Pepa Pig

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Pepa Pig

Año: 2004

Nacionalidad: Gran Bretaña

Duración: 5 minutos

Género: Animacion

Dirección: Neville Astley, Mark Bake

Producción: Astley Baker Davies Ltd. / Contender Group

Guion: Alison Snowden, Mark Baker, Sarah Ann Kennedy

Música: Julian Nott

Reparto: Animación


Otros ficha técnica:

Serie TV: Episodio "Canguros"

Introducción:

Existen detractores radicales de la televisión que sólo ven en ella aspectos negativos (violencia, alienación, pasividad, etc.) en tanto que para otros, la televisión constituye una oportunidad para la democratización del saber y la potenciación del aprendizaje favoreciendo la cultura de las opciones múltiples.

Tal vez ambas posturas sean unidimensionales,  sin embargo, la televisión está ahí con todo su potencial destructivo pero igualmente con sus posibilidades educativas y su capacidad de entretenimiento.

Cada día los periódicos incluyen un mayor número de páginas destinadas a comentar las noticias, los programas y espectáculos de la televisión. Los programas televisivos son a diario motivo de debate y polémica en los centros escolares, en las oficinas o en la barra de un bar. En definitiva, la televisión se ha convertido en un elemento imprescindible que, en no poca medida, rige nuestras vidas.

Existen múltiples formas de ver la televisión. Algunas consisten exclusivamente en recibir  de forma pasiva los contenidos y mensajes de los diferentes programas pero afortunadamente también es cierto que la televisión ayuda a pensar, favorece la creatividad e incluso tiene potencialmente una enorme capacidad para propiciar la participación a través de mecanismos interactivos que pertenecen más al futuro inmediato que al presente.

La televisión tiene al menos cuatro funciones que, debidamente canalizadas, favorecen la comprensión del mundo en que vivimos y el desarrollo personal del niñ@: estas cuatro funciones son la informativa, la de entretenimiento, la educativa y la crítica.

Presentamos la serie Peppa Pig  como un ejemplo de aventuras cotidianas  y aprendizaje de  valores para los más pequeños,   con la intención de ofrecerlo como recurso educativo en el ámbito familiar y escolar.

Sinopsis:

La protagonista de esta serie es una cerdita de llamada Peppa Pig, que vive con su hermanito George y sus padres: Mummy Pig y Daddy Pig. Tiene como escenario principal a su hogar, es ahí donde ocurre las tramas de los episodios. En algunos episodios, se muestra a su familia saliendo de casa, acercándose a una ventana del sitio, paseando con su auto ó estando ya en otro lugar.

+ info: filmaffinity


Tema:

La obediencia.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal , Conocimiento del entorno , Lenguaje: Comunicación y representación

Objetivos:

  • Realizar un relato breve que comprenda el inicio, desarrollo y desenlace de la historia.

  • Diferenciar los personajes principales de los secundarios y describir las características principales.

  • Identificar el lugar donde se desarrolla la acción.

  • Ayudar a diferenciar las buenas de las malas acciones para una  colectividad.

  • Entender que cada uno debe responsabilizarse de unas acciones positivas  para la convivencia en la sociedad.

  • Aprender obedecer y respetar normas 

Contenidos:

  • La historia

  • Descripción de imágenes de la película.

  • El uso del color, la expresión de la cara y cuerpo para reflejar estados de ánimo y características de los personajes.

  • La asunción de normas 

Los papás de Peppa y George salen por la noche, los dejan en sus camitas dispuestos a dormir y los abuelos los cuidarán, sin embargo ellos, se resisten a cumplir la orden dada y desobedecen.

Metodologia:

I.-  Actividades previas al visionado de la película

  • El profesorado preguntará a los niñ@s si han visto alguna vez la serie de  Peppa Pig. Les pedirá que digan el nombre de los personajes principales de la serie, dónde viven y cuál de ellos  les gusta más.

  • Colorearán los personajes, consultando el siguiente enlace http://www.colorear.net/dibujos/colorear-Peppa-Pig-142.html

II.- Visionado de la película.

Breve explicación introductoria de la película

 

III.- Actividades posteriores al visionado.

¿QUÉ SUCEDE?

En la asamblea, los niñ@s contestarán a las siguientes preguntas:

  1. Cuando los papás salen por la noche  ¿Dónde se quedan Peppa y George? ¿Cómo es el dormitorio? ¿Cómo se llaman las camas dónde duermen?

  2. Los abuelos se ponen a ver la televisión y aparecen Pepppa y George ¿Qué hacen Peppa y George?

  3. ¿Qué otros juegos  hacen con los abuelos?

  4. ¿Cuándo llegan papá y mamá, dónde están todos?

  5. Los niños han hecho lo que sus papás le han ordenado? ¿Han obedecido a papá y a mamá?. ¿Obedecéis a papá y a mamá? ¿Y  a la profesora?.

 

EL LUGAR

  • ¿Dónde sucede  la historia?

  • ¿Te gustaría estar allí?

  • ¿Qué cosas harías en ese lugar?

  • ¿Por qué está oscuro en la imagen?

  • ¿Qué es , de día o de noche?

  • ¿Cómo lo representamos?

  • Describe lo que ves.

 

 

LOS PERSONAJES

Se guiará la conversación para que los niñ@s describan  las principales características de  los personajes de la historia:

  • Peppa:

  • George:

  • Los papás:

  • Los abuelos:

 

LOS VALORES Y CONTRAVALORES

Iremos  guiando  la actividad para que los niñ@s entiendan las consecuencias  de obedecer a los mayores.   Cuando  obedecemos , todos nos sentimos bien, cuando no lo hacemos papá y mamá, nos puede retirar algún premio y entender que es por las acciones que realizamos y no porque dejen de querernos.

 

GRAMÁTICA AUDIOVISUAL

A  través de la pizarra digital, observarán estas imágenes  y describirán lo que ven, el color  de los personajes, cómo van vestidos, el paisaje que les rodea y   los sentimientos que expresan observando las bocas y los movimientos del cuerpo. ¿Se sienten contentos, tristes, tienen miedo,  enfado ?

Vamos a recordar la música, ¿Crees que es alegre? ¿En qué lo notas? ¿Cuándo la escuchas, te dan ganas de bailar o de estar triste?.

 

  • ¿Quiénes son?

  • ¿Dónde están?

  • ¿Qué hacen?

  • ¿Cómo van  vestidos papá y mamá?

  • Nombra los colores que ves en la imagen

 

  • ¿Quiénes son?

  • ¿En qué parte de la casa están?

  • ¿Qué hacen?

  • ¿Cómo van  vestidos?

 

  • ¿Quiénes son?

  • ¿En qué parte de la casa están? 

  • ¿Qué hacen?

  • ¿Cómo van  vestidos?

  • ¿Qué objetos vemos?

 

 

 

Trabajo en equipo:

Desde el rincón del ordenador, realizarán los juegos que se ofrecen en el siguiente enlace:

Desde el rincón de psicomotricidad: Los niñ@s jugarán a imitar una acción de los personajes del episodio:

  • Los abuelos:

  • Los papás:

  • Peppa Pig:

  • El hermanito George:


Origen: youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación