Monsieur Batignole

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Monsieur Batignole

Año: 2001

Nacionalidad: Francia

Duración: 100 minutos

Género: Drama

Dirección: Gerard Jugnot

Producción: Bac Films / TF1 Films / RF2K Productions

Guion: Gérard Jugnot & Philippe Lopes curval

Música: Khalil Chahine

Reparto: Gérard Jugnot, Jules Sitruk, Michèle Garcia, Jean-Paul Rouve, Alexia Portal, Violette Blanckaert


Introducción:

El colaboracionismo es un término  utilizado para explicar la cooperación de los gobiernos y ciudadanos de un país  con el enemigo y/o fuerzas de ocupación. 

En contraposición, la actitud contraria  que supone la lucha contra los invasores, se representa a lo largo de la historia como los movimientos de resistencia. Este término fue introducido en Francia por el Mariscal Petain y con posterioridad, se extendió a los gobiernos europeos que apoyaron la ocupación nazi durante la 2ª Guerra mundial.

Presentamos esta deliciosa película enmarcada en la Francia ocupada por los nazis y en un ambiente colaboracionista. Nos  muestra la valentía de un ciudadano para ayudar a unos niños judíos  en la huida del horror nazi.

Sinopsis:

París, 1942. Durante la ocupación nazi, el charcutero Edmond Batignole (Gérard Jugnot), un hombre tímido y de carácter más bien débil, se convierte en proveedor oficial del ejército alemán gracias a Jean-Pierre, el novio de su hija, un colaboracionista que delata a los judíos. Cuando los Bernstein, vecinos de los Batignole, son arrestados y sus bienes confiscados, el piso que ocupaban es cedido a los Batignole. Un día, mientras Batignole ofrece una fiesta en su casa a los alemanes, llama a la puerta un niño: es el pequeño Simon Bernstein (Jules Sitruk), que ha logrado escapar y vuelve a casa para reunirse con los suyos. (FILMAFFINITY)

+ info: filmaffinity


Tema:

  • Ayudar en tiempos difíciles.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Ciencias de la Naturaleza , Ciencias Sociales , Educación Artística , Lengua Castellana y Literatura , Valores Sociales y Cívicos

Objetivos:

  • Motivar el visionado antes de su inicio  para preparar la recepción de la producción audiovisual.

  • Sintetizar los elementos principales técnicos y artísticos de la película.

  • Realizar un relato breve que comprenda el inicio, desarrollo y desenlace de la historia.

  • Diferenciar los personajes principales de los secundarios y describir las características principales.

  • Identificar el lugar donde se desarrolla la acción.

  • Iniciarse en el lenguaje y la gramática audiovisual.

  • Relacionar la película con otras películas que traten el mismo tema.

  • Descubrir los valores de la película.

Contenidos:

  • El lugar donde se desarrolla la película.

  • La historia.

  • Los personajes

  • La gramática audiovisual

  • Los valores

Metodologia:

I.-  Actividades previas al visionado de  a la película.

A nivel individual

El alumnado  buscará en el diccionario las siguientes palabras:

PALABRAS

SIGNIFICADO

Colaboracionismo

 

Delator

 

Resistencia

 

Judio

 

Nazi

 

Charcutero

 

Antisemita

 

 

II.- Visionado de la película.

  • Breve explicación introductoria de la película. Situar la película en el momento histórico de la ocupación alemana en Francia.

  • Dirigir la atención a la búsqueda de planos  y  el significado del  color en la película. Consultar la gramática audiovisual en la web “Valores de Película” y el siguiente enlace http://www.slideshare.net/adurbecondita/el-lenguaje-del-cine

  • Revisionado de escenas interesantes durante las actividades posteriores al visionado (si se cree conveniente).

 

III.- Actividades posteriores al visionado.

En pequeño grupo o bien a nivel individual  contestarán a las siguientes preguntas relacionadas con la comprensión general, los valores y la gramática audiovisual.

¿QUÉ SUCEDE?

1.       ¿Qué hacen las tropas alemanas?

2.       ¿Quién es  el personaje que delata a los judíos?

3.       ¿Qué hace el charcutero?, ¿Cómo se llama?

4.       ¿Hay críticas de los vecinos cuando se llevan al Sr. Berstein?

5.       ¿Quién se queda con el piso del Sr Berstein?

6.       ¿Por qué celebra una fiesta la familia del Sr. Batignole?

7.       ¿Cómo se llama el hijo del Sr Berstein? ¿De dónde sale?

8.       ¿Por qué el Sr.Batignole lo acoge en su buhardilla?

9.       ¿Qué sentimientos te produce esta acción? ¿Por qué crees que lo hace?

10.   ¿Qué riesgos corre acogiendo a un niño judío?

EL LUGAR

11.   ¿En qué país europeo se desarrolla la acción?. Al final de la película, los protagonistas de la historia llegan a otro país, indícalo.

LOS PERSONAJES

12.   Escribe cuatro características  sobre  la forma de ser de Edmond  Batignole y la del niño Simón Berstein

EDMUND  BATIGNOLE

SIMON BERSTEIN

 

 

 

 

 

 

 

 

13.   Escribe el nombre del personaje que más te ha gustado y  por qué.

LOS VALORES

14.    Analicemos los valores y contravalores de la película.

VALORES

MOMENTOS DE LA PELICULA

Tolerancia

 

Respeto

 

Solidaridad

 

 

CONTRAVALORES

MOMENTOS DE LA PELICULA

Racismo

 

Crueldad

 

Delación

 

15.   ¿Te ha gustado la película?. ¿Por qué?

16.   ¿Conoces alguna película que tenga un tema parecido a ésta?. Escribe  el título.

LA GRAMÁTICA AUDIOVISUAL

17.   Vamos a analizar los siguientes fotogramas de la película.  Descríbelas.

PERSONAJES Y ESCENA

 

DESCRIPCION

 

Personajes:

  • Acción:

  • Tipo de plano:

  • Color:

  • Sentimientos sugeridos:

 

  • Personajes:

  • Acción:

  • Tipo de plano:

  • Color:

  • Sentimientos sugeridos:

 

  • Personajes:

  • Acción:

  • Tipo de plano:

  • Color:

  • Sentimientos sugeridos:

 

  • Personajes:

  • Acción:

  • Tipo de plano:

  • Color:

  • Sentimientos sugeridos:

 

  • Personajes:

  • Acción:

  • Tipo de plano:

  • Color:

  • Sentimientos sugeridos:

 

18.   Describe los personajes, acción que realizan, tipo de plano, el  color y los sentimientos sugeridos.

19.   Fíjate en el color, recuerda los primeros fotogramas de la película y compáralos con los últimos.  ¿Por qué  los primeros son tan oscuros? ¿Qué significado tiene?. Asocia el color a los sentimientos, los fotogramas del final de la película tienen mucha luz ¿qué sentimiento te sugiere?.

EN GRAN GRUPO se realizará la puesta en común y el profesorado guiará la actividad para alcazar los objetivos propuestos. Una vez realizada la puesta en común, se plantea  la siguiente reflexión al gran grupo:

  • Los niños de esta película, Simón, Guila y Sara, han conseguido escapar del horror nazi gracias a la ayuda de Edmond Batignole, aunque no pudieron encontrar a sus padres. Hubo muchas personas  que no pudieron escapar y cada uno de nosotros hemos de procurar que no vuelvan a repetirse esos hechos que causaron tanto dolor a la humanidad. ¿Cómo podemos contribuir con nuestras actitudes  para  erradicar el odio a los que son diferentes? 

 


Origen: youtube


Origen: Youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación