Mi amigo el gigante

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Mi amigo el gigante

Año: 2016

Nacionalidad: EE:UU.

Duración: 117 minutos

Género: Fantástico

Dirección: Steven Spielberg

Producción: Amblin Entertainment / DreamWorks SKG

Guion: Melisa Mathison. (Adaptación cuento de RoaldDahl)

Fotografía: Janusz Kaminski

Música: John Williams

Reparto: Ruby Barnhill, Mark Rylance, PenelopeWilton, JemaineClement, Rebecca Hall,BillHader, Rafe Spall, Adam Godley, MattFrewer, Ólafur DarriÓ lafsson,Haig Sutherland, Michael Adamthwaite


Introducción:

Presentamos una cinta basada en un cuento llamado El Gigante bonachón de RoaldDahl (1916-1990),escritor inglés y figura muy importante de la literatura juvenil contemporánea. Entre sus libros más populares están Charlie y la fábrica de chocolate, James y el melocotón gigante, Matilda, Las brujas y Relatos de lo inesperado. Usualmente contienen gran cantidad de humor negro y escenarios grotescos y tenebrosos.

Estrenada en 2016 y dirigida por el magnífico Steven Spielberg, reconocido como uno de los directores más importantes de la historia del cine americano y mundial.Tiene una fotografía perfecta del gran JanuszKaminski‬ y la música de John Williams, es grandiosa. La dirección de arte y efectos especiales está muy lograda y tiene un reparto con maravillosas interpretaciones que nos llevan a un cine de fantasía donde cobran gran importancia los valores de la amistad y de la ternura representados en los personajes de Sofía y del gigante.‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬

La amistad  y la ternura entran en juego en esta deliciosa historia para deleite y aprendizaje del nuestro alumnado.

Sinopsis:

Adaptación del cuento de RoaldDahl sobre una niña que se alía con la Reina de Inglaterra y con un gigante bonachón para impedir una invasión de malvados gigantes que se preparan para comerse a todos los niños del país (Filmaffinity)

Premios:

  • 2016: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes (fuera de concurso)

  • 2016: Premios Annie: Nominada a mejores efectos animados en producción no animada

  • 2016: SatelliteAwards: Nominada a Mejor banda sonora y efectos visuales

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • Buenos sueños para todos.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Ciencias de la Naturaleza , Ciencias Sociales , Educación Artística , Lengua Castellana y Literatura , Valores Sociales y Cívicos

Objetivos:

  • Motivar el visionado antes de su inicio para preparar la recepción de la producción audiovisual.

  • Sintetizar los elementos principales técnicos y artísticos de la película.

  • Realizar un relato breve que comprenda el inicio, desarrollo y desenlace de la historia.

  • Diferenciar los personajes principales de los secundarios y describir las características principales.

  • Identificar el lugar donde se desarrolla la acción.

  • Iniciarse en el lenguaje y la gramática audiovisual.

  • Descubrir los valores de la película.

Contenidos:

  • La historia.

  • El lugar donde se desarrolla la película.

  • Los personajes

  • Los valores

  • La gramática audiovisual

Metodologia:

I.- Actividades previas al visionado de la película.

  • En gran grupo hablarán sobre cuentos conocidos que hablan de gigantes, recordarán sus nombres, describirán su aspecto y contarán sus comportamientos. Recopilarán imágenes de cuentos con gigantes y sus títulos para colocarlos en un mural.

  • En grupo de 4/5 alumnos se proponen las actividades siguientes: Investigar sobre:

  • Grupo 3: El sueño y su importancia en el ser humano. Beneficios y consecuencia de su falta de sueño.

  • Grupo 4: Buscarán en el diccionario el significado de las siguientes palabras: Bonachón, insomnio, gigante, orfanato,fantasía, sentido del humor, amistad, ternura.

Puesta en común con la exposición de la información recogida. Aclaración de dudas.


II.- Visionado de la película.

  • Breve explicación introductoria de la película haciendo mención a la ficha técnica y sinopsis.

  • Análisis del cartel, titulares y descripción de los personajes que aparecen

  • La expresión de los sentimientos y valores a través de las imágenes y el plano.

  • Clarificación conceptual de los valores a estudio

  • Revisionado de escenas interesantes durante las actividades posteriores al visionado (si se cree conveniente).


III.- Actividades posteriores al visionado.

¿QUÉ SUCEDE?

  • ¿Quién es Sofía?

  • ¿Dónde vive?

  • ¿Qué le ocurre?

  • ¿Qué hace el gigante por la noche?

  • ¿A qué lugar se lleva a Sofía?

  • ¿Qué hacen los gigantes? ¿Cómo tratan al gigante bonachón?

  • ¿Por qué los gigantes persiguen a Sofía?

  • ¿Cuál es el plan que traman el gigante atrapa sueños y Sofía? ¿A quién involucran?

  • ¿En qué lugar recibe la reina al gigante ?

  • ¿Cómo termina esta historia?



EL LUGAR

  • ¿Dónde se desarrolla la historia? Fíjate en el mapa de la imagen, ¿a qué lugar corresponde?:

  • Observa estas otras imágenes e investiga sobre el castillo, el personaje que lleva un vestido azul turquesa, los instrumentos que tocan los músicos y los guardias:

 

_________________________________________________

 

_____________________________________________

 

_________________________________________________

 

_____________________________________________

 

  • Completa esta tabla:

Reino Unido

  La capital

 

  Bandera

 

  Gentilicio

 

  Lengua

 

  Moneda

 

  Forma de gobierno

 

  Monumentos importantes

 

  Río

 


LOS PERSONAJES:

  • Fíjate en las fotos e indica el nombre de los personajes y las acciones que realizan en la historia.

Nombre: ______________________________________________________________

Acciones: _____________________________________________________________

                  ___________________________________________________________.

 

Nombre: ______________________________________________________________

Acciones: _____________________________________________________________

                  ___________________________________________________________.

 

Nombre: ______________________________________________________________

Acciones: _____________________________________________________________

                  ___________________________________________________________.

  • Ahora escribe una característica de su forma de ser:

PERSONAJES

¿CÓMO SON?

  Sofía

 

  El gigante Bonachón

 

  Los gigantes comilones

 

  La reina

 

LOS VALORES

  • En esta película observamos el valor de la amistad y la ternura. Escribe el nombre de los valores con su imagen correspondiente:
Valor: ___________________________________ Valor: ___________________________________

 

  • Piensa algunas situaciones de tu vida cotidiana donde observas el valor de la amistad. Descríbela:

_____________________________________________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________________________________________

  • La ternura también la habrás observado en tu vida familiar, indica ejemplos y o acciones con ese valor.

_____________________________________________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________________________________________

  • De esta lista de palabras subraya las que están relacionadas con la ternura:  Cariño - amoroso - antipático - afecto - dulzura


CONTRAVALORES

  • Relaciona escenas y contravalores:

    • A.-Los gigantes comilones maltratan al gigante bonachón

    • B.-El gigante comilón intenta comerse a Sofía

CONTRAVALOR

ESCENAS DE LA PELICULA

  Enemistad

 

   Odio

 

 

  • Recuerda e indica alguna situación de enemistad que hayas observado en tu vida.

_____________________________________________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________________________________________

  • Y ¿El sentimiento de odio? ¿Lo has observado en tu vida o en las personas de tu entorno?.

_____________________________________________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________________________________________

  • De esta lista de palabras subraya las que se relacionan con el odio:  Desprecio,  simpatía,  aborrecimiento,  rabia,  colaboración,  ira,  rencor



LA GRAMÁTICA AUDIOVISUAL

  • La expresión de sentimientos a través de la imagen:

   

Aquí, observamos a Sofía que expresa sorpresa, la boca la tiene abierta y los ojos también. El colorido del fondo de la imagen ayuda a crear el sentimiento de sorpresa.


En esta imagen la cara del gigante expresa, odio hacia Sofía, la boca y los ojos así lo sugieren. La oscuridad de la imagen facilita el sentimiento de rechazo y rabia que transmite el gigante.

 

  Aquí Sofía expresa miedo, los ojos y la boca abierta así lo corroboran, el cuerpo contraído, los brazos tensos con una gran indefensión.
En esta imagen,  los personajes sonríen, se sienten bien, los ojos se hacen pequeños, la boca se curva hacia arriba, las arrugas de los ojos se hacen más profundas en la cara del gigante. Expresan sentimientos positivos de bienestar y  alegría.  

 

  • Lectura de imagen fija:
  • Describe lo que ves en la foto, indica quiénes el los personaje, cuenta lo que nos relata, los colores existentes, las acciones y sentimientos que sugiere:

  • Te proponemos hacer fotos de personas que expresen sentimientos de tristeza, enfado, sorpresa, alegría, ternura y odio.

  • En gran grupo:

    • Puesta en común sobre las actividades posteriores al visionado y reflexión final sobre la historia.

    • Se pedirá opinión sobre lo que les ha gustado más y lo que menos y sobre los valores aprendidos.


  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.
¡Muchas gracias por su colaboración!
Cuestionario de evaluación