Mary Poppins

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Mary Poppins

Año: 1964

Nacionalidad: Estados Unidos

Duración: 140 minutos

Género: Musical

Dirección: Robert Stevenson

Producción: Walt Disney Productions

Guion: Bill Walsh, Don DaGradi

Música: Richard M. Sherman, Robert B. Sherman

Reparto: Julie Andrews, Dick van Dyke, David Tomlinson, Glynis Johns, Ed Wynn, Hermione Baddeley


Introducción:

Mary Poppins es una película musical de Walt Disney estrenada el 27 de agosto de 1964 en Estados Unidos, basada en la serie de libros del mismo nombre.

La película es un musical que mezcla actores reales con secuencias animadas, y como curiosidad diremos que P.L. Travers, autora del libro original, quería retirar la secuencia de dibujos animados del film, pero Walt Disney se negó a hacerlo, por lo que hoy podemos disfrutar de dicha secuencia.

Se trata de todo un clásico que hará las delicias de los niños y mayores, presentando importantes y prácticos valores como el Optimismo, la Ilusión, la Ternura y el Sentido del humor.

Sinopsis:

Reinado de Eduardo VII (1901-1910). La vida de una familia inglesa formada por un padre banquero, una madre sufragista y dos niños rebeldes -que pretenden llamar la atención de sus padres haciendo la vida imposible a todas las niñeras-, se verá alterada con la llegada de Mary Poppins, una extravagante institutriz que baja de las nubes empleando su paraguas como paracaídas. Debut y Oscar para Julie Andrews en este clásico del cine familiar que en su día batió récords de taquilla. Una niñera mágica y canciones pegadizas que harán las delicias de los niños de la casa. (FILMAFFINITY)

Premios:

  • 1964: 5 Oscars: actriz (Andrews), canción, BSO, montaje, efectos visuales. 13 nom.

  • 1964: Globos de Oro: Mejor actriz comedia/musical (Andrews). 4 nominaciones

  • 1964: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor actriz (J. Andrews)

+ info: Filmaffinity


Tema:

La felicidad, la alegría de vivir

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Ciencias de la Naturaleza , Ciencias Sociales , Educación Artística , Lengua Castellana y Literatura , Educación Física , Valores Sociales y Cívicos

Objetivos:

  • Despertar el entusiasmo y la motivación de los alumnos por el disfrute de lo cotidiano.

  • Dar a conocer y potenciar los valores y contravalores que se tratan en la película.

  • Introducir y reforzar determinados conocimientos relacionados con aspectos curriculares.

  • Iniciarse en el Lenguaje y la Gramática Audiovisual.

  • Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

Contenidos:

  • Londres: ubicación, lengua, moneda, características principales

  • Valores y Contravalores

  • La descripción

  • Expresión corporal y artística

  • Conceptos básicos de Gramática Audiovisual

Metodologia:

I.-  Actividades previas al visionado de  a la película

  1. Se introducirá el siguiente comentario para realizar una actividad grupal:

  2. La película que vamos a ver se desarrolla en Londres, por lo que es importante que conozcamos algunos detalles sobre esta ciudad…

  3. Se ubicará Londres en un mapa y se realizará una ficha técnica buscando la siguiente información sobre la ciudad:         

·         Capital de:

·         Bandera:

·         Gentilicio:

·         Lengua:

·         Moneda:

·         Monumentos importantes:

·         Río:

  1. Se puede realizar un mural de Londres con fotografías sobre los principales monumentos y la información recopilada, siempre con posibilidad de aumentarla o reducirla, dependiendo del curso y/o nivel de competencia curricular.

 

II.- Visionado de la película

  • Breve explicación introductoria de la película, sinopsis y personajes principales.

  • Se explica que la película cuenta con la peculiaridad de ser un musical, realizando un barrido de ideas previas sobre lo que entienden los alumnos/as por “musical”.

  • Proyección continua, sin comentarios, sin cortes ni perturbación alguna, para lograr la máxima atención y concentración.

  • Revisionado de escenas o secuencias interesantes durante las actividades posteriores al visionado.

 

III.- Actividades posteriores al visionado

Se dividirá al grupo-clase en cuatro grupos heterogéneos, y cada uno de ellos realizará una de las actividades propuestas a continuación para, posteriormente, realizar la exposición de sus conclusiones al grupo-clase.

ACTIVIDAD 1: Los personajes

1.    En la película que acabáis de ver, cada personaje tiene una forma distinta de ser. Describe cómo son los siguientes personajes, utilizando lo que sabes para hacer una correcta descripción:

·         Mary Poppins

·         Bert

·         Jane

·         Michael

·         Señor Banks

·         Señora Banks

2.    Al principio de la película, cuando están buscando niñera para Jane y Michael, los niños escriben una carta de cómo quieren que sea. Escribe otra contando cómo te gustaría que fuera tu niñera.

3.    Mary Poppins consigue hacer magia, ¿recuerdas algún ejemplo? Cuéntalo con tus propias palabras.

4.    El Señor Banks cambia su forma de ser al final de la película ¿Por qué crees que lo hace?

ACTIVIDAD 2: “Con un poco de azúcar…”

1.    Una de las canciones de la película dice: “Con un poco de azúcar esa píldora que os dan, la píldora que os dan, pasará mejor…” Esta canción la cantan Mary Poppins y los niños cuando colocan la habitación. Lo que quieren decir es que las cosas que no nos gusta hacer, saldrán mejor si las hacemos con alegría, esperanza y buen humor. Pon tres ejemplos de cosas que no te gusta hacer y que a partir de ahora te apetece hacer con más ilusión.

2.    Con la palabra “supercalifragilisticoespialidoso”, Mary Poppins consigue hacer cosas mágicas. Inventa una palabra que sirva para:

·         Ponerte a hacer los deberes

·         Estar en silencio

·         Ponerte contento/a si estás triste o animar a un amigo/a

·         Dar los buenos días al llegar al cole

A partir de ahora, ¡puedes usarlas con tus compañeros en esas ocasiones!

3.    En un momento de la película dicen que “las personas a veces no ven más allá de sus narices”, ¿Qué quiere decir? ¿Le pasa eso al Señor Banks? ¿Por qué?

4.    El deshollinador es feliz con su trabajo, aunque sea duro, pues le recompensan las vistas tan maravillosas desde los tejados de Londres. Todo esfuerzo tiene su recompensa. Pon un ejemplo.

ACTIVIDAD 3: Valores y Contravalores

Previamente a esta actividad, es necesario explicar qué es un “valor” y qué es un “contravalor”.

1.    Busca en el diccionario y escribe el significado de las siguientes palabras: Optimismo, Ilusión, Ternura, Sentido del humor, Pesimismo, Desgana, Rigidez, Seriedad, Avaricia.

2.    Haz dos columnas y escribe en una los “valores” y en otra los “contravalores”.

3.    Busca momentos de la película en los que aparezcan los valores.

4.    Busca momentos de la película en los que aparezcan los contravalores.

ACTIVIDAD 4: Nos gusta el cine

1.    La película que hemos visto es un Musical. Explica con tus propias palabras en qué consiste eso y pon ejemplos de otros musicales que conozcas.

2.    En la película se mezclan personajes reales con dibujos animados. Explica cuándo sucede y qué es lo que pasa. ¿Te ha gustado? ¿Conoces alguna otra película en la que pase esto? ¿Cómo crees que lo han hecho?

3.    De todas las canciones que has escuchado ¿Cuál es la que más te ha gustado? ¿Qué significaba la letra?

4.    En esta película hay momentos de risa. En el cine eso se llama “comedia”. La risa y el buen humor son contagiosos. ¿En qué momento de la película sucede esto?

5.    Una vez realizadas las cuatro actividades, se realizará la puesta en común a través de la exposición de cada una de ellas por el grupo que la ha trabajado a todo el grupo clase. El maestro/a mediará para que se trabajen los contenidos planteados y se consigan los objetivos propuestos en la ficha didáctica.

 

A continuación, se hace la siguiente propuesta de actividades para las materias de Educación Artística (Plástica y Música) y Educación Física, con la finalidad de que sea una actividad multidisciplinar:

  • Realizar, de manera individual, un dibujo en acuarela del paisaje al que les gustaría viajar, al igual que lo hacen en la película. Se pueden exponer en algún lugar público del Centro. (Materia: Plástica)

  • Trabajar en la memorización de la letra y entonación de alguna de las canciones de la película. Se puede representar en alguna de las celebraciones que se hagan luego en el Centro. (Materia: Música)

  • Adaptar la canción y coreografía que bailan los deshollinadores en “Al compás” para realizarla de forma grupal por el grupo-clase. Se puede representar en alguna de las celebraciones que se hagan luego en el Centro. (Materia: Educación Física)

Ficha didáctica elaborada por Lucía Sánchez Alarcos González-Mohíno. Licenciada en Psicología. Orientadora en el C.P. Ntra Sra de los Ángeles de Pedro Muñoz (Ciudad- Real)


Origen: youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación