Pocoyo

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Pocoyo

Año: 2005

Nacionalidad: España

Duración: 7 minutos

Género: Animacion

Dirección: David Cantolla, Guillermo García

Producción: Coproducción España-Reino Unido; Granada Int.

Guion: Andy Yerkes, Ken Scarborough

Música: Daniel Heredero

Reparto: Animación


Otros ficha técnica:

Serie TV: Episodio "La mezcladora loca"

Introducción:

Al hablar de la televisión, nos enfrentamos a un fenómeno social complejo articulado en grandes compañías y conglomerados de cuya objetividad es lícito discrepar. Detrás de los medios de comunicación existen intereses, poderes y modelos sociales e ideológicos.

La televisión ha alterado horarios, costumbres, ritmos de sueño y alimentación y pautas de descanso pero no constituye ninguna maldición y es perfectamente posible no sólo defenderse de los medios, sino aprovechar las ventajas de los medios para fortalecer los vínculos familiares.

La televisión tiene al menos cuatro funciones que, debidamente canalizadas, favorecen la comprensión del mundo en que vivimos y el desarrollo personal del niñ@: estas cuatro funciones son la informativa, la de entretenimiento, la educativa y la crítica.

Cuando el niñ@ inicia su escolarización, ya ha adquirido gran parte de las habilidades comunicativas y de relación, al tiempo que pone en marcha diferentes estrategias para conseguir sus propósitos.

Antes de incorporarse la mujer al mundo del trabajo, la madre ejercía un papel importante en la transmisión de los primeros aprendizajes del niñ@, ahora lo sigue ejerciendo, pero con ayuda de la televisión, ésta se ha convertido en una compañera de viaje de la infancia,  y contribuye, también  a la adquisición de aprendizajes de  conductas   y valores. Es una realidad, el poder de influencia que ejerce la televisión y la televisión pública tiene un compromiso ético y moral ante la sociedad para la promoción de los valores democráticos.

De otro lado, la escuela resulta un lugar indiscutiblemente privilegiado para abordar la educación en los medios, y al mismo tiempo enriquecer el resto de su actividad incorporando instrumentos, recursos y técnicas audiovisuales. Por tanto hemos de comprometernos a conocer los recursos teóricos, técnicos e ideológicos que nos permitan descodificar adecuada y críticamente lo que sucede en la pequeña pantalla.

Presentamos esta serie destacando la función educativa  para  la etapa de la educación infantil, con la intención de que pueda ser utilizada en las aulas para el disfrute, el desarrollo de la creatividad y la educación en valores de los más pequeños.

Sinopsis:

Narra las aventuras de un niño en edad de preescolar llamado Pocoyó, el cual está descubriendo el mundo e interactuando con él. Le acompañan sus amigos, Pato, Elly, Pajaroto y su mascota Loula.

Premios:

  • 2006: BAFTA: Mejor serie de animación preescolar

  • 2006: Annency: Mejor serie de televisión

+ info: filmaffinity


Tema:

El respeto.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal , Conocimiento del entorno , Lenguaje: Comunicación y representación

Objetivos:

  • Realizar un relato breve que comprenda el inicio, desarrollo y desenlace de la historia.

  • Diferenciar los personajes principales de los secundarios y describir las características principales.

  • Identificar el lugar donde se desarrolla la acción.

  • Ayudar a diferenciar las buenas de las malas acciones para una  colectividad.

  • Entender que cada uno debe responsabilizarse de unas acciones positivas  para la convivencia en la sociedad.

  • Iniciar el aprendizaje audiovisual a través de la lectura de imagen fija

  • Ayudar a discriminar situaciones en las que los niñ@s deben pedir permiso a los demás para tomar sus objetos personales y cuando no lo han hecho sepan pedir perdón.

  • Desarrollar la creatividad a través del juego y la música

Contenidos:

  • La historia

  • Descripción de imágenes de la película.

  • El uso del color, la expresión de la cara y cuerpo para reflejar estados de ánimo y características de los personajes.

  • El respeto en las relaciones con los demás

Pocoyó encuentra una máquina que mezcla objetos y hace nuevos y originales juguetes. Sin embargo, cuando Pocoyó pone cosas de sus amigos  en la máquina, los disgusta. Al final, Pocoyó tiene que hacer que las cosas vuelvan a su cauce,  pedir perdón y celebra una fiesta con todos.

Metodologia:

I.-  Actividades previas al visionado de  a la película

  • El profesorado presentará en láminas a los personajes de la serie de animación Pocoyo, preguntará sus  nombres y cuál  de ellos les gusta más.

  • En el rincón del ordenador jugarán a los juegos: emparejar personajes de la serie  y la cámara de fotos de Pocoyo en el siguiente enlace:  http://www.rtve.es/infantil/series/pocoyo

 

II.- Visionado de la película.

  • Breve explicación introductoria del episodio

 

III.- Actividades posteriores al visionado.

¿QUÉ SUCEDE?

En la asamblea, contestarán a las siguientes preguntas:

  1. ¿Cómo se llama la máquina de Pocoyó?

  2. ¿Para qué sirve la máquina?

  3. Al meter en  la máquina una trompeta y una radio ¿Qué produce?

  4. ¿Qué toma Pocoyó  de Elly?

  5. ¿De quién es el hueso que mete en la máquina mezcladora?

  6. ¿Se siente bien Pato cuando Pocoyó mete el sombrero en la máquina?

  7. ¿Puede  Pocoyó tomar cosas sin el consentimiento de sus dueños? ¿Y vosotros?

  8. ¿Qué hace Pocoyó para compensarles?

  9. Cuenta qué hace la máquina mezcladora en la fiesta de Pocoyó

  10. Pocoyó pide perdón ¿sabes por qué? ¿Has pedido perdón alguna vez? ¿Cuándo?  ¿Y pedir permiso? ¿Cuándo lo haces?

 

EL LUGAR

  • ¿Dónde sucede  la historia?

  • ¿Te gustaría estar allí?

  • ¿Qué cosas harías en ese lugar?

 

LOS PERSONAJES

El profesorado guiará la conversación para que los niñ@s describan  las principales características de  los personajes de la historia

 

LOS VALORES Y CONTRAVALORES

Se conversará para que los niñ@s entiendan que deben pedir permiso para tomar las cosas que no son suyas y analizarán las consecuencias cuando no se hace.

 

GRAMÁTICA AUDIOVISUAL

A  través de la pizarra digital, observarán estas imágenes  y describirán lo que ven, el color  de los personajes, cómo van vestidos, y   los sentimientos que expresan observando las bocas y los movimientos del cuerpo. ¿Se sienten contentos, tristes, tienen miedo,  enfado?

 

  • ¿Quiénes son?

  • ¿Qué hacen?

  • ¿Qué colores observamos en la imagen?

  • ¿Cómo crees que se siente Elly?

 

 

  • ¿Quiénes son?

  • ¿Qué hacen?

  • ¿Qué colores observamos en la imagen?

 

  • ¿Qué le pasa a Pocoyó?

  • ¿Por qué va con inclinado y con la cabeza hacia abajo?

  • ¿Cómo se siente?

 

Vamos a recordar la música, ¿Crees que es alegre? ¿En qué lo notas? ¿Cuándo la escuchas, te dan ganas de bailar o de estar triste?.

 

Trabajo en pequeño grupo:

  • Se organizarán cinco  grupos y cada uno realizará un mural con una máquina mezcladora con  objetos  inventados.

 


Origen: youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación