:

    • Pedagogía con patriotismo y tesón.

    • Reglas y consejos sobre investigación científica, publicada en 1897.

    • Recuerdos de mi vida, una autobiografía literaria, que fue publicada en la Revista de Aragón, entre los años 1901 y 1904.

    • Cuentos de vacaciones: 1905.

    • Psicología de Don Quijote y el quijotismo, ensayo que presentó el 9 de marzo de 1905.

    • Charlas de café, publicado en 1920 como Chácharas de café.

    • El mundo visto a los ochenta años, publicada en 1934 antes de su muerte.

    • En el año 1878 construyó unas placas, las cuales necesitaban solo tres segundos para mejorar la sensibilidad de las fotos instantáneas.

    • Fotografía de los colores, bases científicas y reglas prácticas, libro que publicó en el año 1912.

Premios:

  • 1982: T.P. de oro al mejor actor de la serie. (Adolfo Marsillach)

  • 1982: Fotogramas de plata a la mejor interpretación (Adolfo Marsillach)

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • La perseverancia en Santiago Ramón y Cajal 

    • ​Ciclo de cine 2018-2019: "Valores de una vida"

    • Bloque: "Científico"

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Objetivos:

  • Potenciar la educación permanente y el intercambio del conocimiento desde la filosofía de comunidades de aprendizaje.

  • Profundizar en la personalidad y la obra de personajes reales, interesantes y conocidos, cuyas vidas impactan por su ejemplaridad y originalidad, por su aportación al mundo y al progreso y por su indudable valor humano.

  • Proyectar una mirada a nuestra ciudad de Toledo e indagar en personajes y o temáticas que ayudan a la ciudadanía a conocer mejor el medio en el que viven desde los ámbitos del humanismo, la ciencia, la cultura, el deporte, la historia y la sociedad

  • Reflexionar sobre la universalidad de los valores a lo largo del tiempo.

  • Aproximarnos a la gramática audiovisual como herramienta de pensamiento reflexivo, indagador y crítico.

  • Ofrecer alternativas para el ocio y tiempo libre mediante el cine.

Contenidos:

  • Santiago Ramón y Cajal. Su vida. 

  • Aportaciones y Premios.

  • Ciencia y científicos toledanos.

  • Valores universales: La perseverancia.

  • Gramática Audiovisual. La Televisión. El lenguaje de los planos.

Metodologia:

1º. Análisis Axiológico: Valores y Contravalores principales que contiene la película.

• Valor: La perseverancia o empleo enérgico de las fuerzas físicas, intelectuales o morales para conseguir algo. Ramón y Cajal, es un claro ejemplo de persona perseverante, tiene claro un objetivo positivo, relacionado con la creación de algo nuevo o la aportación de distintos valores al mundo.

Le gusta investigar para aportar nuevos conocimientos científicos. Tras identificar su objetivo, diseña un plan para alcanzarlo e inicia un camino de esfuerzo hasta que lo consigue. Aunque en ese camino encuentre obstáculos externos (como la oposición de algunas personas, la dificultad de las circunstancias), mantiene su esfuerzo al mismo nivel o incluso lo incrementa.

Cuando llega a la meta final la toma como punto de partida para buscar, con el mismo método, nuevos objetivos y así mientras duró su vida. Es evidente que a la perseverancia, se unían otras habilidades emocionales que le ayudaron a la consecución de sus éxitos: Determinación, motivación y confianza.

   

  • Contravalores: Negligenciadesinterésdesidia, tráfico de influencias, son algunos de los contravalores que, por oposición, definen aún más la universalidad de la perseverancia como un valor de crecimiento personal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2º. Conceptos de Gramática Audiovisual: 

  • La televisión ejerce un papel social y cultural en lo que respecta a su capacidad de informar y comunicar y también como un recurso educativo si se utiliza con fines instructivos y formativos. La serie de TV Ramón y Cajal es un claro ejemplo de recurso educativo. Podemos encontrar varias diferencias entre el cine y la TV atendiendo a los siguientes criterios Condiciones de visionado, calidad y tratamiento audiovisual, funcionalidad, tipo de audiencia, actitud del espectador, grado de percepción, recepción, tiempo de exposición, oferta de contenidos, grado de manipulación y exigencias del espectador. Para profundizar en el tema te remitimos al Capítulo 10 La televisión del apartado Gramática audiovisual en nuestra web.

  • Los planos: En la TV, hay más primeros planos, planos cortos y planos detalle. Muestran un detalle concreto en el rostro del personaje o de un objeto, generando un efecto psicológico y profundo en el espectador:

 

Primer plano de Ramón y Cajal.

Se ve la cabeza en su totalidad, agranda el detalle y reduce el conjunto. Aísla al personaje y expresa cómo vive la propia escena. Se observa una iluminación artificial que resalta la personalidad del personaje.

Plano corto de dos personajes.

Genera emotividad, belleza y empatía. Uso analítico, psicológico. Gran realismo, se visualizan las arrugas y venas en la frente del personaje de la izquierda. Fondo negro para resaltar la expresión de ambos.

 

 

Plano detalle de una mano sobre un libro junto a un quinqué.

Sensibilidad y afán de conocimiento quiere perfilar el director de la cinta en el personaje.

 

Plano picado.

La cámara se angula y filma desde arriba, disminuyendo las verticales y provocando:

- Pequeñez, aplastamiento de los personajes. 

- Sensación de “seguridad” al espectador

  

 

Plano general de los dos personajes en la sala de disección de la Universidad.

Tiene un uso descriptivo y proyecta una gran profundidad de campo.  Aquí el blanco y gris de las paredes así como los techos bajos generan una atmósfera fría, propia de la actividad que están desempeñando padre e hijo.

Plano general al aire libre.

Hay un tratamiento de la luz natural, con un juego de luces y sombras. El uso del color blanco y crema en los vestidos de las mujeres nos invita a la juventud y a la alegría.

 

  • Lectura de Imagen Fija.  Analiza la imagen en función de los criterios que se indican:

 

Tipo de plano:

 

Composición:

 

• Ambientación

 

• Intencionalidad del director:

 

Sentimientos que evoca:

3º. Elementos de profundización:

3.1.- Consulta el documento de Dª Consuelo del Amo Valcárcel “Cajal, tesón y ciencia”
  • En pequeño grupo investigad sobre:

    • El contexto histórico.

    • La infancia.

    • La juventud.

    • La madurez y vida familiar.Los avances científicos y su legado

  • A nivel individual:

3.2.- Consulta el documento de D.Enrique García: “Ciencia y científicos toledanos”. Recoge en una tabla los científicos toledanos y sus aportaciones al ámbito científico.
 
3.3..- Lee el artículo firmado por J. A. de Azcárraga, J. Jiménez-Barbero y F. Marcellán, presidentes de la Real Sociedad Española de Física (RSEF), Real Sociedad Española de Química (RSEQ) y Real Sociedad Matemática Española (RSME), sobre La ciencia en España como problema” Reseña los problemas que plantean.
 

(Para el alumnado de 5º y 6º de E.Primaria: Los puntos 3.1 y 3.2.)

(Para el alumnado de Ed. Secundaria: Los puntos 3.1, 3.2, 3.3 y 3.4.)

  • Puesta en común con las aportaciones de los grupos y debate sobre los siguientes interrogantes:

    • ¿Cuál es la situación de la ciencia en España?¿Y el futuro?. 

    • Impulsos desde las instituciones estatales y autonómicas al desarrollo de la ciencia.

    • ¿Qué hacer para evitar la fuga de cerebros?

4º.-Ideas-Fuerza para el debate:

  • La historia.

  • Los personajes.

  • Los escenarios.

  • La universalidad de los valores/contravalores a lo largo del tiempo.

  • Opinamos todos.

  • ¿Qué hemos aprendido?.


Origen: RTVE


Origen: RTVE

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación