Piel de Oso

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Piel de Oso

Año: 1987

Nacionalidad: Japón-EEUU

Duración: 23 minutos

Género: Animación

Dirección: Gurimu Meisaku Gekijou

Producción: Estudios Nippon

Guion: Basado en los cuentos de los hermanos Grimm


Introducción:

Partiendo de relatos y leyendas populares, Jacob Ludwig Carl y Wilhelm Carl Grimm, eminentes y esenciales estudiosos de la lengua alemana (son los fundadores de la Filología Germánica), escribieron una buena cantidad de cuentos que mezclaban el realismo y la fantasía para construir entretenidas historias de carácter instructivo. A nivel popular destacaron por sus relatos que adaptaban las leyendas, el folklore y las historias de tradición y transmisión oral. "Sagas Alemanas" (1816-1818) y "Cuentos Infantiles y Del Hogar" (1812-1822) son sus títulos más importantes que incluían cuentos como "Caperucita Roja", "La Cenicienta", "El Sastrecillo Valiente" o "Hansel y Gretel". Los cuentos de los hermanos Grimm han sido muy populares desde sus orígenes. En el  siglo XX su fama creció gracias a la generalización de la lectura infantil. Presentamos el cuento La princesa y el sapo, con todas las características de los cuentos de hadas donde aparece la necesidad imperante de un final feliz. Se evidencian con claridad los valores y contravalores en los personajes y constituyen un instrumento de aprendizaje para el alumnado con deliciosas historias.

Sinopsis:

Un joven se alistó en el ejército y, durante la guerra, se portó con mucho valor, siendo siempre el primero en todas las batallas. Todo fue bien durante la guerra, pero en cuanto se hizo la paz, le licenciaron, y como no tenía casa, se echó a la espalda su fusil y se marchó a la aventura por el mundo.

Encontró a un desconocido vestido de verde con un traje muy lujoso, que le dijo que podría tener tanto dinero como deseara, pero antes habría de demostrar su valor. El soldado se volvió y vio un enorme oso que iba a lanzarse sobre él dando horribles gruñidos, apuntó y disparó dándole muerte al instante.

Pero el diablo le dio su vestido verde y le dijo que aún había otra condición que debía cumplir: “Durante siete años no debes lavarte ni peinarte la barba ni el pelo, ni cortarte las uñas, ni rezar. Mientras lleves puesto este vestido, siempre que metas la mano en el bolsillo sacarás un puñado de oro.” Después quitó la piel al oso y añadió: -Esta será tu capa y también tu cama, pues sobre ella deberás dormir, y a causa de este vestido te llamarán Piel de Oso.

+ info: filmaffinity


Tema:

La responsabilidad

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Ciencias de la Naturaleza , Ciencias Sociales , Educación Artística , Lengua Castellana y Literatura , Valores Sociales y Cívicos

Objetivos:

  • Motivar el visionado antes de su inicio para preparar la recepción de la producción audiovisual.

  • Realizar un relato breve que comprenda el inicio, desarrollo y desenlace de la historia.

  • Diferenciar los personajes principales de los secundarios y describir las características principales. Identificar el lugar donde se desarrolla la acción. Ayudar a diferenciar las buenas de las malas acciones para una colectividad.

  • Ayudar a ejemplificar comportamientos positivos en las relaciones con sus iguales y adultos, en casa y en el colegio.

  • Comprender que si se realizan conductas no adecuadas, debemos asumir unas consecuencias que nos ayuden a reconducir nuestros comportamientos.

Contenidos:

  • Las acciones positivas de los protagonistas principales (el soldado Johan y Cristina)

  • La  conducta negativa de las dos  hijas del hombre arruinado.

Metodologia:

I.-  Actividades previas al visionado de  a la película

  • Se explicarán algunos datos de los hermanos Grimm, autores del cuento así como las características de los cuentos de hadas. 

  • Se realizará una breve introducción con los personajes  que vamos a conocer en el cuento

  • Se conversará sobre el lugar dónde viven los personajes, así como las características de la época

  • Se trabajará el vocabulario esencial: invierno, guerra, soldado,  nieve, oso, demonio, bosque, río, montaña, carroza, caballo, dinero, ciudad,  casa, trajes de época.

 

II.- Visionado de la película.

  • Breve explicación introductoria de la película sinopsis y personajes principales.

 

III.- Actividades posteriores al visionado.

En la asamblea contestarán a las siguientes preguntas relacionadas con la comprensión general

¿QUÉ SUCEDE?

  1. ¿Qué hace el soldado Johan?

  2. ¿Por qué está triste ?

  3. Se le aparece un demonio y ¿qué le promete?

  4. ¿Qué hace Johan cuando se encuentra con un niño? Y cuando oye los lamentos de un hombre desesperado? ¿Por qué le llaman Piel de oso?

  5. ¿Qué promesa le hace ese hombre desesperado?

  6. ¿Cómo se llaman  las hijas de ese hombre?

  7. Las dos hijas mayores se rien de su hermana pequeña  ¿por qué?

  8. ¿Por qué se convierte Johan en un hombre rico?

  9. ¿Hacia dónde se dirige con su carroza?

  10.  ¿Cómo termina el cuento?

LOS PERSONAJES.

  1. Describe a estos personajes

PERSONAJES

DESCRIPCIÓN

  • ¿Dónde están?

  • ¿Quiénes son?

  • ¿Qué hacen?

  • Indica los colores de esta escena

Contesta:

  • ¿Quién?

  • ¿Qué lleva puesto?

  • ¿Dónde está?

  • ¿Quiénes son?

  • ¿Cómo se llaman?

  • ¿Dónde están?

  • Enumera los colores de esta escena

  1. ¿Por qué decimos que son personajes de cuento de hadas?

EL ESCENARIO

  1. ¿Dónde sucede la historia? ¿En qué época? ¿Cómo te das cuenta de ello?

  2. ¿Dónde viven los protagonistas?

LOS VALORES Y CONTRAVALORES

  1. En la historia el protagonista, Johan, cumple lo prometido con responsabilidad, además va ayudando a personas que lo necesitan.  Cristina también lo hace.

  2. Las hermanas de Cristina juzgan a Johan por su aspecto físico y se ríen de ella  por la promesa que hizo a Piel de Oso. ¿Se portan bien?

  3. Te ayudamos a reflexionar:

  • ¿Tú cumples lo que prometes?

  • ¿Puedes poner un ejemplo?

  • En clase ¿Eres responsable?

  • ¿Cómo lo demuestras?

  • ¿Y en casa?

 


Origen: youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación