Parasite

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Parasite

Año: 2019

Nacionalidad: Corea del Sur

Duración: 132 minutos

Género: Drama-Comedia negra

Dirección: Bong Joon-ho

Producción: Barunson / CJ Entertainment / Frontier Works Comic

Guion: Kim Dae-hwan, Bong Joon-ho, Jin Won Han

Fotografía: Kyung-Pyo Hong

Música: Jaeil Jung

Reparto: Song Kang-ho, Lee Seon-gyun, Jang Hye-jin, Cho Yeo-jeong, Choi Woo-sik, Park So-dam


Otros ficha técnica:

  • Título en español: "Parásitos"

  • Estreno en España: Octubre de 2019

  • Guion inspirado en Manga: Hitoshi Iwaaki - Cómic: Hitoshi Iwaaki

Sinopsis:

Tanto Gi Taek como su familia están sin trabajo. Cuando su hijo mayor, Gi Woo , empieza a recibir clases particulares en casa de Park , las dos familias, que tienen mucho en común pese a pertenecer a dos mundos totalmente distintos, comienzan una interrelación de resultados impresivibles (Filmaffinity)

Palmarés:

En la 72º edición del Festival Internacional de Cine de Cannes 2019, la Palma de Oro fue para el surcoreano Bong Joon-ho por ‘Parasite (2019)’, premio que no solo reconoce el trabajo de uno de los grandes cineastas del siglo XXI sino que además ilustra el peso que tuvo en la programación de Cannes el cine de género de alcance político. Bong se ha labrado una sólida trayectoria navegando entre el cine policiaco (‘Memories of Murder’), la monster movie (‘The Host’) y la ciencia ficción distópica (‘Snowpiercer’ y ‘Okja’), y en ‘Parasite’ lleva al extremo su capacidad para hibridar códigos genéricos. (...) El Gran Premio del Jurado fue a parar a la franco-senegalesa Mati Diop, que en ‘Atlantique’ parte del retrato antropológico y etnográfico de la juventud africana para terminar incurriendo en el cine de posesiones. (...) El merecido Premio al Mejor Actor para Antonio Banderas no fue menor. De las muchas sensaciones y emociones que despierta ‘Dolor y gloria’, una de las más intensas es la certeza de que Banderas nació, creció y maduró para encarnar al sensible y atormentado protagonista de este film magistral.  (https://www.fotogramas.es/festival-de-cannes/a27590403/cannes-2019-palmares-analisis/)

A continuación, el palmarés completo.

SECCIÓN OFICIAL

  • Palma de Oro: Parasite, de Bong Joon-ho

  • Grand Prix: Atlantique, de Mati Diop

  • Mejor dirección: Jean-Pierre & Luc Dardenne por Le Jeune Ahmed

  • Mejor actor: Antonio Banderas por Dolor y gloria

  • Mejor actriz: Emily Beecham por Little Joe

  • Mejor guión: Céline Sciamma por Portrait de la Jeune Fille en Feu

  • Premio del Jurado ex aequo: Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles por Bacurau, y Ladj Ly por Les Misérables 

  • Mención especial del Jurado: It Must Be Heaven, de Elia Suleiman

  • Palma de Oro especial: Pedro Almodóvar por Dolor y gloria

  • Cámara de Oro (mejor ópera prima): Nuestras madres, de César Díaz

  • Mejor cortometraje: The Distance Between Us and the Sky, de Vasilis Kekatos

  • Mención especial mejor cortometraje: Monstruo Dios de Agustina San Martín

UN CERTAIN REGARD

  • Mejor película: The Invisible Life of Euridice Gusmao, de Karim Ainouz

  • Premio del jurado: O que arde, de Oliver Laxe

  • Mejor dirección: Kantemir Balagov por Beanpole

  • Mejor interpretación: Chiara Mastroianni por Chambre 202

  • Premio especial del jurado: Liberté, de Albert Serra

  • Mención especial del jurado: Jeanne, de Bruno Dumont

Mas información:

Comentario:

Críticas de filmaffinity:

  • "El espacio como metáfora social, y la ficción del cine de género como dolorosa incisión en una realidad que, efectivamente, parece ser una pesadilla. (...)  Bong Joon-ho, como en casa. Este “relato salvaje” a la coreana, rinde mejor cuando más parece perder el control, lo cual tiene todo el sentido del mundo."  Víctor Esquirol: FilmAffinity 

  • "Una pesadilla tan certera y cercana que, una vez contemplada, no hay manera de desembarazarse de ella." Luis Martínez: Diario El Mundo.

  • "Una interesante película (...) no me entusiasma, pero me parece inquietante (...) Es difícil prever lo que va a ocurrir (...) Posee toques de comedia rara y un lado tortuoso que resulta creíble y entretenido." Carlos Boyero: Diario El País.

  • "Extraordinaria (...) sorprendente (...) no porque sea una buena, excelente película, que es algo a lo que el coreano nos tiene más o menos acostumbrados, sino por la naturaleza endiabladamente cómica y política de su propuesta." Carlos Reviriego: Diario El Mundo.

  • "Tiene un ingenio infinito, un desarrollo sorprendente, malicioso y en tono humorístico (...) La historia tiene dos niveles deslumbrantes, el argumental y el visual"  Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC.

Premios:

  • 2019: Festival de Cannes: Palma de Oro al Mejor largometraje.

+ info: Filmaffinity


Origen: Youtube