Nils Holgersson

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Nils Holgersson

Año: 1980

Nacionalidad: Japón

Duración: 23 minutos

Género: Animación-Aventura-Fantástico-Naturaleza

Dirección: Yûji Fukawa, Masami Ano, Mitsuo Kamiri

Producción: Apollo Film / Gakken Co. Ltd.

Guion: Narimitsu Taguchi

Música: Karel Svoboda, Yukihide Takekawa

Reparto: Animación


Otros ficha técnica:

Serie de TV (1980-1981). 52 episodios. Basado en el libro de Selma Laguerloff

Introducción:

La autora sueca Selma Lagerlöf escribió un libro titulado  El maravilloso viaje de Nils Holgersson . El telón de fondo para la publicación fue un encargo de la Asociación Nacional de maestros. Recibió el Premio Nóbel en 1909, siendo la primera mujer a quién se otorgó  dicho premio.

Este libro nos  enseña el amor por la naturaleza a la vez que la geografía, la cultura, la mitología y las costumbres, Según  Velma Swanston Howard, «Ella  dedicó tres años a estudiar la naturaleza y familiarizarse con la vida de los animales y las aves. Investigó folclore inédito y leyendas de diferentes provincias y todo este material lo entrelazó ingeniosamente en su historia.» Ha sido llevado al cine y se han hecho series de TV. 

Sinopsis:

Sinfín de aventuras protagonizadas por el pequeño Nils, un chico que por maltratar a los animales ha encogido debido a la maldición de un duende. Sin embargo, la increíble aventura que nuestro protagonista vivirá con una bandada de gansos le demostrarán el valor de la amistad y el respeto a los animales a partir de unas historias de lo más trepidantes. (FILMAFFINITY) 

+ info: filmaffinity


Tema:

Ayudar a los demás.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Objetivos:

  • Motivar el visionado antes de su inicio  para preparar la recepción de la producción audiovisual.

  • Realizar un relato breve que comprenda el inicio, desarrollo y desenlace de la historia.

  • Diferenciar los personajes principales de los secundarios y describir las características principales.

  • Identificar el lugar donde se desarrolla la acción.

  • Ayudar a diferenciar las buenas de las malas acciones para una  colectividad.

  • Ayudar a ejemplificar comportamientos positivos  en las relaciones con sus iguales y adultos, en casa y en el colegio.

  • Comprender que si se realizan conductas no adecuadas, debemos asumir unas consecuencias que nos ayuden a reconducir nuestros comportamientos.

Contenidos:

  • Las acciones positivas de los protagonistas

  • La  conducta negativa de  Nils  y la mejora de su comportamiento

 

Metodologia:

I.-  Actividades previas al visionado.

 

 

Se explicarán algunos datos de la autora SELMA LAGUERLOF y del país de procedencia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Selma_Lagerl%C3%B6f

http://es.wikipedia.org/wiki/Suecia

http://www.easyviajar.com/suecia

 

 

  • Se realizará una breve introducción con los personajes  que vamos a conocer en el cuento

  • Se conversará sobre el lugar dónde viven los personajes, así como las características de la época

  • Se trabajará el vocabulario esencial: granja, gallinas, plantas,  árboles, ocas,  gansos salvajes,  gansos de granja, bosque, duende, hamster, familia de Nils, zorro.   

 

II.- Visionado de la película.

  • Breve explicación introductoria de la película sinopsis y personajes principales.

 

III.- Actividades posteriores al visionado.

En la asamblea contestarán a las siguientes preguntas relacionadas con la comprensión general

¿QUÉ SUCEDE?

  1. ¿Quién es Nils?

  2. ¿Dónde vive y con quién?

  3. ¿Cómo se porta con los animales?

  4. ¿Por qué lo castigan sus padres? ¿Qué animalito lo acompaña? ¿Cómo se llama?

  5. ¿Con quién se encuentra en su dormitorio?

  6. ¿ Qué le hace a Nils? ¿Qué habilidad adquiere?

  7. Los animales de la granja cuando lo ven pequeño ¿qué le hacen?

  8. Aparecen en la granja unos  gansos  salvajes ¿Qué quieren?

  9. ¿Por qué el ganso Martin decide ir con ellos?

  10. ¿Cuál es la acción que realiza Nils para salvar a uno de los gansos salvajes?¿Cómo termina la historia?

 

LOS PERSONAJES. Lectura de imagen fija.

  1. El alumnado reconocerá y dirá el nombre de los personajes principales

PERSONAJES

IDENTIFÍCALOS

­­­­­­­­­­­­­¿Quiénes son?:

¿Quiénes son?:

¿Quiénes son?:

2. Ahora hay que definir las escenas siguientes:

ESCENAS

DESCRÍBELA

  • ¿Quién es ?

  • ¿Dónde está?

  • ¿Qué hace?

  • Indica los colores de esta escena

 

  • ¿Quiénes  son?

  • ¿Qué hacen ?

  • ¿Qué te sugiere la expresión de la   cara   y el cuerpo de Nils?

 

 

  • ¿Quiénes son?

  • ¿Dónde están?

  • ¿Qué hacen ?

  • Explica  los colores de esta escena

 

  • ¿Quiénes son?

  • ¿Dónde están?

  • ¿Qué hacen?

  • Indica los colores de esta escena

 

  • ¿Quiénes son?

  • ¿Qué sucede ?

  • ¿Por qué está oscuro?

 

 

EL ESCENARIO

  1. ¿En qué país sucede  la historia? ¿En qué época?

  2.  ¿Cómo te das cuenta de ello?

  3. ¿Dónde viven los protagonistas?

 

 

 

LOS VALORES Y CONTRAVALORES

  1. Explica el comportamiento de Nils con los animales de la granja.

  2. Nils ¿es educado y asertivo?. ¿Por qué?

  3. Cuando Okka, la jefa de la bandada se da cuenta ¿Qué hace?

  4. Al final de la historia, Nils se da cuenta de lo mal que se ha portado, llora, se arrepiente y cuando tiene que ayudar lo hace ¿Qué acción responsable realiza?

  5. ¿Cómo lo agradecen los gansos salvajes?

  6. Martin quiere volar con los gansos salvajes, lleva una cuerda al cuello ¿Qué busca?

TRABAJAMOS SOBRE LA HISTORIA

  • Al alumnado se le facilitará cinco párrafos desordenados  de la historia, lo ordenarán y elaborarán un dibujo.

  • Contamos la historia en EL CUENTO REDONDO: Colorearán dos fichas; una con los personajes y otra con el escenario del cuento. Recortarán el círculo de cartulina  dónde se muestra el escenario de la historia y en el que previamente han abierto una ventanita y lo colocarán sobre el fondo para que así se vean los personajes a través de la ventana. Así construirán el cuento redondo como el que se muestra en la imagen.

 
  • CONSTRUIMOS EL MURAL DE NILS Y MARTIN : Colorearán  el dibujo de Nils y Martin  en un gran mural y utilizarán pinturas y bolitas de algodón para rellenar  el cuerpo blanco de Martin.

 
  • PARA AMPLIAR: Dar color a los  siguientes dibujos

 

 


Origen: youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación