Niños de agua

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Niños de agua

Año: 1935

Nacionalidad: EE.UU

Duración: 8 minutos

Género: Comedia-Animación

Dirección: Wilfred Jackson

Producción: Walt Disney Productions / United Artist

Guion: Novela: Charles Kingsle

Reparto: Animación


Introducción:

Los dibujos animados representan otra alternativa de enseñanza-aprendizaje en la que el niño o la niña pueden aprender conceptos, procedimientos, actitudes y normas, a través de sus héroes favoritos, aunque resulta indispensable la función reguladora de los maestros y de los padres.

Queremos destacar la figura de Walt Disney (1901-1966) por el importante papel que ha desempeñado en la historia del cine de animación y en la transmisión de valores tradicionales. Fue dibujante, productor, guionista e impulsor de una gran industria dedicada al ocio y al divertimento. Puso en marcha numerosas innovaciones técnicas dando a los dibujos animados un carácter artístico de gran consideración.

El corto Niños de Agua forman parte de las Silly Symphonies o Sinfonías tontas, series de cortometrajes animados producidos por Walt Disney Productions entre 1929 y 1939. Dentro de la industria de la animación, son conocidas por ser usadas como un medio de experimentación de procesos, personajes, técnicas e historias por Walt Disney para promover la animación. Algunas de la innovaciones de las series son el nuevo estilo de animación en color, métodos de animación más real, efectos especiales, y tramas dramáticas en algunas animaciones. (Wikipedia).

Los niños del agua se basan en una novela para niños escrita por el Reverendo Charles Kingsley. Fue escrita entre los años 1862-1863 como un serial para la Macmillan's Magazine, y se publicó por primera vez en su totalidad en 1863. (Wikipedia)

Presentamos este corto como un ejemplo de aprendizaje de valores para los más pequeños, donde la felicidad, el juego y el optimismo se hacen destacables en la propia naturaleza con plantas, flores, animales y el propio estanque como medio facilitador de disfrute y juegos.

Sinopsis:

Sin diálogos, recoge la crónica de un día de varios "bebés acuáticos" en la naturaleza. 52º de los 75 cortos que forman las Silly Symphonies de Disney (Filmaffinity)

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • Un día de felicidad y juegos.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal , Conocimiento del entorno , Lenguaje: Comunicación y representación

Objetivos:

  • Motivar el visionado antes de su inicio para preparar la recepción de la producción audiovisual.

  • Realizar un relato breve que comprenda el inicio, desarrollo y desenlace de la historia.

  • Diferenciar los personajes principales de los secundarios y describir las características principales.

  • Identificar el lugar donde se desarrolla la acción.

Contenidos:

  • La historia, la naturaleza, sus elementos y los juegos de los niños.

  • El color y los sonidos de la película .

 

Metodologia:

I.- Actividades previas al visionado de la película

  • La profesora preguntará a los niñ@s si han visto alguna vez dibujos animados de Walt Disney. Les pedirá el nombre de algunos personajes, si les gusta y por qué.

  • Trabajarán el vocabulario relacionado con la naturaleza y sus elementos:  Agua, árboles, flores, campanillas, pajaritos, gusanos, insectos, cisnes, ranas, ciempiés, caracoles, libélulas, peces, el río, el estanque, la cascada, las nubes, la luna, etc. 

 

II.- Visionado de la película.

  • Breve explicación introductoria de la película, se aprovechará para incluirla cuando el profesorado aborde la unidad didáctica de la Primavera o bien la Naturaleza: Flores, plantas y animales

 

III.- Actividades posteriores al visionado.

  • En la asamblea, los niñ@s contestarán a las siguientes preguntas:

¿QUÉ SUCEDE?: La naturaleza parece que se despierta por la mañana

  • ¿Qué hay en el estanque?

  • ¿Qué salen de las flores?

  • ¿Cómo se divierten?

  • ¿Cómo se llaman?

  • ¿Qué animales los llevan a la playa del río?

  • ¿Con qué material hacen las barcas?

  •  ¿Qué hacen los niños?

  • ¿A qué juegan?

  • Al oir una campana, hacia dónde van los niños? ¿Y cuando se esconde el sol y sale la luna? 

 

EL LUGAR 

 

 

  • ¿Cómo es el lugar dónde sucede la historia? 

 

  • ¿Qué hay? 

 

 

  • Realiza un dibujo sobre lo que más te ha gustado del lugar donde sucede la historia.

 

 

 

 

 

 

 

 

LOS PERSONAJES

  • El profesorado guiará la conversación para que los niños describan a los personajes que aparecen y lo que hacen en las imágenes siguientes (Niños, tortuga, cisne, sapo, plantas). Explicarán el personaje que les ha gustado más y el que menos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VALORES Y CONTRAVALORES

  • Nos fijamos en los juegos de los niños, en sus expresiones de bienestar y de satisfacción que les da felicidad y optimismo, los asociarán con los sentimientos de alegría. Se destacarán los colores suaves y la música que acompañan a las expresiones de felicidad y optimismo.

 

 

 

 

 

  • ¿Cuándo están jugando los niños en esta historia ¿Cómo crees que se siente? ¿Están satisfechos y contentos? ¿Se sienten felices y optimistas?

  • Por el contrario, observarán la expresión del niño torero cuando va corriendo huyendo del sapo-toro, el sentimiento del miedo

 

  • El profesorado guiará la conversación para que el alumnado exprese situaciones en las que se siente bien y feliz en casa, con su familia, con sus amigos y en la escuela.

  • Por el contrario, pondrán ejemplos de situaciones en que se sienten tristes con miedo e insatisfechos

 

GRAMÁTICA AUDIOVISUAL

  • A través de la pizarra digital, observarán estas imágenes y describirán lo que ven, el color y los sentimientos que expresan observando las bocas y los movimientos.

  • ¿Cómo se siente el niño? Indica dónde está contento y dónde está sorprendido.

  • Fíjate en la boca, en los ojos y en las cejas de su cara.

  • Asociarán el color rosado a la delicadeza, el fondo azul claro a la tranquilidad. 

 

  • ¿Y el sapo? Indica la imagen donde está enfadado y dónde está contento ¿En qué partes de su cara lo observas? Fíjate en el uso del color negro en torno a los ojos del sapo

 

 

  • Ahora, dibuja tu cara para expresar los sentimientos que te indicamos

 

 

 

 

 

 

 

ALEGRÍA

SORPRESA

 

 

 

 

 

 

 

TRISTEZA

ENFADO

 

  • ¿Te has dado cuenta que en esta historia no hablan los personajes? pero sí hay ruidos, sonidos y música. ¿Recuerdas algunos?. Dibuja algunos instrumentos musicales que hayas visto.

 

 

 

 

 

 

 

 

Trabajo en equipo:

  • Desde el rincón de psicomotricidad: Los niñ@s jugarán a imitar una acción de los personajes de la película

    • Los niños dormidos en las flores.

    • Los niños sobre el cisne por el estanque.Los peces.

    • Los pajaritos transportando sus nidos con los niños dentro.

    • El niño torero.

    • Los niños conduciendo a las ranas.

    • El sapo simulando a un toro.

  • Desde el rincón de plástica: Realizarán en plastilina a los personajes de la historia y se quedarán en una mesa expositora.

  • Los dibujos referidos, se colocarán en un gran mural. 


Origen: Youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación