Peter y el dragón

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Peter y el dragón

Año: 2016

Nacionalidad: EE.UU.

Duración: 102 minutos

Género: Aventuras

Dirección: David Lawely

Producción: Walt Disney Productions

Guion: David Lowery, Toby Halbrooks

Música: Daniel Hart

Reparto: Oakes Fegley, Bryce Dallas Howard, Robert Redford, Oona Laurence, Wes Bentley, Karl Urban.


Otros ficha técnica:

(Guión original: Malcolm Marmorstein; Historia: Seton I. Miller, S.S. Field)

Introducción:

Presentamos una adaptación de la película Pedro y el dragón Elliot estrenada en 1977 y producida por la factoria Disney. Cabe destacar las magníficas interpretaciones de Oakes Fegley, Bryce Dallas Howars y Robert Redford, así como la vuelta a un cine de valores que une la diversión y la enseñanza de la amistad, la generosidad, la ternura, la familia y el respeto a los animales. Es una cinta que también nos invita a reflexionar sobre el abandono dosificando el drama, la tristeza, la ternura y la alegría.  

“La película tiene el aroma de la televisión y el cine de hace treinta o cuarenta años. Una época en la que los programadores destinaban una buena cantidad de esfuerzos a los espacios de carácter formativo” (Francisco Javier Millán)

Sinopsis:

Durante años el Sr. Meacham, un viejo tallador de madera, ha fascinado a los niños de la región con sus cuentos acerca de un feroz dragón que reside en lo más profundo de los bosques del Noroeste del Pacífico. Para su hija Grace, que trabaja como guarda forestal, estas historias no son más que cuentos para niños… hasta que conoce a Peter. Peter es un misterioso niño de 10 años que no tiene familia ni hogar, y que asegura que vive en el bosque con un gigante dragón verde llamado Eliott. Con la ayuda de Natalie, una niña de 11 años cuyo padre es dueño de la serrería local, Grace partirá en busca de respuestas que averigüen de dónde viene Peter, cuál es su verdadero hogar y la verdad acerca de ese dragón. (Filmaffinity)

+ info: Filmaffinity


Tema:

Magia y aventuras.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Ciencias de la Naturaleza , Ciencias Sociales , Educación Artística , Lengua Castellana y Literatura , Valores Sociales y Cívicos

Objetivos:

  • Motivar el visionado antes de su inicio para preparar la recepción de la producción audiovisual.

  • Sintetizar los elementos principales técnicos y artísticos de la película.

  • Realizar un relato breve que comprenda el inicio, desarrollo y desenlace de la historia.

  • Diferenciar los personajes principales de los secundarios y describir las características principales.

  • Identificar el lugar donde se desarrolla la acción. 

  • Iniciarse en el lenguaje y la gramática audiovisual.

  • Descubrir los valores de la película.

Contenidos:

  • La historia.

  • El lugar donde se desarrolla la película.

  • Los personajes

  • Los valores

  • La gramática audiovisual 

Metodologia:

I.- Actividades previas al visionado de la película.

DRAGONES ANIMALES

NOMBRE

CARACTERÍSTICAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DRAGONES ANIMALES

NOMBRE

CARACTERÍSTICAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Puesta en común con las aportaciones y contrastarán la información con imágenes de dragones en historias y leyendas que han oído y con la imagen que aparece en el cartel de la película. Elaborarán un cartel con las fotos más significativas de las diferentes clases de dragones.

II.- Visionado de la película. 

  • Breve explicación introductoria de la película haciendo mención a la ficha técnica y sinopsis. 

  • Análisis del cartel, titulares y descripción de los personajes que aparecen 

  • La expresión de los sentimientos y valores a través de las imágenes y el plano. 

  • Clarificación conceptual de los valores a estudio 

  • Revisionado de escenas interesantes durante las actividades posteriores al visionado (si se cree conveniente).

III.- Actividades posteriores al visionado.

¿QUÉ SUCEDE?

  • ¿Qué le ocurre a Peter?

  • ¿Quién lo rescata? ¿y con quién vive?

  • ¿A qué persona ve cuando pasa el tiempo? ¿Y qué le ocurre?

  • ¿Quiénes quieren cazar a Elliot y por qué?

  • ¿Cómo resuelven el problema?

  • Cuál es el final?

  • ¿Te ha gustado? ¿Por qué?

  • ¿Hay algo que te parece mágico? ¿Qué es?

EL LUGAR
  • ¿Dónde se desarrolla la historia?.¿En la naturaleza o en la gran ciudad?.

  • Consulta el mapa de Estados Unidos, en el noroeste del Pacífico ¿Qué hay? ¿Grandes desiertos y enormes bosques?.

  • Describe esta imagen: ¿Qué ves?: 

  • ¿Qué personajes aparecen?. 

  • ¿Qué hacen?.

  • ¿Qué sentimientos te produce la imagen?

LOS PERSONAJES: 
  • Fíjate en estas fotografías y escribe el nombre de los personajes que aparecen : 

    

1._____________________________________________________

2._____________________________________________________

3._____________________________________________________

 

 

4._____________________________________________________

5._____________________________________________________

 

 

6._____________________________________________________

7._____________________________________________________

  • Ahora escribe una característica de su forma de ser:

PERSONAJES

¿CÓMO SON?

  Elliot

 

  Peter

 

  Natalie

 

  Grace

 

  Sr. Meacham

 

  Jack

 

  Gavin

 

 
LOS VALORES
  • En esta película observamos una relación de amistad. Marca la imagen que representa este valor. 

  • Elliot se muestra tierno, fíjate en esta foto cómo acoge a Peter y lo acaricia:

Explica con ejemplos cuando expresas ternura en tu vida:
  • En la familia:_________________________________________

  • En la escuela:________________________________________

  • En relación con tus amigos:_____________________________

  • Hay otros personajes que quieren ayudar a Elliot, son generosos ¿Cómo lo hacen ?.Escríbelo 

    ______________________________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________________________

  • Indica un acto de generosidad que hayas tenido con tus amigos: 

___________________________________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________________________________

  • Peter necesita de una familia, sentirse acompañado y querido, pero también lo necesita Elliot. Explica por qué es importante el valor de lacompañía para el ser humano y el sentirse protegido por una familia:

___________________________________________________________________________________________________________
 
___________________________________________________________________________________________________________
 
  • Fíjate en esta imagen ¿ Qué ves?

¿Por qué va Elliot en un camión?

¿Crees que esta acción respeta a Elliot? ¿Por qué?. 

Explica qué haces tú para respetar a los animales, por ejemplo a tu mascota:______________________________________________
 
CONTRAVALORES
  • Recuerda en qué momentos de la película observas 

CONTRAVALOR

MOMENTOS DE LA PELICULA

  Abandono

 

  Maldad

 

  Egoismo

 

  Soledad

 

 
LA GRAMÁTICA AUDIOVISUAL
 
Expresamos sentimientos y valores con las palabras, con nuestro cuerpo, nuestra cara y con las acciones que realizamos. Ya has visto cómo expresan amistad y ternura Elliot y Peter y también enfado. 
 
Ahora observa esta foto expresando compañía y el sentirse bien con la familia mediante un plano medio. Tu también puedes expresarlo haciendo fotos con la cámara fotográfica o con el móvil. 
 
Consulta este enlace http://www.slideshare.net/adurbecondita/el-lenguaje-del-cine podrás acceder al lenguaje de los planos. Verás que el plano medio muestra a los personajes relacionándose y recorta la figura hasta la rodilla. 
 
Te proponemos realizar fotos expresando amistad, ternura, generosidad, familia, compañía y respeto a los animales con planos medios
 
EN GRAN GRUPO
  • Puesta en común sobre las actividades posteriores al visionado y reflexión final sobre la historia. Se pedirá opinión sobre lo que les ha gustado más y lo que menos y sobre los valores aprendidos. 


Origen: Youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación