Philadelphia

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Philadelphia

Año: 1993

Nacionalidad: Estados Unidos

Duración: 119 minutos

Género: Drama

Dirección: John Demme

Producción: TriStar Pictures pr. una prod. Clinica Estetico Pr

Guion: Ron Nyswaner

Música: Howard Shore

Reparto: Tom Hanks, Denzel Washington, Antonio Banderas, Joanne Woodward, Jason Robards, Mary Steenburgen


Introducción:

En tanto que el cine es una representación de la realidad desde el punto de vista del creador, las películas recogen los problemas sociales de actualidad exponiéndolos al público no sólo para su mero conocimiento, sino, como en este caso, para reflexionar sobre ellos, mirarnos en el espejo de nuestra conciencia y ver cómo actuamos ante lo inquietante.

En Philadelphia se pone en juego el valor de la salud, la vida, la libertad personal y la dignidad, pero desde circunstancias agravantes que obligan a pensar en los prejuicios que la sociedad nos troquela en nuestro imaginario. En efecto, se trata de defender esos valores desde la aridez de una enfermedad nueva (SIDA), galopante, muy destructiva y muy condicionada (en aquellos años) por las conductas sexuales “perniciosas” de un grupo, de por sí raro, al que la sociedad consideraba desmarcado de la normalidad y con tendencias nocivas en sus relaciones personales: los homosexuales.

La película está muy bien armada de valores personales, familiares y sociales que nos disponen a luchar contra los prejuicios sobre la homosexualidad y contra el miedo ignorante sobre la evolución de una enfermedad como el SIDA.

Sinopsis:

Andrew Beckett es un joven y prometedor abogado de Philadelphia con un brillante futuro. Andrew es homosexual y mantiene una relación estable con Miguel, aunque en otra relación esporádica anterior contrajo el SIDA lo cual oculta por temor a la reacción de sus jefes, sobre todo por su condición sexual. Sin embargo cuando conocen la situación es fulminantemente despedido del prestigioso bufete para el que trabaja, acusándolo injustamente de negligencia profesional. La lucha del protagonista comienza en dos frentes durísimos: Vencer en los tribunales con la verdad que le asiste y luchar contra una implacable decadencia física con mal desenlace. www.valoresdepelicula.es

Premios:

  • 1993: 2 Oscars: Mejor actor (Tom Hanks), canción original. 5 nominaciones

  • 1993: 2 Globos de Oro: Mejor actor drama (Hanks), canción original. 3 nominaciones

  • 1993: Nominada Premios BAFTA: Mejor guión original

  • 1994: Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor actor (Tom Hanks)

+ info: filmaffinity


Tema:

  • La salud, la vida, respeto a las diferencias individuales y a la dignidad.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Cultura audiovisual , Filosofía , Historia del mundo contemporáneo , Imagen y Sonido , Lengua Castellana y Literatura , Tecnología de la Información y Comunicación , Biología

Objetivos:

  • Desarrollo axiológico y del juicio moral mediante reflexión y debate.

  • Consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo.

  • Ejercicio en el diálogo sobre valores universales y derechos fundamentales.

  • Comprender el valor de la salud, los condicionantes a los que va ligada y su íntima relación con la vida y el derecho a vivir con dignidad.

  • Conocer el lenguaje y gramática audiovisual para interpretar el relato fílmico.

Contenidos:

  • Declaración de Derechos Humanos.

  • Bases históricas del mundo contemporáneo.

  • Conceptos fundamentales de ética y moral: Respeto a la salud, la vida, a las diferencias personales y la dignidad.

  • Conceptos básicos de gramática audiovisual: Planos, luz, color y montaje.

Metodologia:

I.-  Actividades previas al visionado de la película

  • Trabajo en gran grupo: El profesor plantea los elementos introductores e iniciadores previos: Orientación para la búsqueda de información, apuntes de ideas fundamentales relacionadas con el tema y especialmente sobre conceptos básicos de ética y de gramática audiovisual, entrega y comentario de la ficha técnica.

  • Trabajo colaborativo en pequeño grupo: Formando grupos para abordar proyectos de indagación y debate, recomendando la consulta de los enlaces del final de la ficha didáctica. El profesor mediará y orientará para ayudar a los alumnos a extraer por consenso una conclusión final breve y concisa sobre la cuestión:

Grupo 1: EL SIDA.

Buscar información en Internet y/o en enciclopedias sobre aspectos relacionados con esta enfermedad, tales como su definición, su descubrimiento y primeros casos, síntomas, vías de transmisión y contagio, diferencias entre estar infectado y padecer la enfermedad, creencias erróneas del pasado, colectivos de mayor riesgo antes y ahora, categoría de epidemia, sarcoma de Kaposi, etc.

Grupo 2 HOMOSEXUALIDAD: Buscar información en la biblioteca y/o en Internet, enciclopedias o en los libros de texto, sobre esta condición personal, tales como su definición, etimología del término, concepto de orientación sexual, consideración legal y social en la actualidad, la homosexualidad en la antigüedad, discriminación, estereotipos y mitos sobre la homosexualidad, significado de homofobia.

Grupo 3: EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO: Búsqueda de información básica sobre planos, la luz y color y el montaje

  • Reflexionar sobre los PLANOS, tipos, especial atención al plano corto, efectos que produce, objetivos del creador,...

  • Detectar y analizar la influencia de la LUZ y el COLOR en el cine (efectos de la iluminación según su naturaleza, ángulo e intensidad, colores y sus significados, contrastes, el juego de las sombras, elementos del color, patrones,…)

  • Debatir brevemente sobre los efectos que pueden conseguirse con el MONTAJE y sus distintos tipos (narrativo, expresivo, ideológico, creativo, analítico, sintético,…)

             Material de consulta: “Gramática Audiovisual”. Capítulos 4, 6 y 8” (Blog de “Valores de Película” y los enlaces del final de la ficha.

Finalmente, previo a ver la película, se expondrán brevemente a todo el grupo-clase las conclusiones obtenidas por cada uno de los grupos, pero sin llegar a establecer debate previo. El profesor orientará en esta actividad para que sea breve, ágil y significativa.

 

II.- Visionado de la película.

  • Breve explicación introductoria de la película, sinopsis, personajes principales y momentos de la película propicios para un análisis audiovisual.

  • Proyección continua, sin comentarios, sin cortes ni perturbación alguna, para lograr la máxima atención y concentración posibles de los espectadores.

  • Revisionado de escenas interesantes durante las actividades tras el visionado.

 

III.- Actividades posteriores al visionado.

En pequeño grupo se reflexionará y se comentarán los siguientes interrogantes:

  1. ¡Atención al MONTAJE!: Se inicia la película con los créditos sobre una sucesión de imágenes de la ciudad de Philadelphia y una gran canción de fondo. Analizad:
  • Generalidad de las primeras imágenes de la ciudad y el detalle de las siguientes hasta el final.
  • Tipos y perfiles de personas, profesiones, situaciones personales, edades,…
  • Lugares, edificios, monumentos, instituciones, vía pública, …
  • Actos de diversión, de trabajo, de relación, de sufrimiento, de acción, …
  1. ¿Ha conseguido este montaje mostrarte la ciudad con detalle?, ¿eres capaz de hacerte una idea de cómo es Philadelphia?, ¿este recorrido es una ruta turística al uso o va más allá?, ¿por qué?
  2. Opinad sobre el tipo de montaje usado (narrativo, expresivo, analítico o sintético) y justificadlo, ¿tiene algo de cada tipo?, ¿cuál predomina?, ¿qué os ha transmitido?
  3. Andrew está en el centro de salud recibiendo su medicación junto a otros enfermos de SIDA. ¿Cómo manejan la situación enfermos y médicos?, ¿con naturalidad o con precauciones y rigidez?, y cuando habla con su madre ¿cómo se comporta él y cómo reacciona ella?, ¿por qué?.
  4. En la primera reunión de Andrew con su jefe hay una secuencia que diferencia a ambos, analizadla reparando en la distinta postura en que están sentados, las ropas de uno y otro, lo que tienen entre las manos, quién interroga a quién,… ¿Quién ostenta el poder?, ¿quién será en la película el “malo” y el “bueno”?
  5. El éxito y reconocimiento de Andrew avanza paralelamente a la enfermedad que se va haciendo patente mediante manchas en la piel[1], sin embargo él está entregado a su trabajo, ¿cómo está afrontado su enfermedad?, ¿es optimista a pesar de la gravedad y desconocimiento de ese síndrome?, ¿por qué crees que actúa así?.
  6. ¿En qué momento descubrimos que Andrew es homosexual y tiene pareja estable? ¿cómo actúan ambos? ¿lo hacen de modo muy distinto de cómo lo haría cualquiera otra pareja?
  7. ¡Atención a los PLANOS!: Son muchas las escenas en las que los protagonistas hablan directamente a alguien pero mirando a la cámara fijamente y en primer plano, por lo tanto ese alguien eres tú:
  • Localiza esos planos al menos en 4 ó 5 secuencias importantes del filme (hay muchas más) y detalla qué impacto te producen y qué pretende el director.
  • Reflexiona sobre la capacidad de mantener tu atención cuando el personaje te habla, ¿eres capaz de desatender al mensaje?
  • Comenta los efectos de los planos cortos y directos y ligados a esa mirada de la cámara que en realidad son tus ojos que miran a los del personaje. Indica en que momentos refuerzan la intimidad, la soledad, la sinceridad, la objetividad, la acusación, la incomodidad, el rechazo,…
  • ¿Crees que participas en la escena? (piensa en el juicio), ¿por qué?.
  1. De pronto todo empieza a empeorar para Andrew, le salen más manchas y su trabajo desaparece inexplicablemente de su mesa. Mientras intenta arreglar el asunto la cámara no deja de enfocar las manchas, cada vez más abundantes. ¿Cómo contrasta esto con el cambio a la secuencia del nacimiento del hijo de Joe Miller?. Analizad la música, los gestos, los planos, la atmósfera creada. ¿qué información te está dando este contraste?, ¿qué puedes inferir de estas dos secuencias?.
  2. La sinceridad de Andrew se muestra por primera vez ante Joe Miller y le dice sin rodeos que tiene SIDA ¿cómo reacciona Miller?, ¿por qué?. Analizad los primeros planos en los que se ve como Andrew toca las cosas del despacho de Miller y cómo reacciona éste. ¿qué está pasando ahí?
  3. Un momento desolador: Andrew recibe la negativa de Miller para llevar su caso porque no ve causa judicial; está solo. Su decadencia es evidente. ¿Cómo representa el director la enfermedad de Andrew en el primer plano de éste al salir del despacho?, observad su atuendo y su aspecto y comentad si se “ve” el SIDA ahí.
  4. Varios hechos resultan fundamentales para que Joe Miller cambie de actitud ante el SIDA y la homosexualidad: La visita al médico, la conversación con su esposa, el encuentro en la biblioteca... Comentad cómo han influido en él, buscad otros hechos que también le hayan ayudado a romper sus prejuicios (hay algunos más), ¿Qué le ha supuesto todo esto a Miller?, ¿qué le ha hecho cambiar y querer defenderlo?
  5. Comparad la actitud de Andrew ante la enfermedad con la de su compañera Melisa, y el modo de contagio de ambos. ¿Qué diferencias hay entre uno y otro?, ¿por qué? ¿cómo valoran en el juicio la diferente vía de contagio?
  6. ¿Cómo influyen en Andrew el apoyo de sus familiares y su propio concepto como abogado para mantener su dignidad?, ¿cómo le ayuda esto a sobrellevar su enfermedad?.
  7. En todos los momentos del juicio se repiten muchos estereotipos, mitos y tópicos hacia el SIDA pero sobre todo hacia la homosexualidad. Detectadlos, hacer una reseña de ellos y analizad en qué medida pueden influir en el jurado y en la opinión pública incluso.
  8. ¡Atención a la LUZ y el COLOR!: La arrolladora secuencia de Andrew oyendo el aria de María Callas transmite mucho contenido. Analizadlo y comentadlo atendiendo a los tonos de color de la secuencia y el grado y dirección de la luz cuando están preparando Andrew y Joe las preguntas del juicio y el cambio que va produciéndose de luz y color cuando suena el aria y Andrew se entrega a escucharla, ¿Cómo son y qué indican esos cambios?, ¿y las diferentes tonalidades de color?, ¿qué te sugiere el efecto de llamas de fuego que hace la luz?, ¿y el contrapicado de la cámara mientras Andrew deambula con el soporte del suero? ¿quién lo mira?, ¿se hunde más en su desgracia?, ¿en qué otros elementos está la fuerza de esta secuencia?
  9. ¿En qué estado emocional y anímico se ha despedido Andrew de los suyos en el trágico momento final, especialmente de Miguel y de Joe Miller? ¿qué distancia hay entre la salud física y la psíquica de Andrew?.

 

Debate final de todo el grupo-clase:

El profesor propondrá alguna o todas las líneas de reflexión y debate siguientes :

1.    La importancia de la salud para vivir dignamente.

2.    Influencia de los condicionamientos sociales en un acto tan natural como es adquirir una enfermedad.

3.    La fuerza de los estereotipos y tópicos para generar desprecio y rechazo y para aumentar la ignorancia.

4.    Valor de la igualdad  y derecho a la salud y a la vida con independencia de cualquier condición personal.

5.    Trabajemos los símbolos: Comentad y debatid qué significado tienen en la película aspectos como:

6.    ¿Maquillar las manchas de la cara es por estética o es el deseo o necesidad de ocultar la enfermedad ante los demás?

7.    Sabemos que Andrew es homosexual cuando recibe en el hospital a su pareja, Miguel. Un beso y un abrazo en un hospital son capaces de poner en relación salud con homosexualidad. Debatidlo.

8.    ¿Qué opinas de que en el juicio la mancha del pecho de Andrew se muestre reflejada en un espejo y no directamente?

 


[1] Sarcoma de Kaposi

 


Origen: youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

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