
Origen Cartel: Filmaffinity
Título: Piel de Oso
Año: 1987
Nacionalidad: Japón-EEUU
Duración: 23 minutos
Género: Animación
Dirección: Gurimu Meisaku Gekijou
Producción: Estudios Nippon
Guion: Basado en los cuentos de los hermanos Grimm
Introducción:
Partiendo de relatos y leyendas populares, Jacob Ludwig Carl y Wilhelm Carl Grimm, eminentes y esenciales estudiosos de la lengua alemana (son los fundadores de la Filología Germánica), escribieron una buena cantidad de cuentos que mezclaban el realismo y la fantasía para construir entretenidas historias de carácter instructivo. A nivel popular destacaron por sus relatos que adaptaban las leyendas, el folklore y las historias de tradición y transmisión oral. "Sagas Alemanas" (1816-1818) y "Cuentos Infantiles y Del Hogar" (1812-1822) son sus títulos más importantes que incluían cuentos como "Caperucita Roja", "La Cenicienta", "El Sastrecillo Valiente" o "Hansel y Gretel". Los cuentos de los hermanos Grimm han sido muy populares desde sus orígenes. En el siglo XX su fama creció gracias a la generalización de la lectura infantil. Presentamos el cuento La princesa y el sapo, con todas las características de los cuentos de hadas donde aparece la necesidad imperante de un final feliz. Se evidencian con claridad los valores y contravalores en los personajes y constituyen un instrumento de aprendizaje para el alumnado con deliciosas historias.
Sinopsis:
Un joven se alistó en el ejército y, durante la guerra, se portó con mucho valor, siendo siempre el primero en todas las batallas. Todo fue bien durante la guerra, pero en cuanto se hizo la paz, le licenciaron, y como no tenía casa, se echó a la espalda su fusil y se marchó a la aventura por el mundo.
Encontró a un desconocido vestido de verde con un traje muy lujoso, que le dijo que podría tener tanto dinero como deseara, pero antes habría de demostrar su valor. El soldado se volvió y vio un enorme oso que iba a lanzarse sobre él dando horribles gruñidos, apuntó y disparó dándole muerte al instante.
Pero el diablo le dio su vestido verde y le dijo que aún había otra condición que debía cumplir: “Durante siete años no debes lavarte ni peinarte la barba ni el pelo, ni cortarte las uñas, ni rezar. Mientras lleves puesto este vestido, siempre que metas la mano en el bolsillo sacarás un puñado de oro.” Después quitó la piel al oso y añadió: -Esta será tu capa y también tu cama, pues sobre ella deberás dormir, y a causa de este vestido te llamarán Piel de Oso.
+ info: filmaffinity
Tema:
La responsabilidad
Valores tratados:
Es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral. Es el cumplimiento de las obligaciones o cuidado al hacer o decidir algo.
Otras películas con este valor:
Contravalores tratados:
Modo de ser de quien antepone sus deseos e interes a los de los demás.
Otras películas con este contravalor:
Incapacidad para reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos.
Otras películas con este contravalor:
Dejar de cumplir y realizar aquello que es un deber o responsabilidad, e incluso una imposición o exigencia moral del aquél que la incumple.
Otras películas con este contravalor:
Inconsciencia e incumplimiento de las obbligaciones. Toma de decisiones improtantes sin haberlas meditado antes. Actitud negligencia y de poco cuidado en aquello que se hace o dice.
Otras películas con este contravalor:
Etapas educativas:
La educación primaria es una etapa educativa que comprende seis cursos académicos, que se cursan ordinariamente entre los seis y los doce años de edad.
La finalidad de la educación primaria es facilitar a los alumnos y alumnas los aprendizajes de expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de la cultura, y el hábito de convivencia así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral. (LOMCE 8/2013, de 9 de diciembre).
El cine en la Educación Primaria facilita el aprendizaje de los valores sociales, de la cultura y el patrimonio pues su historia está ligada íntimamente al último siglo. Es arte y técnica, lenguaje e imagen, documento y diversión, fantasía y realidad. El cine ofrece relatos y temas con gran creatividad y estéticamente bellos.
En “Valores de Película” presentamos unas películas para que sirvan de disfrute y aprendizaje del currículum y de los valores a niñ@s y para que puedan ser utilizadas en las aulas y en los contextos familiares.
Competencias tratadas:
Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.
Los conocimientos, destrezas y actitudes propios de esta competencia permiten expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones, así como dialogar, formarse un juicio crítico y ético, generar ideas, estructurar el conocimiento, dar coherencia y cohesión al discurso y a las propias acciones y tareas, adoptar decisiones, y disfrutar escuchando, leyendo o expresándose de forma oral y escrita, todo lo cual contribuye además al desarrollo de la autoestima y de la confianza en sí mismo.
Acciones: Comunicarse – Conversar – Exponer- Escuchar – Dialogar – Leer - Escribir
Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión mediante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.
Está asociada con la búsqueda, selección, registro y tratamiento o análisis de la información, utilizando técnicas y estrategias diversas para acceder a ella según la fuente a la que se acuda y el soporte que se utilice (oral, impreso, audiovisual, digital o multimedia). Requiere el dominio de lenguajes específicos básicos (textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro) y de sus pautas de decodificación y transferencia.
Acciones: - Buscar - Discriminar - Seleccionar - Codificar - Procesar - Comunicar -
Aprender a aprender supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades.
Esta competencia tiene dos dimensiones fundamentales: Por un lado, la adquisición de la conciencia de las propias capacidades (intelectuales, emocionales, físicas), del proceso y las estrategias necesarias para desarrollarlas, así como de lo que se puede hacer por uno mismo y de lo que se puede hacer con ayuda de otras personas o recursos. Por otro lado, disponer de un sentimiento de competencia personal, que redunda en la motivación, la confianza en uno mismo y el gusto por aprender.
Acciones: - Conciencia propia - Atención - Concentración - Reflexión - Razonamiento - Organización - Planificación - Resolucion -
Esta competencia hace posible comprender la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural, así como comprometerse a contribuir a su mejora. En ella están integrados conocimientos diversos y habilidades complejas que permiten participar, tomar decisiones, elegir cómo comportarse en determinadas situaciones y responsabilizarse de las elecciones y decisiones adoptadas.
Globalmente supone utilizar, para desenvolverse socialmente, el conocimiento sobre la evolución y organización de las sociedades y sobre los rasgos y valores del sistema democrático, así como utilizar el juicio moral para elegir y tomar decisiones, y ejercer activa y responsablemente los derechos y deberes de la ciudadanía.
Acciones: - Convivir - Cooperar - Compartir - Respetar - Participar - Construir - Valorar - Empatizar -
Supone conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.
Apreciar el hecho cultural en general, y el hecho artístico en particular, lleva implícito disponer de aquellas habilidades y actitudes que permiten acceder a sus distintas manifestaciones, así como habilidades de pensamiento, perceptivas y comunicativas, sensibilidad y sentido estético para poder comprenderlas, valorarlas, emocionarse y disfrutarlas.
Se trata, por tanto, de una competencia que facilita tanto expresarse y comunicarse como percibir, comprender y enriquecerse con diferentes realidades y producciones del mundo del arte y de la cultura.
Acciones: -Abstraer - Captar - Valorar- Enjuiciar - Emocionar y emocionarse- Sentir - Comunicar -Expresar
Áreas Curriculares:
Ciencias de la Naturaleza
, Ciencias Sociales
, Educación Artística
, Lengua Castellana y Literatura
, Valores Sociales y Cívicos
Objetivos:
-
Motivar el visionado antes de su inicio para preparar la recepción de la producción audiovisual.
-
Realizar un relato breve que comprenda el inicio, desarrollo y desenlace de la historia.
-
Diferenciar los personajes principales de los secundarios y describir las características principales. Identificar el lugar donde se desarrolla la acción. Ayudar a diferenciar las buenas de las malas acciones para una colectividad.
-
Ayudar a ejemplificar comportamientos positivos en las relaciones con sus iguales y adultos, en casa y en el colegio.
-
Comprender que si se realizan conductas no adecuadas, debemos asumir unas consecuencias que nos ayuden a reconducir nuestros comportamientos.
Contenidos:
Metodologia:
I.- Actividades previas al visionado de a la película
-
Se explicarán algunos datos de los hermanos Grimm, autores del cuento así como las características de los cuentos de hadas.
-
Se realizará una breve introducción con los personajes que vamos a conocer en el cuento
-
Se conversará sobre el lugar dónde viven los personajes, así como las características de la época
-
Se trabajará el vocabulario esencial: invierno, guerra, soldado, nieve, oso, demonio, bosque, río, montaña, carroza, caballo, dinero, ciudad, casa, trajes de época.
II.- Visionado de la película.
III.- Actividades posteriores al visionado.
En la asamblea contestarán a las siguientes preguntas relacionadas con la comprensión general
¿QUÉ SUCEDE?
-
¿Qué hace el soldado Johan?
-
¿Por qué está triste ?
-
Se le aparece un demonio y ¿qué le promete?
-
¿Qué hace Johan cuando se encuentra con un niño? Y cuando oye los lamentos de un hombre desesperado? ¿Por qué le llaman Piel de oso?
-
¿Qué promesa le hace ese hombre desesperado?
-
¿Cómo se llaman las hijas de ese hombre?
-
Las dos hijas mayores se rien de su hermana pequeña ¿por qué?
-
¿Por qué se convierte Johan en un hombre rico?
-
¿Hacia dónde se dirige con su carroza?
-
¿Cómo termina el cuento?
LOS PERSONAJES.
-
Describe a estos personajes
PERSONAJES
|
DESCRIPCIÓN
|

|
|

|
Contesta:
-
¿Quién?
-
¿Qué lleva puesto?
-
¿Dónde está?
|

|
|
-
¿Por qué decimos que son personajes de cuento de hadas?
EL ESCENARIO
-
¿Dónde sucede la historia? ¿En qué época? ¿Cómo te das cuenta de ello?
-
¿Dónde viven los protagonistas?
LOS VALORES Y CONTRAVALORES
-
En la historia el protagonista, Johan, cumple lo prometido con responsabilidad, además va ayudando a personas que lo necesitan. Cristina también lo hace.
-
Las hermanas de Cristina juzgan a Johan por su aspecto físico y se ríen de ella por la promesa que hizo a Piel de Oso. ¿Se portan bien?
-
Te ayudamos a reflexionar:
-
¿Tú cumples lo que prometes?
-
¿Puedes poner un ejemplo?
-
En clase ¿Eres responsable?
-
¿Cómo lo demuestras?
-
¿Y en casa?
-
Grado de satisfacción respecto a las expectativas.
-
Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores
-
Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum
-
Metodología empleada.
-
Calidad de los recursos didácticos empleados.
-
Interés de la documentación aportada.
Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.
¡Muchas gracias por su colaboración!
Cuestionario de evaluación