Matar a un ruiseñor

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Matar a un ruiseñor

Año: 1962

Nacionalidad: Estados Unidos

Duración: 129 minutos

Género: Drama

Dirección: Robert Mulligan

Producción: Universal.

Guion: Horton Foote

Música: Elmer Bernstein

Reparto: Gregory Peck, Mary Badham, Brock Peters, Phillip Alford, John Megna, Frank Overton, Rosemary Murphy


Otros ficha técnica:

Basada en la novela de Harper Lee

Sinopsis:

Adaptación de la novela homónima de Harper Lee. En la época de la Gran Depresión, en una población sureña, Atticus Finch (Gregory Peck) es un abogado que defiende a un hombre negro acusado de haber violado a una mujer blanca. Aunque la inocencia del hombre resulta evidente, el veredicto del jurado es tan previsible que ningún abogado aceptaría el caso, excepto Atticus Finch, el ciudadano más respetable de la ciudad. Su compasiva y valiente defensa de un inocente le granjea enemistades, pero le otorga el respeto y la admiración de sus dos hijos, huérfanos de madre.

Observaciones a la duración:

Dos fragmentos analizados, muy relacionados entre sí:

  • 1 minuto: De 1:08:22 a 1:08:55.

  • 6 minutos: De 1:15:33 a 1:21:34. 

Premios:

  • 1962: 3 Oscars: Mejor actor (Gregory Peck), guión adap., dirección artística. 8 nominaciones

  • 1962: 3 Globos de Oro: Entendimiento internacional, actor (Peck) y BSO. 5 nom.

  • 1963: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)

  • 1962: Premios David di Donatello: Mejor actor extranjero (Gregory Peck)

+ info: filmaffinity


Tema:

  • Blanco: Empatía.

  • Negro: Racismo.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Objetivos:

Los objetivos hacia los que el profesorado - mediador debe conducir la práctica de visionado y debate, son:

  • VALORES: Detectar el valor de la empatía en los personajes Scout y Jem, los hijos de Atticus que  asisten al juicio en el piso superior con los negros, en contraposición de los  discursos del personaje de Mayela  y su padre el Sr. Eagle que destilan odio racista hacia Tom Robinson.

  • GRAMÁTICA AUDIOVISUAL: Aprender el concepto de plano como la realidad captada por la cámara dentro de los límites rectangulares de cada  fotograma. Según la distancia entre la cámara y el sujeto y/o situación, se producen diferentes tipos de planos. En la secuencia planteada, se trata de determinar varios tipos de planos: Primer plano (resalta el gesto del personaje de Mayela mostrando todo el rostro). Plano medio  (vemos la figura humana a la altura del pecho y permite la presencia de más de un personaje, plano del piso superior de la sala del juicio con varios personajes)  y plano americano que  corta la figura a la altura de las rodillas destacando los movimientos y las palabras más que los detalles expresivos.(planta baja donde se desarrolla el juicio con diferentes personajes). Por otro lado cabe destacar el ángulo de encuadre, resaltando el picado tomado desde arriba para resaltar la expresividad de la situación planteada  (sala donde se desarrolla el juicio).

Etapas:   E.S.O. , Bachillerato-Ciclos de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas.

Metodologia:

Contextualización

  • Conoce la película (bibliografía, Web, etc.)

  • Consulta en nuestra Web o en otras fuentes el valor que se propone (empatía vs. racismo) y aquellos otros que creas que pueden aparecer en el filme.

  • Gramática Audiovisual: Consulta en nuestra Web o en otras fuentes el concepto de plano

Visionado:

Dos fragmentos analizados, muy relacionados entre sí:

  • 1 minuto: De 1:08:22 a 1:08:55. Los hijos de Atticus durante el juicio  están con el reverendo  en el piso superior con toda la comunidad negra apoyando a Tom Robinson porque están seguros de su inocencia.

  • 6 minutos: De 1:15:33 a 1:21:34. La declaración de Mayela

Valor-Contravalor:              “Empatía - Racismo"

Individualmente, reconstruye la oposición de este valor-contravalor (utiliza la plantilla)

Descripción

VALOR

“blanco”

CONTRAVALOR

“negro”

Personajes que lo encarnan

 

 

Diálogos que lo representan

 

 

Cómo influye la Gramática Audiovisual: Plano

 

 

Otros aspectos que lo ponen de relieve

 

 

Comentario personal

 

 

Debate final.

  • Puesta en común de las reconstrucciones individuales de “Empatía vs. Racismo”

  • Debate mediado por el profesor para identificarlo en situaciones de la vida real.

 


Origen: youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación

  • AGUILAR, P. (1996) “Manual del espectador inteligente”. Ed. Fundamentos. Madrid.

  • AMBRÓS A., BREU R. (2007): “Cine y educación”. “El cine en el aula de primaria y secundaria”. Barcelona. Ed. GRAÓ.

  • DE LA TORRE S. (1997): “Cine formativo”. Una estrategia innovadora para los docentes. Barcelona. Ed. Octaedro. 

  • GIL COLOMER, R. –Coord- (1997). “Filosofía de la educación hoy” –Diccionario- Dykinson.

  • PANIEGO  J.A. (2000):”Cómo podemos educar en valores”. Madrid.Ed.CSS

  • Web “Valores de Película”  (Sección de “Valores en Rodaje”)

  • Web “Valores de Película”  (Sección de “Gramática Audiovisual”, capítulo 4)