Pequeña Princesa

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Pequeña Princesa

Año: 2006

Nacionalidad: Reino Unido

Duración: 12 minutos

Género: Animación. Comedia

Dirección: Edward Foster

Producción: Illuminated Film Company

Guion: Rachel Murrell, Cas Willing, Dave Ingham, Kelly Ma

Música: Bradley Miles

Reparto: Animación


Otros ficha técnica:

Serie de TV.  Basada en los libros de Tony Ross

Introducción:

Tony Ross   (Londres  1938) es un escritor e ilustrador británico  autor de una serie de libros como Pequeña Princesa, y otras como la del profesor extraterrestre Dr. Xargle (escrita por Jeanne Willis e ilustrada por Tony Ross), así como  la protagonizada por el terrier Towser (de la que se hizo también serie animada). Ha ilustrado textos de otros autores como Roald Dahl y Haze Townson.

Los dibujos de  animación encierran algo de magia que nos sorprende y  este género se trata de  hacerlo nuestro y convertirlo en un instrumento de aprendizaje y disfrute, por este motivo, presentamos  el capítulo de la Serie de TV Pequeña princesa denominado “Quiero mi tirita”   como un ejemplo de aprendizaje de  valores  donde, la superación del miedo y la asunción del  valor   para afrontar los problemas,   se hacen evidentes en un contexto que  le prodiga mucho amor y seguridad a nuestra protagonista. Destacamos la sencillez de línea, los colores pastel, el   lenguaje sencillo  y la situaciones planteadas  que sin duda alguna encandilarán  a los más pequeños.  

Sinopsis:

Serie de TV (2006-Actualidad). La princesa tiene 4 años, es hija única y vive en un bonito castillo junto a sus padres, su niñera, un general, el primer ministro de su país y otros muchos personajes. A pesar de tener sangre real, su existencia no es tan distinta a la de cualquier otro niño. En su vida diaria también ella tiene que aprender a cepillarse los dientes, dormir sola o acostumbrarse a la idea de que nadie puede conseguir todo lo que desee. Como cualquier niña de su edad, la princesa es a veces tímida y miedosa, y en otras ocasiones resulta temperamental y caprichosa, pero nunca deja de tener una curiosidad insaciable por todo lo que le rodea. En cada episodio, la princesa se enfrenta a un nuevo acontecimiento en la vida de cualquier niño: la caída de su primer diente y aprender a vestirse o a dormir a oscuras. A lo largo de su vida diaria, la pequeña vive continuas aventuras, se salta casi todas las reglas establecidas y comete errores que le obligan a intentarlo de nuevo y a afrontar los problemas con una estrategia diferente. (FILMAFFINITY)

+ info: Filmaffinity


Tema:

Ser valiente

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal , Conocimiento del entorno , Lenguaje: Comunicación y representación

Objetivos:

  • Motivar el visionado antes de su  inicio para preparar la recepción de la producción audiovisual.

  • Realizar un relato breve que comprenda el inicio, desarrollo y desenlace de la historia.

  • Diferenciar los personajes principales de los secundarios y describir las características principales.

  • Identificar el lugar donde se desarrolla la acción.

  • Ayudar a diferenciar las buenas de las malas acciones para una colectividad. Entender que cada uno debe responsabilizarse de unas acciones positivas para la convivencia en la sociedad.

  • Iniciar el aprendizaje del lenguaje audiovisual a través de la lectura de imagen fija.

Contenidos:

  • La historia.

  • Los personajes principales y secundarios

  • Las acciones positivas  de los personajes

  • Descripción de imágenes de la película. 

Metodologia:

I.-  Actividades previas al visionado de la película

El profesorado  preguntará a los niñ@s si han visto alguna vez dibujos animados  de la Pequeña Princesa o bien si tienen algún libro sobre ella.  Si es así les pedirá el nombre de algunos  personajes, si les gusta y por qué.

 

II.- Visionado de la película. Breve explicación introductoria de la película, se presentará el cartel de la película para motivar un diálogo sobre lo que esperan ver a continuación. Podrán describir a la Pequeña Princesa, indicar qué les sugiera la expresión de su cara, qué lleva en la cabeza, cuál es el color de su pelo y qué animal  tiene en sus manos.

 

III.- Actividades posteriores al visionado.

En la asamblea, los niñ@s contestarán a las siguientes preguntas:

¿QUÉ SUCEDE?

  1. La Pequeña Princesa está sujetando una cometa y ¿qué le ocurre?

  2. ¿Cómo se siente?

  3. ¿Dónde la llevan? ¿Qué le colocan en la pierna?

  4. ¿Qué le sucede al perro?

  5. ¿Y  al general?

  6. ¿Por qué dice la princesa que es valiente?

  7. ¿Cómo termina  la historia?

EL LUGAR

  • ¿Dónde sucede  la historia?  

  • ¿Cómo es la casa donde vive la princesa?

  • ¿Qué nombre le damos?

  • ¿De qué está hecha?

  • ¿Tiene  jardín? ¿Cómo es?

 

 

LOS PERSONAJES

El profesorado guiará la conversación para que el alumnado  describa  las principales características de  los personajes de la historia:

  1. Pequeña Princesa:

  2. Los amigos de Pequeña princesa: Scruff, Gilberto y el gato:

  3. El general:

  4. Los reyes:

  5. La doncella:

  6. El chef:

  7. El almirante:

 

VALORES Y CONTRAVALORES

Pequeña Princesa se cae y se hace daño, llora y la curan poniéndole una tirita, pero aprende a ser valiente y a controlar su miedo y su dolor. Al caer hace daño a su perro Scruff y mientras el gatito los observa.

  • ¿Qué cara pone Pequeña Princesa?

  • ¿Está asustada?

 

El general también se cae y deben curarlo, Pequeña Princesa le da muchos ánimos y le ayuda.

 

El profesorado irá guiando  la actividad para que los niños entiendan   y aprendan  comportamientos que le ayudarán a tener  mejores hábitos y un desarrollo personal  adecuado como es el autocontrol cuando nos caemos y sentimos dolor y entender que  debemos ir a ver el doctor y  curar las heridas. También destacaremos la amabilidad con que se tratan, tanto los amigos de Pequeña Princesa como el General, los reyes y demás personajes.

 

GRAMÁTICA AUDIOVISUAL

A  través de la pizarra digital  realizarán la lectura de imagen fija, observarán y contestarán a las siguientes preguntas:

  • ¿Quiénes son?

  • ¿Cómo va vestido el rey?. ¿Qué hace?

  • ¿Qué ropas lleva la reina?

  • ¿Cómo va vestida la doctora? ¿a quién está curando?

  • ¿Qué sentimientos expresan los padres de la Pequeña  Princesa?

  • Indicar los colores de esta imagen

 

ACTIVIDAD POR RINCONES

  • Desde el rincón del ordenador: Colorearán a los principales  personajes de la historia en el enlace de la web oficial de Pequeña Princesa  http://www.littleprincesskingdom.com/  y realizarán los juegos que  le ofertan.

  • Desde el rincón de psicomotricidad: Con las telas de clase, se disfrazarán y representarán la historia.

  • Desde el rincón de  educación artística: Realizarán una corona como la que lleva Pequeña Princesa.

  • Desde el rincón de lectura: Podrán realizar lectura de imágenes en libros de la colección Pequeña Princesa y acceder a títulos  de la Ed.S.M. como: “Quiero mi comida”, “No me quiero ir a la cama”, “Lávate las manos” y “Quiero a mi mamá”. 

 


Origen: Youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación