Mi pie izquierdo

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Mi pie izquierdo

Año: 1989

Nacionalidad: Irlanda

Duración: 103 minutos

Género: Drama

Dirección: Jim Sheridan

Producción: Granada Film / Noel Pearson Productions

Guion: Jim Sheridan & Shane Connaughton

Música: Elmer Bernstein

Reparto: Daniel Day-Lewis, Brenda Fricker, Ray McAnally, Fiona Shaw, Ruth McCabe, Alison Whelan, Cyril Cusack


Otros ficha técnica:

Autobiografía: Christy Brown

Introducción:

La realidad nos muestra la necesidad de contar con una escuela inclusiva que pueda enfrentarse a la diversidad del alumnado  escolarizado en los centros educativos. Esta diversidad se traduce en la consideración de las distintas capacidades, motivaciones e intereses, y supone proporcionar una educación que potencie el principio de  equidad e  igualdad de oportunidades. Se ha de partir de las peculiaridades del alumnado, para con un talante comprensivo, ofrecer la ayuda pedagógica y ajustar la intervención educativa a la  singularidad de cada uno

Por lo tanto  conviene rescatar las ideas fuerza que definen la escuela inclusiva:

  • La garantía de acceso: hablamos de todos y todas sin distinción de procedencia, color, sexo, lengua, religión, discapacidad, superdotación, origen social o cualquier otra condición.

  • La garantía de ser aceptado: la diversidad como valor y no como defecto o ruptura con la norma o con la opción dominante.

  • El aula como espacio de diálogo e intercambio de significados.

  • La búsqueda de un patrimonio cultural común a través de un currículo diferenciado.

  • La práctica del aprendizaje y de la enseñanza en colaboración para aprender a convivir conviviendo y a participar, participando.

  • El profesorado como profesional emancipado  en la dialéctica acción-reflexión-acción.

  • La educación como tarea compartida con las familias y los agentes sociales.

  • La creación de amplias redes de colaboración, ayuda y apoyo mutuo

Presentamos esta película como ejemplo de superación personal y lucha de un muchacho con una discapacidad motora en un contexto deprimido y de pobreza que consiguió un lugar en la sociedad que le rodeaba, aún cuando los supuestos de la escuela inclusiva estaban muy lejos de ser conseguidos. 

Sinopsis:

Dublín (1932-1972). Película basada en un relato autobiográfico del pintor y escritor irlandés Christy Brown. Aquejado de parálisis cerebral, gracias a su tenacidad y al incondicional apoyo de su madre, consiguió derribar todas las barreras que impedían su integración en la sociedad. Un conmovedor ejemplo de superación personal y lucha por alcanzar los sueños.

Premios:

  • 1989: 2 Oscars: Mejor actor (Day-Lewis), actriz secundaria (Fricker). 5 nominaciones

  • 1989: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película, Mejor Actor. 4 Nominaciones

  • 1989: Premios David di Donatello: Mejor productor extranjero

+ info: filmaffinity


Tema:

  • La inclusión de las personas con discapacidad

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Cultura audiovisual , Filosofía , Geografía , Historia del mundo contemporáneo , Lengua Castellana y Literatura

Objetivos:

  • Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural e intercultural; y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

  • Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal. Motivar el visionado antes de su inicio para preparar la recepción de la producción audiovisual.

  • Sintetizar los elementos principales técnicos y artísticos de la película.

  • Realizar un relato breve que comprenda el inicio, desarrollo y desenlace de la historia.

  • Diferenciar los personajes principales de los secundarios y describir las características principales.

  • Identificar el lugar donde se desarrolla la acción. Avanzar en el aprendizaje del lenguaje y la gramática audiovisual

  • Relacionar la película con otras películas que traten el mismo tema

  • Analizar los valores de la película

Contenidos:

  • Irlanda como país donde se desarrolla la acción.

  • Sus características geopolíticas, económicas y sociales.

  • La vida y la familia de Cristy Brown, sus aportaciones al mundo de la cultura.

  • Los valores.

  • La gramática audiovisual.

Metodologia:

I.-  Actividades previas al visionado de la película

  1. Se presentará la carátula de la película y se preguntará al alumnado de qué puede ir el tema. Se enunciarán las siguientes palabras y se pedirá un significado: Tullido, anormal, deficiente, inválido, impedido, imposibilitado, minusválido

  2. Lectura individual  del Artículo 120. Principios de equidad. De la Ley de Educación de Castilla La Mancha.

  3. Buscarán los conceptos siguientes:

  • Equidad.

  • Inclusión.

  • Atención a la diversidad.

  • Discapacidad.

  • Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Trabajo en pequeño grupo

 

IRLANDA

GRUPO 1

Situación geográfica/Aspectos físicos

 

GRUPO 2

Breve historia

 

 

GRUPO 3

Organización político-administrativa

 

GRUPO 4

Economía

 

 

GRUPO 5

Elementos culturales y sociales  más representativos

 

Puesta en común: Cada representante de grupo leerá la información recogida sobre el país. 

 

II.- Visionado de la película.

  • Breve explicación introductoria de la película.

  • El profesorado presentará la ficha técnica de la misma y  algunos aspectos de la vida de Cristy Brown

 

III.- Actividades posteriores al visionado.

Se podrán realizar a nivel individual o bien en pequeño grupo

1.    Describir el problema de Cristy Brown.

2.    Explicar la relación que establece la madre con él. ¿Cómo asume el padre el problema de Cristy?

3.    ¿Por qué no va a la escuela? ¿Qué piensan de él?

4.     Observa este fotograma y describe el entorno que rodea a Cristy, la casa, el barrio, los hermanos, las relaciones entre iguales. ¿Crees que estuvo integrado en el entorno Razona la respuesta

Mi pie izquierdo1

 

5.    Explica la superación personal del protagonista hasta hacerse un hueco en la sociedad de su tiempo. ¿Qué hace Cristy que lo convierte en un ser excepcional?

6.    Describe las dos personalidades centrales de la película: Cristy y su madre.

7.    ¿Por qué decimos que la madre de Cristy es una madre coraje?

8.    Cristy tiene una personalidad poliédrica, explica cuando utiliza  el recurso del alcohol y  ¿por qué  se enfada?.

9.    Cristy es ingenioso y tiene sentido del humor, destaca las escenas de la película donde así se refleja.

10. ¿Cómo es  la relación del padre con el protagonista, hay un cambio en su conducta que lo lleva a presentarlo en la taberna  del barrio ¿Cuál es la razón?

11. Fijate en este fotograma. ¿Qué  papel tiene la doctora Eilleen en la vida Cristy ¿Qué desengaño debe afrontar el protagonista? ¿Por qué le dice la doctora que deje de tener lástima de sí mismo?

Mi pie izquierdo2

12. ¿Cómo demuestra Cristy  tesón e interés en buscar nuevas relaciones personales?

13. Los irlandeses se caracterizan por tener una gran  religiosidad, ¿cómo lo refleja la película?

14. Los valores de la película son varios, asociarlos con los momentos más representativos

VALORES

MOMENTOS DE LA PELICULA

Fortaleza

 

Voluntad

 

Inclusión

 

Amor

 

Solidaridad

 

Amistad

 

15. También existen contravalores y momentos muy representativos en la película, asociarlos

CONTRAVALORES

MOMENTOS DE LA PELICULA

Pobreza

 

Hacinamiento

 

Paro

 

Soledad

 

Discriminación

 

Violencia

 

Represión

 

16. Realizar un análisis comparativo sobre la situación de la escuela en los años de infancia y juventud de Cristy y la realidad actual.

17. ¿Cuándo consigue una silla de ruedas Christy? ¿Ha cambiado la sociedad en lo referente a las ayudas a los discapacitados?.

18. Vamos a analizar el texto introductorio de la película:

  • “Un aura amorosa de nuestro tesoro.”

  • “Un dulce consuelo.”

  • “Traerá al corazón.”

  • “Al corazón que está nutrido de esencia de amor”

Al mismo tiempo, aparecen escenas del barrio y la familia de Cristy preparándose para ir a una gran mansión. ¿Qué quiere significar dicho texto? ¿y la música que lo acompaña?

19. Explicar la secuencia narrativa de la película ¿es lineal?.Razona la respuesta

20. Consultar los documentos sobre el lenguaje audiovisual en la web  valores de película  y  analizar los siguientes elementos de la gramática audiovisual  en estos fotogramas:

  • Descripción de los personajes

  • Características de la luz y el color

  • El encuadre: Tipo de plano y angulación.

  • La composición

  • Descripción de la imagen.

  • Convención socio-cultural a la que responden  estas imágenes

  • Sentimientos sugeridos

FOTOGRAMA

 

ANÁLISIS AUDIOVISUAL

 

Mi pie izquierdo3

  • Personajes:

  • Luz y color:

  • Encuadre:

  • Composición:

  • Descripción de la imagen:

  • Convención sociocultural:

  • Sentimientos sugeridos:

Mi pie izquierdo4

  • Personajes:

  • Luz y color:

  • Encuadre:

  • Composición:

  • Descripción de la imagen:

  • Convención sociocultural:

  • Sentimientos sugeridos:

Mi pie izquierdo6

  • Personajes:

  • Luz y color:

  • Encuadre:

  • Composición:

  • Descripción de la imagen:

  • Convención sociocultural:

  • Sentimientos sugeridos:

 

21. ¿Cómo termina la película? ¿Hay alguna conexión con el comienzo de la misma? ¿Por qué brindan Mary y Cristy? ¿Hay alguna esperanza en sus vidas solitarias?

Mi pie izquierdo7

 

22. Buscar información sobre la filmografía del Director Jim Sheridan. Realizar un breve resumen de su obra como director.  El actor principal  Daniel Day Lewis ha interpretado magníficos papeles, consultar en las páginas especializadas de cine  como en http://www.filmaffinity.  y seleccionar cinco de sus grandes interpretaciones.

23. Existen otras personalidades con discapacidades físicas que han sido importantes en la sociedad.

  • Buscar información sobre Ana Sullivan y Estephen Hopkins y reseñar sus principales aportaciones.

  • Hacer la comparativa con las aportaciones de Cristy Brown en el mundo del arte y la literatura.

Se realizará un debate sobre “El reto de la sociedad para la inclusión de las personas con discapacidad”. ”. ¿Qué hemos conseguido y qué nos falta?. Consecuencias de la merma del estado del bienestar social en las personas con discapacidad. 

 


Origen: youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación

 

  • AMBRÓS A., BREU R. (2007): Cine y educación. El cine en el aula de primaria y secundaria. Barcelona. Ed. GRAÓ.

  • DE LA TORRE S. (1997): Cine formativo. Una estrategia innovadora para los docentes.Barcelona. Ed. Octaedro.

  • TORO B., TALLONE A. (2005): “Educación, valores y ciudadanía. OEI. Madrid Fundación SM.

  • VALORES DE PELÍCULA (2014). Web. “Gramática Audiovisual

  • VALORES DE PELÍCULA (2014). Web. “Taller de Cine”

  • http://www.filmaffinity.com/es/film363767.html

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Irlanda

  • http://www.educa.jccm.es/