Perico y su amigo Benjamín

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Perico y su amigo Benjamín

Año: 1992

Nacionalidad: Británica

Duración: 78 minutos

Género: Animacion

Dirección: Geof Dumbar

Producción: TVC London / Frederick Warne & Co. N.Y. & London

Guion: Basado en el guión original de Beatrix Potter

Música: Colin Towns

Reparto: Animación


Otros ficha técnica:

Serie de TV . "El mundo de Peter Rabbit y sus amigos" (1992-1995)

Introducción:

La literatura de Beatrix Potter (1866-1943), nos narra e ilustra  ficciones y fantasías del mundo animal en los bosques y  alrededores de su pueblo natal Sawrey (Inglaterra).

Es mundialmente conocido su libro de cuentos “ Perico el conejo”  con entrañables personajes como la ratita Lucinda, la Oca Carlota, los ratones Juan Ciudad y  Timoteo Guillermo,  el tejón Tomás,  el Señor Raposo o bien el sastre de Gloucester.

Sus cuentos se han llevado a la TV  con el título “El mundo de Peter Rabbit y sus amigos”, la autora proyecta el amor por la naturaleza y la defensa de valores tradicionales como el amor familiar, la amistad y la ayuda para hacer frente a un problema, entre otros.

En el 2006, Chris Noonan llevó a la pantalla la vida de esta autora con la película Miss Potter.

Sinopsis:

La película cuenta en imágenes reales algún pasaje de la vida de la escritora Beatrix Potter en su pueblo natal Sawrey (Inglaterra) rodeada de sus animales preferidos, los conejos que amorosamente la acompañan en el hogar. A continuación presenta el cuento del Perico y su amigo Benjamín. La acción se desarrolla en los alrededores de Sawrey (Inglaterra), en los exuberantes bosques llenos de color y belleza natural y tiene como protagonistas a la familia de conejos formada por Flora sus hijitos, uno de ellos Perico el travieso, ha entrado en la huerta del Señor Gregorio sin permiso para comer las hortalizas, después de la persecución del Señor Gregorio consigue llegar a su casa con la consiguiente regañina de su madre.

Observaciones a la duración:

(Tres cuentos). 26 minutos cada uno

Comentario:

La literatura de Beatrix Potter (1866-1943), nos narra e ilustra  ficciones y fantasías del mundo animal en los bosques y  alrededores de su pueblo natal Sawrey (Inglaterra).

Es mundialmente conocido su libro de cuentos “ Perico el conejo”  con entrañables personajes como la ratita Lucinda, la Oca Carlota, los ratones Juan Ciudad y  Timoteo Guillermo,  el tejón Tomás,  el Señor Raposo o bien el sastre de Gloucester.

Sus cuentos se han llevado a la TV  con el título “El mundo de Peter Rabbit y sus amigos”, la autora proyecta el amor por la naturaleza y la defensa de valores tradicionales como el amor familiar, la amistad y la ayuda para hacer frente a un problema, entre otros.

En el 2006, Chris Noonan llevó a la pantalla la vida de esta autora con la película Miss Potter.

+ info: filmaffinity


Tema:

  • La obediencia

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Ciencias de la Naturaleza , Ciencias Sociales , Educación Artística , Lengua Castellana y Literatura , Valores Sociales y Cívicos

Objetivos:

  • Motivar el visionado antes de su inicio para preparar la recepción de la producción audiovisual.

  • Realizar un relato breve que comprenda el inicio, desarrollo y desenlace de la historia.

  • Diferenciar los personajes principales de los secundarios y describir las características principales.

  • Identificar el lugar donde se desarrolla la acción.

  • Ayudar a diferenciar las buenas de las malas acciones para una colectividad.

  • Entender que cada uno debe responsabilizarse de unas acciones positivas para la convivencia en la sociedad.

  • Comprender que si se realizan conductas positivas contribuimos a la buena convivencia con los demás.

Contenidos:

  • Los animales del bosque, dónde viven y cómo se alimentan.

  • Las plantas del huerto.

  • Las acciones negativas de Perico el travieso

  • Las acciones positivas de la madre de Perico

Metodologia:

I.-  Actividades previas al visionado de  a la película

  • Breve introducción con preguntas sobre los animales que vamos a conocer en el cuento. Se presentarán imágenes y conejos  en  estos enlaces: http://www.duiops.net/seresvivos/galeria_conejos.html

  • Se conversará sobre el lugar dónde viven y  cuál es la alimentación de los conejos.

  • Las plantas del huerto y los trabajos necesarios. 

  • Se trabajará el vocabulario esencial: conejos, familia, madriguera, zanahorias, huerta, sendero, bosque, moras, cultivos de la huerta como las lechugas, las patatas, los tomates, las coles, herramientas para cultivar,etc.

 

II.- Visionado de la película.

  • Breve explicación introductoria de la película sinopsis,  y personajes principales.

  • Se explicarán algunas características de la escritora e ilustradora, autora del cuento.

 

III.- Actividades posteriores al visionado.

En la asamblea contestarán a las siguientes preguntas relacionadas con la comprensión general

¿QUÉ SUCEDE?

  1. ¿Dónde van Pelusa, Pitusa, Colita de Algodón y Perico? La mamá sale a comprar……………………………..

  2. ¿Qué hace Perico? ¿A dónde va?

  3. ¿Qué come en la huerta del Señor Gregorio? ¿Qué le ocurre? ¿Con quién habla Perico

  4. ¿Por qué el Señor Gregorio persigue a Perico el travieso?

  5. ¿Perico pierde algunas prendas de vestir? ¿Cuáles? ¿Qué hace el Señor Gregorio con sus prendas de vestir?

  6. ¿Cómo se siente Perico?  ¿Por qué dice que le va a pasar como a su papá? ¿Qué le pasó a su papá?

  7. ¿Consigue salir de la huerta?.  Cuándo llega a casa  ¿Qué le dice su mamá?

  8. Al día siguiente se encuentra con su amigo Benjamín ¿Qué hacen?

  9. ¿Cómo se encuentra Perico? ¿Por qué va a buscarlos el papá Brincox?

  10. ¿Cómo termina el cuento?

LOS PERSONAJES

1. Vamos a dibujar  a los personajes del cuento ¿Cómo van vestidos?

Pelusa

Pitusa

Colita de algodón

 

 

 

 

Perico

La mamá Josefina

El Sr. Gregorio

 

 

 

El amigo Benjamín

El papá de Benjamín

 

 

 

2. Vamos a fijarnos en estas imágenes ¿Conoces a los personajes? ¿Cuál de ellos es Perico?  Explica cómo es ¿Sabes cómo se llaman los otros personajes?

3. ¿Te gustan los dibujos de Beatrix Potter? ¿Por qué?

EL ESCENARIO

En el huerto del Señor Gregorio hemos visto plantas, herramientas y animales. Dibújalos:

 

Plantas

Herramientas

Animales

 

 

 

 

  1. ¿Dónde sucede la historia? ¿En un bosque, en la ciudad, en un pueblo, en la selva, en un huerto?

  2. ¿Dónde viven los protagonistas?

  3. La casa de los conejos en el campo se llama……………………………………

  4. Vamos a recordar las imágenes reales. Fijarse en las ropas de los personajes reales, la escritora, los niños y niñas que están en el bosque ¿Son de esta época?.

  5. ¿Tiene ordenador la escritora de los cuentos? ¿Con qué escribe? ¿Quién le prepara la pluma?

  6. ¿Te gustaría vivir en esa época? ¿Por qué?

LOS VALORES Y CONTRAVALORES

  1. Perico desobedece a su mamá y se escapa a la huerta del Sr Gregorio. ¿Hace bien escapándose?.¿Por qué?

  2. Perico se come todas las zanahorias y le duele la tripa ¿Hace bien?

  3. La mamá le regaña y lo manda a la cama dándole una manzanilla para beber ¿Por qué lo hace?

  4. Benjamín y Perico vuelven al huerto, esta vez va el papá de Benjamín a por ellos ¿Cómo los castiga? ¿Alguna vez te han castigado así?

  5. ¿Cómo se observa que mamá Josefina quiere a Perico? ¿y el papá de Benjamín? ¿Cómo demuestra que quiere a su hijo?

  6. ¿Qué te sugiere esta imagen? ¿Qué sentimientos tiene mamá Josefina? ¿y Perico? ¿Qué significa Peter Rabbit?

 

La maestra  irá guiando  la actividad para que puedan ir alcanzarse  los objetivos planteados. Propone  la siguiente reflexión al gran grupo:

  • Cuando  obedecemos a nuestros padres y profesores, nos sentimos bien y contentos. Pondrán un ejemplo de la vida escolar y de su casa en que han obedecido.

  • Si desobedecemos necesitamos pensar en las consecuencias. Cada niño pondrá algún ejemplo de desobediencia y cómo sus padres lo han tratado.

 

Trabajo en equipo

  • Desde el rincón del ordenador, realizarán los juegos y colorearán algunos dibujos de los personajes  que se ofrecen en el siguiente enlace: http://www.peterrabbit.com/us

  • En la  clase de Educación Física, cada niño/a elegirá un animal de los que aparecen en el cuento e imitarán sus movimientos y su sonido . 

 


Origen: youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación. 

¡Muchas gracias por su colaboración!

 

Cuestionario de evaluación