Nieve Blanca y Rosa Roja

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Nieve Blanca y Rosa Roja

Año: 1987

Nacionalidad: Japón-EEUU

Duración: 23 minutos

Género: Animación

Dirección: Gurimu Meisaku Gekijou

Producción: Estudios Nippon

Guion: Basado en los cuentos de los hermanos Grimm


Introducción:

Partiendo de relatos y leyendas populares, Jacob Ludwig Carl y Wilhelm Carl Grimm, eminentes y esenciales estudiosos de la lengua alemana (son los fundadores de la Filología Germánica), escribieron una buena cantidad de cuentos que mezclaban el realismo y la fantasía para construir entretenidas historias de carácter instructivo. A nivel popular destacaron por sus relatos que adaptaban las leyendas, el folklore y las historias de tradición y transmisión oral. "Sagas Alemanas" (1816-1818) y "Cuentos Infantiles y Del Hogar" (1812-1822) son sus títulos más importantes que incluían cuentos como "Caperucita Roja", "La Cenicienta", "El Sastrecillo Valiente" o "Hansel y Gretel". Los cuentos de los hermanos Grimm han sido muy populares desde sus orígenes. En el  siglo XX su fama creció gracias a la generalización de la lectura infantil. Presentamos el cuento El ganso de oro, con todas las características de los cuentos de hadas donde aparece la necesidad imperante de un final feliz. Se evidencian con claridad los valores y contravalores en los personajes y constituyen un instrumento de aprendizaje para el alumnado con deliciosas historias.

Sinopsis:

Nieve Blanca  y Rosa Roja, dos  hijas de una pobre viuda que vivía en una casita. Ambas hermanas eran muy buenas niñas. Una tarde de invierno, llamaron a la puerta. Rosa Roja abrió la puerta y vio al oso, lo dejaron  entrar y se acostó delante del fuego, le quitaron la nieve y rápidamente se hicieron amigos. Cuando llegó el verano, el oso les dijo que se iba a otra parte por un tiempo, a cuidar su tesoro de un duende malvado. Durante el verano, las chicas vieron un duende que tenía su barba pegada a un árbol. Las chicas lo rescataron cortándole la barba, pero el duende fue desagradecido, y les gritó a las niñas por haberle cortado su hermosa barba. Las niñas se encontraron  al duende varias veces ese verano, y cada vez que lo rescatan de algún peligro el duende se mostraba desagradecido.

Un día Rosa Roja se encontró a un caballero en el bosque, estaba aturdido y le ayudó a recuperarse. Un águila secuestró a las niñas pero el caballero  las salvó, a pesar de la oposición del duende, que lanzaba piedras, hasta que el oso fué a defenderlas y mató al enano. Entonces el oso se convirtió en un príncipe, pues resultó que el duende había embrujado al príncipe para robarle su oro volviéndolo en forma de un oso, pero la maldición fue rota con la muerte del duende. Poco después, Nieve Blanca  se casó con el príncipe y Rosa Roja se casó con su hermano.

+ info: filmaffinity


Tema:

La comunicación asertiva

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Ciencias de la Naturaleza , Ciencias Sociales , Educación Artística , Lengua Castellana y Literatura , Valores Sociales y Cívicos

Objetivos:

  • Motivar el visionado antes de su inicio para preparar la recepción de la producción audiovisual.

  • Realizar un relato breve que comprenda el inicio, desarrollo y desenlace de la historia.

  • Diferenciar los personajes principales de los secundarios y describir las características principales.

  • Identificar el lugar donde se desarrolla la acción.

  • Ayudar a diferenciar las buenas de las malas acciones para una colectividad.

  • Ayudar a ejemplificar comportamientos positivos en las relaciones con sus iguales y adultos, en casa y en el colegio.

  • Comprender que si se realizan conductas no adecuadas, debemos asumir unas consecuencias que nos ayuden a reconducir nuestros comportamientos.

Contenidos:

  • Las acciones positivas de los protagonistas principales.

  • La  conducta negativa del duende.

Metodologia:

I.-  Actividades previas al visionado de  a la película

  • Se explicarán algunos datos de los hermanos Grimm, autores del cuento así como las características de los cuentos de hadas. 

  • Se realizará una breve introducción con los personajes  que vamos a conocer en el cuento

  • Se conversará sobre el lugar dónd viven los personajes, así como las características de la época

  • Se trabajará el vocabulario esencial: invierno, nieve, bosque, río, montaña, paloma, oveja, oso, águila,  príncipe, caballo, tesoro.

 

II.- Visionado de la película.

  • Breve explicación introductoria de la película sinopsis y personajes principales.

 

III.- Actividades posteriores al visionado.

En la asamblea contestarán a las siguientes preguntas relacionadas con la comprensión general

¿QUÉ SUCEDE?

  1. ¿Qué hace la madre de las niñas?

  2. ¿Cómo se llaman las protagonistas de la historia  ?

  3. ¿Quién llama a la casa en plena nevada?

  4. ¿Cómo se porta el oso con las niñas?

  5. ¿Por qué se marcha el oso?

  6. Las niñas se encuentran a un duende ¿Cómo se porta con las niñas?

  7. Rosa Roja encuentra a alguien en el bosque ¿Quién es?

  8. ¿Qué animal se lleva a las niñas?

  9. Quién las rescata de sus garras?

  10. ¿Cómo termina el cuento?

LOS PERSONAJES.

  1. Describe esta escena de la película

¿Dónde están?

¿Quiénes son?

¿Qué hacen?

 
  1. ¿Por qué decimos que son personajes de cuentos de hadas?

EL ESCENARIO

  1. ¿Dónde sucede la historia? ¿En qué época? ¿Cómo te das cuenta de ello?

  2. ¿Dónde viven los protagonistas?

  3. Indica el nombre de todos los animales que has visto.

LOS VALORES Y CONTRAVALORES

  1. En la historia el duende contesta mal a las niñas y las amenaza, no se comunica con asertividad.  

  2. Las niñas protagonistas del cuento le ayudan varias veces y se expresan con amabilidad.

  3. En grupo: Representarán   tres situaciones  entre  niños que se comunican con asertividad, con agresividad y con pasividad. 

 


Origen: youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación